Perú Al día
El NO en el referéndum
2005 en Perú

Jorge Paredes Romero
arielperu@hotmail.com

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Otros textos del autor


1105 - Siguiendo un cronograma preestablecido, este domingo 30 de Octubre del 2005 se realizó el Referéndum 2005, orientado fundamentalmente a la Macro-regionalización, la cual de haber ganado el SI, hubiera dado lugar a cinco macro regiones.

Para ello previamente se prepararon expedientes técnicos que resumían los fundamentos para darse tal aglomeración departamental, alrededor de una nueva macro región.

Los criterios utilizados para ello, fueron duramente criticados, especialmente en cuanto a si deberían ser transversales o longitudinales; si debe respetarse criterios de integración alrededor de cuencas hidrográficas, vías de comunicación y otros criterios sobre lo cual han escrito geógrafos desde hace mucho tiempo como por ejemplo el Dr. Javier Pulgar Vidal

Fuente La República

En la opinión de muchos comentaristas políticos se argüía que el triunfo del “No” se debió a la falta de información para el electorado; la clara desinformación se tradujo incluso en declaraciones insólitas del propio presidente de la república en la provincia de Cajamarca, donde instó a los lugareños a votar en el referéndum, sin darse cuenta que esa provincia no estaba incluida en el proceso; es mas, se pronunció por el SI, con lo cual aparte de inconstitucional, al parcializarse e inducir el voto del electorado, propició, debido a su escasa popularidad, a la inclinación de la balanza a favor del NO. Del mismo modo el Sr. Luis Thais, Presidente del CND, Consejo Nacional de Descentralización hizo lo propio en su momento, lo cual fue corregido en diversos medios periodísticos.

De toda forma, se dio un alto ausentismo, aunque menor del que se pensaba, pero de todos modos, un 13% de ausentismo, indica la falta de voluntad de algunos por manifestarse en este proceso, que según voceros del gobierno, en deleznable opinión, dicen que fue una fiesta de civismo.

Otro de los eventos que provocaron la reacción de cierto sector político, fue la recién aprobada Ley orgánica de los Gobiernos Regionales y la intención de cambiar ciertas reglas de juego faltando apenas días para el 30 de Octubre, con lo cual reflejaba la improvisación y apresuramiento con el que se realizaba el Referéndum, de modo que hasta aquí tendríamos que tal acto electoral, presentaba una imagen totalmente adversa aún antes de efectuarse. Sabemos que faltando 15 días se organizaron foros en varias partes del país, especialmente organizados por los medios de comunicación que hasta ese entonces esperaba el pronunciamiento de políticos y del propio CND, sin embargo tal cosa no sucedía, por lo que estos foros, alguno de los cuales se vio visitado por representantes de CND, demostraron lo precario e informal del proceso, debido a que no se contaba con reglas que denotarían el manejo de estas futuras macro regiones en el campo fiscal, comercial, político, inclusive administrativo.

Por ejemplo no se aclaró sobre lo concerniente al IGV, sobre el compartir de los cánones, la fijación de la capital de la macro región, ni sobre quienes serían sus autoridades y su rol, de allí que la incertidumbre empujó a elucubrar especulaciones que lo único que procuraron fue mas distorsión y confusión, dando con ello una voluntad de negativa a una macro regionalización, que probablemente podría haber beneficiado, pero que en ausencia de información, por lo menos con un elemental FODE, demostró que esos expedientes técnicos carecían de sustento definitivo. El estudio de las Fortalezas y Debilidades (FODE) de la regionalización hubieran permitido que el electorado tenga una noción mas clara sobre el tema, para a partir de ello definirse por un si o un no, con más claridad. Pero ese estudio debió hacerse en foros públicos, con presencia de políticos, profesionales, técnicos y estudiantes, donde pudieron haberse volcado todos los argumentos suficientes y así tener la información fruto de agotar todas las posiciones inherentes a los expositores en dichos foros, incluida la deliberación del participante, solo así hubiéramos tenido la suficiente información producto de mesas dinámicas y deliberantes, en donde el estado hubiera cumplido con informar y facilitar la participación del pueblo.

Hoy el Sr. Thais, haciendo una  escasa mea culpa renuncia, aunque no de manera irrevocable, como debería ser, aun predica triunfalismo, cuando los hechos demostraron claramente que este referéndum fue un fracaso, aunque algunos ensayan con relativo acierto, que fue un triunfo a la demostración del rechazo del pueblo al entorno político, no solo de los que nos están gobernando sino también de los que están presentes en los diversos estamentos de co-gobierno, incluida la oposición, que a estas alturas se hace más notoria, incluso de aquello que se han subido al tren del oponerse y criticar, en vista de las cercanas elecciones del 2006.

Previo al referéndum ya hubieron quienes ese rasgaron las vestiduras, dando alaridos de discordancia frente al proceso, es cierto que se pecó de varias omisiones como también de escandalosos apresuramientos, pero también debemos anotar que no solo se trataba de oponerse o denunciar omisiones, sino de aportar a su debido momento y en ello se incluyen a todos los sectores políticos, desde el partido más organizado, hasta el nuevo que pretenda el poder para el 2006.

