Cargando

Paquistán / Pakistán
Yusuf Raza Gilani asume como Primer ministro

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Alí Zardari es el nuevo presidente
-
Renunció Musharraf
- Pakistán: Perfil 2008
- Benazir Bhutto
-
Petróleo imparable: Impacto global

 

260809 - El nuevo primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, del partido de la asesinada ex premier Benazir Bhutto, prestó juramento ayer ante su enemigo político, el presidente Pervez Musharraf, con quien se encuentra enfrentado en una batalla sin concesiones.

Durante una breve ceremonia en el palacio presidencial, Gilani repitió las palabras del juramento pronunciadas por el presidente Musharraf, quien se mantuvo impasible.

"Yo creo que todas las fuerzas deben unirse, ya que los tiempos que vienen serán difíciles, con el terrorismo, la economía (...). Todos los sectores deben trabajar juntos", declaró luego a la televisión pública Musharraf.

"Con su voto, los paquistaníes designaron claramente el tipo de gobierno y de política que quieren", respondió Gilani.

El lunes, Gilani fue electo primer ministro por la Asamblea Nacional con una abrumadora mayoría, obteniendo 264 de los 342 votos de los diputados. Inmediatamente comenzó un enfrentamiento con el jefe del Estado al ordenar la liberación de todos los magistrados, sobre todo los de la Suprema Corte, que se encontraban bajo prisión domiciliaria desde que Musharraf impuso el estado de excepción, en noviembre de 2007.

Gilani pertenece al Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), de la ex premier Bhutto, asesinada el 27 de diciembre de 2007 durante un mitin electoral en un suburbio de Islamabad. El PPP, asociado a la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif (derrocado en 1999 por el entonces general Musharraf), ganó las elecciones legislativas del 18 de febrero, en las que los aliados políticos del jefe del Estado fueron derrotados.

Tras asumir, Gilani recibió ayer el llamado del presidente de EE.UU., George W. Bush, con quien acordó mantener la alianza de sus países contra los extremistas islámicos, afirmó la Casa Blanca.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com