Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Rusia
La tragedia de Beslan, Rusia, paso a paso

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Medvedev y Putin cumplen un año
- Chechenia
- La Guerra Fría
-
Política aventurera de Rusia
- Vladimir Putin

 

Google

Avizora - Atajo Google


04 -
Días después del desenlace trágico del secuestro masivo en un colegio de Osetia del Norte, sur de Rusia, aún no se ha determinado cómo se iniciaron los combates entre los captores y las fuerzas de seguridad rusas.

El viernes 3 de septiembre, 72 horas después de que los insurgentes irrumpieran en la escuela de Beslan, más de 1.000 personas entre niños y adultos permanecían cautivos en el gimnasio del lugar.

 

 

 















En la mañana de ese día -03:30 GMT- los mediadores logran reestablecer contacto con los captores. El objetivo es tratar de suministrar comida y agua a los rehenes.

Al mediodía -08:50 GMT-, los secuestradores que reclaman la independencia de Chechenia aceptan el ingreso al lugar de personal de emergencias, para retirar los cuerpos sin vida de los cautivos asesinados el jueves.

 

 

 

 

 

 









Los rehenes se encuentran en un pequeño gimnasio que no es más grande que una cancha de básquet. Están hacinados en el centro, rodeados por explosivos y minas conectados con cables. Los investigadores creen que las armas pudieron haber sido escondidas en el colegio durante las reparaciones de verano.

Los testigos relatan que los captores disparaban al aire con frecuencia para acallarlos. Muchos de los rehenes se desmayan debido al calor. Algunos beben su propia orina para no deshidratarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minutos antes de las 09:00 GMT, el personal de emergencia ingresa al colegio para recuperar más de una decena de cadáveres. En ese momento se produce una explosión.

Informes de los corresponsales indican que a la primera detonación le sigue otra, que termina por colapsar todo el techo del gimnasio. Como un dispositivo automático, las explosiones "activan" un intenso intercambio de disparos. A las 09:15 GMT un grupo de rehenes logra escapar.

Aunque aún no se ha determinado qué causó la primera explosión, algunos de los rehenes indicaron a la prensa que una de las bombas que estaba colgando sobre el gimnasio, sostenida por cinta adhesiva, cayó al piso.


 

 

 

 














Unos trece captores logran escapar mientras las fuerzas especiales rusas ingresan al colegio. El avance de los comandos se encuentra con un inesperado obstáculo: decenas de civiles -la mayoría con familiares dentro de la escuela- corriendo hacia el gimnasio.

Los secuestradores son rodeados y abatidos en un lugar no determinado ubicado en el sur de la escuela. Los rehenes que logran salir con vida reciben agua por parte de las tropas rusas.

Los comandos se encuentran con cientos de cadáveres al ingresar al gimnasio.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com