Cargando

República del Líbano / Lebanon

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El contexto de la crisis libanesa
-
Líbano en Datos clave
- Líbano: Mapas
- Palestina

- Obama, Bush y el soldado Ryan

 

 
 


Michel Sleiman, presidente

150111 - ¿Qué será lo próximo en Líbano?. ¿Por qué se marchó Hizbulá?

2010
2009


080609 -
Elecciones 2009 en el Líbano: Gana Hariri y pierde Hezbolá

070609 - Elecciones 2009. Legislativas

2008
2007


260507 -
¿Quién está detrás de los combates en
el norte del Líbano?

2006

231106 -
Crisis libanesa en contexto

>>El tenebroso "Club Welch" y Saad Hariri>>

230507 - El gobierno libanés amenazó a los
combatientes musulmanes -Violencia en Líbano y en la zona

El ministro de defensa libanés, Elias al-Murr, dijo que los milicianos islamistas atrincherados en un campo de refugiados palestinos en el norte de Líbano deben rendirse o enfrentar más acciones militares.

En una entrevista con un canal árabe, Elias al-Murr señaló que el ejército no negociaría con "un grupo de terroristas y criminales".

"Su destino es ser arrestados, y si se resisten al ejército, será la muerte", advirtió.

El ministro afirmó que más de 50 militantes han muerto en los enfrentamientos, desde el domingo.

Pero las cifras son rechazadas por comandantes del grupo Fatah al-Islam, quienes dijeron que no se rendirán ni se desarmarán.

El presidente libanés, Emile Lahoud (En la foto), fue elegido en 1998, y su mandato fue extendido tres años en 2004 y termina en Noviembre del 2007.

Los parlamentarios libaneses se reunirán el 25 de septiembre del 2007 para elegir a un nuevo presidente del país. Lo anunció el presidente del Parlamento, Nabih Berri. Dos tercios de los 128 miembros que componen la Cámara deben estar presentes en la votación, de lo contrario, será postergada.

Según la Constitución del país del cedro, un candidato presidencial debe obtener los dos tercios del Parlamento para su elección. Si ninguno de los candidatos consigue este apoyo en la primera ronda, se celebrará una segunda ronda en la que sólo se requiere una mayoría simple.

El candidato elegido asumirá el 25 de noviembre del 2007

La República del Líbano es un país de Oriente Medio que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el Mar Mediterráneo al oeste.

Narran pesadilla

Los palestinos que huyen del campo de refugiados Nahr el-Bared en el norte de Líbano comienzan a narrar la pesadilla que han vivido por los enfrentamientos entre milicianos islamistas y las tropas libanesas.

Los refugiados señalan que tuvieron que vivir sin agua o comida por varios días. Una mujer dijo que una bomba destruyó su casa mientras su familia dormía adentro. Otros hablan de cuerpos tendidos en las calles.

Miles de personas aprovecharon una tregua nocturna en los enfrentamientos para escapar del campamento.

El corresponsal de la BBC en ese país, Jim Muir, dijo que hay relativa calma en el campamento y sólo se escuchan esporádicos intercambios de disparos.

Durante tres días ese sitio fue escenario de enfrentamientos entre tropas libanesas y miembros del grupo radical islámico Fatah al-Islam, que dejó un saldo de unos cincuenta muertos entre soldados y militantes, aunque se desconoce el número de bajas civiles.

Este martes, refugiados palestinos comenzaron a huir del lugar en caravanas de autos o a pie, y se estima que muchos de ellos se desplazaron a otro campamento cercano o a la ciudad de Trípoli, ubicada al norte del país.

"Pésima situación"

Uno de los habitantes de Nahr el-Bared, Ashraf Abu Khorj, declaró a la BBC que la situación dentro del campamento era "pésima".

Según sus palabras, "allí no hay hospital. Hay muchos heridos, muchas personas moribundas".

El subsecretario general para asuntos humanitarios de Naciones Unidas, John Holmes, hizo un llamado a las partes enfrentadas para que permitan la entrada de ayuda humanitaria en el campamento.

Holmes explicó que un convoy con suministros que había logrado entrar en Nahr el-Bared tuvo que regresar debido a que casi fue alcanzado por los bombardeos.

