Cargando

Pakistán
Alí Zardari es el nuevo presidente de Pakistán

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Estados Unidos, Pakistán y Afganistán
- Benazir Bhutto
-
Kosovo declara su independencia: Se ...
- Machines 'to match man by 2029'
- Los enamorados son inmortales

 

060908 - Los legisladores paquistaníes eligieron a Asif Ali Zardari, viudo de la asesinada ex primera ministra, Benazir Bhutto, como nuevo presidente del país.

La elección, que fue convocada tras la renuncia el pasado mes de Pervez Musharraf, se llevó a cabo en las cuatro asambleas provinciales y el parlamento nacional.

Lea: Renunció Pervez Musharraf

A raíz del asesinato de Bhutto en diciembre, Zardari quedó al frente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP).
Mientras tanto, se informó que este sábado por lo menos 30 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba cerca de un puesto policial en la ciudad de Peshwar, al noroeste del país.

Figura polémica

La corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett, señala que Zardari es una de las figuras políticas más controversiales del país.

Agrega que, aunque ha sido acosado durante años por denuncias de corrupción, hasta la fecha no ha recibido ninguna condena.
Nuestra corresponsal destaca que en los últimos meses Zardari mostró su habilidad política al lograr una amplia coalición, que le sirvió para hacer que el ex líder militar Musharaff abandonara de forma pacífica el poder.

La semana pasada el ex primer ministro Barwaz Sharif sacó de la coalición de gobierno a su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), acusando a Zardari de romper varias promesas clave.

Lea: Benazir Bhutto

Muchos en Pakistán temen que el país está volviendo a un viejo estilo de confrontación política, justo cuando se hace necesario tomar acciones urgentes para mejorar la economía y hacer frente a la insurgencia islámica.

Acto de equilibrista

Zardari es visto como un partidario de Occidente y de la llamada "guerra contra el terror" declarada por Washington.
Al asumir su nuevo cargo tendrá que buscar un equilibrio entre las exigencias de EE.UU. y del poderoso ejército paquistaní, además de lidiar con el fuerte sentimiento anti estadounidense que se registra en el país.

Musharraf intentó algo semejante y fracasó. Añade que los paquistaníes esperan que Zardari obtenga mejores resultados pero apunta que, al observar su pasado, no se muestran muy optimistas con respecto al futuro del país.

Los otros candidatos fueron Saeeduz Zaman Siddiqui, un ex juez que cuenta con el respaldo de Sharif, y Mushahid Hussain Sayed, quien fue nominado por el partido PML-Q, que apoyó a Musharraf.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com