Cargando

El precio internacional de la Pota
Jorge Paredes Romero - Otros textos del autor

 

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Entre la vida y la muerte
-
Síntesis de Perú: Junio del 2007
- Perú: Las riquezas de un mendigo
- Orgasmo incontrolable
-
Política y Economía Americanas

 

 

1005 - Desde Perú - Codalco - Un bote se hace a la mar en Matarani (Perú), a las 3 de la tarde, con 4 "puntas" o pescadores y se enrumba a las zonas de pesca, donde premunidos de sus poteras esperan las horas de la noche, para atrapar las toneladas de pota suficientes para justificar su faena de pesca y retornar a puerto en la madrugada, con carga aproximada o promedio de dos toneladas de pota, entre chicas medianas y grandes, por las cuales les pagarán la ridícula suma de un sol por kilo si es pota chica, es decir no pase de un kilo y medio; 0.35 céntimos el kilo de mediana, es decir que no pase de seis kilos cada una; o las grandes que exceden ese peso a 0.20 céntimos el kilo.

Si hablamos de una pesca de dos toneladas, esto les rendirá aproximadamente S/. 700.00 de  lo cual se descuenta mas o menos 200 soles de gastos, restando 500.00 soles, es decir a cada trabajador le corresponderá 125.00 soles, estamos hablando de US$ 38.00 dólares

La pregunta es: ¿Quiénes son los que se benefician con las utilidades? ya que las sumas que al final se recaudan con la venta de esta pota envasada, sea en forma de anillos o en sopas, es inmejorable.

Aquí reproducimos unas imágenes que nos revelan parte de esa verdad, entonces ¿Por qué los precios son tan bajos en las zonas de pesca?  es que son del mar peruano, y los trabajadores son peruanos, que antes de morirse de hambre aceptan precios que previamente se "tiraron al suelo"

En el caso de líneas abajo vemos que una bolsa de aproximadamente 800 gramos de anillos de pota tiene el valor de S/. 25.00 es decir el kilo a cerca de S/. 32.00 ¿Qué significa esto? sencillamente que alguien está beneficiándose con la abundancia de pota en nuestras costas y  la falta de trabajo, lo cual rinde una multitud de gente desocupada, que saldrá a la mar a pescar pota a precios bajos. Hace cuarenta años sucedió lo mismo con la anchoveta y hoy nuestro mar ya no tiene esa abundancia; lo propio sucedió con el estaño en Bolivia, hoy con socavones y tierras envenenadas; mañana sucederá lo mismo con el cobre y la pota.

Ahora bien, estos señores nos hacen extraer la pota de nuestro mar, nos pagan céntimos por el kilo y luego someten a la pota  a un tratamiento selectivo, de modo que se quedan con la bolsa; la cabeza con los intestinos van a dar a la mar, ya que se juntan toneladas de desperdicio para botarlo al mar, creando con ello una contaminación del mismo mar, proveedor de riqueza y que no me digan que todo se lo comen los lobos. Es decir los verdaderos usufructuarios de nuestras riquezas pagan irrisorias sumas por la extracción de aquello que en algún momento se agotará, lo  mismo sucede con el oro, el petróleo; dicho sea de paso, EE.UU. guarda sus reservas petroleras, así de ese modo cuando se acabe el petróleo en el resto del mundo, ellos lo tendrán. En el globo terráqueo van quedando zonas devastadas de recursos, a sumas irrisorias y lo que es mas, eludiendo tributos bajo contratos arreglados con la complicidad de los malos políticos.

Esto nos da una idea de cómo se manejan los negocios de los extranjeros con Perú, y también nos da una idea clara de como será el TLC. De Perú se llevan la materia prima y el valor agregado se lo dan en el extranjero, lo ideal es que a nuestros espárragos, o a la Pota se le de valor agregado en los famosos Ceticos, que solo se dedican a traer chatarra al país, chatarra que ahora, después de habérsele cambiado el timón, ser gasolineros, transformados a petroleros, sufrirán una nueva metamorfosis para el gas de Camisea.

Pues que siga viniendo la chatarra y los carros siniestrados a Perú, después de todo somos el "patio trasero" ¿verdad? De Perú saldrán barcos llenos de materia prima dejando pocas divisas y liberados de tributos y retornan las maquinas y artefactos, las conservas y los sobres de sopas o alimentos deshidratados, espárragos por ejemplo que se cosecharon a precio de regalo, pero retornan a precio de marca. Esa es la realidad del intercambio comercial de Perú con los que se proveen de materia prima barata y luego nos venden con valor agregado. Lo mismo sucede con las medicinas y otros productos importados.

Lo correcto es que en Islay debe haber una actividad basada en la Agroindustria , previa agricultura técnicamente desarrollada, con recursos hídricos orientados a la tierra y no a la minería; del mismo modo teniendo un mar riquísimo, dar trabajo a nuestra gente, para que el producto salga de nuestro puerto con valor agregado, eso si sería un intercambio comercial ventajoso. Un TLC con esas pautas ¡ Bienvenido!

Ahora bien, si se habla de aumento en las exportaciones y de millones de dólares, esto no repercute en la mejora de condiciones económicas para la población, los sueldos siguen congelados desde 2002 que fue el último aumento de 50 soles y los consiguientes limosnas dadas a los diversos sectores de trabajadores en el país. De los beneficios del aumento de las exportaciones solo se enriquecen las corporaciones empresariales no así el agricultor sencillo o las pequeñas empresas. El desempleo continua y el hambre arrecia, del mismo modo la explotación permanece, aún en el ámbito de la estatal, por ejemplo muchas trabajadoras asistenciales no reciben vacaciones, seguro o compensaciones por tiempo de servicios, ya que a muchas de ellas se les paga con recibo de honorarios profesionales.

Bueno, veamos los precios internacionales de la Pota... y luego saquemos conclusiones del resto de nuestros productos que salen por nuestros puertos a precios irrisorios... ¿Aquí ya más comentarios?

 
Anillas de pota

Lo más destacable de nuestras anillas de pota es su ternura. Las podrás utilizar en diversos platos de pescado, con un resultado excelente.
Valores nutritivos por 100g de producto:
Proteínas: 17g
Glúcidos: 1g
Grasas: 1g
Valor energético: 343 KJ/81 Kcal

6,25 €

     
 
 
 
 

Pota:

El
calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) es una especie pelágica oceánica que realiza migraciones hacia la costa relacionadas con procesos de alimentación y reproducción. Tiene una amplia distribución en el Pacífico Oriental, desde México hasta Chile, y las áreas de mayor concentración se ubican frente a las costas de Perú y México.


En el Perú, la extracción se realiza a nivel industrial y artesanal, la primera es la más importante y se inició en 1991, a través de barcos calamareros de 190 a 500 TRN, provistas de máquinas automáticas de pesca con poteras y luces de atracción; y la segunda se desarrolla principalmente al norte de los 6°S, a bordo de embarcaciones artesanales de 2 a 8 t de capacidad de bodega, mediante el uso de redes cortineras y poteras manuales.


Las mayores capturas de este recurso correspondieron a los años 1991 a 1995, durante los cuales se registraron de 80 mil a 200 mil toneladas anuales.

Esta especie presenta una alta tasa de crecimiento y puede alcanzar grandes tamaños que puede superar un metro de longitud de manto y pesos totales mayores de 25 Kg.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com