Cargando

Paquistán / Pakistán
Renunció Pervez Musharraf

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Perfil de P Musharraf
- Who was Benazir Bhutto?
- Es irremediable la situación de Pakistán
-
Petróleo imparable: Impacto global
- El comercio de las Olimpiadas

 

180808 - BBC - Aliado obsecuente del gobierno de los Estados Unidos, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció hoy lunes su dimisión al cargo.

-Ver Video-
 

El mandatario explicó -en un discurso televisado- que la coalición gubernamental lo consideraba un problema y se preparaba para iniciar un proceso de destitución en su contra.

Lea: Alí Zardari es el nuevo presidente

 

Musharraf dijo que tras considerar todos los aspectos del problema había decidido renunciar.

El presidente aseguró que no quería nada de nadie y que no era un momento para confrontaciones, por lo que tras consultar con sus asesores decidió dimitir.

Añadió que él siempre había puesto primero los intereses de Pakistán y de su población y expresó que confiaba en que los cargos en su contra no prosperarán.

"Me pongo en manos de la gente", afirmó. El anuncio llega tras días de especulación sobre su partida.

Reacciones

La bolsa de valores de Karachi subió en un 4% tras saberse la noticia de la renuncia del presidente, el aumento más pronunciado desde finales de junio.

En Afganistán, el Ministerio de Relaciones Exteriores opinó que la dimisión reforzará la democracia en Pakistán y Afganistán.
El gobierno británico, por su parte, le deseó lo mejor en el futuro.

Entretanto, aunque la embajada estadounidense en Islamabad se no quizo decir nada, el corresponsal de la BBC en Washington señala que parecería que el gobierno de George W. Bush está buscando revitalizar las relaciones con el país asiático.

Proceso de destitución
 

La iniciativa para pedir la destitución de Musharraf aduciendo "violación grave de la Constitución" fue lanzada la semana pasada por la coalición gubernamental conformada por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) -un aliado del gobierno- y la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), del ex primer ministro Nawaz Sharif.

"Hay una larga lista de cargos contra él que presentaremos a más tardar el martes", dijo un portavoz de esta última organización.

Durante su discurso, Musharraf dijo que el parlamento tenía el derecho de presentar esa lista de cargos, así como él lo tenía de contestar.


Country profile: Pakistan 2008


El mandatario insistió en que ninguna de esas acusaciones eran ciertas.

"No me pueden probar ni un solo cargo".

Musharraf indicó que cuando llegó al poder tras un golpe de Estado en 1999, Pakistán iba a ser declarado un estado fallido y enfrentaba grandes desafíos económicos.

Declaró que creía que su destino era salvar a Pakistán, con la ayuda de Dios, y que había evitado que clasificaran al país como un "estado terrorista".

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Islamabad, Charles Haviland, el presidente lucía calmado al hacer el anuncio y, a pesar de que estaba entregando todo el poder político al que se había aferrado por tanto tiempo, su discurso no fue contrito.

Musharraf, un ex general del ejército y un aliado clave de Washington en la denominada guerra contra el terror.

El año pasado, el mandatario se vio obligado a ceder el control de las fuerzas armadas.

En 2007, la imagen de Musharraf sufrió un revés cuando destituyó a los jueces de la Corte Suprema y declaró el estado de emergencia con el supuesto objetivo de ser reelecto como presidente.

Sin embargo, analistas sostienen que el presidente aún podría tener influencia sobre el sector militar y la reacción de éste será crucial.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com