Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Japón
Naoto Kan, nuevo primer ministro

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Yukio Hatoyama, renunció a su cargo
- Mando político en Japón cambia de manos
- La corrupción política en Japón
-
Sobran fábricas de autos y trabajadores...
- Hiroshima y Nagasaki

 

 


Naoto Kan

080610 - Japón tiene un nuevo primer ministro

Legisladores escogieron este viernes a Naoto Kan como el nuevo primer ministro de Japón, el el quinto en tres años.

El ahora ex ministro de Finanzas sucede a
Yukio Hatoyama, quien hace dos días anunció su renuncia.

Según los observadores, Kan es visto como un dirigente populista y alguien que ha recorrido un largo camino para llegar a la cima, ya que -a diferencia de la mayoría de sus predecesores- no proviene de una familia vinculada a la élite política.

El nuevo premier es considerado un conservador en materia fiscal y es conocido por sus duras batallas contra los burócratas japoneses.

Kan prometió un "nuevo comienzo" luego de que fuera elegido por los miembros del oficialista Partido Democrático (PDJ).

Criticado antecesor

Hatoyama, quien había llegado al poder hacía sólo ocho meses, fue objeto de fuertes críticas por su decisión de mantener una polémica base estadounidense en la isla de Okinawa, en el sur del país.

El político admitió que se vio obligado a renunciar a su cargo por la polémica en torno de la instalación militar de Futenma y por varios escándalos financieros que han afectado a su mandato.

Según informó el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, el primer ministro saliente había prometido en agosto de 2009, durante su campaña electoral, que sacaría la base de Okinawa o, inclusive, de
Japón. Pero luego dijo que el traslado resultaba "imposible".

La instalación militar es un legado de la derrota japonesa en la
Segunda Guerra Mundial y alberga a casi la mitad de las fuerzas estadounidenses en el país. Los habitantes de la isla se oponen a la presencia de tropas extranjeras en su territorio.

"Piedra angular"

Este viernes, en un discurso ante los miembros del gobernante PDJ, Kan aseguró que la alianza con Estados Unidos continuará siendo la "piedra angular" de la diplomacia japonesa, pero no hizo promesas en relación con la base militar.

"El primer ministro
Hatoyama abrió la puerta a la construcción de un nuevo Partido Democrático", afirmó el nuevo premier, según reporta el diario Yomiuri Shimbun.

"Debemos reconstruir el partido y comenzar de nuevo", añadió.

La selección de Kan, de 63 años, como jefe de gobierno y líder del PDJ fue confirmada por una votación en ambas cámaras del Parlamento.

El político se había hecho cargo del ministerio de Finanzas en enero y ejercía, además, como viceprimer ministro.

El gabinete de Hatoyama había renunciado formalmente en la mañana de este viernes, despejando así el camino para la votación dentro del partido.

Kan deberá designar su propio consejo de ministros en los próximos días y luego deberá ser juramentado ante el emperador Akihito la próxima semana.

El PDJ se apresuró en elegir a un nuevo líder ante la preocupación del descenso en la popularidad del líder anterior ante las elecciones para la cámara alta que se celebrarán a mediados de julio.

Según nuestro corresponsal en Tokio, Kan es visto como un hombre franco y directo, que ha presionado para aumentar los impuestos y recortar los gastos como medidas para enfrentar la deuda pública de Japón, la mayor entre las naciones industrializadas.

Buerk comenta que el nuevo premier deberá moverse rápido para impresionar al electorado e infundir nuevos bríos al gobierno de centro- izquierda, que para muchos ha perdido su rumbo tras ganar los comicios de agosto pasado, que pusieron fin a más de medio siglo de gobierno del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) - BBC

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com