Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Panamá
Elecciones 2009 en Panamá: Ricardo Martinelli, Balbina Herrera y Guillermo Endara

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Elecciones 2009: Ganó Ricardo Martinelli
- Elecciones 2009
-
La explosión del desempleo
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Haití: El botín del Caribe

 

 

 

 

 

030509 - Ricardo Martinelli Berrocal

Ricardo Martinelli, de 57 años de edad, es propietario de la cadena de Supermercados 99, una de las empresas privadas más grandes del país. Además, es presidente de Importadora Ricamar, de la cadena de Supermercados 99, de la junta directiva de la Central Azucarera La Victoria, de la empresa ERA y de la fábrica de plásticos Plastigol. Además, es director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras.

>>
Elecciones 2009>>

Martinelli ha ejercido varios cargos públicos. En la gestión del perredista Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) fue director de la Caja de Seguro Social (CSS), en cuyo cargo enfrentó una crisis tras la muerte de más de una decena de asegurados de la CSS con insuficiencia renal crónica, debido a que se le aplicaron medicamentos vencidos para el tratamiento de esa enfermedad. Además, mantuvo una serie de conflictos con la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) por desacuerdos en la toma de decisiones administrativas.

Durante el Gobierno de la arnulfista Mireya Moscoso, Martinelli fue designado ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, durante cuya gestión avaló la propuesta de ampliación de la vía acuática, proyecto que está actualmente en pleno desarrollo.

En febrero de 1998, Martinelli recibió de parte del Tribunal Electoral la certificación en la que constaba que Cambio Democrático (CD) se convertía en el duodécimo partido legalmente constituido de Panamá al lograr inscribir un total de 54 mil 871 adherentes. La cifra establecida por la ley es de 53 mil adherentes.

Estudió en el Colegio La Salle, donde obtuvo el título de Perito Mercantil. Realizó su bachillerato de secundaria en Staunton Military Academy en Staunton, Virginia, Estados Unidos. Además, cuenta con una licenciatura en administración de empresas con especialidad en mercadotecnia, en la Universidad de Arkansas de Estados Unidos y realizó su maestría en administración de empresas con especialidad en finanzas en el INCAE, San José, Costa Rica.

Martinelli está casado con Martha de Martinelli.

Balbina Del Carmen Herrera Araúz

Balbina Del Carmen Herrera Araúz, ingeniera agrónoma de 54 años de edad, solo ha militado políticamente en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el que fue una de las primeras adherentes que estampó su firma en la lista de inscripción en 1979 cuando se fundó el colectivo.


El primer cargo político que ejerció fue el de alcaldesa del distrito de San Miguelito. Eso fue durante el quinquenio 1984-1989. Durante su gestión, en la que arreció la oposición política contra la dictadura militar que gobernó el país de 1968 a 1989, en una marcha convocada por la otrora Cruzada Civilista por las principales calles de ese distrito, fue asesinado el dirigente civilista Carlos Guzmán Baúles.

En 1989 fue elegida como legisladora en la Asamblea Legislativa, Órgano del Estado en el que estuvo por tres períodos consecutivos, de 1989 a 1994, de 1994 a 1999 y de 1999-2004.

Durante su segundo período en el Legislativo se convirtió en la primera mujer en presidir ese Órgano.

Además, durante su paso por la Asamblea fue electa vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, miembro de la Junta Directiva del Fondo de Emergencia Social (FES), participó activamente en diversas comisiones, entre las cuales se pueden mencionar la de Comercio, Relaciones Exteriores, Asuntos de la Mujer, Asuntos Agropecuarios, Salud, Obras Públicas, entre otras.

Durante la gestión del presidente Martín Torrijos fue designada como ministra de Vivienda, cargo al que renunció para optar por la candidatura presidencial.

El 9 de marzo de 2008 fue elegida por segunda vez como la presidenta del PRD y el 7 de septiembre del mismo año resultó ganadora de las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial por una diferencia de 4% sobre Juan Carlos Navarro.

La intensa campaña que protagonizaron ella y Navarro dejó grietas a lo interno de ese partido. En las cuñas Navarro la criticaba, no solo "por su pasado oscuro", sino también porque incumplió su palabra de respaldarlo como el candidato presidencial del PRD y de hacer todo lo contrario: competir contra él. Actualmente Navarro es su compañero de fórmula.

A lo largo de su vida, Herrera ha pertenecido a varias agrupaciones, entre estas la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), las Columnas Juveniles 9 de enero, Federación de Mujeres Democráticas, Asociación de Mujeres de Panamá Este, Miembro del Ejecutivo del Frente Continental contra la Agresión, Comité Cívico Los Andes, Colegio de Agrónomos de Panamá y presidenta de la Asociación de Alcaldes de Panamá.

Herrera es madre de tres hijos. Su estado civil actual es soltera.

Guillermo Endara Galimany

El ex mandatario Guillermo Endara Galimany, de 71 años de edad, fue discípulo del tres veces presidente de la República, Dr. Arnulfo Arias Madrid.

A sus 25 años de edad, fundó junto a su mentor, Arias Madrid, el Partido Panameñista. Su primera participación para un cargo público fue en 1964, cuando tenía 28 años de edad. Fue postulado en los comicios de ese año como candidato a primer suplente de diputado, sin embargo declinó, ya que según él, ese proceso electoral no fue prístino.

De acuerdo con datos de su campaña, Endara también participó como candidato a puesto de elección popular en las elecciones de 1968 y 1984. Pero no fue sino hasta 40 años después, en las postrimerías de la dictadura militar comandada por el ex general Manuel Antonio Noriega, que decidió aceptar postularse a Presidente de la República.

En medio de la crisis económica y política, se convirtió en el abanderado de la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC), respaldada por los partidos Demócrata Cristiano (PDC) (hoy Partido Popular) y el Movimiento Liberal Republicano (Molirena).

La dictadura militar anuló las elecciones generales del 7 de mayo de 1989, comicios que la nómina la ADOC, liderada por Endara, había ganado con el 70% de los votos. Pero en diciembre de ese mismo año, el ex mandatario asumió el poder tras la invasión militar estadounidense a Panamá, que derrocó el régimen militar.

Con un país destruido por la acción militar y saqueado financieramente por los gobernantes que lo antecedieron, logró la recuperación económica en un tiempo récord. Lo hizo "sin endeudar al país ni aumentar impuestos, con austeridad y eficiencia entregando el poder luego de unas elecciones ejemplares y puras", según resalta su biografía oficial.

En 2004 retoma el liderazgo de la oposición. Es postulado por el Partido Solidaridad a la Presidencia de la República. Con una campaña sobria que lo llevó a todos los rincones del país, logra un sorprendente segundo lugar de casi medio millón de votos, en una elección que ganó Martín Torrijos Espino, abanderado del Partido Revolucionario Democrático.

En 2007 Endara fundó el partido Vanguardia Moral de la Patria (VMP), el cual preside, "inspirado en el espíritu de humildad pobreza y lucha que aprendió de su maestro el Dr. Arias Madrid".

Hoy, luego de sus primarias, VMP le designa para gobernar el próximo quinquenio 2009-2014, con su mandato fundamental: "servir hasta el sacrificio" por los panameños.

Endara, quien se graduó en una academia militar con el rango de capitán y obtuvo el título de abogado en la Universidad de Panamá con las más altas calificaciones, está casado con Ana Mae Díaz de Endara desde el 10 de junio de 1990.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com