Paraguay
Básico

Historia de Paraguay
Mapas de Paraguay

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

 

 Paraguay Al día

Nombre oficial:
República del Paraguay

Capital:
Asunción

Superficie:
406.750 km²

Principales ciudades (población):
Asunción: 630.000 (1990)
Ciudad del Este: 133.893 (1991)
Encarnación: 58.261 (1992)
Concepción: 35.276 (1992)

División administrativa:
Departamentos

Topografía

El río Paraguay divide el país en dos regiones de profundos contrastes: al oeste, el Gran Chaco o Región Occidental y, al este, la Selva o Región Oriental. El Gran Chaco forma parte de una llanura aluvial que se extiende desde Paraguay hacia el interior de Bolivia al oeste, de Argentina al sur y de Brasil al este. Es una extensa planicie de pendientes tan pequeñas que hay en ella numerosos tramos pantanosos con lagunas estacionales. El paisaje vegetal está constituido por llanuras cubiertas de hierba y de bosques achaparrados. En el subsuelo de esta región hay un estrato rocoso que contiene agua salada inservible para el abastecimiento de agua potable y para el regadío.

La Selva está formada principalmente por la extensión septentrional de la meseta del Paraná. Esta elevación constituye una divisoria de aguas en la que nacen numerosos afluentes de los ríos Paraguay y Paraná. En su borde occidental, la meseta desciende bruscamente hacia el río Paraguay hasta una región de colinas de piedemonte fértiles y cubiertas de hierba. En su borde oriental desciende gradualmente hacia el Paraná.

Principales ríos y lagos

Los principales ríos son el Paraná, el Paraguay y el Pilcomayo. Los lagos Ypoá, Ypacaraí y Verá son las principales masas de agua.

Clima

El clima de Paraguay es subtropical pero la ausencia de una alta cordillera permite la penetración de los vientos húmedos del Atlántico que favorecen el aumento de las precipitaciones. En Asunción, las temperaturas medias varían entre unos 17°C en julio y unos 27°C en enero. En el Chaco y otros puntos al norte, las temperaturas a menudo alcanzan los 38°C.

Cerca de Asunción la precipitación media anual es de 1.120 mm, en el Gran Chaco de 815 mm y en las regiones orientales selváticas de 1.525 mm. El Chaco recibe fuertes precipitaciones en verano y apenas llueve en invierno.

Temas medioambientales

Aunque el 29% (1995) de Paraguay son bosques, existe una gran presión por limpiar el terreno para uso agrícola. La agricultura es una parte importante de la economía del país, representando el 22,6% (1997) del producto interior bruto (PIB) y dando empleo al 39% (1990) de la población activa. La limpieza de terrenos para uso agrícola ha conducido a la destrucción de grandes zonas de bosque virgen. Los bosques también proporcionan al país leña, madera de exportación y fuente de tanino. Entre 1990 y 1996, se destruyó anualmente el 2,61% de los bosques del país. Si continúa la deforestación a este ritmo, en el año 2010 quedará muy poco de los bosques paraguayos.

Para combatir la deforestación, el Gobierno estableció el Servicio Forestal Nacional en 1973 con el fin de proteger y ampliar los bosques. Si bien la ausencia de recursos ha restado efectividad a la organización, el país ha tomado otras medidas durante los últimos años para resolver el problema de la deforestación. En 1991 el Gobierno prohibió la exportación de cuatro especies en peligro de extinción y compró 150.000 hectáreas de bosque para su conservación. Paraguay protege el 3,5% (1997) de su territorio bajo la forma de parques y otras reservas naturales, frente a un 1,7% en Argentina, 4,2% en Brasil y 14,4% (1997) en Bolivia.

Los desechos industriales y las aguas residuales han contaminado el agua en algunas zonas de Paraguay. Sólo el 60% (1990-1997) de la población tiene acceso a agua potable. El acceso a los servicios sanitarios también es un problema. En las zonas rurales, sólo el 14% (1990-1997) de la población tiene acceso a servicios sanitarios, un porcentaje mucho más bajo que el de otros países de la región. La pobre calidad del agua y los cuidados inadecuados plantean un importante riesgo sanitario a los habitantes del país.

Paraguay forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, desechos peligrosos y humedales.

Población

Población:
5.291.020 (1998)

Tasa de crecimiento de la población:
2,68% (1998)

Densidad de población:
13 hab/km²

Porcentaje de población urbana:
54 % (1997)

Porcentaje de población rural:
46 % (1997)

Esperanza de vida femenina:
74,3 años (1998)

Esperanza de vida masculina:
70,3 años (1998)

Tasa de mortalidad infantil:
37 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos (1998)

Tasa de alfabetización:
Total 92,1% (1995)
Femenina 90,6% (1995)
Masculina 93,5% (1995)

Composición de la población:
Mestizos: 95%
Europeos, asiáticos y amerindios: 5%

Lenguas:
Español, guaraní (oficiales), portugués muy difundido en las zonas fronterizas con el Brasil

Religión
Católica 95%, menonita y otras confesiones protestantes 5%

Gobierno

Forma de gobierno:
República

Partidos políticos:
Alianza Nacional Republicana - Partido Colorado (ANR-PC) es el partido en el gobierno; Constitución Para Todos (CPT), Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Encuentro Nacional (EN), Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Liberal Radical (PLR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Liberal (PL), Partido Liberal Radical Unificado (PLRU), Partido Humanista (PH), Partido Comunista Paraguayo (PCP).

