Cargando

Nicaragua
Situación de la pobreza en Nicaragua

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Daniel Ortega: Soledad y corrupción
- Historia del Frente Sandinista de Liberación ..
- Asumió Daniel Ortega la presidencia
- Ortega según Cardenal
-
El Plan Colombia: Desafío neoliberal contra ...

 

 

04 - RDS Nicaragua

El tema de la pobreza, más que una discusión, entre los círculos intelectuales del país, es un punto ineludible de la agenda social pendiente de las últimas décadas en Nicaragua por las consecuencias que acarrea en el comportamiento humano y la autovaloración de los individuos en la sociedad.

La concepción para su erradicación es fundamental para valorar su viabilidad, la cual es más que la obtención de importantes flujos de recursos, y requiere como elemento fundamental la participación de los segmentos prioritarios objeto de atención.

Dicha participación, no se visualiza en su dinámica tradicional, sino que supone la realización de acciones altamente participativa, donde la capacitación y el adiestramiento juegan un papel fundamental en la consecución de dichas metas.

Se trata ante todo en preparar oportunidades que permitan el mejoramiento de las condiciones materiales (nutrición, crecimiento corporal conformación cerebral) así como los aspectos de la conciencia ( intelecto, voluntad y sentimientos) que posibiliten la transformación de las condiciones socioeconómica de su entorno.

Esta transformación, solo será posible por el conocimiento científico de dicha problemática, de la búsqueda de acciones innovadoras, que sin menospreciar los procesos de globalización, en los que estamos inmersos, establezcan nuevos derroteros para su superación.

La percepción de muy pobre y medianamente pobre, del 56% de los nicaragüenses, refleja un alto nivel de conciencia de su problemática, de dichos estamentos de población, paso fundamental para esbozar cualquier estrategia para su superación, correspondiéndole al estado y a las organizaciones de la sociedad civil, trabajar en el diseño de alternativas que apunten a alcanzar los objetivos anteriormente señalados.

Hallazgos de la Investigación.

Situación del País.

  • La percepción que tiene el nicaragüense, sobre la situación del país, presenta un comportamiento más orientado hacia lo pesimista que a lo positivo al manifestar el 56% del nicaragüense que nuestra situación esta mal o muy mal. Esta opinión se mantiene sin variaciones significativas tanto en las áreas urbanas y rurales de todas las regiones del país.

Es importante señalar que solo el 3% de los nicaragüenses ven la situación del país muy bien, esta opinión se manifiesta con mayor ponderación en el área urbana de Managua (6.0%).

Situación de la Familia.

  • A la pregunta ¿Cómo está la situación de usted y la familia? Solamente el 3.0% de los consultados afirman estar muy bien y el 78.0% considera que el y su familia, está entre regular y muy mal. Esta percepción se mantiene inalterable entre los pobladores urbanos y los rurales. De la misma manera no se presentan diferencias significativas de opiniones entre las mujeres y los hombres. Si echamos un vistazo entre las diferentes regiones del país, nos encontramos con un a situación muy parecida, con un dato significativo entre los Managuas del área rural donde ninguno aprecia que su situación y de su familia está muy bien.

 Condiciones de Pobreza.

  • Existe una gran similitud entre las condiciones de extrema pobreza encontrada por el gobierno (17.3%) y la autocalificación de los encuestados como muy pobres (21%).

Principal Problema de los Nicaragüenses.

  • El desempleo constituye el principal problema, señalado por los entrevistados, con un 62%, manifestando a su vez, en un 76%, que el gobierno no ha efectuado ninguna acción importante para resolverlo.

Desde el punto de vista de género ésta problemática se expresa con mayor énfasis entre las mujeres con un 64.3%, son las que manejan la economía del hogar, y que según nuestro estudio un 53% son jefes del hogar.

Situación del País y de la Familia.

  • Se establece una gran correlación, entre la percepción sobre la situación del país, de parte de los entrevistados, y su situación familiar. Ninguno, sin importar sexo de los informantes, que consideran su situación familiar como Muy Mal, han opinado que la situación del país está Bien o Muy Bien.

Optimismo o Pesimismo.?

  • Las expectativas sobre la situación del país dentro de un año, solo es optimista para un 38% de la población Urbana del Pacifico, correspondiéndole a la región atlántica rural, el mayor pesimismo con un 41% de las opiniones.

 Niveles de Pobreza

  • Solamente el 17.2 % de los entrevistados son considerados como no pobres, mientras que el 37.4% se encuentran en condiciones de extrema pobreza.

Estimación del Ingreso per - cápita anual.

  • El Ingreso per - cápita anual promedio (C$5,214.00) derivado del presente estudio, es ligeramente inferior al P.I.B. per - cápita anual (C$ 5,426.00) publicado por el Banco Central, para el año 1999, ratificando la valides de las estimaciones sobre la pobreza abordada por el G.P.C. – CINASE.

Gravedad de la Pobreza.

  • Si todos los ingresos obtenidos por los nicaragüenses, fuesen utilizados únicamente en el consumo de alimentos, de acuerdo a la metodología desarrollada, el 69% de los nicaragüenses mantendrían la categoría de pobres, denotando la gravedad de dicho flagelo.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com