México Al día
Alto Poder en México: El misterioso Yunque
Manuel Mejido
mejido@elsoldemexico.com.mx

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo
- by freefind

Historia de EL Yunque - Elecciones México 2006

0606 -
* El misterioso Yunque tiene nombres y apellidos; ideologías y sistemas
* Los reaccionarios imponen una conducta nacional, más que funcionarios
* La extrema derecha no busca imponer a Cardenales Richelieu o Mazarino
* Por falta de buenos negociadores, Fox no logró acuerdos en el Congreso

En la disputa presidencial entre la derecha y la izquierda, mal o bien representadas por el PAN y el PRD, aparecieron como aliados de las llamadas "fuerzas reaccionarias" el alto clero católico, los empresarios, los banqueros y "El Yunque".

Durante cinco décadas, ese grupo-ideología de "soldados del Señor" permanecieron en el limbo. No así las agrupaciones creadas como membretes para actuar en movimientos sociales, en la atracción de adeptos y en la búsqueda de dinero a través de patrocinadores y simpatizantes, para acceder al poder supremo de la República.

El Yunque es un ideario religioso más que un grupo de acción o una asociación civil. Pero su ingerencia a partir del año 2000 en el Gobierno nacional se hizo sentir en toda su intensidad, no obstante, que Vicente Fox es considerado por estos reaccionarios como "un frívolo liberal de la derecha". Nunca le han perdonado su divorcio, porque los yunquistas siguen al pie de la letra el catolicismo, más que las enseñanzas de Cristo.

Se tienen registros de que El Yunque, también autodenominado "La Orquesta", surgió en 1953 como respuesta a la expansión del socialismo y del comunismo en el mundo.

Los dueños del gran capital mexicano, siempre temerosos de perder sus privilegios y de que se puedan descubrir sus negocios sucios con los gobiernos de la República, para defender sus cuantiosos intereses crearon una cofradía secreta. Se trata de una derecha radical juramentada.

El sigilo sacerdotal forma parte de la vida y la acción de los yunquistas, que como en tiempos de Las Cruzadas o de la Guerra Cristera (de donde provienen muchas de sus ideas), no dudan en derramar sangre para lograr sus objetivos.

El nombre de esa camarilla, según lo refiere el periodista Alvaro Delgado en su excelente libro, "El Yunque. La Ultraderecha en el Poder" (Grijalbo), se debe "a que sus integrantes tienen que ser como el yunque, ya que por más que le golpeen continúan en la misma forma sin inmutarse, resistiendo todos los embates a que son sometidos".

DICTADOR DE HORCA Y CUCHILLO

El primer mandato de los yunquistas es imponer su ideología supuestamente emanada de las enseñanzas de Cristo, por encima de los gobiernos derechistas que se lo permitan.

Como cada secta, "El Yunque" tiene a su mártir y fundador, Ramón Plata Moreno, alias "Dante", quien fuera asesinado el 24 de diciembre de 1979, en Lindavista, Ciudad de México.

Por una supuesta huelga organizada por Plata Moreno, en Puebla, para demostrar el poder de la ultraderecha en la región, el homicidio lo atribuyen los yunquistas a Fernando Gutiérrez Barrios, cuando era subsecretario de Gobernación y director federal de Seguridad.

Ese crimen, inexplicablemente ignorado por los medios de comunicación y por el presidente José López Portillo (aunque Plata Moreno entonces era desconocido), dio origen al mito e inició el nuevo prototipo del mártir.

Los ideólogos del yunque, Primo de Rivera y Francisco Franco, el primero, creador de la Falange Española y el segundo "Caudillo de España por la Gracia de Dios", que por más de 40 años fue un señor de horca y cuchillo con el crucifijo en la mano.

Los yunquistas admiran y veneran al dictador español, porque su gobierno siempre estuvo unido y respaldado por la jerarquía eclesiástica católica. Inclusive, sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales percibían un sueldo mensual costeado por el Estado español.

El franquismo durante muchos años fue el ejemplo a seguir en conductas sociales, religiosas y, principalmente, morales, apegadas al catolicismo.

Justamente eso es lo que busca El Yunque en México. Logró el primer paso con Vicente Fox, "el frívolo liberal". Espera llegar a su clímax con los gobiernos panistas por venir, en caso de que accedan a Los Pinos.

