Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Palestina / Palestine
Bombardeo israelí en Gaza provoca una masacre que deja al menos 300 muertos y 900 heridos

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Guernica en Gaza
- Gaza: Matanza generará más muertes
- Hamas: Histórico triunfo
- Claves del conflicto árabe-israelí
- Intifada

 


291208 -
Israel perpetró en el día de ayer varios ataques aéreos contra las instalaciones de Hamas por toda la Franja de Gaza, matando al menos a 155 personas (en la tarde del día sábado 27, había ya contabilizados 210 muertos y más de 700 heridos) y ocasionando graves daños, según han venido manifestando tanto las autoridades de la Franja como diversos testigos. Se dispararon al menos 30 misiles contra objetivos concretos y los servicios de emergencia en Gaza declararon que habían resultado también heridas unas 200 personas.

Horas después de los ataques, los combatientes de Gaza lanzaron cohetes contra el sur de Israel, atendiendo los llamamientos de Hamas y otros grupos palestinos a vengar los ataques, en una escala sin precedentes.

Según declararon médicos israelíes, hay al menos un israelí herido por el fuego de cohetes palestino.

Entre los muertos por la ofensiva masiva de Israel se encuentra Tawfiq Yaber, el jefe de policía de Gaza.

Islam Shahwan, portavoz de la policía de Hamas, declaró que los misiles habían impactado en una ceremonia de graduación de policías que tenía lugar en la Ciudad de Gaza.

El Ministerio del Interior dirigido por Hamas dijo que todas las instalaciones de las fuerzas de seguridad en Gaza habían sido destruidas.

Crímenes de guerra

Mahmoud Abbas, el presidente palestino y líder de Fatah, condenó la “agresión” en Gaza.

Musa Abu Morzuz, el segundo de a bordo de Hamas, dijo a Al Jazeera: “Hasta ahora, la agresión continúa… están destruyendo todos los cuarteles y oficinas de la policía. Defenderemos a nuestro pueblo, vengaremos esta agresión… nuestro ejército responderá”.

Marzouz pidió a la comunidad internacional que condenara los ataques: “Nadie en este mundo puede aceptar la agresión israelí, lo que está ocurriendo… Esperamos que la comunidad internacional se alce contra esto y manifieste que estos hechos no son aceptables”.

Mustafa Barghutti, ex Ministro palestino de Información, dijo: “Este no es un ataque contra Hamas. Es un ataque contra toda población y la libre voluntad del pueblo de Gaza”. Acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra” y pidió a Abbas y a su gobierno que cortaran toda relación con Israel.

“No hemos hecho más que empezar”

El ejército israelí publicó un comunicado diciendo que sus misiles habían alcanzando “instalaciones terroristas” y que todos los pilotos israelíes habían regresado sin sufrir daños.

La operación contra Hamas “está tan sólo empezando”, dijo Avi Benayahu, uno de los portavoces del ejército israelí.

Los ataques aéreos siguieron a la decisión del gabinete de seguridad israelí de aumentar las represalias por los ataques de cohetes contra Israel y la ruptura de la tregua de seis meses de duración entre Israel y Hamas a primeros de mes.

Hamas puso fin al alto el fuego manifestando que Israel había violado la tregua al impedir que entraran suministros alimentarios básicos y medicinas en la Franja de Gaza.

Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera en Gaza, dijo: “Por toda la Ciudad de Gaza se suceden los sonidos de las explosiones. Desde donde estamos se ven los humos de al menos siete explosiones tras los ataques. Vemos también cómo están evacuando en coche a algunas víctimas”.

Egipto ha abierto el cruce de Rafah en la frontera con la Franja de Gaza para recibir a los heridos, según han declarado las autoridades egipcias. Se han enviado varias ambulancias hacia el cruce y se han vaciado dos hospitales egipcios para poder acoger a las víctimas.

Servicios de seguridad debilitados

Mohyeldin dijo que Israel había responsabilizado a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, de cualquier ataque desde su territorio hacia Israel, incluso aunque lo hubieran lanzado otras facciones palestinas.

Sin embargo, las autoridades del depuesto gobierno en Gaza que mantiene la ley y el orden en la zona, aunque por lo general sean miembros de Hamas, se mantienen aparte de la rama militar del grupo y de otras facciones responsables de los ataques contra Israel.

“En Gaza hay algo parecido a un ministerio del interior que se ocupa de los servicios de seguridad, de controlar el tráfico, de los servicios médicos de urgencia”, dijo Mohyeldin. “Los trabajadores de esos servicios son considerados empleados del gobierno de Gaza. Por eso sus instalaciones han sufrido el grueso de los ataques, lo que tendrá un impacto inmediato sobre las estructuras de la ley y el orden aquí en Gaza”.

Jacky Rowland, corresponsal de Al Jazeera en Jerusalén, dijo que la decisión de Israel de atacar en estos momentos se debía, según sus autoridades, al abandono del alto el fuego por Hamas y al intenso lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza durante los últimos días.

“En un día [la pasada semana] vimos ochenta cohetes [**], eso representa un inmenso incremento”,

Reacciones luego del ataque

La Liga Árabe condenó este sábado el bombardeo israelí sobre la franja de Gaza y convocó a una reunión de urgencia de sus ministros de Exteriores para el próximo lunes para tratar el ataque.

Esta organización solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que adopten medidas para detener los ataques israelíes sobre la franja y proteger a los palestinos, según la agencia de noticias gubernamental egipcia MENA.

Por su parte, los Gobiernos de Jordania y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya también rechazaron de manera categórica el ataque.

También cientos de sindicalistas jordanos han salido a las calles para protestar en contra del bombardeo.

Las convocatorias de movilizaciones de protesta no se han hecho esperar, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina han convocado para mañana domingo a las 12.00 horas una concentración de repulsa al bombardeo de la Franja de Gaza ante la Embajada de Israel en Madrid.

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com