Cargando

Nicaragua
Elecciones 2006

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Daniel Ortega visto por Ernesto Cardenal
- Pobreza en Nicaragua

- Augusto César Calderón Sandino
- Dinastía Somoza
- G-8: el conejo del sombrero

 

061106 - Daniel Ortega volverá a gobernar. Bajo la sombra de Augusto Sandino a quien dice representar.

Con un poco más del 40% de las mesas escrutadas, Daniel Ortega (En la foto de la derecha) tiene el 40,10% de los votos y es seguido por Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 32,72% de los sufragios.

José Rizo, del Partido Liberal Constitucional (PLC), se ubica tercero con 20,33%, Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), logra 7,50% y Edén Pastora (más conocido como Comandante Cero), de Alternativa por el Cambio (AC), tiene 0,29%.

Se estima que estas cifras, poco más o menos, se mantendrán y no habrá segunda vuelta.

Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en la primera ronda el candidato vencedor necesita obtener el 40 por ciento de los votos válidos, o bien el 35 por ciento con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.

Un total de 3.665.141 nicaragüenses fueron convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 90 diputados del Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano


201006
- Elecciones 2006. La fecha es el 5 de Noviembre

El candidato presidencial de la alianza "Unida Nicaragua Triunfa", Daniel Ortega, encabeza la intención de votos con miras a las elecciones de 5 de noviembre.

Según una encuesta nacional auspiciada por varios organismos civiles y medios de comunicación, dada a conocer el día 18 por el rotativo "El Nuevo Diario", Ortega cuenta con el 37,50 por ciento de las preferencias.

(Los candidatos de acuerdo al orden del texto, en las fotos)

Le sigue José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 20,11 por ciento; Eduardo Montealegre de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), con el 17, 31 por ciento.

Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), tiene el 12,90 por ciento y en último lugar Edén Pastora, del Partido Alternativa por el Cambio (AC), con tan sólo un 1 por ciento.

El sondeo de intención de votos financiado por la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA), "El Nuevo Diario", la Cámara de Comercio, el Canal 10 y Radio Tiempo se realizó del 30 de septiembre al 8 de octubre con la utilización de 15.330 boletas simuladas para presidente y 15.263 para diputados nacionales.
 

 

El ejercicio tuvo un margen de error del 0,8 por ciento y alcanzó un promedio de tres a cuatro municipios por departamento de todo el país.

De acuerdo con el estudio los votantes otorgaron también el 37,31 por ciento de preferencia para diputados del FSLN, el 20,51 por ciento para los del PLC, 16,06 por ciento para los de ALN, 14,93 por ciento para los del MRS y 2,72 por ciento para Alternativa por el Cambio.(xinhua)

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com