República
Dominicana
Al día

Mapas R Dominicana
Historia R Dominicana

Sitios externos
Presidencia R Dominicana

Busca aquí
monografías y textos sobre
otros temas


Glosarios
Biografías
Libros en línea

República Dominicana Básica - Tropas en Irak, de vuelta
170504 Lo que le espera al nuevo presidente
Cuatro años después de dejar la Presidencia en medio de escándalos de corrupción, Leonel Fernández retoma las riendas del gobierno dominicano con el gran reto de levantar un país sumido en una crisis económica y con minoría en el Congreso.

Durante el gobierno de Hipólito Mejía, quien buscó sin éxito el domingo la reelección, la inflación alcanzó el 43 por ciento, el peso perdió más de la mitad de su valor frente al dólar, y miles de personas quedaron desempleadas.

El líder del Partido de la Liberación Dominicana –un neoliberal de 50 años que habla tres idiomas– concentró su campaña en promesas de devolver el país a la bonanza económica que caracterizó su gobierno de 1996 al 2000, reduciendo una nómina pública que aumentó 16 por ciento del 2003 al 2004, refinanciando la deuda externa de 7,600 millones e implantando medidas de austeridad fiscal.

Durante su mandato, la economía dominicana creció 8 por ciento al año, pero también hubo sonados escándalos de corrupción que minaron las posibilidades de triunfo de su partido en los comicios del 2000.

“Va a asumir un gobierno con muchos problemas, tanto internos como externos, y reducir el gasto público, sobre todo el gasto corriente, esa es la gran encrucijada que tiene’’, comentó Porfirio García, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Para implantar las medidas necesarias para sacar a flote la economía, Fernández se topará con un Congreso ampliamente dominado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de Mejía, una situación que también enfrentó en su pasada administración.

García destacó que el éxito que pueda tener Fernández “tendrá que ser basado en una cultura de diálogo y concertación, no de confrontación’’.

El presidente en funciones del PRD, Tony Raful, aseguró que esa organización no utilizará el Congreso para obstruir las iniciativas de Fernández que busquen estabilizar la economía.

“En la campaña se dijeron muchas cosas, pero lo cierto es que desde el Congreso el PRD busca mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, por lo que no nos convertiremos en un obstáculo para eso’’, expresó.

Carlos Altagracia, profesor de la Universidad de Puerto Rico y experto en asuntos caribeños, dijo que el contundente triunfo de Fernández en la primera ronda de las elecciones del domingo debe darle mayor legitimidad a su gestión.

Sostuvo, además, que su triunfo fue un voto de rechazo a la gestión de Mejía y un intento de los dominicanos de aferrarse a una alternativa de cambio.

“Es un voto de castigo al PRD, incluso de castigo a Hipólito’’, comentó Altagracia.

Fernández también enfrentó su cuota de controversia durante su Presidencia, incluyendo la desaparición de 100 millones de dólares de un programa para crear empleos temporales. El mandatario negó cualquier irregularidad, y la investigación finalmente fue detenida

0504 Leonel Fernández es el nuevo presidente
Leonel Fernández, del Partido por la Liberación Dominicana (PLD) ganó las elecciones en el país con más del 50% de los votos y sin necesidad de segunda vuelta.

Fernández dijo que es un "honor" volver a dirigir los destinos del país y agradeció a su rival, el actual presidente Hipólito Mejía, haber reconocido su derrota.

"Agradezco a Mejía por este reconocimiento público, porque creo contribuye a la democracia en nuestro país", expresó Fernández, que gobernó el país durante el período 1996-2000.

"Felicito a los compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a las fuerzas aliadas, porque tuvieron fe y confianza en nuestra victoria", agregó Fernández tras conocer la victoria.

El nuevo mandatario aseguró que será un honor y un desafío volver a tomar las riendas del país y, más que nada, contribuir a enfrentar la actual crisis económica que vive el país.

Los datos preliminares dados a conocer por la Junta Central Electoral (JCE), indican que Fernández, candidato por el PLD, ha obtenido más del 50% de los votos, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), liderado por Mejía, ha quedado en un segundo lugar con el 31%, seguido por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el 9%.

Reconocimiento

El presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, reconoció la victoria de su contrincante, Leonel Fernández, en las elecciones presidenciales celebradas en el país.

"Está claro que Fernández será el próximo presidente", dijo Mejía.

Con la victoria de Fernández queda a la vista el castigo de los dominicanos a Mejía por la crisis económica que sufre el país desde el 2003 y generada por el colapso de uno de los principales bancos privados dominicanos.

Los datos de la Junta Central Electoral (JCE) indican que el PRD ha quedado en el segundo lugar con el 31% de los votos, seguido por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con un 9%.

0404 En Mayo ya no habrá más soldados dominicanos en Irak

El gobierno de República Dominicana anunció que sus 300 efectivos destacados en Irak, dejarán el país árabe la próxima semana.

"Las tropas estarán fuera del territorio iraquí antes del 5 de mayo", informó el Secretario de Defensa dominicano, José Miguel Soto, a la prensa local, y añadió que se estima que los soldados llegarían al país en unos 15 días.

El gobierno dio a conocer la fecha una semana después de haber hecho pública su decisión e retirarse de Irak

El funcionario militar señaló que la decisión del retiro de las tropas, fue tomada por el presidente Hipólito Mejía.

El mandatario busca reelegirse en las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo.

