Cargando

Paraguay
Elecciones 2008

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Radiografía de Paraguay
- Paraguay, paraíso militar yanqui
-
La Guerra del Agua
- El Guarani hoy
-
Google sigue asombrando

 

 

. ¿Quién es Fernando Lugo?

. Los Candidatos
. Fernando Lugo
. Blanca Ovelar
. Lino Oviedo
. Otros Candidatos

200408 - Triunfó el ex obispo Fernando Lugo.
Los colorados gobernaron durante más de sesenta años el país, inmersos en la corrupción y los negocios a costa del estado y despreocupados por resolver los graves problemas sociales del Paraguay, que hoy cuenta con una pobreza que supera el 60%

Después de mantenerse en el poder durante 60 años, más que ningún otro partido en Sudamérica, la hegemonía 'colorada' se cayó en pedazos

¿Y quien es el causante del descalabro? Un novato de la política paraguaya, que hasta hace tres años todavía andaba con sotana. Pero con la sotana roja de los curas de la Teología de la Liberación, que predican la igualdad no en el Reino de los Cielos sino en el pecador mundo en que vivimos.

La oficina de prensa de la institución organizadora de los comicios informó que Lugo iba al frente con 41,16 de los votos; la candidata del oficialista Partido Colorado, Blanca Ovelar, con 32,82%; el general retirado Lino César Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) con 22,6% y Pedro Fadul, del partido Patria Querida, con 2,7%. Se había escrutado el 22,7% de las 14.000 mesas. Los observadores aseguran que esta tendencia es irreversible

Unos 2,8 millones de paraguayos votaron hoy en una de las 14.305 mesas electorales en todo el país

180408 - BBC -
Adrián Fernández - No importa quién gane las elecciones presidenciales del próximo domingo 20 de abril en Paraguay; el ganador estará abriendo una nueva etapa en la historia política del país.

Si vuelve a ganar el oficialista Partido Colorado, su candidata, Blanca Ovelar se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia en toda la historia de Paraguay.

Junto con Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, sería la primera vez que tres países del Cono Sur estén gobernados al mismo tiempo por mujeres.

Si por el contrario, uno de los seis candidatos de los partidos de oposición fuera el triunfador, estaría terminando con más de seis décadas de gobierno del Partido Colorado.

De los candidatos de oposición, el ex sacerdote Fernando Lugo de la Alianza Patriótica para el Cambio, es uno de los que tiene más posibilidades de triunfar en los comicios de acuerdo a varias encuestas. Si lo hace, será el primer ex obispo que accede a la presidencia de un país latinoamericano.

Seis décadas en el gobierno

Los colorados asumieron el poder total en 1947 tras una guerra civil. El año anterior habían formado parte de un gobierno de coalición. Desde su triunfo en 1947 hasta 1962 funcionó como partido único. De 1954 a 1989 fue el sustento político del gobierno dictatorial del general Alfredo Stroessner.

En esos años todos los empleados públicos, militares e integrantes de organizaciones civiles, profesionales y sindicales estaban obligados a afiliarse al Partido Colorado y las cuotas partidarias se descontaban automáticamente de sus salarios.

En 1989 los mismos colorados encabezaron una revuelta cívica militar que puso fin al gobierno de Stroessner e inició una apertura democrática. Desde entonces han triunfado en cuatro elecciones democráticas.

Sin embargo, el caudal electoral del Partido Colorado ha ido disminuyendo desde la época en que el general Stroessner ganaba con "más del cien por ciento de los votos", según decían algunos de sus seguidores.

El actual presidente Nicanor Duarte Frutos obtuvo el 38% de los votos en 2003, y Raúl Cubas Grau el 54% en 1998.

En el sistema electoral paraguayo gana el candidato que obtiene la mayoría simple de sufragios. No hay segunda vuelta ni reelección y los paraguayos residentes en el exterior no tienen derecho a voto.

