Google

Avizora - Atajo Google

Panamá
Datos clave / Data key

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

Panamá - Canal de Panamá - Mapas de Panamá - Guatemala - ¿Qué es el Islam? - Guatemala - ¿Qué es el Sionismo?

Información General:

Superficie: 75.517 km²
Población: 2.839.177 habitantes (2000)
Densidad de Población: 37,6 habitantes por km².
Capital: Ciudad de Panamá
Población:
708.438 (2000).
Geografía: Panamá está situado en la parte sur de América Central. Tiene fronteras con Colombia en el sureste y con Costa Rica en el oeste. Está bañado por el mar Caribe al norte y por el océano Pacífico al sur. De este a oeste la extensión del país es de 772 km; de norte a sur su anchura oscila entre 60 y 177 km. La geografía es montañosa con tierras de baja altitud en las franjas costeras. La región de ‘El Interior’, que va de la península de Azuero a las montañas Centrales, se caracteriza por ser una zona de planicies y colinas con una vegetación de sabana. El Caribe y el océano Pacífico están unidos por el Canal de Panamá que empezó a construirse en 1903 y que fue inaugurado en 1914. Este canal atraviesa un desnivel natural formado por las cordillera de Talamanca y la de San Blas. Su longitud real es de 65 km; no obstante la longitud del canal desde las zonas de agua profunda donde la navegación es posible es de 80 km. Sólo una cuarta parte del país está habitada. La mayoría de la población vive en las zonas que rodean el canal y en las ciudades que sirven de entrada y salida al mismo, sobre todo Ciudad de Panamá y Colón. También hay núcleos urbanos en las tierras bajas de la costa del océano Pacífico y en las zonas montañosas próximas.
 

 

 


Sistema Político:
República presidencialista. Obtuvo la independencia de España como parte de la Gran Colombia en 1821. A su vez obtuvo la independencia de la Gran Colombia convirtiéndose en la República de Panamá en 1903.
Jefe de Estado y del Gobierno: Presidenta Mireya Elisa Moscoso (desde 1999).
Idioma: El idioma oficial es el español. También se hablan lenguas indígenas como guaymi y kuna. Además el uso del inglés está muy extendido.
Religión: El 85% de la población es católica romana.
Referencia horaria: GMT – 5.
 

 

 


Electricidad:
120 voltios AC, 60 Hz. Los enchufes son de tipo norteamericano, de dos clavijas planas.
Comunicaciones: Teléfono: Se puede llamar utilizando la Conexión Directa Internacional. Código telefónico internacional: 507. Código para llamadas internacionales: 00. En Panamá no hay códigos telefónicos de zona.
Telefonía móvil: El principal operador es Cable & Wireless (página web: www.cwpanama.com). La cobertura es bastante buena en todo el territorio.
Fax: La mayoría de las oficinas de correos y hoteles disponen de este servicio.
Internet: El principal servidor es Interdotnet (página web: www.pa.inter.net). Hay bastantes cybercafes en todo el país, entre los que destaca la cadena Ruta 57 (página web: www.ruta57.com).
Telegrama: Se pueden enviar desde las oficinas de correos de ciudades y pueblos. Algunos hoteles también proporcionan este servicio. Cada telegrama lleva una tasa de 50 céntimos.
Correo: El correo aéreo a Europa Occidental tarda entre 5 y 10 días. Las oficinas de correos principales tienen servicio de apartado de correos (Poste Restante) y Servicio de Correo Urgente.
Horarios de las oficinas de correos: De 06.30 a 17.45 de lunes a viernes y de 07.00 a 17.00 los sábados. Prensa: La Prensa, El Panamá América y Crítica son los diarios más importantes.
 

<<<Anteriores - Siguientes>>>


 

 

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Webmaster: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com