Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Perú
Elecciones 2011
Ollanta va al frente

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Raúl Haya De La Torre
- Historia del APRA
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
¿Quién está detrás de WikiLeaks?
-
El día que murió la diplomacia

 

250411 - El candidato nacionalista Ollanta Humala tiene una intención de voto del 42 por ciento, contra un 36 de la candidata de derecha e hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori. Es la primera encuesta de intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que serán el 5 de junio. (Ver: Ganó Ollanta la Primera Vuelta)

Humala reúne 42 por ciento de apoyo contra 36 por ciento de la hija de Fujimori, 12 por ciento de votos en blanco y 10 por ciento de indecisos, según el sondeo de la firma privada Ipsos-Apoyo cuyos resultados fueron reseñados por la agencia de noticias DPA. El próximo presidente de Perú será quien obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos -es decir, sin considerar los sufragios nulos y en blanco- en el ballottage del 5 de junio. (Ver: Las segundas partes no suelen ser buenas)

"Humala ha tomado la delantera gracias al electorado masculino, mayor de 25 años, provinciano y de sectores populares; Fujimori, en cambio, es la preferida del electorado femenino, los menores de 25, la población de Lima y los niveles socioeconómicos A y B" (los más ricos), afirmó el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres. Añadió que las propuestas referidas a la eventual continuidad o no del modelo económico sólo son importantes para una minoría, en tanto "se aprecia un coincidente reclamo por un rol más eficaz del Estado en la defensa de la seguridad ciudadana y la lucha contra la pobreza". (Ver:
Fujimori confesó sus atrocidades)

El teniente coronel retirado del Ejército se impone claramente en los mayoritarios niveles socioeconómicos C, D y E, y lidera las preferencias en todo el país, excepto en Lima, el área metropolitana que concentra un tercio del electorado. El líder nacionalista logró que la mayoría le crea que no cerrará el Congreso (63 por ciento contra 25), que no tratará de perpetuarse en el poder (50 contra 39), pero no que no recibe financiamiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez (48 contra 39), ni que no se unirá al bloque que lidera el mandatario caribeño (47 contra 42).

Fujimori, por su lado, convenció de que no liberará a los condenados por corrupción (61 por ciento contra 29) ni por delitos de lesa humanidad y de que no dejará libre al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos (61 contra 32), pero no se le cree la promesa de que no liberará a su padre, el ex presidente
Alberto Fujimori (68 a 26).

Según la encuesta, la mayoría de los que en la primera vuelta votaron por el liberal
Pedro Pablo Kuzcynski, alias PPK y por el centroderechista Luis Castañeda están inclinados a votar por Fujimori, en tanto la mayoría de los que optaron por el centrista Alejandro Toledo prefiere a Humala. Sin embargo, entre todos ellos hay amplias franjas, de entre 19 y 24 por ciento, de ciudadanos que respondieron que votarán en blanco en la segunda vuelta.

A la vez, 37 por ciento de los consultados se manifestaron "otalmente seguros" de que votarán por Humala y 30 por ciento, por Fujimori, en tanto 35 por ciento afirmó que "nunca" elegiría al primero y 38 por ciento, que jamás preferiría a la segunda.

En la primera vuelta, Humala obtuvo 31,70 por ciento de los votos válidos; Fujimori, 23,55 por ciento; Kuczynski, 18,51 por ciento; Toledo, 15,63 por ciento, y Castañeda, 9,83 por ciento, en tanto hubo otros seis candidatos que, sumados, reunieron menos de uno por ciento.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com