Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Rusia / Russia

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Dmitry Medvedev
-
Mapas de Rusia
-
Las Fuerzas Armadas golpistas de Honduras
- Rusia en datos clave
- Vladimir Putin

 

Dmitry Medvedev
Presidente de Rusia

081211 - Rusia: Elecciones 2011

061111 - ¿De Moscú a Nueva York en tren?

090911 - Leonid Ivashov: “Están cercando a Rusia y China”

050711 -
Los comunistas rusos anuncian sus planes para después de su llegada al poder

150111 - Rusia: Antes del deshielo

2010

161010 -
¿Les ha ido bien en la vida a los familiares de Putin?
Retrato familiar con dote


270410 - El pretexto climático Parte 1: 1970-1982: La ecología de guerra

240410 -
Los 15 oleoductos y gasoductos que están cambiando el mapa estratégico mundial

140410 -
¿De qué paz y seguridad nos hablan?

110410 - EE.UU. y Rusia: Desarme. ¿Qué desarme?

010310 -
Los 500 ricachones rusos recogen la cosecha de millones

2009

051009 -
Hacia un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

180309 - Dentro del ejército ruso

180309 - Rusia moderniza su armamento

090309 - Medvedev y Putin cumplen un año

2008

251108 -
La geopolítica de la Rusia postsoviética: Desintegración, renacimiento de una ponencia y nuevas corrientes de pensamiento político

251108 - Medvedev y una selecta visita a países de América latina

270808 - El corredor eurasiático: La geopolítica de los oleo y gasoductos y la Nueva Guerra Fría

270808 - The Eurasian Corridor: Pipeline Geopolitics and the New Cold War

140808 - Rusia, Georgia, Osetia, EEUU: ¿Terminó el conflicto?


140808 -
Georgia y su "aventura" militar contra Osetia

140808 - Osetia del Sur


040808 - Murió a los 89 años Alexander Solzhenitsyn, el poeta que enfrentó a Stalin

020308 - Dimitri Medvedev es el nuevo poder de la Federación Rusa

280208 - Elecciones 2008 en Rusia
. Candidatos
. Radiografía de Rusia 2008
. Gazprom, el gigante ruso

060108 -
El sucesor de Putin es Dimitri Medvedev

2007

170707 -
Boris Berezovski, el encubridor / Boris Berezovski, the smuggler

280507 - Rusia rompe con el ultraliberalismo / Russia breaks away from the ultraliberalism


2006

010506 -
Rusia dijo "no" al uso de la fuerza contra Irán


280206 - Acuerdo nuclear entre Irán y Rusia


1006 - El terrorismo internacional no existe - Leonid Ivashov

2004

1004 -
Putin y Aznar votan por Bush - Aznar visita a su amigo Putin. El ruso declaró que una derrota de Bush sería triunfo del terrorismo. La marioneta Aznar estuvo de acuerdo

0904 -
Los rusos se manifiestan contra el ataque a la escuela en Beslán (Ver ubicación en el mapa de la derecha) y contra Putin. El presidente ruso declaró que no negocia con "asesinos de niños". De esta importante frase se sacan dos conclusiones definitivas:

1) Putin admite que ordenó el asalto a la escuela sin le importen las consecuencias, a pesar de que dijo que no lo haría y luego, en principio, negó haberlo hecho

 

Vladimir Putin

2) Fue Putin quién, con su orden, provocó la masacre de niños rusos


Con evidente desprecio por la opinión del pueblo ruso y del mundo, Putin también descartó realizar una investigación pública sobre el asalto a la escuela, a pesar de crecientes críticas de la oposición y medios de prensa, que acusan al gobierno de ocultar la verdad

 

0904 - El poder, el petróleo (Ver Petróleo y Política) y un profundo desprecio por la vida humana definen la brutal personalidad del ex agente de la temible KGB, Vladimir Putin

