Perú Al día
Elecciones 2006:
Otra vez García

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

040606 - El candidato presidencial del partido Unión por el Perú (UPP), el ex militar nacionalista Ollanta Humala, reconoció hoy la victoria de Alan García, del APRA, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada este domingo.

"Reconocemos los resultados emitidos por la ONPE (la Oficina Nacional de Procesos Electorales) y saludamos a las fuerzas que han competido con nosotros, representadas en el señor Alan García", dijo Humala.

Humala reconoció su derrota poco después del segundo boletín oficial de resultados, que con 83.95% de los votos le otorga 6.158.588 votos (54.69% del total) a Alan García. El militar retirado obtuvo 5.101.624 votos (45.30% del cómputo).

Las cifras oficiales confirmaron los resultados de las encuestas a boca de urna, que los canales de televisión comenzaron a difundir apenas se cerraron las mesas de votación a las cuatro de la tarde.

Con condiciones

Lo que más pesa sobre esta segunda presidencia de Alan García es, precisamente, el balance de su primer gobierno (1985-1990). Atentados guerrilleros, desabastecimiento de alimentos y una inflación que llegó a 7.000% fueron los rasgos más destacados de ese quinquenio.

Mucho antes del primer boletín oficial y de que su adversario reconociera los resultados, García hizo un discurso con aire triunfalista ante miles de seguidores que se congregaron ante la sede principal de su partido, en el centro de Lima.  

"Como ha dicho el señor Humala: ha triunfado la esperanza sobre el miedo", dijo García, quien aprovechó su contacto con los medios de comunicación para volver a insistir en sus principales promesas de campaña.

Prometió un gobierno sin privilegios. "Nada de frivolidades, nada de viajes, nada de asesorías", aseguró. Además tuvo un gesto de reconciliación con su adversario. "Aquí está mi mano por el Perú", dijo.

Una vez más, Alan García hizo referencia a la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la campaña electoral.

"El único derrotado no tiene documento de identidad peruano. Es el que quiso llevarnos de las narices con la fuerza de su negro dinero. Aquí está la democracia del Perú que le ha dicho, ¡no!", dijo García.

Voto en calma

Las mesas de votación cerraron a las cuatro de la tarde, después de un proceso que transcurrió pacíficamente, aunque se presentaron algunas violaciones a las leyes electorales que prohíben hacer proselitismo el día de las elecciones.

El primer candidato en votar fue Ollanta Humala, quien salió de su casa mucho antes de lo esperado para dirigirse a su centro de votación en el barrio limeño de Surco. Después compartió frente a la prensa un desayuno con su familia y algunos colaboradores cercanos.

Alan García también desayunó ante la prensa con su familia en su local de campaña en el Paseo de la República antes de dirigirse a su centro de votación en el sector de Miraflores de la capital peruana.

García llamó a sus seguidores a votar "contra el militarismo" e hizo algunas otras referencias a su organización política, que serán investigadas por las autoridades electorales para determinar si se trató de proselitismo político.

El presidente Alejandro Toledo depositó su voto poco antes de las 11 de la mañana en el sector de Surco. "Quiero pedirle respetuosamente al perdedor que acepte la victoria de quien el pueblo haya decidido", dijo el presidente después de depositar su voto.

"¡Quédate, Toledo!", le gritó alguien desde la multitud que se reunió a escuchar las declaraciones del mandatario.


260406 - El candidato presidencial aprista, Alan García, se consolida y prácticamente confirma, de manera extraoficial, su pase a la segunda vuelta electoral, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 99,21 por ciento del escrutinio.

La situación de los tres
Alan García Pérez
obtiene el 24,32 por ciento de los votos, mientras que su rival de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, alcanza el 23,7 por ciento. La distancia entre ambos es de 75 mil 222 votos y todo indica que no sufrirá variantes a estas alturas del conteo de votos.

En tanto, el candidato nacionalista Ollanta Humala ocupa el primer lugar con el 30,69 por ciento, afianzando su título de ganador de la primera vuelta electoral.

La ONPE informó, además, que las actas observadas se redujeron a 711, mientras que las anuladas ascendieron a mil 007.

Además aún faltan por procesar 20 actas, 9 de ellas del extranjero. Cabe señalar que los resultados al 100 por ciento se darían este miércoles, y la fecha tentativa para la segunda vuelta sería el próximo 28 de mayo

El negocio del Hambre en la Argentina - Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externa


 

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com