Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

México
López Obrador "toma posesión"

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Encrucijada política en Oaxaca
-
¿Qué es el ALCA?
-
PEMEX
- Entrevista imaginaria a Lázaro Cárdenas 
-
Calderón es un petrolero entreguista

 

 

 

 

211106 - BBC Mundo, México - Mariusa Reyes - Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de la izquierda en las pasadas elecciones mexicanas, lleva a cabo este lunes una "toma de posesión presidencial" en la que anunciará nuevas acciones de "resistencia civil pacífica" por lo que considera un fraude en las elecciones presidenciales.

En el acto simbólico, que se realiza en el aniversario de la Revolución Mexicana, se espera que López Obrador presente su "gabinete de gobierno", al que nombró días atrás.

La cita este lunes es nuevamente en el Zócalo de la Ciudad de México, escenario de tantos otros actos que López Obrador ha protagonizado desde que los resultados de las elecciones generales del pasado 2 de julio le dieron la victoria por un estrecho margen a su rival Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

Esta vez, quienes asistan a la histórica plaza capitalina presenciarán lo que sus organizadores han llamado el "acto de toma de protesta" de López Obrador como "presidente legítimo" de México.

López Obrador continúa desafiando los resultados electorales que su partido impugnó alegando que hubo un fraude masivo en los comicios del mes de julio, al desconocer a Calderón como el mandatario electo del país.

Calderón -cuyo triunfo fue reconocido por el Tribunal Electoral mexicano- se posesionará como presidente oficial el próximo 1 de diciembre y en su condición de mandatario electo ya ha realizado varias giras, incluyendo un viaje a la Casa Blanca, sede del gobierno de Estados Unidos.

"Escudo de nuestro pueblo"

Que no piense la derecha neofascista que va a tener manga ancha. Los vamos a traer a mecate corto - A. M. López Obrador

Al acto de este lunes se ha convocado a partidarios y simpatizantes de López Obrador y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo el lema "el gobierno es el pueblo organizado".

Durante una gira este fin de semana por los estados de Tamaulipas y Veracruz, el ex candidato reiteró la invitación a asistir a su "toma de posesión".

Como para acallar a quienes dentro y fuera de su partido lo critican por resistirse, dijo que su lucha no se debe a "un capricho o ambiciones personales", sino a la idea de mantener vivo un movimiento que, según él mismo lo definió, "es el escudo de nuestro pueblo".

López Obrador sigue en pie de lucha y promete que dará la pelea frente al nuevo gobierno. Las frases que se le han escuchado en los últimos días reflejan que no tiene ninguna intención de bajar la guardia, ni matizar el tono de su confrontación con Calderón y su partido.

"No le vamos a dar a la derecha rienda suelta para que haga y deshaga lo que quiera. Vamos a enfrentarlos", dijo. "Que no piense la derecha neofascista que va a tener manga ancha. Los vamos a traer a mecate corto", agregó.

En el acto de este lunes se espera que López Obrador presente a su gabinete de gobierno, que de acuerdo con lo que ha dicho, no se trata simplemente de un "gabinete de sombra", sino de un grupo de hombres y mujeres que activamente impulsarán las ideas contenidas en lo que fueron las propuestas que presentó durante la campaña electoral.

También se espera que le pida a sus seguidores que se comprometan a ser "delegados del gobierno legítimo" que pretende instaurar.

Hasta dónde...

El ex candidato ha dicho que quienes acepten ser representantes de su "gobierno", deberán "evitar toda injusticia y atropello contra los ciudadanos, cualquier intento de privatizar los bienes nacionales y responder al llamado que se les haga cuando exista riesgo de entregar el patrimonio nacional al extranjero".

Hábil en el tema de movilización de masas, hasta ahora López Obrador ha sabido sacarle provecho a la idea de que su movimiento de "resistencia civil y pacífica" se trata fundamentalmente de otro episodio revolucionario en la historia del país.

El momento que escogió para lanzar su "gobierno legítimo", esa nueva especie de oposición política, no podía haber sido más elocuente. Este lunes se conmemora otro aniversario más de la revolución que el 20 de noviembre de 1910 encabezaron las míticas figuras de Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Está por verse, sin embargo, hasta dónde llega López Obrador con su movimiento, pero sobre todo qué tanto apoyo puede seguir atrayendo de sus partidarios en torno de sus ideas.

Dentro de su propio partido parece estarse dando también una revolución de fondo. Hay quienes opinan que López Obrador seguirá ejerciendo una influencia significativa, pero que con el tiempo su voz será una más de muchas que desde ya hablan de una nueva etapa y de un nuevo PRD.

 


 

 

 

 
 

 
 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com