La represión ordenada por Putin contra los secuestradores atrincherados en la escuela de Beslán provocó cerca de 400 muertos
Entre ellos, nenes desnudos con un balazo en la espalda, y 704 heridos (259 niños, 92 en "grave estado"). Una carnicería que se desató con el asalto imprevisto de las fuerzas rusas, y que se extendió hasta entrada la noche, con 27 secuestradores muertos y 3 detenidos. El mismo Putin, al conocer la noticia del ataque a la escuela había expresado que lo más importante es la vida humana y que no asaltarían la escuela. Es evidente que ya había decidido el salvaje contraataque

Casi
tres días después del inicio del asalto al colegio ruso de Beslán se mantiene la confusión sobre el número de fallecidos, que oscila entre 335 y 460, y los detalles sobre el comando terrorista que perpetró el secuestro. La televisión rusa ofreció ayer una entrevista a uno de los tres sospechosos detenidos, acusado de "participar personalmente" en el ataque.

Entretanto, los funerales de las víctimas han comenzado en la ciudad de Osetia del Norte mientras Rusia entera vive hoy el primero de dos días de luto oficial.

La información de la televisión estatal rusa apunta que el detenido que sale en las imágenes se cortó la barba para salir con los demás rehenes y no ser capturado. Preguntado si sintió pena por los niños, el hombre responde: "Yo juro por Alá que sentí pena por ellos. Yo también tengo hijos".

El detenido vuelve a jurar después, según las imágenes de TV, que no disparó su arma. Presionado por el entrevistador, asegura más tarde: "No quiero morir en ninguna parte", presumiblemente preguntado si es un 'kamikaze'.

"Este hombre era un miembro de esta banda. Participó arma en mano en el ataque", aseguró el domingo por la noche el vicefiscal de Rusia, Serguei Fridinski.

Según la agencia Itar-Tass, uno de los detenidos es una mujer y otro es un terrorista buscado por la Justicia rusa por su participación este año en varios atentados con bomba en Osetia del Norte e Ingushetia, aunque no se precisó si era el individuo que aparece en las imágenes.

Ayer se informó de su detención y de la de otros dos sospechosos, que podrían ser las personas que fueron señaladas por las autoridades rusas como los "tres terroristas capturados" junto a la escuela el día del asalto y que, luego, desaparecieron de los partes oficiales. Este extremo no ha sido confirmado. Incluso contradice las informaciones del gobierno ruso facilitadas el domingo, que precisaron que todos los terroristas habían muerto.

Es una de las muchas incógnitas por despejar todavía:

¿Consiguió alguno de los secuestradores huir de la escuela? El día del asalto se informó de que varios de los 'kamikazes' huyeron y algunos se habían dirigido al sur de la ciudad. Pocas horas después del fin del asalto se informaba de que los terroristas eran 30, de los que tres habían sido arrestados con vida, probablemente los tres cuyas detenciones fueron conocidas ayer, y otros 27 habían sido abatidos

El propio Fridinski rebajó el sábado el número de terroristas a 26 y aseguró que todos habían sido liquidados, omitiendo decir nada sobre los tres detenidos. En otra vuelta de tuerca, ayer mismo, indicó que el comando terrorista estaba organizado en verdad por 32 personas y que habían identificado los cadáveres de 30. Se desconoce si los otros dos han muerto también o huyeron.

Por otra parte, forenses citados por la agencia Interfax dijeron que entre los cuerpos identificados no se encuentra Magomed Yevloyev, nombrado desde un principio como el cabecilla de los terroristas. De origen ingush, Yevloyev es uno de los más destacados lugartenientes de la guerrilla chechena y mano derecha de Shamil Basáyev, considerado por Rusia "terrorista y enemigo público número uno".

Los interrogantes también se mantienen en torno a las nacionalidades de los terroristas. Sergei Fridinski apuntó que el comando estaba integrado por "chechenos, ingushes, kazakos, eslavos y árabes".