Desafíos

El próximo gobierno tendrá una gran cantidad de desafíos. La economía paraguaya esta basada en el modelo agrícola ganadero.

Paraguay figura entre los cinco principales exportadores de soja y es un importante productor de carne vacuna, sin embargo el 40% de la población rural vive en condiciones de pobreza y la distribución de la tierra es una de las más desiguales de la región. Según algunos cálculos, hay alrededor de 300.000 campesinos "sin tierra".

El Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años, es la agrupación política que lleva más tiempo en todo el mundo al frente de un gobierno. Fundado en 1887, es también uno de los partidos más antiguos.

De acuerdo a UNICEF, uno de cada siete niños menores de siete años sufre de malnutrición crónica.

Aunque gran parte del territorio paraguayo se encuentra sobre una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta, más de un millón de personas no tiene acceso a servicios de agua potable y alcantarillado.

Las epidemias de fiebre amarilla y dengue que afectaron en los últimos meses al país pusieron en evidencia los escasos recursos con los que cuenta el sector de salud pública.

Los candidatos
 

Fernando Lugo

 

Fernando Lugo

Su propuesta es la más identificada con la centro izquierda.

La promesa
Promete acabar con una hegemonía de casi seis décadas del Partido Colorado. Sus políticas se centran en la redistribución del ingreso y en especial en la reforma agraria. Al preguntársele si guardaría respeto por la propiedad privada, respondió diciendo que ello está garantizado por la Constitución Nacional

Las críticas
Ha sido acusado, sin que hasta el momento existan pruebas sólidas de ello, de recibir ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez.

Hoja de vida
Nació en 1951 en San Solano, departamento de Itapúa, pero se crió en Encarnación.

Inicialmente se desempeñó como profesor de educación primaria, pero en 1971 ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Divino Verbo. Se ordenó sacerdote en 1977 y de ahí partió a Ecuador, donde trabajó como misionero y comenzó a interesarse en la corriente de la Teología de la Liberación, un movimiento dentro de la Iglesia Católica que hace énfasis en la necesidad de redimir las dificultades materiales de los pobres.

En 1983 viajó a Roma donde se licenció en la Universidad Gregoriana. En 1994, de regreso en Paraguay, fue nombrado obispo y enviado a la diócesis de San Pedro, en donde se involucró con grupos activistas de campesinos sin tierra.

En 2005 anunció su renuncia al obispado, y empezó a involucrarse más activamente en la política. El 18 de diciembre de 2006 presentó su renuncia al sacerdocio. Sin embargo el Vaticano no aceptó su renuncia y en cambio lo suspendió, dando lugar a que algunos hablaran de una posible inhabilidad para ejercer la política.

El 18 de septiembre de 2007, se constituyó la Alianza Patriotica para el Cambio, que respalda la candidatura de Lugo a la presidencia de Paraguay.

En breve
Para muchos comentaristas, una victoria de Lugo encajaría en la tendencia continental de elegir gobernantes de corte similar al mandatario venezolano Hugo Chávez.

Se dice que, de alcanzar la presidencia, introduciría un viraje sustancial en la política exterior paraguaya, en este momento fuertemente alineada con Washington.

Igualmente, se espera que se apartaría en la política económica de las recetas de libre mercado, para un mayor activismo estatal en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

 

Blanca Ovelar

 

Blanca Ovelar

Se presenta como candidata tecnócrata pero respaldada por el Partido Colorado, una agrupación tradicional y multiclasista.

Las promesas
La candidata del Partido Colorado busca presentarse como una ficha competente y tecnocrática, al mismo tiempo que encarna la novedad de ser la primera mujer con opción de llegar a la presidencia de Paraguay.

Su propuesta encaja más con la ortodoxia económica que las de sus principales rivales. Insiste en que es el sector privado el que llevará la batuta del crecimiento. Buscará más inversión privada para obras públicas, carreteras, puentes y ferrocarril. También promete que hará lo posible para que Paraguay pase del modelo agro exportador al agro industrial.