Fecha de independencia:
14-15 de mayo de 1811 (de España.)

Constitución promulgada el:
20 de junio de 1992
.

Derecho al voto:
Universal a los 18 años; obligatorio entre los 18 y los 60, pero no se suele imponer.

Miembro de:
ALADI, BID, BIRD, CCA, CISL, CMT, COI, FAO, FIACMLR, FMI, G-77, GA (observador), GR, ICRM, INTELSAT, INTERPOL, ISO (miembro correspondiente), Mercosur, OEA, OIE, OIEA, OIT, OMC, OMS, OMT, ONU, OPANAL, SELA, TAP, UNCTAD, UNESCO, UPU.

Ratio de derechos políticos y libertades civiles:
Parcialmente libre (3,5) usando una escala desde 1 (libre) hasta 7 (no libre).

Economía

Producto Interior Bruto (PIB):
10.180 millones de dólares USA.

PIB per cápita:
2.000 dólares USA(1997).

PIB por sector económico:
PIB: agricultura 22,6% (1997)
PIB: industria 21,9% (1997)
PIB: servicios 55,5% (1997)

Presupuesto nacional:
Ingresos públicos 968 millones de dólares USA (1993)
Gastos públicos 894 millones de dólares USA (1993)

Unidad monetaria:
1 guaraní (G) = 100 céntimos.
Para 2000 se estiman unos 3.100 Gs por cada dólar USA.

Principales socios comerciales (exportaciones):
Países de la Unión Europea, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos.

Principales socios comerciales (importaciones):
Brasil, países de la UE, Estados Unidos, Argentina, Japón.

Exportaciones:
Algodón, brotes de soja, madera, aceites vegetales, café, aceite de tung, productos cárnicos, artículos de madera, ganadería.

Importaciones:
Maquinaria, equipos de transporte, bienes de consumo, combustibles y lubricantes, materias primas, papel, productos químicos y farmacéuticos, textiles, alimentación, bebidas, tabaco.

Economía e industria:
Envasado de carne, procesado de semillas oleaginosas, fabricación de cerveza, textiles, bienes de consumo, cemento, construcción.

Agricultura y ganadería:
Cultivos comerciales: algodón, caña de azúca, soja; otros cultivos: maíz, trigo, tabaco, mandioca, frutas, verduras; ganadería y derivados: ternera, cerdo, huevos, leche; sobreproducción de madera; autosuficiente en la mayoría de alimentos.

Recursos naturales
Energía hidroeléctrica, madera, minerales de hierro, manganeso, piedra caliza.

Fuentes de información:

Datos básicos y Población:
Los datos de superficie proceden de centros estadísticos de cada país. Los datos de población, tasa de crecimiento de la población, mortalidad infantil y esperanza de vida se han extraído de la base de datos internacional del United States Census Bureau, International Programs Center, 1999 ( www.census.gov). Los datos de densidad de población provienen de centros estadísticos de los distintos países y de la base de datos internacional del United States Census Bureau. Los datos de población de áreas urbanas y distritos políticos proceden de centros estadísticos de los distintos países. Los datos de tasa de alfabetización provienen de la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 1999 (www.unesco.org). Los datos de población urbana y rural provienen de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), base de datos FAOSTAT, 1999 ( www.fao.org ). Los datos sobre religión y divisiones étnicas proceden en gran medida de CIA World Factbook, además de diferentes informes y censos de cada país. Los datos sobre idioma provienen en gran medida de Ethnologue, Languages of the World, Summer Institute of Linguistics (www.sil.org).

Gobierno:
Los datos acerca del Ratio de derechos políticos y libertades civiles son de Freedom in the World: The Annual Survey of Political Rights and Civil Liberties, 1994-1995, proporcionada por The Freedom House.
Los datos de Gobierno, fecha de la independencia, fecha de promulgación de la Constitución y derecho al voto proceden en gran medida de diferentes sedes web gubernamentales, el último Europa World Yearbook, y el último CIA World Factbook.

Economía:
Los datos acerca del Producto Interior Bruto (PIB), PIB per cápita, PIB por sectores económicos y del presupuesto nacional proceden de la base de datos del Banco Mundial, 1999 (
www.worldbank.org ). La información sobre unidad monetaria, exportaciones e importaciones, recursos naturales, agricultura e industrias proviene del último Europa World Yearbook , y de diferentes publicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nota: Debido al redondeo de cifras, los totales pueden no sumar el 100%. Todos estos datos fueron extraídos del CD-ROM Microsoft Encarta Atlas 2000

Bolivia Para que todo el mundo comprenda -  Hidrocarburos en Bolivia Saqueo o desarrollo -

-

 


 

 

 

<<<Anteriores - Siguientes>>>


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com