Asistencia militar

Dirigentes palestinos se han estado reuniendo con funcionarios libaneses en un intento de poner fin a los enfrentamientos, aunque no han trascendido detalles.

El sultán Abu Einen, líder del movimiento palestino Fatah en Líbano, entretanto, declaró que los militantes islamistas "no encontrarán refugio" en Nahr el-Bared.

En EE.UU., el gobierno del presidente George W. Bush dijo estar considerando un pedido urgente de asistencia militar hecho por el gobierno libanés y que ascendería a casi US$300 millones.

Esta cantidad deberá ser aprobada por el Congreso que tiene 15 días para estudiarla, según fuentes del Departamento de Estado de EE.UU.

La actual ola de violencia interna en Líbano ha sido descrita como la peor desde que terminó la guerra civil hace 17 años.

Las autoridades libanesas acusan al grupo Fatah al-Islam de estar afiliado a la red al-Qaeda y de recibir apoyo de los servicios de inteligencia sirios.

Sin embargo no existen pruebas del vínculo con al-Qaeda y el gobierno sirio dijo que no tiene nada que ver con ese grupo.

¿Qué es Fatah al-Islam?

Fatah al-Islam emergió a fines de 2006 al separarse de Fatah al-Intifada (Fatah del levantamiento), un grupo palestino apoyado por Siria y basado en Líbano.

Desde que empezaron los choques el 20 de mayo entre el grupo y las fuerzas de seguridad del gobierno libanés, han muerto decenas de personas.

Se cree que Fatah al-Islam cuenta con unos 150 a 200 hombres armados, todos ellos ubicados en el campamento de refugiados de Nahr al-Bared, en Trípoli, al norte de Líbano.

Los campos de refugiados libaneses suelen ser actuar de refugio para los grupos armados. Las fuerzas de seguridad gubernamentales no ingresan a ellos y se limitan a vigilar sus perímetros.

El gobierno libanés ha relacionado a Fatah al-Islam con los servicios de inteligencia sirios, aunque las autoridades de Siria y los portavoces del grupo niegan cualquier conexión.

Beirut afirma que arrestó a cuatro miembros sirios de Fatah al-Islam, quienes confesaron su participación en los atentados contra dos buses en un área cristiana cercana a la capital.

En ese atentado ocurrido en febrero murieron tres personas.

Relación con al-Qaeda

El líder de Fatah al-Islam es Shakir al-Abssi, un conocido militante palestino.

En Jordania, Al-Abssi fue sentenciado a muerte en ausencia por el asesinato en 2002 de Laurence Foley, un diplomático estadounidense.

Abu Musab al-Zarqawi, el líder de al-Qaeda en Irak que murió en 2006, fue otro de los sentenciados a muerte por el asesinato de Foley.

Abssi ha dicho que su grupo no tiene ningún vínculo organizacional con al-Qaeda, pero coincide con su ideología de lucha y de perseguir a los no musulmanes.

Las declaraciones de Fatah al-Islam han aparecido en sitios islamistas de Internet también conocidos por haber publicado los comunicados de al-Qaeda.

Recientemente Abssi le dijo a la agencia de noticias Reuters que su grupo tiene dos objetivos principales: la reforma islamista de la comunidad de refugiados palestinos en Líbano, de acuerdo a la ley Islámica de la Sharia, y la confrontación con Israel.

También busca expulsar a los estadounidenses y sus intereses del mundo islámico.

Los expertos de seguridad han definido a Fatah al-Islam como uno de los tantos grupos armados islamistas independientes de al-Qaeda en términos financieros y logísticos, pero que comparten sus mismas metas e ideología.

Michel Sleiman

Michel Sleiman o Suleiman nació el 21 de noviembre de 1948 en Amsheet. El actual Presidente de Líbano es un militar y político de origen étnico judío pero de fe Católica Maronita. Antes de asumir como presidente, fue comandante del Ejército del Líbano. Fue nombrado comandante el 21 de diciembre de 1998, y elegido indirectamente como Presidente de la República por una mayoría superior al 90% del Parlamento del Líbano el 25 de mayo de 2008. Se graduó de la Academia Militar como teniente segundo en 1970, y luego obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad del Líbano.

<<<Anteriores - Siguientes>>>


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com