Cargando

Los íberos y los anglosajones en Latinoamérica (El saqueo de América)
Jorge Paredes Romero
 - Otros textos del autor

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Agua y Acuífero Guarani
- Perú
-
La Inquisición
- La derrota de los Kirchner en Argentina
-
Brevísima Relación de la Destrucción de Las

 

 

200708 - Voy a escribir algo referido a latinos, iberos y anglosajones, que quizá a unos u otros les resulte molesto, de modo que le advertimos que si UD. es susceptible a incomodarse cuando se siente aludido, entonces preferible cierre esta pagina y siga buscando otro tema que tal vez pudiera resultarle más interesante de acuerdo a su óptica y comodidad.

América Latina está conformado por una serie de países que surgieron de la repartija de territorios, en base al criterio del Uti Possidetis (Como tu poseías, continuarás poseyendo) y luego la “Libre determinación de los pueblos”, pero previamente debemos indicar que el Tratado de Tordesillas (Junio 1494), permite a Portugal acceder a una buena parte de Brasil y por ende de Latino América, el litigio era entre España y Portugal.

 

 

Es la primera gran repartija de tierras, posteriormente intervienen los ingleses, franceses y holandeses. Son estos países los que hasta la actualidad ejercen su predominio cultural y económico, que surge en base a la carrera colonizadora que inicialmente lidera Portugal, en el tiempo del rey Juan II, e involucra poco a poco a los países antes mencionados, los que en su debido momento ejercieron el predominio mundial. Lo mismo hubiera sucedido si los egipcios, babilonios, griegos o romanos hubieran tenido acceso a Latinoamérica, pero la historia no fue así. A fines del siglo XIX  en La Conferencia de Berlín, cuatro países se repartieron África, esos países son: Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal lo mismo sucedió mucho antes con América, entre Portugal, España, Inglaterra, Francia y Holanda.

Desde el 12 de octubre de 1492 en que Cristóbal Colón llega al continente americano, surgen inmediatamente ansias de conquista para apropiarse de un territorio, que a juicio de los europeos, estaba habitado por salvajes incultos, a quienes muchas veces no consideraron seres humanos, los cuales eran poseedores de enormes riquezas, según los europeos desaprovechadas. Los americanos tenían una apreciación muy diferente acerca de estas “riquezas”, que para los europeos significaban poder y predominio. Por ello, se organizaron empresas de conquista y colonización durante los siglos XVI y XVII, con participación de comerciantes, empresarios y banqueros, por parte de España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, los principales países que aún tienen presencia de alguna manera en esta parte de la tierra, cuyos comerciantes, empresarios y banqueros siguen influyendo en los destinos nuestros.

La ocupación de América por los europeos fue tan terrible que desdibujó dramáticamente la imagen de los vencidos, los conquistadores, con su presencia autoritaria, ejercieron una auténtica represión cultural, política, étnica y militar. De manera sistemática destruyeron primero la arquitectura de las civilizaciones aborígenes, sus templos, palacios, acueductos, carreteras y una serie de códigos como los quipus, y luego hicieron desaparecer sus contenidos y fundamentos espirituales como el idioma, las artes, religión y la digna vida familiar. Luego aplicaron una férrea marginación social, la que sobrevive hasta nuestros días, de este modo, América fue enajenada en el sentido exacto de la palabra.

En todo caso, las consecuencias quedan de manifiesto; en el período de 1492 a 1605, los estudios efectuados muestran que en el mejor de los casos, la destrucción de la población indígena de América llegó a un 85 %. Es decir; 68 millones de muertos en una población estimada en 1492 en 80 millones de seres humanos. Esta fue, sin ninguna duda, una de las más grandes catástrofes demográficas de la historia de la humanidad. Dos etnias, los iberos y los anglosajones diezmaron América, utilizando a los aborígenes como mano de obra esclavizada, para desmantelar dos imperios y muchísimos otros pueblos desde la Patagonia hasta Alaska. Además pueblos enteros eran utilizados como carne de cañón, en sus guerras conquistadoras y solución de conflictos entre ellos mismos.