El referéndum fue una magnifica oportunidad para que todos los partidos hubieran hecho escuela, con razonamientos técnicos y apropiados al tema de la regionalización, pero solamente se dedicaron a criticar y poner zancadillas, creo que debieron al mismo tiempo lanzar propuestas, aclarar ideas, construir aulas virtuales en Internet, para con ello hacer docencia política sobre los aspectos sociales, culturales, fiscales, económicos, etc sobre macro regionalización, pero se perdieron la oportunidad, de ser auténticos protagonistas de la historia.

De modo que, la desinformación ha sido responsabilidad del estado en su conjunto, del CND, los partidos políticos, Universidades e Instituciones.

Nosotros hicimos presencia en algunos medios de comunicación, aportamos en la medida de la posibilidad brindada, pero fue muy fugaz el tema, no tuvo la presencia deseada, que hubiera permitido escuchar opiniones y presentar propuestas que hubieran agotado la necesidad informativa de la ciudadanía.

Por otro lado, la ausencia de los departamentos de la selva peruana: Loreto, Ucayali, Madre de Dios y otros como Cajamarca, La Libertad, San Martín, Amazonas y  Moquegua, indicaba claramente que no todos los departamentos estaban  incluidos en este proceso de macro regionalización, sea por falta de expediente técnico o en caso de haberlo presentado fue desaprobado o sencillamente por la no voluntad de participación, lo cual ya indicaba incongruencia en este proceso.

Particularmente observamos en la macro región sur, la ausencia de Moquegua y Madre de Dios, en una aglomeración longitudinal ideal, para una región que se constituiría en las márgenes de la carretera interoceánica y cuencas hidrográficas, como el río Tambo, manzana de la discordia entre Arequipa y Moquegua o el lago Titicaca, excelente medio de múltiple utilidad.

El resto de las probables regiones que se formarían, estaban construidas en base a un criterio transversal, lo cual restaba integración de todos los pisos ecológicos que Perú tiene la virtud de poseer, lo mismo que da consistencia y verdadera integración

Se entiende que región es el espacio geográfico que favorece la integración económica,  social y cultural de  poblaciones, lo cual permita una relación armónica con el medio ambiente y potencie un desarrollo sostenido y persistente, pero a la luz de lo propuesto para el Referéndum esto no se iba a dar, muy por el contrario permitía una mayor profundización en las diversas problemáticas existentes y podría constituir barreras infranqueables, tanto en lo geográfico como en la de conciliación y un freno al buscado progreso e integración, ya que el SI hubiera dado por concluida una integración muy difícil de corregir a futuro. No se puede jugar con esta poderosa arma de integración, debería mas bien aprovecharse para lograr que el país supere las barreras económicas,  utilizando para su beneficio las afinidades que siempre han existido y que sin embargo nunca fueron estimuladas por las perjudiciales limitaciones existentes.

Esperamos que para el 2009, sino antes, se pueda llegar a un mejor entendimiento a partir de esta experiencia, que no creo haya sido del todo negativa, aunque si un jalón de orejas a los estamentos del sistema, a los políticos y estamentos educativos de nuestro país, que requieren madurez y responsabilidad en asumir retos y obligaciones a tiempo y no permitir que estas omisiones desencadenen resultados que revelan nuestras debilidades.

Es necesario que los actuales gobiernos regionales, que buscan aglomerarse o integrarse en macro regiones, realicen acuerdos y que las diferencias o desacuerdos existentes queden zanjados, es decir buscar armonía para que ello sirva como substrato para la integración, en procura de un desarrollo sostenido, de no ser así entonces el desgobierno persistirá. Sino, ¿cómo integrar regiones, sino se han limado las asperezas previas? Por ejemplo el problema hídrico entre Arequipa y Moquegua deberá ser solucionado y así conseguir armonía integradora

Textos de Herbert Mujica Rojas - Kirchner tiene la obligación de auditar la deuda externa - El negocio del Hambre en la Argentina


Pota:
El
calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) es una especie pelágica oceánica que realiza migraciones hacia la costa relacionadas con procesos de alimentación y reproducción. Tiene una amplia distribución en el Pacífico Oriental, desde México hasta Chile, y las áreas de mayor concentración se ubican frente a las costas de Perú y México.

En el Perú, la extracción se realiza a nivel industrial y artesanal, la primera es la más importante y se inició en 1991, a través de barcos calamareros de 190 a 500 TRN, provistas de máquinas automáticas de pesca con poteras y luces de atracción; y la segunda se desarrolla principalmente al norte de los 6°S, a bordo de embarcaciones artesanales de 2 a 8 t de capacidad de bodega, mediante el uso de redes cortineras y poteras manuales.

Las mayores capturas de este recurso correspondieron a los años 1991 a 1995, durante los cuales se registraron de 80 mil a 200 mil toneladas anuales.

Esta especie presenta una alta tasa de crecimiento y puede alcanzar grandes tamaños que puede superar un metro de longitud de manto y pesos totales mayores de 25 Kg


 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com