Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Palestina / Palestine
Hamas y un histórico triunfo

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Gaza: Matanza generará más muertes
- Claves del conflicto árabe-israelí
- Israel en Gaza perpetra una masacre
- Claves del conflicto árabe-israelí
- Textos de Edward Said

 


260106 -
El primer ministro palestino, Ahmed Korei presentó su renuncia, en medio de crecientes señales de que el grupo militante islámico Hamas ganó los comicios parlamentarios.

Korei envió su renuncia y la de su gabinete al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas

Según datos oficiales preliminares dados a conocer en Ramala, Hamas obtuvo 76 de los 132 escaños del parlamento o Consejo Legislativo Palestino para los próximos cuatro años.

Fatah, que fue la fuerza dominante de la política palestina y el partido gobernante de facto durante muchas décadas, logró 43 escaños.

La participación en los comicios fue de un 77%. La comisión electoral dijo que las cifras finales se darán a conocer en las próximas horas.

"Eso fue lo que la gente decidió. Tengo que respetarlo. Cuando se confirme que Hamas obtuvo la mayoría de votos, entonces el presidente debe pedirle a Hamas que forme un nuevo gobierno. Personalmente, ya envié mi renuncia al presidente, para permitirle que escoja un nuevo primer ministro", dijo Korei

Aunque hasta el momento no se han entregado resultados oficiales por parte de las autoridades electorales, un vocero de Hamas en Gaza aseguró a la BBC que estaban convencidos de haber logrado la mayoría.

Según Alan Johnstone, corresponsal de la BBC en esta zona, "el vocero de la agrupación Sami Abu Zuhri afirmó que habían ganado 70 escaños, lo que representa dos puestos más de lo que necesitaban para hacerse de la victoria".

El anuncio del grupo militante islámico ha tomado fuerza luego de que algunos altos miembros del partido oficialista Al Fatah admitiesen que podrían haber perdido las elecciones.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Jon Leyne, indicó que "un alto funcionario de Fatah le confirmó esto a la BBC y que Hamas habría obtenido una clara mayoría en el Parlamento".

Sin embargo, apuntó que "cualquier definición todavía no es clara; la comisión electoral no tiene previsto hacer ningún anuncio hasta dentro de varias horas por lo que es muy temprano para saber cuál será el desenlace".

Retos

"Una victoria para Hamas significaría un gran reto para Israel y la comunidad internacional, e incluso para el propio grupo militante; de hecho muchos creen se siente más importante como partido de oposición que como gobierno", indicó Leyne.

Israel, Estados Unidos y la Unión Europea han catalogado a Hamas como una organización terrorista y han dicho que no desean sostener relaciones con la agrupación islámica.

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, expresó este jueves que Israel no podrá negociar un proceso de paz con un gobierno palestino que incluya a Hamas.

Por su parte, el presidente de EE.UU., George W. Bush, también declaró que no negociará con miembros de Hamas a menos que el grupo renuncie a su deseo de destruir a Israel.

La Unión Europea ha dicho que colaborará con cualquier gobierno que esté preparado para trabajar a través de "medios pacíficos".

Celebración prematura

En horas de la noche miércoles, el gobernante partido Fatah se había proclamado vencedor en los primeros comicios parlamentarios en 10 años.

De hecho, varias encuestas a boca de urna coincidían que, aunque Hamas obtuvo una buena parte del favor del electorado, Fatah había sacado una estrecha ventaja.

Corresponsales en la región han señalado que cualquiera que sea el resultado del voto, es evidente que en el nuevo y expandido parlamento palestino Fatah no disfrutará de la fuerte posición que tenía en el pasado.

Hamas al igual que Fatah han dicho que están dispuestos a integrar una coalición gobernante si no hay un claro ganador.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com