Perú Al día
Perú 2006: El poder de la mentira
Jorge Paredes Romero
arielperu@hotmail.com

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Otros textos del autor


150206 - Perú, es un país que nació a la supuesta independencia un 28 de Julio de 1821, lo cual viene a ser la primera gran mentira que se instituyó en  nuestra conciencia, esto por obra de quienes estaban interesados en hacernos creer que somos independientes, algo que hasta hoy no se ha cumplido, solo hemos pasado de mano en mano, de quienes como ahora en pleno 2006, han pugnado para acceder al sillón presidencial o a los curules congresales que cada cierto tiempo se pone a disposición de un determinado número de personas, que utilizan cuanto medio tengan a la mano para obtener la presea del poder político.

En aquel entonces, fueron los hispanos quienes con arcabuces que asombraron a los del Imperio Incaico, a quienes apenas con lanzas, hachas o piedras les fue imposible defender militarmente nuestro territorio; además de ello, las intrigas que los invasores regaron a lo largo del imperio, socavaron la poca resistencia que pudo haberse elaborado en base a valor, osadía y amor a la libertad.

Colaboraron con esta caída del Imperio entonces, los conflictos interiores que le afectaban, la habilidad guerrera de los españoles y sus armas, la traición de una serie de felipillos, como los que ahora existen, y la supuesta acción de la fe cristiana, la misma que siempre ha sido utilizada como  una gran motivación para la guerra y la destrucción.

Después de ellos, vino el virreinato, donde se ejerció las medidas mas escandalosas para apropiarse de todas nuestras riquezas, incluyendo la “Santa Inquisición”, y se apoderaron de los yacimientos especialmente de oro y plata, por los que los angurrientos ibéricos se desesperaban y que los Incas utilizaban solo como ornato y lo tenían en cantidades fabulosas. Todo esto fue embarcado en naves que enrumbaron a la península ibérica  y que pasó a engrosar las arcas de los hispanos,  para por ejemplo formar la Armada Invencible que en el siglo XVI Felipe II utilizó para invadir Inglaterra. Para recolectar oro se destruyó cuanto existía en Perú: los templos, los palacios, las huacas, todo fue saqueado y enviado en naves a España.

Después de todo esto, se dio pase a la época colonial, donde se sujetó a la población indígena a las labores agrícolas y mineras, casi esclavizándolos, los conquistadores dispusieron a su antojo la tierra, se desarrolló la modalidad de trabajo llamada Mita y los obrajes,  y se formaron los grandes latifundios, es decir poco a poco se fue cimentando una sociedad piramidal donde los poderosos se situaban en la parte alta y estrecha de la pirámide y todo se sustentaba en el trabajo y esfuerzo de mucha gente que permanecía en la pobreza y la esclavitud, esto es actualmente lo mismo, solo han cambiado ciertas formas, se nos da DNI o se nos da acceso a educación mediatizada o dosificada y atención de salud primaria, etc., pero la explotación continúa y la repartija también.

Luego viene la lucha por la independencia, donde nuevamente somos engañados y muchos brindan su vida por una causa literalmente buena, pero que en la practica no vino a ser sino un cambio en la posta del poder, que ahora pasó a manos de la clase criolla, quienes en contubernio con el sempiterno sistema, vinieron a ocupar el segundo escalón de aquella pirámide, pero con presencia nacional. Vinimos a llamarnos republica independiente, pero en realidad somos una nación dependiente, sujeta a los designios de un sistema mundial de explotación y vasallaje. Ahora las metodologías se han perfeccionado, todo es mas subliminal, las armas han mutado, ya no son arcabuces ni bombas, ahora es todo virtual, se nos influencia por otros medios, el mercantilismo y el consumismo, se erigen instituciones supranacionales, que dirigen los destinos de grandes bloques geopolíticos mediante tratados, cartas de intención, contratos y acuerdos que se titulan como benefactores de la sociedad pero vienen a ser mecanismos mas sutiles de empobrecimiento y esclavismo.

