Otros textos del autor
Perú: Julio del 2006
Jorge Paredes Romero
arielperu@hotmail.com

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos
Libros en línea

Buscador
Central

050706 - Las aguas se calmaron un poco, dentro de unos días asumirá el poder en el cargo de Presidente Constitucional de la república, el Dr. Alan García Pérez, luego de haber vencido en las recientes elecciones políticas de Junio del 2006, en una segunda vuelta electoral muy reñida, que definió un panorama político diferente al de años anteriores.

Hoy Perú tiene un mapa político neo-definido, que tendrá que consolidarse en las próximas elecciones municipales y regionales que se realizaran en unos meses, mientras tanto,  todos los partidos políticos han centrado sus energías en prepararse para los comicios que reflejaran nuevas sorpresas en el ámbito político, pero a mi parecer la tónica socio económica continuará, es decir la política hambreadora de quienes tienen la sartén por el mango y retienen el poder económico a lo largo de muchos siglos. Los hispanos la tuvieron por trescientos años, tres siglos de explotación y crímenes; pero a partir de 1821 son los anglosajones los que toman la posta y disfrazan las posesiones latinoamericanas bajo la máscara de “republicas democráticas” pero que son gobernadas por personas que cumplen roles muy ingratos.

Al menos en Perú esto no ha cambiado, solo se ha perfeccionado y es que el manejo o administración de los pueblos se ha tomado como un derecho inalienable de quienes tienen ciertas prerrogativas de raza, religión, economía y educación, es decir solo quienes tienen determinada característica, son los que dominan a las masas, y utilizan el cuento de la “democracia” para hacernos creer que es el pueblo quien gobierna.

En Perú particularmente un análisis estadístico serio, podría resumirse en una tabla y observar quienes son los que asisten a ciertas universidades y acceden a estudios superiores; quiénes son los que pueden recibir atención médica especializada y privilegiada; quiénes son los dueños de empresas claves que justamente son los que recibirán mayores beneficios con el TLC;  quiénes son los que manejan cuentas bancarias y crediticias; quiénes son los que se encumbran en los altos cargos militares del país; quiénes son los que logran una curul, y así tendríamos que hacer una larga lista de quiénes son los “privilegiados” en el país.

Del mismo modo, podríamos definir quiénes son los que no acceden a esos privilegios y de ese modo veríamos que efectivamente es el pueblo, el indígena, el campesino, el poblador de asentamientos humanos, es decir la mayoría del país, los electores, los postergados, los olvidados, los segregados, es decir los que tienen magros sueldos, sufren enfermedades, están desnutridos, y reciben educación mediocre. 

 

 

En medio de carcajadas tanto en Palacio de Gobierno, en el Legislativo y en otros lugares, se aprobó el TLC que tiempo atrás “prometió” el Sr. Toledo al Embajador de los EE.UU., cuando le dijo que se aprobaría “si o si” y pues, contra viento y marea, a rajatabla cumplió dicha “promesa”.

A pocos días de dejar el mando, el ejecutivo promulga dispositivos legales que crean embajadas en países del sudeste asiático, se levanta una tormenta en medio de insultos en lo referente a más de 90 momias de la Cultura Chachapoyas, suben las tarifas de algunos servicios, el precio del gas de un país productor se mantiene por encima de los precios internacionales, y los usuarios de la Seguridad Social, específicamente los de Padomi, no tienen medicinas ni otros insumos médicos que les son indispensables. Tienen que comprarlos los que pueden hacerlo, los que no tienen para ello y son la mayoría, pues tendrán que recurrir al ingenio, al “invento”, para solucionar esas carencias y los muchos tendrán que afrontar las consecuencias de ello, como son las infecciones y muchas veces la muerte. ¡Esa es la verdad!

