Google

Avizora - Atajo Google

Un ejemplo de cómo está la educación en Perú
Jorge Paredes Romero - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

Perú - Entre la vida y la muerte - Tantra, el sexo meditativo -  Síntesis de Perú: Junio del 2007 - Un camino de duro recorrido - Deuda externa

080907 - Desde Perú - Codalco - Quizá este ejemplo pueda reflejar el porque de la situación integral en mi país, y digo integral porque el fundamento para erigir una sociedad está en los pilares básicos: salud, educación, vivienda y nutrición, son cuatro columnas que no pueden ni deben soslayarse en la preocupación de todo gobernante, para  conseguir que un país se eleve de la situación dependiente a una de proyección al desarrollo, pero cuando esos pilares son endebles o mal construidos entonces la integridad del edificio corre peligro, es vulnerable, débil, mediocre.

Hace poco y esto es reiterativo, los maestros de Perú organizaron una levantisca nacional, argumentando un tema, que a mi juicio debería revisarse con detenimiento y me refiero a la privatización de la educación. Es un tema que resulta desde enunciarlo, irrito, ya que la educación de un país debe ser absolutamente gratuita y deberían mas bien desaparecer los centros educativos privados o reglamentarse su creación con más cuidado, ya que solo significan un negocio en manos de unos pocos promotores, que se llenan los bolsillos, bajo la disculpa que ello pueden suplir las carencias que se presentan las escuelas estatales, lo cuala no es totalmente cierto.

Pero esto no fue siempre así, antaño una escuela fiscal, así se llamaban, era lo mejor que existía en el ámbito educativo, sus maestros eran respetados y sus directivos eran personas preclaras y dignos de ser llamados directores, sus docentes eran hombres con apostolado, respetuosos de su vocación y profesión.

Hoy tenemos en los centros educativos del país, personas que continuamente están en medio del comentario y la indisciplina, sin embargo lo único que hacen es rotar de un centro a otro, en donde continúan haciendo de las suyas. Ese es tema que merece comentario aparte, ahora solo llamo la atención sobre la mediocridad, improvisación e irresponsabilidad con la que se asume el rol de maestro, algunos educadores o docentes, para ello, solo me dedicaré a un caso particular…
 

 

 


Un escolar me presenta una hoja de lectura, que tiene un cuestionario para analizar la comprensión de la misma, es sobre la célebre Batalla de Junín, del 6 de Agosto de 1824, penúltimo enfrentamiento entre las fuerzas realistas y las patriotas por la independencia de Perú, la última sería el 9 de  Diciembre de 1824, la Batalla de Ayacucho.

 

Las preguntas entre otras son las siguientes:

 

- El ejército insurgente estuvo al mando del General José de Canterac

 

En niño respondió (Verdadero), la profesora  reafirma que es así, lo cierto es que, en principio, en ninguna parte de la lectura dice la palabra “insurgente”, en todo caso el ejército insurgente en aquel momento es el de los peruanos y patriotas, que insurgen ante el poder español, que ocupaba el país desde mediados del siglo XVI

En la lectura dice así:

El ejército patriota al mando de Simón Bolívar, se enfrentó al ejército realista que estaba bajo las órdenes del general José Canterac

 

 

 


Otra pregunta:

- Con la batalla de Junín se terminó la guerra de la independencia de Perú

El alumno responde que es verdadero, la profesora lo confirma, cuando en la lectura dice claramente que la batalla de Junín es la “antesala” a la consolidación de la independencia del Perú, de modo que debería responderse FALSO, es la batalla de Ayacucho con la que se termina la guerra por la independencia de nuestro país.

 

¿Con la batalla de Junín se terminó la guerra de la independencia de Perú?

El alumno responde: “Si, se terminó la guerra”. La profesora confirma que está “bien”

 

Una más…

¿En qué batalla y cuándo se termino la guerra por la independencia del Perú?

El alumno responde: La batalla de Junín. La profesora dice que está bien, aun agrega con su letra la fecha 1824.

Ver la hoja de lectura.
 

 

 


Esto es para poner en claro que si bien es cierto el alumno cometió errores y la profesora debió corregirlos y no por el contrario confirmarlos, calificarle 20 y la anotación “Muy bien”, considero que debió tener más cuidado para elegir la lectura que tenía que ser leída y comprendida, Uds. dirán con justa razón que el cuestionario de la propia lectura está en todo caso mal confeccionado, ¡Claro que si! Podrían decirme que de allí debería haber partido mi análisis, es cierto, y ello pone en claro un gran problema más. Esos textos, libros o cuadernos de trabajo, vienen en los textos “aprobados “ por el Ministerio de Educación, se supone que para ser publicados y vendidos han pasado un control, de allí recién reciben la autorización para su publicación  venta, sin embargo, este y muchos textos educativos tienen errores garrafales, los mismos que en otras oportunidades lo hice notar.

 

En resumen tenemos lo siguiente:

 

1.- El cuestionario correspondiente al análisis de comprensión de esta lectura ha sido mal elaborado, esos errores fueron pasados por alto por los estamentos correspondientes del Ministerio de Educación que autoriza su publicación y posterior venta.

2.- La profesora mal hizo en escoger esta hoja de lectura.

3.- El alumno cometió errores de comprensión de lectura, materia de trabajo en aula

4.- La profesora comete mayor error al momento de calificar la prueba, lo cual significa distracción, omisión e irresponsabilidad.

 

Este es solo un ejemplo de cómo es la educación en mi país, las omisiones, descuidos y negligencias en la tarea educativa, de parte de diversos estamentos, pero en este caso el de una maestra de quinto grado de primaria en un centro educativo particular de Perú.

 

La hoja de lectura y el cuestionario desarrollado y calificado está en la imagen adjunta, allí vemos que la profesor puso una nota 20 y la aclaración “Muy bien” de puño y letra.

Prueba (Hoja de lectura)
 


 

 

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Webmaster: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com