Uno de esos tratados es justamente el TLC y los felipillos de hoy vienen a ser los desesperados por su firma, aquellos que tienen la responsabilidad ante el sistema de lograr la firma; otro es el CONVEMAR, porque gracias a ello perderemos la soberanía sobre extensos mares, para que otros vengan con sus buques factorías y se lleven las riquezas que deberían ser explotadas por nosotros, sus legítimos propietarios, o instalen allí las plataformas petroleras que les provea los hidrocarburos, que tan desesperadamente necesitan para mover sus industrias y obtener energía para sus poblaciones. Pero quizá uno de los recursos mas ambiciosamente deseados es el agua, ya que hay países que carecen de ella y son capaces de provocar un enfrentamiento armado con tal de conseguir avanzar sus líneas limítrofes, para apoderarse de aquello que les solucionaría sus problemas hídricos. Es el agua actualmente una de las grandes motivaciones de guerras corre paralelo a las ansias por los hidrocarburos. Energía y agua es la dicotomía fuente de la desesperación de muchos países, que no escatiman esfuerzos para armarse, para gozo de los traficantes de armas y de aquellos países que fabrican guerras como Inglaterra y EE.UU.

Aquí en Perú, el agua se ha convertido en una fuente de dinero para una empresa que no escatima esfuerzos para engañar y mentir a la gente, coloca en sus recibos horarios de atención lo cual es mentira, realiza cobros por agua no consumida, del mismo modo otras dos grandes empresas en manos de extranjeros, realizan cobros por demás exagerados y son Telefónica y Electroperu, es decir las llamadas Empresas de Servicios no son tal, son tres grandes empresas que se dedican a saquear las escasos ingresos que tienen los millones de hogares en Perú.

Peor frente a esto ¿qué hacen los políticos? Pues mentir, nada mas que mentir, realizan una serie de promesas electoreras, a sabiendas que esos tres puntos son álgidos para la economía del peruano, eliminar la renta básica, bajar las tarifas eléctricas y de agua potable, no dar en concesión justamente a Sedapal, como ya lo son telefónica y Electrolima, pertenecen a capitales hispanos y chilenos.

Ahora los políticos se han dedicado a echarse mutuamente lodo y estiércol, lejos de brindar su tiempo con sus planes programáticos, darnos alternativas de solución, propuestas de cambio, no, la consigna es ahora atacar al contrincante, no es el debate alturado sino la artera frase del insulto y la calumnia. Los programas periodísticos, lejos de hurgar en los planes programáticos venden sus espacios a quienes están interesados en poner la zancadilla, estorbar y desdibujar la imagen de un candidato. El pueblo se encuentra desconcertado, no sabe a quien creer, ante la sarta de infundios que se han erigido alrededor de tal o cual candidato. Algo si es cierto, la derecha empresarial no quiere perder el poder que durante siglos ha atesorado, le sería muy humillante perder las riendas de aquello que por siglos ha venido manejando a su antojo, ellos precisan que permanezcamos dependientes, que sigamos enfermos, débiles, que no tengamos información ni cultura, que nuestra educación sea mediocre, para de esa manera seguir explotándonos, no les interesa que haya huelgas o paros, para eso disponen de la fuerza armada como medida disuasiva o en todo caso ejercer terror desde el estado, no hay problema, pueden darse miles de casos Cantuta, Uchuracay o Barrios Altos, pueden incluso matarse entre ellos mismos, matan generales, dirigentes sindicales, almirantes, no importa, el estado prevalece, su terror es santo. De vez en cuando regalan cincuenta soles mensuales de aumento o a un sector de gente en la miseria les dan bonos por cien soles. Saben Uds. ¿qué es cien soles? equivale a US $ 29.41 pregunto: ¿quien puede mejorar su status de vida con ese regalito? : veintinueve dólares que un ricachón lo gasta para el papel higiénico de unos cuantos días, pero es la dádiva de un gobierno que busca votos para lograr congresistas protectores.