LOS GRUPOS DE CHOQUE DEL YUNQUE

Los yunquistas no quieren al alto clero en el gobierno. No les interesan los cardenales Richelieu, Mazarino o Cisneros dirigiendo al país. Pretenden que ciudadanos de esa tendencia accedan al poder nacional, sin especificar si por medio del voto universal y secreto o por un golpe de Estado. Ni se andan con remilgos.

El Yunque como tal es una doctrina, una ideología, que se corporiza, se materializa en organizaciones de choque como El Muro, el Frente Universitario Anticomunista, el Movimiento Cristianismo Sí y Provida.

El Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (Muro) fue fundado en 1961, en Ciudad Universitaria. Su objetivo era atraer a los estudiantes derechistas con intelecto superior, de alto rendimiento y, especialmente, de grandes aptitudes para liderar a la masa.

El Muro fue el grupo de choque que actuó en 1968 en Tlatelolco y en 1971, al lado de "Los Halcones". Eran infiltrados dentro del estudiantado, cuyo objetivo era impedir el arribo del comunismo (tan en boga en esos momentos), en Los Pinos.

Jamás estuvo México en riesgo (ni lo está) de tener gobiernos socialistas, comunistas, ni dictatoriales de izquierda. El país se caracterizó por una postura amigable con el resto de las naciones acordes con la Doctrina Estrada, de no intervención en los asuntos internos de otras naciones y la autodeterminación de los pueblos.

No resulta extraño que El Yunque y sus adláteres ahora vean en López Obrador a un hombre de izquierda, un riesgo para sus intereses ideológicos y económicos. Por eso, lo acusan de ser un peligro para México y hasta de comunista, cuando el comunismo está muerto y enterrado en el mundo, salvo en Corea del Norte, porque China y Cuba ya se integraron a la economía capitalista, aunque se sigan llamando socialistas.

Los yunquistas se apoderaron de algunas universidades del país. La Lasalle es de maristas; la Autónoma de Puebla, donde surgió el movimiento del Yunque, de jesuitas, lo mismo que la Iberoamericana, en la Ciudad de México, y la de Guanajuato. Los Legionarios de Cristo controlan la Universidad Anáhuac y sus diversos campus de la República.

LA ENSEÑANZA ULTRACONSERVADORA

El Yunque ha logrado controlar el 65 por ciento de la enseñanza media y superior privada del país. Eso sí es un grave peligro para México, no un líder de izquierda que busca mejoría para los más pobres y marginados de la nación.

También se vincula a El Yunque (y con razón) con el grupo de los Boy Scauts, nacido en las sectas cristianas de los Estados Unidos. De esa agrupación fue jefe nacional Emilio Goicochea, secretario particular de Vicente Fox, y candidato perdedor al Gobierno de Sinaloa. Aunque a Goicochea se le señala como yunquista, es un hombre flexible y abierto.

Los políticos vinculados con El Yunque, negado por la mayoría de ellos, son Luis Felipe Bravo Mena, Carlos Abascal Carranza, Manuel Espino Barrientos, Ana Teresa Aranda, Jorge Ocejo Moreno, Juan Carlos Romero Hicks, Ramón Muñoz Gutiérrez y Francisco Salazar, entre muchos más.

Los yunquistas se mueven en el anonimato para manejarse con libertad. Prefieren ser subsecretarios con poder a secretarios brillantes.

El caso de Carlos Abascal Carranza es una excepción, porque desde hace varios años, cuando fue dirigente de organizaciones empresariales, brilló por su habilidad.

El primer escándalo que puso de manifiesto el ideario yunquista de Carlos Abascal fue cuando se opuso a que su hija leyera en la secundaria el libro "Aura" de Carlos Fuentes, por considerarlo obsceno.

Esa obra no es obscena. Es simplemente mediocre. Pero la postura torpe de un funcionario público sirvió para que se vendieran miles de ejemplares.

Contrario a la ley, en el Ejército también hay infiltrados de El Yunque, aunque jefes oficiales y tropa en general no sean religiosos. José Manuel Pereda Crespo, fundador de los Cruzados de Cristo Rey en 1969, logró que en 1985 se reconociera su organización como prestadora de auxilios espirituales a la milicia.

