Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Panamá

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Panamá en datos clave
- Mapas de Panamá
- Historia de Panamá
-
La explosión del desempleo
- Haití: El botín del Caribe

 

 

Presidente Martín Torrijos

040509 - Ricardo Martinelli es el nuevo presidente

030509 - Hoy los panameños eligen presidente

030509 -
Perfiles de Ricardo Martinelli, Balbina Herrera y Guillermo Endara

2004

0904
- Elecciones 2004. Asumió Martín Torrijos.

En la toma de posesión como nuevo presidente de

Panamá, Martín Torrijos anunció que se propone restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y normalizar los vínculos con Venezuela.

El flamante gobernante confirmó que ya cursó instrucciones para resolver cuanto antes la crisis diplomática creada por su antecesora, Mireya Moscoso, al indultar a cuatro terroristas de origen cubano que estaban presos aquí desde noviembre de 2000, cuando preparaban un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro.

En su primer discurso tras ser investido como nuevo jefe de estado de este país, Torrijos calificó de lamentable esa acción de su predecesora porque cerró el proceso penal y cubrió a los sindicados con el manto de la impunidad más decepcionante para la justicia y para todas las conciencias que rechazan las amenazas del terrorismo.

La semana pasada los panameños observamos con asombro como el gobierno decidió otorgar indultos a esa gente condenada por los tribunales y cuya sentencia estaba pendiente de apelación, recordó.

Advirtió que nunca hubiera utilizado tal prerrogativa presidencial para interrumpir un caso tan trascendente, y dijo que no hay dos clases de terrorismo: uno que se condena y otro que se permite.

Consideró que con ese acto Moscoso deterioró la imagen de Panamá ante la comunidad internacional y aseveró que no valen las excusas y no hay formas de justificar ese acto.

Ante 10 mandatarios presentes en la ceremonia de asunción presidencial y del Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, Torrijos anunció el inicio de investigaciones para determinar si hubo actos de corrupción durante el mandato de su antecesora.

El tiempo de la incertidumbre y la zozobra terminó anoche y esta mañana comenzó el de la esperanza, porque la honradez y la ilusión se instalan en el Palacio de las Garzas, aseveró.

Más adelante, prometió también realizar una amplia consulta sobre la expansión y modernización del Canal de Panamá, tema considerado como uno de los grandes retos de su gestión.

Esa vía interoceánica, inaugurada en 1914 por Estados Unidos y traspasada a la soberanía panameña en 1999, es transitada anualmente por 13.000 embarcaciones que movilizan el 5% del comercio mundial

0504 - Torrijos fue proclamado

Martín Torrijos, hijo del desaparecido militar y caudillo panameño Omar Torrijos, fue proclamado esta noche presidente electo por la Junta Nacional de Escrutinio de Panamá, por su victoria en los comicios del domingo en este país centroamericano.

Al ser proclamado presidente electo, Torrijos, de 40 años, anunció su voluntad cuando suceda el 1 de septiembre a Moscoso de impulsar a través de una reforma constitucional profundos cambios en el Estado, y prometió que entre ellos está darle independencia financiera al Tribunal Electoral.

Manifestó la voluntad de luchar contra problemas como la corrupción y el desempleo, y dijo que no esperará a que haya unanimidad sobre las decisiones que tome durante su gobierno.

"Acepto (lo que viene) con la humildad de quien debe asumir una enorme responsabilidad histórica", afirmó, provocando el entusiasta aplauso de los varios miles de asistentes al acto, efectuado en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña.

Torrijos según el resultado oficial ganó con su alianza Patria Nueva, al sumar los 649 mil 157 votos alcanzados por su movimiento el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y los 62 mil 007 votos del Partido Popular (PP), ex democracia cristiana.

Los 711 mil 164 sufragios logrados por esta alianza opositora representan el 47.4 por ciento del total.

El también opositor Guillermo Endara (1989-1994), del movimiento Solidaridad, terminó segundo con 462 mil 824 boletas ( 30.9 por ciento), seguido por el candidato de la nómina oficialista Visión de País, el ex canciller José Miguel Alemán.

La alianza oficialista concedió 162 mil 830 votos al Partido Arnulfista (de la presidenta saliente Mireya Moscoso), 60 mil 106 para el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) , y 22 mil 632 para el Partido Liberal Nacional (PLN).

Los 245 mil 568 votos de Visión de País representan el 16.4 por ciento de los votos.

El empresario Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, terminó en cuarto lugar con 79 mil 491 papeletas (5.3 por ciento).

En total hubo un millón 537 mil 342 votos, de los cuales un millón 499 mil 047 fueron válidos, 17 mil 145 en blanco y 21 mil 150 nulos. El nivel de participación fue del 77 por ciento


0504 - ¡Ahora, Torrijos!
El Tribunal Electoral confirmó la victoria de Martín Torrijos, candidato de la alianza opositora Patria Nueva e hijo del fallecido hombre fuerte de Panamá, Omar Torrijos (Vida).

Con aproximadamente el 70,11% de los votos escrutados, Torrijos logró el 47,53%, según los resultados preliminares.