El país no quiere ese tipo de regalos, el país quiere trabajo, salud y educación. Trabajo mediante darle valor agregado a nuestra producción y no exportar barcos llenos de productos primarios a centavo el kilo, sino que nuestra población se tecnifique y tengamos líneas de producción, para que nuestros productos tengan el valor agregado suficiente para que en esos barcos se exporten elementos con mayor valor y ello nos provea una balanza comercial mas equilibrada y de esa manera podamos tener mayor arca fiscal. El país requiere que las empresas que explotan nuestras minas paguen los impuestos que son justos y no se amparen en privilegios, que son regalo de sus amigotes en el sistema, pues para eso quieren los empresarios que sus amigotes accedan al poder, para seguir teniendo el enlace que les favorezca, por eso están allí por ejemplo el Sr. Woodman, ¿ A quién representa el Sr.Woodman? ¿al obrero? ¿al médico, ¿al policía? ¿a la madre de familia? No señores, el Sr. Arturo Woodman representa al Sr. Dionisio Romero y a su vez a los empresarios del país, que son justamente los símiles de aquellos que implantaron la mita y la encomienda y de aquel que se adjudicó por una suma irrisoria y en condiciones leoninas, un puerto que ahora resulta estratégico para los negocios continentales, me refiero al puerto de Matarani. Somos dueños de riqueza azucarera, pero tenemos que importar azúcar, ¡qué vergüenza! Pregúntenle al Sr. Woodman cómo es que esto sucedió, por qué las empresas azucareras están como están ahora? Somos dueños de yacimientos de hidrocarburos y gas pero sin embargo pagamos el mas alto precio de dichos combustibles, ¡Irónico!

Somos dueños de un extenso mar, sin embargo no consumimos pescado a precios asequibles, no, porque esa pesca se va a la harina, a las conserveras que tienen buques madrinas en alta mar, o la pota se exporta a precios irrisorios, para después lucirse en los super market del exterior a precios reales de cien veces lo que nos pagaron. ¡Esa es la verdad señores! Para eso quieren los empresarios perpetuarse en el poder.

¿Acaso han visto alguna vez un presidente Mamani, Quispe, Huaman?, ¿conocen algún ministro con esas raíces? ¿Congresistas que tengan orígenes sindicales y que realmente los representen? No, los que tenemos son empresarios, otros que alguna vez fueron dirigentes pero que a la postre claudicaron, traicionaron sus orígenes, pero lo que es mas escandaloso es que ahora vienen accediendo al poder gente que no tiene ni un ápice de formación política, profesional o técnica, son simplemente muestras de carisma o folklorismo, es mas, de aquellos que aprovechan la característica circense de este y otros procesos electorales para lograr un cargo que les redite fama y dinero, nada mas...

Mientras esto sucede, es decir los políticos siguen en su lucha encarnizada por el poder, la gente sigue consumiendo productos de pésima calidad, mientras los ”acopiadores” encargan cosechas enteras, para que los agricultores les seleccionen productos que serán llevados a determinados mercados, donde tienen precios prohibitivos, mientras que a las paraditas de cada barrio, los mercados populares, llegan los sobrantes, aquello que no fue seleccionado para ser adquirido en los supermercados, por las amas de casa que disponen de apenas cinco soles diarios para preparar el almuerzo y esto en el mejor de los casos, porque hay quienes se conformarán con las patitas o cabezas de pollo para preparar un aguadito menesteroso, y hay quienes revuelven los restos de basura para agenciarse algún desperdicio y disputarlo con los perros.

Ahora es la súplica, el llanto, el ruego, de aquellos que pretenden acceder a una curul, prometen lo inimaginable, que trabajarán ad honorem, que sólo percibirán el sueldo mínimo de 500 soles o sea ciento cincuenta dólares, pero a la hora de estar bien apoltronados y entornillados en el Congreso, pues ¡A subir los sueldos, asignaciones ! Gastos de instalación, desinstalación, compensación por tiempo de servicios, etc.

Todo esto es la mas descarada hipocresía con tal de conseguir el cargo para seguir robando al país y a su gente

 

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com