Sin embargo, Visami Tutúyev, director de la web Kavkaz Center ('Centro Cáucaso'), asegura que entre los terroristas no había chechenos y cita como fuente al ex presidente de Ingushetia, Ruslán Aushev, encargado de las negociaciones.

La primera confusión se produce durante el secuestro, que duró alrededor de 52 horas. Las autoridades rusas informaron de que entre 200 y 400 personas, la mayoría niños, estaban dentro de la escuela. Tras el asalto, la cifra ascendió sorprendentemente hasta 1.200 personas.

Los últimos balances oficiales hablan de 335 muertos reconocidos, de los que 155 son niños. Las autoridades sanitarias de Osetia, sin embargo, hablan de 460 muertos en total, ya que sólo en la morgue de Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, se contaron 394 cuerpos.

En ninguno de los casos, se cuentan como bajas los terroristas abatidos. Entre los fallecidos hay alumnos, familiares, profesores y militares de los que han participado en la operación de rescate. Unas 300 personas permanecen ingresadas, muchas de ellas graves.

La lista de personas desaparecidas tiene 191 nombres, según ha indicado un responsable de la oficina del Consejo de la Federación, Oleg Teziyev, a la agencia Interfax.Su versión contradice la del portavoz de Osetia del Norte, Lev Dzugayev, que cifró ayer en 260 los desaparecidos.

Según estos confusos balances, la cifra de muertos podría oscilar entre 400 y 600, aunque todavía se tardará días en dar un balance definitivo de víctimas. Las fuerzas rusas sufrieron diez bajas en sus filas, según la policía osetia.

Es la clave de toda la historia. Son varias las hipótesis. Que fue accidental, como aseguran algunos testigos, que han indicado que una de las bombas colgadas del techo del gimnasio se desprendió y explotó, provocando la actuación de las fuerzas de seguridad, o que pertenecía a un intento fallido de asalto.

El Kremlin ha asegurado desde el principio que en ningún momento se pensó en el uso de la fuerza. El prestigioso pediatra ruso Leonid Roshal, que actuó como mediador, afirmó también ayer que no hubo acciones premeditadas para lanzar una operación de rescate de los cautivos.

"No sé si se pelearon entre ellos (los terroristas) o si la explosión se produjo de manera accidental. No lo sé", dijo Roshal, quien añadió que tras la detonación saltaron los cristales del gimnasio y los niños comenzaron a saltar desde las ventanas. Fue entonces cuando unidades especiales corrieron hacia lugar para ayudar a los pequeños

Los terroristas podrían haber preparado el asalto el verano pasado, según ha apuntado el 'Corriere della Sera', citando testigos. En la escuela número 1 de Beslán se hicieron trabajos de mantenimiento en esas fechas. Los obreros iban y venían del edificio sin control.

De esta forma, los terroristas chechenos consiguieron esconder un cajón repleto de armas y explosivos. Un pequeño arsenal, que es el que utilizaron los secuestradores. "Los vimos trabajar aquí dentro como albañiles", aseguran los testigos.

El responsable de los servicios secretos de Osetia del Norte, Valeri Andreyev, confirmó a la agencia Interfax que habían encontrado "una gran cantidad de explosivos y minas, lo que indica que el ataque fue planeado con antelación". Según Andreyev, el armamento había sido escondido en los sótanos del complejo escolar.

Este 'modus operandi' de esconder las armas en el lugar donde posteriormente se lleva a cabo una operación es típico de los grupos armados chechenos. Lo utilizaron para matar al presidente checheno Kadírov, por ejemplo.

