Perú
Básico

Mapas de Perú
Historia de Perú

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Perú Al día - Historia del APRA

El Perú está situado en la parte central y occidental de América del Sur sobre la costa del Océano Pacífico, entre los 81º 19` 35" y 68º 30´ 11" de longitud oeste y desde los 0º 01´48" a 18º 21´05" de latitud sur.

Su territorio está recorrido de sur a norte por la Cordillera de los Andes, configurando tres regiones naturales: la Costa, que es una estrecha franja desértica; la Sierra, de grandes montañas y estrechos valles, y la Selva que forma parte del gran territorio amazónico. En el Perú se presentan 84 de las 115 zonas de vida del mundo.

Extensión Territorial

El territorio peruano tiene una extensión de 1'285,216 Km2 de superficie; en la costa vive el 52,1% de la población peruana, es decir, más de la mitad; la región andina alberga el 36,9 %, en tanto que en el llano amazónico sólo vive el 11% de la población total.

Límites: Al norte con Ecuador, en una extensión de 1,529Km de frontera, y con Colombia, en 1,506 Km de frontera; al sur con Chile, en una extensión de 169Km. de frontera; al este con Brasil, en una extensión de 2,822 Km., y Bolivia, en una extensión de 1,047 Km. de frontera, y al oeste sus costas son bañadas por el Océano Pacífico, en una extensión de 3,080 Km.

Ciudad Capital: La capital de la República es la ciudad de Lima, ubicada en el departamento del mismo nombre y a una altitud de 153 m.s.n.m.

Lengua: Español (80% de la población), quechua y aymara.

Moneda: Nuevo Sol.

La República del Perú tiene un sistema de gobierno presidencialista, unitario y descentralizado. El Estado está conformado por el poder ejecutivo, el poder legislativo, y el poder judicial.

Políticamente el Perú está dividido en 24 departamentos en un número y una Provincia Constitucional que es El Callao. Cada departamento está constituidos por provincias que, en la actualidad, hacen un total de 180 (incluido El Callao); éstas, a su vez, se integran por distritos que hacen un total de 1,747.

La más reciente Constitución Política fue promulgada el 31 de Octubre de 1993, siendo Presidente Constitucional de la República Alberto Fujimori Fujimori.

Organización del Estado Peruano:
El gobierno del Estado se divide en tres poderes: el Poder Ejecutivo, ejercido por el Presidente de la República y elegido para un período de cinco años, quien nombra a sus ministros; el Poder Legislativo, que reside en el Congreso y consta de una cámara única de 120 congresistas, también elegidos por un período de cinco años; el Poder Judicial, constituido por la Corte Suprema con sede en la ciudad de Lima; las Cortes Superiores, que ejercen a nivel de los departamentos, y los jueces de Primera Instancia, que ejercen jurisprudencia a nivel de las ciudades de capital de la provincia. Las autoridades de los departamentos, provincias y distritos (prefectos, subprefectos y gobernadores) son nombrados por el Poder Ejecutivo, en tanto que los gobiernos locales (alcaldes provinciales y distritales) son elegidos por sufragio universal para un período de tres años.

Población

En el año 2000 el número de habitantes ascendía a 25,662 millones, con una ligera mayoría de mujeres (50.4%) y una esperanza de vida es de 69 años. El 72.3% de la población vive en zonas urbanas y el 27.7% en zonas rurales. La mayor parte de la población habla castellano como lengua materna y existe un 20% de la población que habla quechua, aymara y otras lenguas nativas.

En la capital, Lima, viven alrededor de 7,497 millones de personas, incluyendo a la población del Callao,(29.2%). Las principales ciudades concentran el 22,2% de la población del país, el resto de áreas urbanas el 20,9%, y el area rural 27.7%.

Condiciones de vida

El ingreso familiar general promedio es de $1200 por año para 1999. Esto define al Perú como un país de ingresos medios bajos a nivel mundial. Este año continuó la contracción de los ingresos de las familias de Lima Metropolitana, aunque la caída de 1.7 por ciento con relación al nivel del 2000 es sustancialmente menor a las disminuciones anuales superiores al 10 por ciento de años anteriores (Informe de niveles socioeconómicos (NSE) de APOYO Opinión y Mercado)

Dentro del ámbito sudamericano, el Perú ocupa el cuarto lugar en población y PBI, luego de Brasil, Argentina y Colombia, sin embargo ocupa el 7mo lugar en el PBI per Cápita, indicador en el que claramente destacan Chile y Argentina

A nivel nacional, uno de cada dos habitantes se encuentra debajo de la línea de pobreza, y de la población pobre (62,7%), el 15,6% está en situación de extrema pobreza

La población más pobre se encuentra en las zonas rurales o en los barrios marginales alrededor de la ciudad, por ejemplo, hay 2'100,000 en situación de pobreza en Lima Metropolitana. A nivel nacional, el 49% de la población no cuenta con desagüe, y más de un tercio de la población no cuenta con servicio de agua potable.

Mas de 1'300,000 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir; de ellas la mayoría son mujeres.

65% de la población económicamente activa son subempleados principalmente dedicados a actividades vinculadas con la agricultura o el comercio informal; parte de ellos se desempeñan como trabajadores familiares no remunerados el 52% tienen un empleo formal.

Hay una gran presencia de trabajo infantil, demostrado en el hecho de que por lo menos 8 de cada 100 trabajadores, son niños entre 6 y 14 años de edad.

Andrés Avelino Cáceres Vida y Obra

 

<<<Anteriores - Siguientes>>>

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com