Negocio del hambre en Argentina - ¿Qué es el ALCA? - Cumbre de las Américas Quién es quién: La vida o Bush - Néstor Kirchner y el Agua: Cara y Seca ¿Doble discurso o ignorancia? - Temas Que Queman


 

MAS PODER Y MAYOR FUERZA

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Josué Tinoco Amador, consultado sobre El Yunque por Alto Poder, dijo:

"Este sexenio no ha sido del todo fructífero para los yunquistas, por tanto pelito entre el presidente Fox y el Congreso. El campo de acción del mandatario se ha visto reducido por la amplia cobertura de los medios de comunicación y los reflectores ahuyentan a los clérigos".

Tinoco Amador considera que "la estrategia para la imposición de nuevas conductas morales será más agresiva, porque los sectores conservadores están teniendo más espacios de poder".

No se trata de que un nuevo Presidente, secretario de Estado o funcionario llegue a decirle a la ciudadanía "vamos a cumplir los 10 mandamientos de El Yunque". Pero sí se imponen esas conductas a través de planes y acciones de Gobierno. Por ejemplo, el intento de prohibición de la píldora del día siguiente o del uso del condón. Son métodos anticonceptivos universalmente aceptados, que el grueso de la población aprueba y utiliza, pero resultan contrarios a los "mandamientos de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana".

El enfrentamiento entre la sociedad y la ideología religiosa de El Yunque, más cercana al reaccionario Concilio de Trento que al liberal (con reservas), Vaticano II, es más contra la Iglesia como institución que contra la espiritualidad.

De acuerdo con Tinoco Amador, "en México los jóvenes tienen un acercamiento con Dios y la divinidad. Pero rechazan a los clérigos por considerarlos corruptos y partícipes de la política".

Por esta razón y para no caer en peores descalificaciones, los yunquistas se han mantenido alejados de la Iglesia como institución y de sus prelados. Pero siempre están detrás, rondando de un lado a otro en espera del asalto al poder que tienen planeado desde hace muchos años.

Para la directora del Centro de Investigación para el Desarrollo, Edna Jaime, "los próximos años serán decisivos para la consolidación o la erradicación del ideario de El Yunque, principalmente en la aprobación de propuestas de reformas estructurales como son la educación y el trabajo".

LA DIVISIÓN DEL CONGRESO CERRO EL PASO

La investigadora (colaboradora del libro "México: Democracia Ineficaz." Ed. Miguel Angel Porrúa) considera que "si en este gobierno foxista no se lograron avances significativos para la ultraderecha fue porque no existió la capacidad de negociación, porque Vicente Fox llegó al poder con un apoyo ciudadano que pocos presidentes habían tenido. Pero se topó con un Congreso completamente dividido".

En el área laboral, los empresarios también han intentado imponer la ideología de El Yunque, pero desfavoreciendo en exceso a la clase trabajadora.

Max Ortega, especialista en asuntos laborales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consultado por Alto Poder, dijo que "la política de Fox se dedicó a cooptar una parte del Congreso del Trabajo y a quien no lo aceptó lo destruyó. Tal es el caso del sindicato minero, de la misma FSTSE, la cual dividió con la creación de la FEDET, que ahora desde las sombras dirige Elba Esther Gordillo".

"Luego, prosiguió Ortega, impulsaron el sindicalismo blanco. El año pasado crearon la Alianza Sindical Mexicana, integrada por grupos o federaciones del sindicalismo patronal, principalmente, en Monterrey, Estado de México y Guanajuato."

Actualmente, en México se está apostando por el divisionismo, por la confrontación, por la lucha de clases, principalmente, en lo laboral y en lo político. Contrariamente, en el mundo moderno se gobierna mediante acuerdos, consensos y negociaciones entre todas las partes que representan a la sociedad.

Por el momento, el enfrentamiento es PAN-PRD; ricos contra pobres; empleados versus patrones. Por fortuna, todavía no se deriva la confrontación hacia las luchas religiosas, no obstante, que la jerarquía católica abusa de sus libertades e interviene constantemente en políticas a favor de la derecha, del panismo.

Aunque parezca un asunto del pasado, de principios del siglo XX, México está dividido en izquierdas y derechas y, lo más peligroso, en poderosos y desposeídos.

La cada día más delgada línea del equilibrio nacional podría romperse en cualquier momento y azotar al país como un mar embravecido.

El resentimiento social, la lucha de clases y las amarguras permanentes de los pobres y los marginados tienen que detenerse con prontitud y alejar la sospecha de las elecciones del pasado dos de julio.

De otra manera, las marchas tumultuarias y pacíficas podrían volverse belicosas y reivindicadotas.

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 /+54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com