Cargando

México
Debacle petrolera, por neoliberalismo

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Obama ya corre hacia el poder
- Pemex historia de un monopolio
- John McCain es el nuevo George Bush
-
From food rebellions to food sovereignty ...
-
México: Elecciones 2006

 

 

040608 - Jornada - José Eduardo Beltrán - La propuesta del Ejecutivo, otro retroceso; el Senado debe realizar una consulta para que la nación decida el futuro de la industria, señaló el catedrático y ex presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro.
 

México, DF. La iniciativa del Ejecutivo para la reforma petrolera implica retroceder a la primera etapa de esta industria en México, cuando estaba en manos de extranjeros y el país no obtenía ningún beneficio de este recurso, sostuvo el catedrático de la UNAM José Eduardo Beltrán.

El también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la LIV Legislatura, señaló que los gobiernos neoliberales causaron la debacle petrolera en México y ahora, un gobierno cuya legitimidad está en duda, ostenta argumentos falaces para volver a entregar los hidrocarburos al extranjero.

Criticó que de antemano se declare una incompetencia e incapacidad de los mexicanos para la explotación de este recurso natural cuando, en 1938, "aun en condiciones más adversas se ha podido salir adelante".

Tras contraargumentar las objeciones para no mantener en manos de los mexicanos las áreas de exploración, explotación y producción de petróleo, sostuvo que sería conveniente que el Senado de la República realice una consulta para conocer la voluntad de la nación antes de tomar decisiones sobre el futuro del petróleo.

Etapas de la industria petrolera

Durante su participación en el Foro de Debate sobre el petróleo, el doctor Beltrán refirió que no es posible entender la situación del petróleo sin conocer las tres etapas de la evolución de esta industria, la primera, que va hasta 1938, cuando empresas extranjeras operaron como cónclaves y en que México no obtuvo ningún beneficio.

La segunda, de 1938 a 1982, la etapa nacionalista, cuando de acuerdo al eslogan se operaba “Pemex al servicio de la patria”, acorde al programa de país que se requería, y cuando se tuvo un ritmo de crecimiento anual del 7 por ciento.

Y, la tercera, de 1982 a la fecha, la etapa neoliberal, una verdadera catástrofe, la del desmantelamiento, que se caracterizó por la llegada al poder de tecnócratas formados en el extranjero.

Citó que en esta etapa se hicieron realidad los preceptos de Richard Lansing, quien en 1924 aseguró que "México es un país extraordinario porque basta dominar a un solo hombre, al Presidente", y en su calidad de secretario de Estado de EU propuso abrir las universidades a los jóvenes mexicanos ambiciosos, quienes, con el tiempo, sin necesidad de que EU gástese un centavo harán lo que los estadounidenses desearan.

Desde el 2002 se reporta un declive en la producción, el ejemplo más palpable es Cantarell, y se debe a que no hubo explotación racional y se desmantelaron las brigadas de exploración. La crisis pudo haberse evitado, dijo.

Ahora, criticó, Felipe Calderón pretende retroceder a la primera etapa.

Entreguismo innecesario

El doctor Beltrán señaló que el área de exploración y producción es la que más han intentado proteger los países con petróleo y de la que más buscan apropiarse los países consumidores, a través de golpes de estado, invasiones, guerras .

Sin embargo, dijo, ni en sus peores momentos México había sido tan acometido como ahora para entregar estos recursos, y denostó que los argumentos del Ejecutivo y quienes defienden su propuesta, refieran como impedimentos la incapacidad e incompetencia de los mexicanos.

Aseguró que es falso que la posibilidad de encontrar yacimientos de fácil acceso esté agotada y propuso empezar explotación en aguas someras para mantener y aún acrecentar los ritmos de producción, en tanto se generan las condiciones para la perforación en aguas profundas.

Si se hacen convenios con la UNAM y el IPN, en un tiempo razonable se podrían lograr avances importantes en este sentido; antes de 2012, sin necesidad de recurrir a extranjeros, aseguró.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com