Su más inmediato rival, el ex presidente Guillermo Endara, candidato del Partido Solidaridad, alcanzó el 30,64%.

El resultado preliminar coincide con la tendencia que mostraron sondeos privados antes de las elecciones.

El presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdez, llamó por teléfono a Torrijos cuando hacía el anuncio ante los medios de comunicación.

"Acepto con humildad el mandato popular", dijo Torrijos quien agregó: "Hoy ha sido un día grandioso para la democracia panameña... Se ha escrito una nueva página en la historia del país".

Poco antes, el candidato oficialista, el ex canciller José Miguel Alemán quien llegó de tercero, reconoció a Torrijos como presidente electo "limpiamente".

Luego de conocerse los primeros resultados preliminares, la euforia se apoderó de la sede del comando de campaña de Torrijos.

Alianza centrista

Torrijos, de 40 años de edad, representa una alianza del Partido Revolucionario Democrático, de centro izquierda y el centrista Partido Popular.

Es un defensor del libre mercado que ha prometido fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos y supervisar la inversión de 5.000 millones de dólares en la expansión del Canal de Panamá.

El presidente electo era el favorito para ganar apoyado en la fuerza de su apellido. También se comprometió a combatir la corrupción y a crear empleos
Más información Panamá Elecciones 2004


0404 - Los 4 candidatos a presidente de Panamá para las elecciones del próximo 2 de mayo

Los cuatro candidatos presidenciales panameños aceleran sus campañas y el Tribunal Electoral (TE) ultima los preparativos ante la recta final para las elecciones generales del 2 de Mayo

Las encuestas dan como favorito a Martín Torrijos (Vida), de solo 35 años de edad, hijo de Omar Torrijos y Xenia Espino y candidato de la alianza Patria Nueva, integrada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda) y Partido Popular (PP, centro).

El ex presidente Guillermo Endara (1989-94), del Partido Solidaridad (PS, derecha), figura en segundo lugar en cuanto a intención de voto.

Alemán, tercero en los sondeos, es candidato de la alianza de derecha Visión de País, formada por el gobernante Partido Arnulfista (PA), el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Partido Liberal.

Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD, derecha), es el último en las encuestas

El padrón electoral registra 1,999,553 panameños, dos tercios de la población del país, aptos para votar para presidente, dos vicepresidentes, 78 diputados a la Asamblea Legislativa, 156 suplentes y 20 al Parlamento
Centroamericano con 20 suplentes
También se elegirá a 75 alcaldes, 150 vice alcaldes, 619 representantes de corregimiento y 619 suplentes, y siete concejales y sus respectivos suplentes

Martín Torrijos

Nació en Panamá, Provincia de Panamá, el 18 de julio de 1963. Sus padres son Xenia Espino y Omar Torrijos Herrera. Está casado con la Licenciada Vivian Fernández de Torrijos. Es padre de Daniela María, Martín Omar y Nicolás Antonio.

Desde muy temprana edad, Martín dio muestras de su gran sensibilidad social y de su compromiso con los trabajadores del campo, acompañando a su padre en los constantes patrullajes por el territorio nacional.

Durante sus estudios secundarios se distinguió por sus cualidades de liderazgo, compañerismo y caballerosidad.
Hizo sus estudios superiores en la Universidad de Texas A&M en donde obtuvo dos licenciaturas, una en Ciencias Políticas y otra en Economía.

Ejerció por cuatro años el cargo de Vice Ministro de Gobierno y Justicia, durante el gobierno del Presidente Ernesto Pérez Balladares. Desde esa posición le correspondió participar como miembro del Consejo de Gabinete y miembro del Consejo Nacional de Seguridad, presidir las Juntas Directivas de la Dirección de Aeronáutica Civil y el Instituto Nacional de Telecomunicaciones y presidir el Programa de Modernización del Sistema Penitenciario. En este programa tuvo una participación destacada, que le valió el reconocimiento de su labor por parte de la Organización de Naciones Unidas y el gobierno de España.

Otra de sus ejecutorias fue el traslado del aeropuerto de Paitilla a las instalaciones de Albrook. Las medidas tendientes a agilizar el proceso de obtención de placas para automóviles que se utiliza en la actualidad fue una de sus acciones en ese período, entre otras.

En la actualidad se desempeña en el ámbito privado como asesor económico de empresas multinacionales de comunicación, marítima, de la construcción y de la agro exportación.

Marín Torrijos fue postulado por el Partido Revolucionario Democrático como candidato a la Presidencia de la República de Panamá para las elecciones de mayo de 1999.   Es el Secretario General del PRD tras haber sido electo, en agosto de 1999 por el VI Congreso Ordinario del Partido y reelecto para el mismo cargo en el VII Congreso Ordinario celebrado en el año 2002. Esta posición es la de mayor responsabilidad de la organización política más grande de la República de Panamá, que cuenta con más de 480 mil miembros inscritos en sus filas.  Fue electo, asimismo, para el cargo de vice presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).
 

<<<Anteriores - Siguientes>>>

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com