Cargando

La educación es base del desarrollo
de un país

Jorge Paredes Romero
 - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Perú
- Los Kirchner aumentan la pobreza argentina
- Las aventuras de Tom Sawyer
- ¡Cuidado!. Los nuevos pecados capitales
- Hussein y al Qaeda: nada qué ver

 

 

190508 - Hoy recibí la más grande decepción, al ver como está la educación en Perú, y podría afirmar de manera categórica que esto es general para todo el país. La educación debidamente programada, supervisada y evaluada; la salud prevenida y enfermedades tratadas a tiempo; el trabajo debidamente remunerado y bajo reglas de seguridad, son factores importantes para el desarrollo de una sociedad.

Hace tiempo atrás puse un ejemplo de cómo se desenvuelve la educación en mi país, posteriormente se realizó una evaluación de los docentes a nivel nacional, el resultado fue desastroso, pero se procedió a nombrar y contratar a maestros, considerando aún a aquellos con nota desaprobatoria, por presión de los mismos maestros o por la necesidad de cubrir las vacantes suficientes para  proceder a la apertura del año escolar en el país, sea lo que fuere, ello nos llevaba al riesgo inminente de seguir con el deterioro de una generación más de peruanos, tal como ha venido sucediendo a lo largo de cientos de años, en que la educación ha venido a menos, quizá en algún momento pudo haber sido correcta o cercana a ello, pero ha venido deteriorándose de tal manera que hoy me siento avergonzado de lo que esto significa.

Por ejemplo en esta imagen  (otro enlace para mejor tamaño) que tenemos podemos observar cómo ha sido evaluado un alumno, luego de una clase de algebra, en lo referente a reducción de términos semejantes, la profesora ha validado como muy bueno el trabajo deficiente de un alumno, le ha puesto 18 puntos en donde realmente merece 09, pero lo que es peor aquí lo referimos en lo siguiente:

1.- La profesora que ha calificado ese ejercicio, ha descuidado la revisión minuciosa de lo que allí ha escrito el alumno.

2.- El aprendizaje del alumno no ha sido debidamente evaluado, dando el alumno por válido algo que ha sido pésimamente comprendido y que requería ser reforzado y la profesora convalidado por omisión, descuido e irresponsabilidad.

3.- El alumno es conciente de la irresponsabilidad de su maestro, de allí que otro alumno de grado superior dice: ”Esto es costumbre, nosotros al darnos cuenta simplemente colocamos allí cualquier cosa, “¡Métele floreo!” es nuestro lema, ya que el profesor simplemente coloca un check como revisado. Con esto el alumno está recibiendo pésimo modelo de valores, aprende a mentir, engañar y ello se hace rutina en los centros educativos, donde los maestros son tan irresponsables como el que calificó esta hoja de evaluación, y lo que es peor, la irresponsabilidad del maestro genera un pésimo modelo para sus alumnos.

4.- Este libro pertenece a un centro educativo  particular, donde los padres pagan mensualidades por uno, dos o tres hijos que tiene allí matriculados, al ver que los niños traen buenas notas, pues se muestran contentos, pero a la hora de los exámenes ven malos resultados, para corregir ello contratan maestros particulares, siendo ello un doble gasto, cuando lo que debe hacerse es revisar los libros y cuadernos de los niños y así corregir el error primigenio, ir a la raíz del problema el cual es un maestro deficiente e irresponsable. Pero hay padres que desconocen los temas de estudios de sus hijos, y confían en los maestros, pero he aquí los resultados.

5.- Por otro lado, los maestros siempre dicen: “Cualquier reclamo siempre vengan primero donde nosotras, para ver de qué se trata”, cuando en realidad creemos que debe irse directamente a sus directivos, pero al tratarse de casos generalizados como que realmente lo son, debe uno dirigirse a la autoridad educativa, en caso de Perú son las UGEL, porque creemos que es un delito que centros educativos particulares cobren pensiones por este tipo de enseñanza y sus directores y promotores, se enriquezcan en base a este tipo de engaño, que ocasiona un enorme daño a nivel nacional.

6.- Los directores y supervisores de cada plantel son los que deberían realizar esta tarea, de forma inopinada, para de esa manera ir corrigiendo los errores, omisiones y deslices que pudieran estar cometiéndose, pero ¿qué sucede realmente? Pues la irresponsabilidad cunde, se riega, se extiende a todo nivel y esas omisiones vendrían a ser ya conductas de tipo delictuoso.

7.- Es lamentable que esto no quede solo allí, en un pésimo aprendizaje de contenidos matemáticos en este caso, sino que los valores están siendo descuidados, ya que el alumno tiene un errado modelo para imitar.

8.- Los alumnos, nuestros hijos, transcurren en el colegio bastante tiempo, es decir nosotros confiamos  en los maestros, con ellos están alrededor de 6 á 7 horas a veces más, de allí que la distorsión en la tarea educativa sea la principal causa del subdesarrollo en Perú  en otros países del tercer mundo.

9.- Por otro lado, la comercialización de textos escolares no permite una supervisión adecuada de parte del ministerio, creemos que deberían existir textos únicos, distribuidos por el gobierno, todo ello debidamente corregido y exhaustivamente revisado en lo técnico, pedagógico, redacción e impresión de manera que se conviertan en verdaderos guías para el maestro y el alumno. Lo que realmente existe es comercialización de innumerables textos, que son colocados en los colegios con el pago de comisiones a directivos y docentes, lo cual resulta un método errado para evaluar correctamente un texto de estudio y consulta.

10.- De continuar este vicioso sistema educativo, entonces a Perú no le salvará ni los TLC ni el ALCUE ni la APEC, ya que estaremos en una desventaja educativa frente a los otros países confortantes de estos organismos. Creemos que la UNESCO debería tomar cartas en el asunto.

11.- Otros vicios educativos son los siguientes:

a.- Encargar a los alumnos trabajos de investigación cuando estos realmente son realizados:

- Por los padres de familia

- Por encargo a personas dedicadas a ello, por lo cual cobran

- Por el simple sistema de buscar en Internet, copiar, pegar e imprimir

12.- Del mismo modo los trabajos en manualidades tienen la misma solución, experimentos desarrollados (quizá con mínimas excepciones) por los padres o por encargo a otras personas que cobran por hacerlo. De esta manera el alumno no aprende, no practica, simplemente recolecta notas con el apoyo de sus padres y la aprobación de sus maestros que saben del asunto, simplemente se hacen de la vista gorda

13.- Debemos considerar que no todos los alumnos cuentan con computadoras en su casa, menos con conexión a Internet y la economía de ellos no les permitirá afrontar los gastos que lo ocasiona, de modo que es ir contra la economía de los hogares y contra la posibilidad de obtener nota aprobatorias, porque lo que muchos de los recurren a copiar los trabajos de otros que cobran por permitirlo, incurriendo en el engaño el cual es simplemente aceptado por los maestros.

14.- La redacción de los textos escolares en algunos casos deja mucho que desear, la ortografía y la semántica, del mismo modo la redacción de exámenes  o pasos que se toman en aula, lo cual no permite que el alumno elabore adecuadamente en su pensamiento el contenido de la pregunta que se le hace y pueda responder mal o simplemente omitir la respuesta,.

Todo esto es grave, ya que son nuestros alumnos los ciudadanos del mañana, los que trabajarán, estudiaran carreras profesionales y ejercerán después con la misma escala de valores aprehendidas en sus centros educativos iniciales y básicos, cargos como maestros, congresistas, etc., que también harán lo propio en el desempeño de su cargo, lo vimos, legisladores copiando proyectos de ley de oros países.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com