Cargando

Pakistán: Perfil 2008

Recurso disponible:
Español. Inglés

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Estados Unidos, Pakistán y Afganistán
- Benazir Bhutto
-
Kosovo declara su independencia: Se ...
- Machines 'to match man by 2029'
- Los enamorados son inmortales

 

Ubicación de Pakistán

 

180208 - El país, de mayoría musulmana, ocupa un área en la que estuvieron emplazados algunos de los primeros asentamientos humanos y donde se practicaban dos de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo y el budismo.

El Estado moderno surgió de la partición de India en 1947 y desde entonces ha sido escenario de levantamientos políticos internos y de enfrentamientos regionales.

Hoy es considerado una potencia nuclear y es un aliado de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo en la región.

Datos generales

Su nacimiento como nación en 1947 fue fruto del reclamo de una gran cantidad de indios musulmanes, quienes exigían un territorio propio para ellos. En ese momento, el país estaba dividido en dos partes, ubicadas al noreste y al noroeste de India.

El ala oriental -hoy Bangladesh- está situada en la Bahía de Bengala, que limita con India y Birmania.

El ala occidental -hoy Pakistán- se extiende desde los Himalayas hasta el mar Arábigo.

La guerra con India por los territorios de Cachemira, en el norte, comenzó poco después de la independencia. Ambos países se volvieron a enfrentar en 1965.

La ruptura entre las dos partes se produjo en 1971, cuando el ala oriental (cuyo idioma principal es el bengalí) se separó con la ayuda de India.

En las últimas décadas, el ámbito de la política en Pakistán ha estado dominado por la corrupción, la ineficiencia y las rivalidades entre distintas instituciones.

Datos clave

  • Nombre completo: República Islámica de Pakistán
  • Población: 161,1 millones (ONU, 2005)
  • Capital: Islamabad
  • Ciudad más grande: Karachi
  • Superficie: 769.095 de km2, excluyendo la región de Cachemira administrada por Pakistán (83.716 km2)
  • Idiomas principales: Inglés, Urdu, Punjabi, Sindi, Pastún, Baluchi
  • Religión mayoritaria: Islam
  • Expectativa de vida: 63 años (hombres), 72 años (mujeres) (ONU)
  • Unidad monetaria: 1 rupia paquistaní=100 paisa
  • Principales exportaciones: productos textiles, arroz, algodón y productos de cuero
  • Ingreso per cápita: US$690 (Banco Mundial, 2006)
  • Dominio de internet: .pk
  • Código internacional: +92
  •  

    En octubre de 1999 se impuso nuevamente en el país un gobierno militar después de un golpe de estado que desplazó a un gobierno civil que había perdido gran parte del apoyo popular.

    El cabecilla de la insurrección, el General Pervez Musharraf, se comprometió a impulsar el crecimiento del país, pero debió enfrentar problemas económicos y una creciente polarización entre la militancia islámica y el ala secular y modernizadora de los políticos paquistaníes.

    El rol de Pakistán en el escenario mundial cambió después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

    El gobierno abandonó su apoyo al régimen Talibán en Afganistán y se convirtió en uno de los principales actores en la lucha contra el terrorismo, transformándose en un aliado clave de Washington.

    Las fuerzas paquistaníes aseguran haber arrestado a cientos de sospechosos de pertenecer a la red al-Qaeda y militantes del Talibán de la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

    Decenas de miles de soldados están desplegados en la zona, que ha sido escenario de intensos combates entre las fuerzas de seguridad y presuntos militantes.

    Las tensiones con India por los diputados territorios de Cachemira han provocado temores de una carrera armamentista en la región.

    Sin embargo, gracias a un proceso de paz se ha logrado que la tensión de estas dos naciones con poderío nuclear no se transforme en un conflicto.

    Economía

    La guía mundial elaborada por la CIA, la agencia de inteligencia de Estados Unidos, describe a Pakistán como un país empobrecido y subdesarrollado que con apoyo del FMI, desde 2001, ha generado un crecimiento sólido.