En el siglo XV, Europa necesitan acceder a las Indias y sus riquezas, en ese afán, navegantes hispanos encuentran el nuevo continente americano, el mismo que a la larga resultó un riquísimo cofre de sorpresas y beneficios. En esa época, Europa desfallecía de hambre, sus tierras estaban agotadas y la ambición de obtener riquezas en base a la conquista y la disculpa de “evangelizar”, hacen que estos países ejerzan sus capacidades y poderes de navegación, artillería, caballería y aventureros con corazas armados de arcabuces, cometieran atrocidades en las tierras que iban descubriendo, sean estas en África o Asia que por ese entonces eran sus destinos obligados, pero ahora se trataba de encontrar nuevas rutas más cortas y eludiendo encontrarse con los temibles pueblos del oriente. Vinieron en naves, trayendo caballos con jinetes protegidos de metal, cañones y arcabuces con los cuales infundieron terror en pueblos que nunca vieron ese tipo de armamento ni vituallas. Fue la más desigual contienda, no le diría conquista sino más bien invasión, acompañados de secuestro y robo.

Es así como se concreta el conocido viaje de Colón quien llega primero a la zona del caribe, luego las antillas, específicamente a La Española (hoy Republica Dominicana y Haití), luego sucesivas oleadas de hispanos prosiguen a Centroamérica, para de allí, específicamente desde Santo Domingo conquistar Cuba, luego dan el salto rapaz a México con Hernán Cortés y otros a Norteamérica por La Florida con Ponce de León. Pizarro emerge desde La Española luego con Blasco Núñez de Balboa a Panamá a quien encarcela y a partir de Panamá irradia su poder hacia el sur. Cortés y Pizarro, son estos dos personajes los que  dieron los pasos conquistadores en América luego del paso descubridor de Cristóbal Colón. La ambición no encontró barreras, en pocos años el continente americano recorrido por españoles, portugueses, británicos, holandeses y franceses, los cuales se disputaron sangrientamente el gigantesco botín. Iberos, lusitanos, anglosajones, holandeses y francos dispersaron sus tropas y naves por los mares y tierras americanas.

Los franceses en el siglo XVI venían a la costa atlántica de América del norte en busca de pieles de animales y establecieron su primera colonia en Québec, posteriormente incursionaron en la zona de Haití. La peletería provocó una serie de acontecimientos como la esclavitud, el comercio forzado con los aborígenes, las guerras por la posesión de mejores sitios de caza, el exterminio de muchos animales que fueron cazados indiscriminadamente, en resumen esto provocó el enriquecimiento de unos y la satisfacción del placer de tener abrigos, estolas y pieles de animales a costa del exterminio de sociedades, pueblos enteros y animales de la naturaleza

Los ingleses inician la conquista de Norteamérica a partir de  1606, llegan mediante Cabot a la península del Labrador en el siglo VXI y  partir del siglo XVII y XVIII oleadas de ingleses fundan las trece colonias en Georgia, Virginia y Carolina, etc. Esto es lo que da origen al actual Estados Unidos de Norteamérica que crece en medio de guerras entre franceses e ingleses, compra de estados y usurpación de tierras de México, acuerdos, anexados, logrando una consolidación después de una cruenta guerra civil y las masacres y exterminio de pueblos enteros de aborígenes, los verdaderos dueños de Norteamérica. Estos eventos se dan incluso dentro del periodo republicano por ejemplo: La Masacre de Wounded Knee en Diciembre de 1890. Hoy es una nación poderosa en base a ingleses, irlandeses y escoceses, siendo los aborígenes segregados en las exterminadoras reservas o en cruentas guerras que muchas veces terminaron en masacres. Esos anglosajones siguen ejerciendo su predominio, ahora enclavados en el norte de América desde donde extienden sus tentáculos de ejércitos a los confines de la tierra, desde miles de soldados como Irak o pequeños grupos de inteligencia residentes en países americanos.

Los holandeses incursionan en las antillas, posteriormente en las Guayanas. Intentaron apoderarse de Brasil, posteriormente fundan Nueva Ámsterdam hoy Nueva York. Los daneses, suecos, alemanes hicieron también lo suyo, mas no obtuvieron grandes extensiones de tierra ni posesiones de gran importancia. Los rusos tuvieron en su poder la zona de Alaska hasta 1857, en que es vendido a EE. UU., ya que aquellos necesitaban dinero para reparar los gastos de la guerra de Crimea, pero en 1890 es descubierto allí ingentes riquezas como oro y petróleo, lo que representó una enorme pérdida para Rusia, pero como siempre ya pertenecía a los EE.UU. de Norteamérica.