Por otra parte, el trágico suceso comienza a cobrarse las primeras víctimas políticas. El ministro del Interior de Osetia del Norte, teniente general Kazbek Dzantíev, ha presentado su dimisión de manera voluntaria. La renuncia presentada por Dzantíev podría ser la primera de toda una serie tras la masacre

  • Al menos diez personas murieron hace unas horas en Moscú tras el estallido de un automóvil cerca de una estación del subterráneo de la capital rusa. Además, más de 30 personas resultaron heridas
    Tuvo lugar cerca de la estación Rizhskaya al noreste de la ciudad
    La policía confirmó que entre los heridos hay niños
    El ataque fue realizado mediante el uso de un coche bomba
    Los vidrios de la estación y de un centro comercial a 100 metros fueron destruidos por la fuerza del estallido

    0804
    Dos mujeres suicidas chechenas habrían sido las que atacaron a los dos aviones

    Finalmente, también hallaron los expertos, restos de explosivos en el segundo de los aviones caídos el martes en Rusia. Confirmaron que fueron atentados terroristas los que voltearon las dos aeronaves y mataron a 90 personas. La información fue revelada por el vocero del servicio secreto FSB, Serguei Igantcenko

    Estallaron ambos el martes, tras haber partido del aeropuerto Domodedovo de Moscú, hacia el sur de la Federación. Mediante una página de Internet, el grupo radical islámico Brigadas Islambuli (apellido de uno de los asesinos del ex presidente egipcio Anwar Sadat en 1981) se atribuyó los ataques en solidaridad con los rebeldes que luchan por la autonomía de Chechenia, donde el domingo 29 de Agosto hay elecciones locales, absolutamente rechazadas por los rebeldes

    Habrían sido dos mujeres chechenas, una en cada nave, las autoras de los atentados, según las informaciones disponibles. Las presuntas atacantes suicidas, que habrían comprado sus pasajes aéreos a último momento, son los únicos pasajeros por los que hasta ahora no han preguntado familiares.

    Según el diario Izvestia, el hermano de una de ellas está desaparecido desde hace cuatro años y dirigentes chechenos denunciaron que habría sido muerto por fuerzas de seguridad rusas en una ofensiva contra la guerrilla separatista. En años recientes, se han atribuido varios atentados suicidas a mujeres chechenas que perdieron sus maridos o sus hermanos en la guerra

    0804 Confirman los expertos el ataque, a por lo menos uno de los aviones

    Las autoridades de Rusia revelaron hoy que uno de los dos aviones de pasajeros Tupolev que estallaron en el aire el martes pasado fue blanco de un atentado terrorista, sin que se descarte la posibilidad de un doble ataque suicida. El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) anunció que sus peritos encontraron restos de explosivos en los fragmentos del avión TU-154 recogidos en la región de Rostov, en el sur del país.

    El vocero de los servicios secretos Nikolai Zakharov dijo que los análisis preliminares mostraron rastros de "hexógeno" entre los restos del avión TU-154 que cayó con 46 personas a bordo

    "Brigadas de Estambul", un grupo islámico, reivindicó la caída de los aviones a través de un comunicado en Internet. Afirman que se trató de un ataque en protesta por la ocupación rusa en Chechenia, donde tropas de Putin combaten desde hace cinco años a separatistas islámicos

    Cinco "mujaidines" (combatientes islámicos) estaban a bordo de cada uno de los aparatos y "coronaron con éxito el secuestro de los dos aviones aunque tuvieron problemas al principio", dijo el comunicado, que agregó que este ataque será seguido por una serie de operaciones cuyo objetivo es apoyar a nuestros hermanos en Chechenia y en otras regiones que sufren a causa de Rusia".

    Las autoridades rusas habían advertido que los separatistas chechenos podrían cometer atentados cerca de las elecciones presidenciales de Chechenia del domingo próximo, que forman parte de la estrategia del Kremlin para debilitar a los insurgentes estableciendo un gobierno civil pro-ruso.

    Otro dato que confirma la tesis del atentado es la información que proviene del centro de control aéreo de la zona de responsabilidad donde se produjo la catástrofe. "En tierra funcionó tres veces el sistema de alarma de secuestro de aeronave", dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass una fuente del Centro Sur de Control de Vuelos.