Muchos se preguntan ¿qué sucederá después del 28 de Julio del 2006? No obstante que el Sr. Toledo pregona que nos deja en superávit, con una balanza comercial favorable y un prestigio inigualable en el ámbito internacional, en el país las regiones siguen suplicando que las mineras reconozcan el canon que por ley debe serles otorgado y sin embargo bajo el amparo de un “dispositivo legal” discutible, Cerro Verde, por ejemplo, es una de las empresas que gozan del beneficio de reinversión de las utilidades, figura legal que le permite redestinar hasta el 80% de sus utilidades, libres de impuestos, a la inversión, con lo cual el canon minero en Arequipa (fondo destinado a los gobiernos regionales y municipalidades para obras de desarrollo) se ve considerablemente disminuido.  Esto viene a ser el refugio de muchas empresas mineras en Perú, que bajo ciertas ”figuras legales” evaden el pago de impuestos y perjudican a las regiones donde se encuentran enclavados los yacimientos, que permiten enriquecerse a esas empresas. Por ejemplo los principales accionistas de la minera Cerro Verde son: Phelps Dodge (53%), Sumitomo (21%) y Buenaventura (18%).

Del mismo modo se ha procedido velozmente a la Concesión de Muelle Sur del Callao, por un plazo de 30 años, a una empresa española, lo cual nos trae a recuerdo la concesión del puerto de Matarani al Grupo Romero, ¿Qué sorpresas nos traerá a futuro? El Gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, defendió la concesión del muelle sur del Callao, para incrementar la capacidad del principal puerto local, a pesar de las protestas de los trabajadores portuarios que critican la cesión de un terreno de 8,3 hectáreas. En su debido momento el director general del Grupo Romero, Dionisio Romero Paoletti, confirmó que definitivamente participarían en la concesión del Muelle Sur del Callao, a través de su empresa Ramsa Comercial y en asociación con la española Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL), justamente una de las ambiciones del Grupo Romero era tener supremacía en todos los puertos peruanos, de allí la necesidad de que el Sr. Woodman sea elegido en la plancha de Unidad Nacional y continuar con una república aristocrática en esta parte de América.

La presencia en el Premierato de Perú del Sr. Pedro Pablo Kusinsky en los últimos años no es casualidad, es un movimiento preciso de los managers mundiales, del mismo  modo la presencia de los sres. Toledo y la Sra. Karp que en otro tiempo también fueron trabajadores de entidades crediticias internacionales, igual que Silva Ruete u otros personajes que en su debido momento figuraron en los ministerios de economía de nuestro país. Todo esto es un indicativo que los manejos económicos, los acuerdos, las disposiciones legales son fruto de movimientos digitados en oficinas extranjeras, que requieren la presencia de estos personajes en el poder de nuestro país, los que son sus viejos amigos.

Del mismo modo existen muchos otros encaramados en diversos cargos, quienes lo único que hacen es vender a la patria en lotes, estas personas son las que acceden a sueldos dorados y tienen la ingrata misión de facilitar que las empresas extranjeras accedan a “contratos”, que les permitan explotar el país en toda su extensión, que administren el país de manera delictuosa y muchas veces siendo autoridades, ministros, jueces o legisladores se hagan de la vista gorda al momento de ejercer justicia o su cargo y en vez de obtener beneficios para el país, favorezcan a quienes vienen a explotar riquezas y hagan una feria en nuestro territorio.

Del mismo modo esos mismos “administradores” pervierten la educación, el cuidado de la salud y la justicia haciendo negocios con esos servicios que deberían llegar al pueblo de forma social, gratuita y masificada y no elitizada, costosa y privilegiada. Hoy muchos asegurados en EsSalud, carecen de antibióticos, bolsas colectoras de orina o colostomía, sondas, etc., hay problemas hospitalarios y casos de muertes de niños por bacterias en ambientes infectados, personas que fallecen a la salida de una clínica, numerosos accidentes en carreteras técnicamente mal construidas, con un parque automotor obsoleto, por el inadecuado control de autoridades que sucumben ante dineros ofrecidos, olvidándose su responsabilidad de cautelar la seguridad ciudadana, con autoridades carcelarias coludidas con delincuentes secuestradores, es decir un desgobierno a todo nivel. Si la autoridad carece de moral, lógicamente todo se pervierte.


Principal-|-Consulta |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman
Textos históricos | Libros en línea | Publicaciones | Glosarios


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com