Tenemos ya entonces una visión panorámica de cómo los europeos intervinieron política y militarmente en América, pero se desconoce mucho de lo que sucedió en el contexto de ello y es lo que veremos a continuación, ya que la presencia de los europeos en América  a partir del siglo XV, acarrea una serie de acontecimientos que debemos identificar de manera precisa como: posesión, usurpación, apropiación y secuestro; explotación, exterminio y una evangelización sangrienta.

La posesión se realiza por decreto papal y es suficiente argumento para que los europeos se hayan sentido dueños de aquello que se les concedía (regalaba) por simple decisión del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, lo cual nos da un indicativo del amplio poder que ostenta dicho dignatario, supuesto sucesor de Cristo, quien no fue dueño de ni siquiera una tumba para ser sepultado, ni se le conoce heredad terrena alguna, en todo caso su autoridad es de carácter espiritual y su predominio reside en los corazones de millones de cristianos auténticos, completamente alejados de terrenas propiedades.

   

Ayer

Hoy

La usurpación es producto de la intervención militar de  ambiciosas fuerzas, pertrechadas con armas de aniquilación masiva, soldados protegidos con corazas y que tuvieron como aliados a las pestes, enfermedades e infecciones que trajeron consigo, dándose en todo caso las primeras guerras de tipo biológico en nuestro continente, donde los piojos y los roedores cumplieron la nefasta misión, de propalar pestilencias y tragedias étnicas irreparables. En este contexto se usurpa el poder, que representaban el emperador azteca y el Inca del Tahuantinsuyo, por dar solo dos ejemplos, pero en realidad se usurpa la dignidad que correspondía a culturas totalmente ajenas a las contiendas de Europa, con quienes no tenían ni la más mínima relación de tipo bélico o intervencionista. Usurpar es apoderarse de un bien o derecho ajeno, generalmente por medios violentos, apoderarse de la dignidad de otro y usarlo como si fuera propio. Los europeos vinieron y asesinaron reyes e implantaron sus virreyes como si les correspondiera tal dignidad.

La apropiación es la expoliación realizada en templos, palacios y el acopio de riquezas exigidas mediante el secuestro de Atahualpa  y otros dignatarios. Pero tan grave como ello fue el apropiarse  de nuestras riquezas que por naturaleza nos corresponden, especies nativas, medicinas, minerales, y encima de ello, utilizar la esclavitud como fuente de energía para el trabajo extractor de esas riquezas de nuestros territorios, cosa que siguen haciendo hasta el día de hoy, dejando tóxicos, enfermedad, exterminio y pobreza en el camino sangriento de sus actividades.

Entre 1790 y 1795, según las memorias del virrey Francisco Gil de Taboada, se hallaban en explotación en su territorio (actual Perú), 728 minas de plata, 69 de oro, 4 de mercurio, 12 de plomo y 4 de cobre. Desde el siglo XVI se utiliza el mercurio en la amalgama para conseguir plata del azogue producto de la mezcla de plata y mercurio, lo cual nos da el dato que desde esa fecha el mercurio está presente en las minas de Perú y por ende en los residuos minerales que de una manera u otra van a resultar en los organismos de los peruanos, durante siglos de minería irresponsable en nuestro país, como lo sucedido el 2 de Junio del año 2000 en Cajamarca, Perú Ahora, ¿a quiénes pertenecen la Minera Yanacocha y la empresa Ransa, los responsables de este lamentable suceso? El nivel alterado de mercurio en el organismo humano, provoca una serie de problemas a nivel digestivo, dermatológico, renal y cerebral, siendo responsable de graves alteraciones en el desarrollo, intelecto y motricidad del ser humano.

 
 

La explotación en América es la que se realiza mediante los mitayos de ricas minas como por ejemplo plata en Potosí (1545), Zacatecas (1546), Guanajuato (1550), Pachuca (1552), Castrovirreina (1555), Sombrerete (1558), Santa Bárbara (1567), etc. y el oro neogranadino (Antioquia), quiteño (Zaruma y Tomebamba), peruano (Carabaya) y chileno (Confines, Quilacoya, Choapa, Maipo) Esto fue despachado en galeones a España sea en forma de metal o en monedas como el caso que transcribimos lineas abajo:

En Mayo del 2007 una empresa norteamericana llamada Odyssey Marine Exploration, especializada en la búsqueda de tesoros marinos, descubrió frente a las costas de  España un galeón hundido de nombre Nuestra Señora de las Mercedes. En el mes de  septiembre  de 1804, esta nave española  había zarpado del  Puerto del Callao llevando un tesoro en monedas acuñadas de oro y plata como tributos  para la Corte Real Española. La nave hizo una escala en Montevideo y continuó viaje. Faltando pocos días para llegar a España unos barcos ingleses hundieron con tripulantes y tesoro al galeón español hasta ser descubiertos en el fondo del mar por la empresa Odyssey Marine en el año 2007. La empresa norteamericana se llevó a EE.UU. todo el cargamento de monedas de oro y plata encontrados en el galeón hundido. Ese mismo año del 2007, el Gobierno español  ha entablado un juicio a la empresa norteamericana ante la Corte Federal de La Florida diciendo que todo el tesoro encontrado en  oro y plata le pertenece a España. El estimado legal de esta fortuna asciende a la suma de 500 millones de dólares en moneda actual. Un solo barco en un solo mes del año llevó de Perú a la Corona Española QUINIENTOS millones de dólares en oro y plata. ¿Cuánto oro y plata habría salido de Perú en los trescientos años de dominio español?. (FUENTE: http://sociedad-latina.com/pongo105.htm) ¿Se imaginan cuánta riqueza fue extraída de América y con ello qué se logró ? Lean este otro texto.
Pero prosigamos, el exterminio se realiza mediante la infortunada llegada de enfermedades e infecciones que traen los navegantes desde la lejana Europa y/o las esparcieron por la zona continental. La malaria, sífilis, paludismo, la meningitis, la viruela, peste bubónica, gripe, sarampión, escarlatina, paperas, muchas enfermedades para las que los europeos tenían cierta protección, pero eran mortales para los pobladores de América que no tenían anticuerpos. Estas pestes e infecciones fueron auxiliares nefastos que ayudaron a los europeos en la conquista de América, obra en la que exterminaron una inmensa población reduciéndola a la mínima expresión, vía contagio y descuido de nuestros aborígenes, que solo sirvieron como mano de obra esclava para sus fines expoliadores, tarea que siguen realizando hasta nuestros días. en que nos siguen utilizando para enfrentarnos entre nosotros, tal es el caso de Inglaterra que utiliza a Chile como base política para seguir manteniendo su hegemonía en el atlántico sur vía Las Malvinas, favor que Inglaterra agradece con el incondicional apoyo en  el respaldo bélico y geopolítico contra Perú, Argentina y Bolivia en donde los ingleses siempre jugaron un rol decisivo.

¿Cuántos pueblos desaparecieron o menguaron bajo la barbarie europea? Vemos algunos: Antillanos, Aguarunas, Apache, Arapai, Arapajo, Araucano, Arawak, Aymaras , Aztecas, Calchaqui Caribe, Cherokees, Cheyenes, Comanches, Crees, Crows,  Fueguinos, Guaranis, Hurones, Iroqueses, Kiowa, Jibaros, Mapuche, Maya, Mohawak, Mohicano, Navajos, Chipewa,  Pawnees, Quechuas, Shipibos, Sioux, Tehuelches, Yaqui y muchísimos más.

Leamos esto, publicado en numerosas paginas latinas: Hatuey fue un Cacique de la Isla de Haití, Hatuey, fue condenado a morir en la hoguera por los Españoles quienes lo vencieron luego de larga y feroz resistencia. Un sacerdote le pregunto si aceptaría a Jesús para entonces poder ir al cielo (y posiblemente ser ejecutado de otra forma que no fuera la Hoguera), ante eso Hatuey pregunto si había Españoles en el cielo, a lo que el sacerdote contesto que si y muchos, a esto Hatuey le contesto que el no quería saber nada de un Dios que permitía que seres tan crueles perpetuaran crímenes en su nombre.

Bartolomé de las Casas luego le atribuiría el siguiente discurso a Hatuey cuando este arribo en Cuba. Según de las Casas este trajo una canasta con joyas y oro la mostró y luego dijo: "Este es el Dios que los Españoles adoran (refiriéndose al oro y las joyas). Por esto ellos pelearan y mataran; por esto nos perseguirán y por eso es que debemos lanzar esto al mar. Estos tiranos nos dicen que adoran a un Dios de paz e igualdad, y aun así, usurpan nuestras tierras y nos hacen esclavos. Ellos hablan del alma inmortal y de recompensas y castigos eternos si se hace mal y aun así roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres y violan a nuestras hijas. Luego de eso incapaces de igualar nuestro valor, estos cobardes cubren sus cuerpos con hierro que nuestras armas no pueden traspasar..."