¿Las críticas?
Carga con el peso de ser vista como la heredera del régimen de Nicanor Duarte Frutos, y en ese sentido, sus oponentes la retratan como un símbolo de continuismo.


Hoja de vida
Nació en 1957 en la ciudad de Concepción. Inició su carrera profesional como profesora de primaria en una escuela rural. Luego adelantó estudios de pregrado y postgrado en educación.

Ascendió posiciones en el Ministerio de Educación hasta ser designada ministra en 2002, cargo que ocupó hasta el 2007.

En breve
Al ser mujer, su presidencia marcaría un hito fuerte en la historia cultural y política de una nación conservadora como Paraguay. Se completaría así un trío de mandatarias en el Cono Sur, junto a Michelle Bachelet de Chile y Cristina Fernandez de Argentina.

En ese sentido, se vería como elemento novedoso en la ya sexagenaria historia del Partido Colorado en el poder.

En su política económica y relaciones exteriores, sin embargo, no se apartaría dramáticamente de lo que viene haciendo el actual mandatario Nicanor Duarte.

Lino Oviedo

 

Lino Oviedo

Es el candidato más identificado con las posiciones conservadoras.

Las promesas
El candidato del UNACE (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos) asegurá que lanzará un plan de emergencia para ofrecer salud y educación gratuitas, así como alimento para los pobres. Oviedo asegura que para financiar estos programas, obtendrá ahorros de la racionalización del estado, y el combate a la corrupción y la impunidad.

¿Las críticas?
Su tormentoso pasado golpista lo pone en la mira de los críticos, quienes además desconfían del estilo político que algunos denominan caudillista o populista.

Hoja de vida
Nació en la ciudad de Juan de Mena, departamento de Cordillera. Su padre fue un oficial en la Guerra del Chaco. Oviedo ingresó al Colegio Militar a los 14 años, y desde entonces su vida ha estado asociada de cerca con la milicia.
Ascendió posiciones en el ejército, y en 1989, como coronel, tuvo un papel destacado en el golpe de estado que derrocó al régimen del dictador Alfredo Stroessner, y que inició el proceso de democratización de Paraguay.

Sin embargo en 1996, ya como general, se insubordinó contra el régimen civil de Juan Carlos Wasmosy, negándose a aceptar su salida del comando del ejército.

La rebelión, que parecía encaminada a desencadenar un nuevo golpe de estado, se detuvo cuando Wasmosy le ofreció a Oviedo el ministerio de Defensa. Pero apenas Oviedo renunció al ejército para entrar al gabinete, Wasmosy desistió del nombramiento.

Oviedo rápidamente se convirtió en un líder popular del Partido Colorado, y en 1998 parecía destinado a ser elegido presidente, cuando fue condenado a una sentencia de 10 años por los hechos de 1996. Su aliado cercano, Raul Cubas, llegó al poder, liberándolo inmediatamente. Pero al ser vinculado con el asesinato del vicepresidente Luis Maria Argaña, partió al exilio a Argentina y Brasil.

Regresó a Paraguay en 2004 a cumplir su sentencia penal, pero en 2007 la Corte Suprema anuló el fallo, permitiendo su nueva candidatura presidencial.

En breve
Lino Oviedo lleva casi dos décadas ocupando titulares de la prensa paraguaya. En ese lapso su carrera política ha sido varias veces dada por muerta, para después resurgir de manera dramática. Aún si él mismo no llega a la presidencia, Oviedo podría llegar a jugar un papel destacado en el gobierno de triunfar el Partido Colorado.

Otros candidatos

Además de Fernando Lugo, Blanca Ovelar y Lino Oviedo, otros cuatro candidatos se presentan a los comicios presidenciales del 20 de abril.

Pedro Fadul del partido Patria Querida.