    El otro avión, un Tupolev TU-134, cayó casi a la misma hora en la región de Tula con 43 personas a bordo. En este caso aún no hay certezas sobre las causas del desastre

    0904 - Tras los pasos de Bush: Putin lanza amenaza mundial, recorta libertades, impone prohibiciones y siembra el miedo. Poco a poco logra lo que, sin dudas, buscaba
    El Kremlin dice que su principal problema es la seguridad. O sea una de las excusas favoritas de los que ansían estados totalitarios con fachadas democráticas. Llevan de este modo, mediante un estado de perturbación y terror permanente, a que los ciudadanos olviden los problemas de todos los días. Estos poderosos gobernantes son los que generaron y generan status de inseguridad con sus políticas agresivas de dominación y expoliación que no albergan ningún tipo de escrúpulo moral. Ya se ha discutido en el Parlamento - en este sentido- qué se puede hacer para aumentar los controles en las ciudades.

    Putin, ex oficial de la temible KGB, pidió reformas políticas radicales para gobernar la Federación Rusa y y que le permita combatir la ola de terror que sacude su territorio, terror que generó su ambiciosa política exterior e interior

    Putin llamó a un replanteo general de la seguridad y un cambio en las estructuras de gobierno de varias repúblicas, especialmente en el norte del Cáucaso

    El presidente hizo estas declaraciones en el marco de una reunión especial de seguridad, convocada para discutir la respuesta a la matanza en la escuela de Beslan, Osetia del Norte, en la que murieron más de 330 personas.

    Estuvieron presentes los miembros de su gabinete, los gobernadores regionales, los máximos responsables de la seguridad de la Federación y los altos mandos militares.

    Uno de los cambios más radicales y antidemocráticos  propuestos por Putin es el nombramiento directo de los gobernadores regionales por el Kremlin, para luego ser confirmados por las legislaturas locales. Actualmente, estos cargos son elegidos por voto popular

    Se ha hablado de instalar detectores de metales en el metro y en otros lugares públicos como teatros y centros comerciales.

    El gobernador de Moscú, por su parte, propone controles especiales para cualquier persona que llegara a la capital desde el Cáucaso.

    Putin propuso mayores castigos para los oficiales involucrados en casos de corrupción que están vinculados con actos de terrorismo

    Amenaza al mundo

    El jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Rusia, el general Yuri Baluyevski, ha afirmado que Moscú está dispuesta a lanzar ataques preventivos contra bases terroristas en cualquier rincón del mundo. Rusia ofrece una recompensa de 8,5 millones de euros por cualquier información que permita eliminar a los líderes chechenos Masjádov y Basáyev.

    "Vamos a tomar todas las medidas para liquidar las bases terroristas en cualquier región del mundo. Pero ello no significa que vayamos a lanzar ataques nucleares", dijo Baluyevski, citado por la agencia Interfax.

    El general ruso, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el comandante supremo la OTAN en Europa, el general James Jones, indicó que "los medios serán elegidos dependiendo de la situación concreta en una u otra región".

    "Las militares son las medidas extremas en la lucha contra el terrorismo", dijo Baluyevski, quien añadió que durante la trágica toma de rehenes, que concluyó con 335 muertos según los últimos datos, las fuerzas armadas brindaron apoyo a los servicios secreto.

    Este anuncio llega después de que la televisión rusa NTV emitiera las imágenes del secuestro de la escuela de Beslán que habían grabado los propios captores. En éstas, se puede ver a los secuestradores encapuchados, a rehenes sentados con las manos sobre la cabeza, y numerosas cargas explosivas unidas entre ellas por cables a lo largo de todo el gimnasio. También se puede apreciar un lanzamisiles.

    <<<Anteriores - Siguientes>>>


  •  

    AVIZORA.COM
    Política de Privacidad
    Webmaster: webmaster@avizora.com
    Copyright © 2001 m.
    Avizora.com