Cargando

Pakistán: Elecciones 2008

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Estados Unidos, Pakistán y Afganistán
- Benazir Bhutto
-
Kosovo declara su independencia: Se ...
- Machines 'to match man by 2029'
- Los enamorados son inmortales

 

180208 - Los comicios parlamentarios iban a tener lugar el pasado 8 de enero, pero fueron postergados para este 18 de febrero, tras el asesinato en noviembre de la líder de la oposición, Benazir Bhutto, en la ciudad de Rawalpindi.

BBC Mundo le ofrece datos claves sobre estos comicios, uno de los más observados por la comunidad internacional en este año que empieza.

¿Por qué estos comicios se consideran tan importantes?

Estas elecciones parlamentarias son fundamentales para el país porque de su resultado depende el futuro político del actual presidente, Pervez Musharraf, y la gobernabilidad de esta potencia nuclear y escenario clave de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por Estados Unidos.

¿Qué impacto tuvo la muerte de Benazir Bhutto en estas elecciones?

Este trágico comienzo ha marcado la campaña electoral, que no empezó hasta que se cumplieron los 40 días de la muerte de la ex primera ministra. Por temor a nuevos atentados, varios partidos decidieron mantener en secreto hasta último momento la ubicación y la fecha de sus actos políticos.

Lo doméstico vs lo internacional

Aunque en el extranjero la preocupación se centra en la guerra contra el Talibán, la porosidad de la frontera con Afganistán y la seguridad de las bombas nucleares, muchos pakistaníes votarán pensando en el desempeño de la economía, la calidad institucional del país y la fidelidad que sientan por los líderes políticos en la región donde viven.

¿Qué está en juego?

El 18 de febrero se elegirán todos los miembros de la Asamblea Nacional paquistaní. Esta asamblea es una de las dos cámaras que componen el Parlamento nacional.

La Asamblea Nacional tiene 342 escaños, de los cuales 272 se eligen por el voto directo. Los otros 70 están reservados para mujeres (60 escaños) y no musulmanes (10 escaños), elegidos indirectamente según la cuota de poder de cada partido en las asambleas provinciales.

Los miembros de la Asamblea Nacional cumplen un mandato de cinco años.

¿Y la otra cámara?

La otra cámara del Parlamento, el Senado, posee 100 escaños de los cuales 88 son elegidos por las asambleas provinciales (22 senadores por cada una de las cuatro provincias: Punjab, Sindh, Baluchistán y la Provincia Fronteriza Nor-Occidental).

Otros ocho representan a las siete zonas tribales y cuatro a la capital federal, Islamabab.

Los senadores tienen un mandato de seis años.

Los principales partidos

En los últimos comicios, realizados el año 2002, más de 70 partidos presentaron candidatos.

Pero tanto antes como ahora, sólo unos pocos cuentan con posibilidades reales de colocar sus representantes en la Asamblea.

El presidente Pervez Musharraf no tiene un partido político propio pero ha contado en estos años con el apoyo del PML-Q (Liga Musulmana Pakistaní Quaid-e-Azam), que se formó luego del exilio del ex primer ministro Nawaz Sharif en el año 2000.

¿Qué de especial tiene la Liga Musulmana?

La Liga Musulmana Pakistaní fue el partido que encabezó la lucha por la creación del país seis décadas atrás y con los años se fue fraccionando en distintas agrupaciones, siendo las dos principales el PML-Q y el PML-N, que aún está unido detrás de la figura de Sharif.

En la elección de 2002 el PML-Q logró la mayor cantidad de escaños en la Asamblea (118) seguido por el PPP (Partido del Pueblo Pakistaní) que obtuvo 81 asientos y la coalición de partidos religiosos MMA (Muttahida Majlis-e-Amal) con 60.

¿Y el partido de los Bhutto?

El PPP fue fundado en 1967 por el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto. Su hija Benazir había heredado el liderazgo. Actualmente el partido está dirigido por el ex marido de Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari.

Benazir era vista como la política de oposición más popular del país.

¿Y los otros partidos?

Por su parte el MMA, que gobierna la Provincia Fronteriza Nor-Occidental, es una alianza de partidos políticos religiosos que guardan vínculos con el Talibán, tanto en Pakistán como en Afganistán, y se oponen a la "guerra contra el terror" lanzada por Washington y secundada por Musharraf.

Los rostros de la elección

Los tres hombres más importantes en la elección de este 18 de febrero no están curiosamente en ninguna de las listas, aunque son ellos quiénes atraerán o espantarán los votos de los paquistaníes.

El caso de Musharraf

Pervez Musharraf gobierna el país desde 1999, cuando encabezó un golpe de Estado contra el ex primer ministro Sharif. En estos años ha contado con el apoyo político del PML-Q, el partido que más votos obtuvo en las últimas elecciones.

Tras haber sido reelegido el 6 de octubre de 2007 por una elección parlamentaria, considerada ilegal por varias agrupaciones políticas, comenzó el pasado 29 de noviembre su segundo mandato como presidente, un día después de haber renunciado a la jefatura de las fuerzas armadas.

Asif Ali Zardari

El otro rostro de la elección es Asif Ali Zardari, quien quedó a cargo del PPP tras el asesinato de Benazir Bhutto el pasado 27 de diciembre y hasta que Bilawal, su hijo de 19 años, termine sus estudios en Oxford, Inglaterra.

Zardari ha sido acusado en varias ocasiones por cargos de corrupción y estuvo en prisión en dos ocasiones, entre 1990 y 1993 y la última vez entre 1996 y 2004, cuando quedó en libertad tras arduas negociaciones entre el gobierno y el PPP.

El viudo, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que los procesos en su contra estaban políticamente motivados, espera que el dolor tras la muerte de Benazir se canalice en un masivo apoyo al PPP en los comicios y consolide su posición dentro y fuera del partido.

Nawaz Sharif

Por último, pero no menos importante, está la figura de Nawaz Sharif. Enemigo político de Benazir Bhutto y como ella dos veces primer ministro, Sharif confía en que su regreso a Pakistán tras siete años de exilio mejore las perspectivas electorales de su partido, el PML-N.

Un primer intento de retorno, en septiembre de 2007, le costó el humillante rechazo de parte de las autoridades, por lo que sólo pudo quedarse unas horas en suelo paquistaní.

Pero ya en noviembre de ese año se le permitió quedarse en el país.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com