Julio López del Partido de Trabajadores (PT)

Sergio Martínez del Partido Humanista (PH)

Horacio Galeano del Partido País Nuevo.

El movimiento Patria Querida de Fadul consiguió 17 escaños de representación parlamentaria en las elecciones generales de 2003. Fadul es un empresario educado en Estados Unidos. López, del Partido de Trabajadores es un veterano dirigente sindical. Horacio Galeano, de País Nuevo, fue ministro de Educación en 1993. Martinez se presenta por el Partido Humanista, movimiento que no tiene representación parlamentaria.

¿Quién es Fernando Lugo?

Lugo nació el 30 de mayo de 1951 en el pueblo San Pedro del Paraná, departamento de Itaipú, a unos 490 kilómetros al sur de Asunción.

Entre sus propuestas económicas, el eje principal señala la necesidad de "una reforma agraria integral. Hay 300.000 familias campesinas sin tierra propia que necesitan una vida digna", idea que alarmó al mayor gremio de productores, la Asociación Rural, por temor a posibles expropiaciones indiscriminadas, según lo dijo su presidente Alberto Soljancic.

El religioso renunció a la jerarquía de obispo católico el 25 de diciembre de 2006 pero el papa Benedicto XVI lo suspendió "at divinis", aclarando que su condición de clérigo es para toda la vida.

Es soltero.

El 9 de diciembre de 2007, las primarias del pequeño partido opositor Democracia Cristiana eligió por unanimidad a Lugo como presidenciable, requisito fundamental para liderar la APC.

El ex clérigo en el cierre de su campaña había anticipado que "llegó la hora del cambio" y prometió que a partir del 15 de agosto próximo, la toma del mando, "seremos todos iguales".

Con relación a las versiones de que podría parecerse al gobernante venezolano Hugo Chávez, aclaró: "Si bien valoramos los procesos democráticos de los gobiernos progresistas de la región, cada vez estamos más convencidos de que Paraguay tiene que hacer su propio proceso. Hay elementos comunes en la región, desafíos comunes, pero también procesos diferenciados. Nosotros queremos hacer nuestro propio proceso, con una identidad propia", sostuvo Lugo.

"Creemos que Paraguay no se inclinará. A veces ponen el dilema: o China continental o Taiwán o Chávez o Estados Unidos. Paraguay mantendrá el justo equilibrio, Paraguay mantendrá relaciones con todos; no caerá ni en la sumisión por más grandes o pequeños que sean", sostuvo Lugo.

Sus antecedentes indican que en 1970 ingresó al Noviciado de los misioneros de la congregación Verbo Divino. En septiembre de 1972 profesó en Asunción y en 1975 hizo los votos perpetuos.

Estudió en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de la capital paraguaya, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1977 y posteriormente se trasladó a Ecuador para trabajar como misionero en la diócesis de la provincia andina de Bolívar.

En 1992 fue nombrado superior provincial de los misioneros del Verbo Divino en Paraguay y vicepresidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay.

El 17 de abril de 1994 fue ordenado obispo y asignado a la diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres del país, donde apoyo a los campesinos sin tierra propia en momentos que Paraguay vivía los primeros años de su turbulenta transición hacia la democracia plena iniciada el 3 de febrero de 1989 con el cruento derrocamiento del dictador general Alfredo Stroessner que había accedido al poder en 1954.

En julio de 2005 pasó a ser obispo emérito y dos meses después comenzó a desarrollar su vocación tardía: la política, lanzando críticas hacia el gobierno del presidente Nicanor Duarte.

En junio de 2006 el partido Patria Querida, segunda fuerza opositora del país le pidió que liderara la creación de un movimiento de concertación con el objetivo de terminar con 60 años de poder del Partido Colorado.

El 18 de diciembre de 2006 presentó su renuncia al ministerio sacerdotal y a la dirección del colegio Verbo Divino, y el 25 de ese mes anunció su ingreso oficial en la política con miras a las elecciones generales de 2008.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com