México Al día
Se configura el fraude cibernético en las elecciones de México 2006
Julio Pomar
pojulio2@prodigy.net.mx

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo
- by freefind

Elecciones México 2006

Otros textos del autor

0806 - Fuente La Crisis
Hace ya más de cuatro semanas (hacia el 14 de julio) que un sapiente grupo de matemáticos universitarios denunciaron el colosal fraude cibernético en el conteo de los votos de la jornada comicial del 2 de julio. Lo detectaron cuando observaron cómo tanto en el recuento preliminar (PREP) del 2 de julio como en el recuento distrital del miércoles 5 y jueves 6 de julio, en ambos casos absurdamente, Luis Carlos Ugalde, presidente del Consejo General del IFE, daba unos registros de votos a favor de Calderón y de López Obrador que seguían sendas tendencias evidentemente programadas, pues cada 10 minutos exactamente los mismos votos que perdía AMLO los ganaba el panista, hasta llegar al final de la jornada a la leve diferencia de 0.56 por ciento entre ambos, “a favor” del derechista.

En un evento de suyo azaroso, el conteo seguía ilógicamente un patrón visiblemente automático, esto es, programado. Eso llevó a los matemáticos a estudiar el asunto.

(Carpas de la resistencia en la plaza de Ciudad de México, en la foto de la derecha)

Llegaron a la única conclusión posible: los conteos, sobre todo el  distrital, estaban trucados por el IFE, sin duda de ninguna especie. En tanto, para corroborar esta conclusión, observaron que los otros tres candidatos (del PRI, del Panal y de Alternativa) mantenían a lo largo del conteo oficial exactamente la misma línea de registro de votos, sin variaciones significativas, lo cual es totalmente imposible en un fenómeno aleatorio, de inevitable carácter azaroso.

De momento, el equipo de campaña de AMLO no introdujo la demanda que correspondía a esta gravísima irregularidad, que configura un fraude de evidente nuevo tipo, aunque el propio AMLO lo ventiló en público. Después el candidato de la Coalición por el Bien de Todos se retrajo y declaró que el fraude había sido “a la antigüita”, con manipulación de actas, rellenado de urnas, rasurado o abultamiento del padrón electoral, además de la intromisión presidencial y de oligarcas en la campaña de odio y terror contra López Obrador, el uso descomunal de recursos mediáticos mucho más allá de lo autorizado por la ley electoral, etc.

Pero ayer, jueves 10, López Obrador decidió por fin agregar este mismo elemento a sus denuncias de fraude. Aunque se tardó en hacerlo, es positivo que lo haya llevado al cabo. La denuncia la hizo el PRD ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Felipe Calderón Hinojosa, candidato panista, Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, y los nueve consejeros de este instituto.

Martí Batres Guadarrama, el dirigente perredista capitalino, fue quien presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la denuncia sobre lo que calificó como un "fraude cibernético", ante los resultados emitidos en el conteo de votos desde el mismo día de la jornada electoral, con una tendencia a favor del candidato presidencial del PAN.

Negocio del hambre en Argentina - ¿Qué es el ALCA? - Cumbre de las Américas Quién es quién: La vida o Bush - Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia? - Temas Que Queman


 

En la denuncia de hechos que entregó Batres ante el Ministerio Público de la Federación, se argumenta que en el conteo de los sufragios, en algunas casillas se duplicaron, y hasta en algunos casos se quintuplicó el resultado de los votos emitidos a favor del candidato panista. Lo importante es que el documento, dijo, “establece puntualmente en qué casillas se registraron estas anomalías al momento de realizarse el conteo que dio a conocer el IFE, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en el cómputo final de la elección, cuando se contabilizaron las actas en los Consejos Distritales”. Por ello, anunció que en los próximos días, a fin de sustentar la denuncia, el PRD presentará el resultado de estudios matemáticos y estadísticos, elaborados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que dejarán en claro las anomalías del sistema de conteo del IFE.

Era necesario proceder a esto. La denuncia se presentó ante la PGR, pero tendrá legalmente que ser tomada en cuenta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, o Trife) que actualmente realiza un insatisfactorio recuento de votos sólo en el 9.07 por ciento de las 133 mil 777 casillas de todo el país, esto es, sólo en 11 mil 839 de éstas, lo cual supone un universo de aproximadamente 8 millones 800 mil votos. La leve diferencia por la que supuestamente Calderón aventaja, en el conteo oficial del IFE, de 0.56 por ciento, supone algo así como sólo 247 mil votos.

Para muchos no cabe duda que además de las trampas e inequidades de la elección, instrumentadas cómplicemente entre el PAN, el IFE y el gobierno federal foxista, se dio el fraude cibernético, debido a lo cual se pone en mayor evidencia la necesidad de que el Tribunal Electoral decida realizar el recuento “voto por voto y casilla por casilla” que más de las dos terceras del electorado demandan para transparentar la elección, gane quien gane a la postre. El camino de la mentira y de la trampa constituye el asesinato de la incipiente democracia mexicana.

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 /+54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com