    Una de las reformas que ha beneficiado este desarrollo reciente, según la CIA, tiene que ver con la privatización del sector bancario.

    El sector servicios representa el 53% de su PBI. Sus industrias principales son: telecomunicaciones, textiles, cemento. También tiene una industria armamentística importante, con exportaciones calculadas en unos US$200 millones, sobre todo a Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

    En los últimos cinco años el país ha crecido a una tasa superior al 6%. Sin embargo, la inflación continúa siendo la mayor amenaza para su economía: más del 9% en 2005 y cerca del 7% en 2007.

    Líderes políticos

    Presidente:
    Pervez Musharraf

    El General Musharraf tomó el poder tras un golpe de estado en 1999 que despertó críticas generalizadas y provocó la expulsión de Pakistán de la Mancomunidad de Naciones hasta 2004.

    Su estatus mejoró cuando se ganó el apoyo internacional tras brindar apoyo a la campaña liderada por EE.UU. contra el terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre.

    El presidente ha encabezado una campaña contra los extremistas islámicos, prohibiendo a varias agrupaciones. Pero su posición respecto a la militancia no ha sido bien recibida por algunos sectores. Musharraf ha sobrevivido a una serie de atentados contra su vida.

    En 2002 el General Musharraf se concedió a sí mismo otros cinco años de mandato junto con el poder de deshacer un parlamento elegido.

    El traspaso de un gobierno militar a uno civil se llevó a cabo con las elecciones parlamentarias de noviembre de 2002 cuando se nombró a un primer ministro civil.

    Musharraf conservó su cargo militar, incumpliendo su promesa de abandonar su cargo militar y convertirse en un presidente civil.

    En octubre de 2007 obtuvo el apoyo de la mayoría de los parlamentarios en unas controvertidas elecciones presidenciales. Sin embargo, la Corte Suprema había determinado con anterioridad que el ganador no podía ser anunciado formalmente hasta que se decidiese si Musharraf podía presentarse a los comicios.

    A principios de noviembre Musharraf se anticipó a la decisión de la Corte Suprema y declaró el estado de excepción y despidió a los jueces que se oponían a su candidatura, provocando el rechazo y la condena de la comunidad internacional.

    La nueva Corte Suprema confirmó el derecho de Musharraf a presentarse como candidato, abriendo el camino para que se convierta en un líder civil. Poco después Musharraf abandonó su cargo militar y a mediados de diciembre levantó el estado de emergencia.

    Las elecciones parlamentarias estaban previstas para el 8 de enero pero se pospusieron hasta el 18 de febrero por el asesinato de Benazir Bhutto, líder de la oposición.

    Musharraf nació en Delhi en 1943 y su familia emigró a Pakistán después de la partición de India.

    Su carrera militar se inició en 1964. Se convirtió en jefe de operaciones militares cuando Bhutto ocupaba el cargo de primera ministra y luego en jefe del ejército en 1998.

    Medios

    El gobierno de Musharraf le otorgó mayor libertad a los medios de prensa escritos y liberalizó las políticas de los medios en general.

    Sin embargo en 2007, en medio de las campañas de la oposición contra el presidente, las regulaciones se hicieron más estrictas. Los reguladores de medios ganaron más poder para cerrar estaciones de TV.

    Meses más tarde, durante el estado de emergencia, las transmisiones de canales privados y vía satélite fueron interrumpidas.

    El gobierno utiliza una serie de poderes legales y constitucionales para coartar la libertad de prensa. El cierre de canales de noticias privados acompañó la declaración del estado de emergencia en 2007 y la ley de blasfemia ha sido usada en contra de los periodistas.

    Sin embargo, cabe destacar que los medios impresos en Pakistán son los más abiertos de todo el sur de Asia.

    Según un estimado de la Asociación de Proveedores de Internet de Pakistán de marzo de 2007, hay en el país entre tres y cinco millones de usuarios de internet.


     

    AVIZORA.COM
    Política de Privacidad
    Webmaster: webmaster@avizora.com
    Copyright © 2001 m.
    Avizora.com