El tema de la evangelización sangrienta tiene un análisis por separado, que nos llevaría a escribir muchísimo, sin embargo veamos una noticia aparecida a inicios del 2008:

El jefe del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, se refirió a la concentración del 30 de diciembre del 2007, a favor de la familia cristiana y ha advertido de que "nadie puede imponer ni fe, ni moral, ni costumbres, sólo respeto a las leyes", que es el "ADN de la democracia". Abogó por respetar los principios que se fijan en la Constitución de 1978: la aconfesionalidad del Estado.

Pero esto no es lo que pensaron cuando asumieron como razón fundamental de la conquista de América la imposición por la fuerza de la religión católica, viene a ser esta una de las herencias más profundas y notorias de la presencia hispana en América. Analizar el beneficio que pudiera habernos prestado el ser católicos es un tema que podrían asumirlo muchas personas, en donde quizá podrían notarse fuertes temas de amoralidad y desviaciones sexuales, como consecuencia del celibato defendido a capa y espada y el contubernio entre la iglesia y el estado en los asuntos que conciernen en todo caso a un manejo esencialmente democrático, sin embargo es de todos conocidos que la ingerencia de la iglesia ha sido y es intrometida y definitoria, en donde hasta el viaje de su máxima autoridad es necesaria, como el caso de las disculpas pedidas en EE.UU. por el escándalo por siglos de la pederastia del clero en ese país. En abril del 2008, el papa Benedicto XVI llegó a Washington para una visita de seis días a EE.UU. con un mensaje de disculpas por los abusos sexuales contra menores, perpetrados por algunos sacerdotes en este país, que ha calificado de "vergüenza".

Otro tema conexo que resulta aberrante es el Santo oficio, como muestra de la intolerancia religiosa de parte del catolicismo y que utilizan los hispanos para congraciarse con la iglesia católica que siempre fue benévolo con dicho imperio. En América, la Inquisición, que era un tribunal eclesiástico establecido para inquirir y castigar los delitos contra la fe, fue establecida por Felipe II en 1570, y tuvo tribunales en México, Lima y Cartagena de Indias. Los negocios en los que estuvieron envueltos ambos imperios sobreviven hasta hoy en medio de ordenes religiosas que siempre viajaron a los confines de  la tierra a imponer la fe católica con las distorsiones que conocemos y lamentablemente con las perversiones que motivaron que su máxima autoridad realice un viaje a pedir disculpas, ya que el tema resultaba escandaloso a nivel mundial.

El imperio Incaico siempre fue tolerante en este asunto, nunca impuso  la religión, el idioma ni las costumbres de manera vertical, siempre practicó el pluralismo como una de sus tácticas en su desarrollo, de allí que el politeísmo y la pluri lingüística son entre otros, razones para congraciarse con los conquistados y de esa manera tener una buena convivencia. Los europeos con el cuento de la evangelización cristiana disimularon la verdadera intención de su conquista y colonización: apoderarse de la riquezas de este continente que fue llevada en miles de viajes de galeones cargados de oro, plata, joyas y alimentos y que hoy prosigue con la venia de la criolla presencia política de quienes son llamados de manera precisa los “vende patria”, quienes tienen cargos políticos en cada país de este rico continente que aún despierta la ambición y rapacidad de quienes nunca abandonaron la primigenia intención conquistadora y avasalladora, solo que ahora se escudan en tratados y acuerdos en donde generalmente es aceptada la presencia de reyes, príncipes, empresarios y banqueros quienes son los artífices del permanente intervencionismo e intromisión.

La destrucción de la Española se puede sintetizar con las palabras de Fray Bartolomé de Las Casas de esta forma:

"Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas".

"Ellos construyeron una picota lo suficientemente larga como para que los pies pudieran tocar el piso y de esta forma prevenir la estrangulación, y así, los colgaban de a trece indios por vez en honor de Nuestro Salvador Jesucristo y los doce Apóstoles... Después, paja era envuelta alrededor de los cuerpos destrozados y quemados vivos."

"Ellos [los cristianos] le cortaban las manos a los indios y se las dejaban colgando de un pedacito de piel... [y] ellos probaban sus espadas y su fuerza de hombre sobre los indios cautivos sobre quienes hacían apuestas para ver quien podía cortarles la cabeza o partirlos en dos de un tajo.

(Fray Bartolomé de Las Casas - Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias)
 

Este artículo será corregido y aumentado en cualquier momento por su autor

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com