Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

México
Bush USA a Fox

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Mapa del hambre en México
- Elecciones legislativas 2009: Triunfo del PRI
- Entrevista imaginaria a Lázaro Cárdenas 
-
Calderón es un petrolero entreguista
- México... ¿País peligroso?

 

 


Bush y Fox

En una desembozada jugada al servicio de George W Bush, su vasallo de México, Vicente Fox, intentó meter por la fuerza en la agenda de Mar del Plata, el tema del ALCA. Ni el mismo Bush habló abiertamente del tema, consciente de los fracasos obtenidos hasta ahora en torno al proyecto de sometimiento social, económico y político que constituye el ALCA, perpetrado desde Washington. Para no contribuir a su ya deplorable imagen, el presidente de los Estados Unidos usó a uno de sus más fieles esbirros, el presidente Vicente Fox

El presidente de México, Vicente Fox, dijo que su país buscará que se retomen las negociaciones por el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un debilitado proyecto de libre comercio continental, en ocasión de la Cumbre de las Américas que sesiona en la ciudad argentina de Mar del Plata.

"México buscará que se retomen las negociaciones del ALCA con un renovado impulso, pragmatismo y flexibilidad de todos los países participantes", señaló Fox en un artículo con su firma publicado el sábado por el diario argentino La Nación, incluido en un suplemento especial por la Cumbre.
 

"Bush es un asesino" dijo el futbolista argentino Diego Armando Maradona

El mítico futbolista argentino Diego Armando Maradona declaró el pasado 27 en una entrevista en la televisión cubana su decisión de encabezar la marcha de repudio a Bush convocada para el próximo día 4 de noviembre en la ciudad argentina de Mar del Plata, sede de la Cumbre de las Américas.

También afirmó, con humildad pero con firmeza, que el presidente norteamericano “es un asesino”. “Hay en Argentina mucha gente contraria a Bush, yo soy el primero en estar en desacuerdo en que venga a mi país. Nos hizo mucho daño, creo que, en mi humilde modo de pensar, es un asesino”, afirmó el gran futbolista.

“Creo que los argentinos –añadió- tenemos que repudiar que vaya a nuestro país y yo voy a ser el primero en estar en esa marcha que hay el día cuatro en Mar del Plata para repudiar a Bush. Voy a ir con mi hija, junto a otros muchos argentinos porque nos desprecia y nos pisa y, sin embargo, cree que nosotros tenemos que estar a sus pies. Yo no. ¿Quién se cree que es él? Los argentinos tenemos muchos defectos pero la dignidad la tenemos todavía y no nos entregamos”.

Maradona habló durante largo rato en la televisión cubana en la popular mesa redonda, conducida por el periodista Randy Alonso, en la que participó junto al presidente cubano Fidel Castro.

El ídolo argentino demostró una gran lucidez y reflexionó durante todo el programa con el presidente cubano y el periodista del deporte, sus relaciones con Cuba y su pasión por el fútbol.

El proyecto del ALCA, que debía entrar en vigencia el 1 de enero de 2005, no ha prosperado por las diferencias entre Estados Unidos y países latinoamericanos, como Argentina, Brasil y Venezuela, que critican las barreras para el ingreso de productos de la región al mercado norteamericano.
El canciller del país anfitrión Rafael Bielsa consideró "imposible" que se cierre el ALCA en la Cumbre de Mar del Plata (400 km al sur), en una entrevista publicada por el mismo suplemento.
 

Al referirse al lema de la cumbre, el mandatario mexicano destacó que los países del continente enfrentan "el reto común de crear más y mejores empleos y aumentar los niveles de ingreso". El lema de la cita de los líderes de 33 países del continente es: "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".
"Al vincular el empleo con el combate a la pobreza y la gobernabilidad democrática se reconoce la necesidad de políticas de Estado que involucren al gobierno y a la sociedad en la generación de empleos de calidad", indicó.

Discrepancias

Mientras tanto, las reuniones para definir la declaración y el Plan de Acción de la IV Cumbre de las Américas se reanudarán mañana, cuando faltan tres días para la cita de 34 jefes de Estado en la ciudad argentina de Mar del Plata.
Fuentes diplomáticas admitieron que las discrepancias sobre la apertura comercial y el papel de los organismos financieros internacionales, entre otras, hacen prever negociaciones de última hora para consensuar la declaración y el Plan de Acción que se tratarán en la cumbre que empieza el próximo viernes.
 
El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres concluyó anoche una nueva ronda de negociaciones en Buenos Aires con un escueto comunicado en el que se limitó a señalar que hubo "nuevos consensos" para acordar la Declaración de Mar del Plata, cuyo contenido se discute desde hace meses. El grupo de diplomáticos americanos confirmó, al menos, que la declaración contendrá una introducción y 7 capítulos, entre ellos "crecimiento con empleo", "la creación de trabajo como forma de enfrentar la pobreza" y "la formación de la fuerza laboral".

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com