Por su parte, el mandatario dominicano aseguró que el retiro de las tropas dominicanas de Irak, no influirá en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, país con el cual su gobierno firmó recientemente un Tratado de Libre Comercio.

"Yo no puedo permitir que maten a mis muchachos allá. En el lugar donde están son atacados con frecuencia", dijo el mandatario a través de un comunicado de presidencia.

Las tropas de República Dominicana formaban parte de la Brigada Plus Ultra, que al inicio del conflicto estaba compuesta por efectivos de Honduras, El Salvador y Nicaragua bajo el mando español y que el jueves fue disuelta en una ceremonia oficial en España

0404 Efecto dominó iniciado por Zapatero. El presidente Hipólito Mejía ordena retirar las tropas de su país que invadieron Irak

Según informa el diario Listín, de Santo Domingo, la orden le fue dada ayer tarde al secretario de las Fuerzas Armadas

El presidente de la República, Hipólito Mejía, ordenó ayer el retiro de las tropas dominicanas de Irak.
La orden presidencial le fue impartida al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, en horas de la tarde.
Soto Jiménez precisó que la orden de retiro de las tropas fue notificada en la tarde de ayer a los países miembros de la coalición que invadió a Irak, formada por Estados Unidos y Gran Bretaña, tras el retiro de España dispuesto por su nuevo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Puntualizó que la notificación a los gobiernos norteamericano y británico “se hará por la vía diplomática correspondiente”.
Esto supone que se utilizará la vía de las embajadas dominicanas en Washington y Londres

Trascendió que la decisión presidencial fue adoptada en vista del deterioro de la situación militar en Irak.

Se supo que el agravamiento del conflicto colocaría a los soldados dominicanos ante la posibilidad de entrar en combate, lo que iría en contra del compromiso asumido por el presidente Mejía frente a su colega Bush

Dicho compromiso consistía en realizar tareas de carácter social, y humanitarios y de preservación del orden público.
La orden impartida por el presidente Mejía a Soto Jiménez precisa que el retiro de los soldados dominicanos de Irak debe producirse a la mayor brevedad posible.
Se le preguntó a Soto Jiménez el significado de la mayor brevedad posible, y respondió que “en los próximos días, a la zaga de las tropas de España”.
Una fuente militar explicó en declaraciones a LISTÍN DIARIO que “por el deterioro de la situación (en Irak), la Fuerza Tarea Quisqueya se vería forzada a realizar tareas de combate para las cuales no fue asignada”, en Irak.
Soto Jiménez precisó que la orden de retiro de las tropas fue notificada en la tarde de ayer a los países miembros de la coalición que invadió a Irak, formada por Estados Unidos y Gran Bretaña, tras el retiro de España dispuesto por su nuevo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Puntualizó que la notificación a los gobiernos norteamericano y británico “se hará por la vía diplomática correspondiente”.
Esto supone que se usará la vía de embajadas dominicanas en Washington y Londres.
El contingente militar dominicano en Irak lo integran 300 soldados. El primer contingente fue enviado a dicho país en agosto del año pasado, los cuales fueron reemplazados por una cantidad igual a principio de este año.

Invasión acordada

Los militares dominicanos en Irak no han sufrido ninguna baja allí, aunque la base de Diwaniya, donde prestan servicio, ha sido atacada por rebeldes contrarios a la invasión acordada por Estados Unidos y Gran Bretaña, con el apoyo original de España.
Los soldados centroamericanos y del Caribe en territorio iraquí han sufrido una sola baja, y fue la de un soldado salvadoreño que resultó muerto hace dos semanas.
Se recuerda que la decisión del presidente Mejía de enviar soldados del país a Irak en apoyo de Estados Unidos, provocó la renuncia del canciller Hugo Tolentino Dipp, y en su lugar fue designado el actual titular de esa cartera, Francisco Guerrero Prats.
El retiro de las tropas de Irak había sido demandado por diferentes sectores del país, pero el presidente Mejía había explicado el compromiso de su gobierno con la política exterior del presidente Bush, en sus esfuerzos contra las acciones terroristas que tienen su origen entre los fundamentalistas árabes

Leonel Antonio Fernández Reyna (Vida)  Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Fernández nació el 26 de diciembre de 1953 en Santo Domingo
Doctor en Derecho, cursó estudios en varias universidades, incluyendo la Sorbona (Francia) y Harvard (EE.UU.)
En 1996 condujo por primera vez al PLD a la presidencia del país, ocupando la primera magistratura hasta 2000
El PLD fue fundado por Juan Bosch en 1973, tras su renuncia al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) -de tendencia socialdemócrata- que también ayudó a crear en 1939

Otros Candidatos

Rafael Hipólito Mejía Domínguez

Partido Revolucionario Democrático (PRD)
Nacido el 22 de febrero de 1941, Hipólito Mejía es el actual presidente de la República
Gracias a una controvertida reforma a la constitución de 1994 introducida en 2002 consiguió presentarse a la reelección inmediata
Agrónomo de profesión, se desempeñó como ministro de Agricultura durante el gobierno de Antonio Guzmán Fernández (PRD) entre 1978 y 1982

Eduardo Estrella

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Rafael Eduardo Estrella Virella nació el 5 de junio de 1953. Es ingeniero civil, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fue uno de los más cercanos colaboradores del Dr. Joaquín Balaguer, quien ocupó la presidencia del país siete veces, y bajo su gestión se desempeñó como secretario de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones
También fue senador por su provincia natal, Santiago de los Caballeros, además de Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA

 

                                                    


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com