Cargando

Rusia / Russia
Elecciones 2008
Los candidatos

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El sucesor de Putin es Dimitri Medvedev
-
Rusia rompe con el ultraliberalismo
- La revolución rusa
- Gazprom, el gigante ruso
- Vladimir Putin

 

 

Dimitri Medvedev

 

280208 - BBC
 

1.- Medvedev, el delfín

El elemento más destacado de Dimitri Medvedev, del partido Rusia Unida, es que es considerado el delfín de Vladimir Putin. Tanto así que llega a esta carrera como favorito debido a que el actual mandatario lo respaldó públicamente como su posible sucesor.

Elecciones 2008

En caso de triunfar en los comicios, Dimitri Medvedev se convertiría en el presidente más joven de la era post-soviética, con apenas 42 años de edad. Casado y con un hijo, el favorito para ganar las próximas elecciones viene de un selecto grupo de asesores de Vladimir Putin.

Al respaldar su candidatura, el mandatario ruso señaló: "Lo conozco desde hace más de 17 años y he trabajado muy de cerca con él". Medvedev ascendió de forma muy rápida en la jerarquía del Kremlin desde que salió de San Petersburgo, donde trabajó como abogado.

Aliado clave

Vladimir Putin tiene razones poderosas para confiar en él. Medvedev fue el encargado de su campaña para las elecciones de 1999, en las que el hoy mandatario saliente resultó ganador.

En 2003 se convirtió en jefe de gabinete en el Kremlin antes de ser nombrado vice-primer ministro. Al poder político que ya tiene se suma el económico, debido a que también detenta el cargo de presidente de Gazprom, la empresa estatal de gas más grande del mundo.

Un político liberal

Hay quienes consideran a Medvedev más liberal que Putin, entre otras razones porque no viene, como el propio presidente y un gran número de sus asesores, de los servicios de inteligencia. Pero los sectores críticos al gobierno creen que Medvedev es simplemente un títere de Vladimir Putin.

No es partidario de la interferencia estatal en las finanzas del país. Durante un discurso pronunciado el 22 de enero, Medvedev sostuvo que es necesario lograr "décadas de desarrollo estable" y agregó que se necesitaban "unos medios de comunicación influyentes e independientes".

Gazprom, el gigante ruso
 

Gennady Zyuganov

 

2.- Zyuganov: Los viejos tiempos

Zyuganov dirige la pequeña representación comunista en la Duma. Se trata de un dirigente político que atrae a los votantes de mayor edad, que extrañan al antiguo sistema soviético.

De repetirse las coyuntura de 1996, Dimitri Medvedev debería tener razones para preocuparse. En las elecciones presidenciales de ese año, Zyuganov casi derrota a Boris Yeltsin, ganando alrededor de un tercio de los votos y forzando una segunda vuelta.

Y aunque en 2000 no repitió la sorpresa del 96, sí le dio una pelea bastante dura a Vladimir Putin. Pero la popularidad de este líder comunista de 61 años de edad ha disminuido en los últimos años y según las encuestas de opinión, no obtendría más del 15% de los votos.

Zyuganov y sus críticos

A pesar de ser un buen comunicador, Zyuganov no ha podido acallar a algunos de sus críticos para quienes de alguna manera se ha "vendido" al Kremlin, al oponerse de forma muy tímida a la política doméstica e internacional de Vladimir Putin.

En su manifiesto, Zyuganov promete "una política que permita al pueblo trabajar, estudiar y hacer descubrimientos científicos" en un país en el que, de ganar las elecciones, habrá vivienda barata y mejores salarios.

Y aunque por el momento nada parece indicar que la sorpresa de 1996 se repetirá, Gennady Zyuganov confía en el desengaño que tienen algunos rusos por un cambio de sistema que los ha empobrecido.
 

Vladimir Zhirinovsky

 

3.- Zhirinovsky: La Gran Rusia

Este candidato del Partido Liberal Democrático bien podría definirse como un dirigente político de armas tomar, literalmente hablando. Y esto no se limita a su retórica incendiara, sino también a su propensión a iniciar peleas a puños en la Duma o ante las cámaras de televisión.

Ultra nacionalista, enemigo de Occidente y antisemita, Zhirinovsky se vio obligado a reconocer que su padre era judío cuando la prensa dio a conocer su origen familiar. El partido que fundó, el Liberal Demócrata (PLD) obtuvo un apoyo considerable en 1990.

Un reclutamiento controvertido

Su recluta más reciente es Andrei Lugovoi, acusado por las autoridades británicas de ser responsable del asesinato del disidente y ex agente de la KGB, Alexander Litvinenko, en Londres.

Zhirinovsky ha sido acusado en más de una oportunidad de ser un agente secreto encubierto, algo que él rechaza pero es claro que se mantiene leal al Kremlin, sobre todo en los aspectos más antioccidentales de su política exterior.

También habla de defender Rusia de sus enemigos externos y exige unas fuerzas armadas fuertes. De recibir el 11% de los votos que predicen las encuestas, sus discursos incendiarios tendrán que cubrir el vacío que dejará la falta de apoyo del electorado.
 

Andrei Bogdanov

 

4.- Bogdanov, el enigma joven

Con su melena negra y su vestimenta poco formal, Bogdanov, del Partido Democrático parece más bien un producto de la bohemia parisina antes que un aspirante a dirigir los destinos de Rusia. Su Partido Democrático apenas obtuvo 90.000 votos en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

Por eso, muchos analistas se preguntan como hizo para conseguir las dos millones de firmas que se requieren para registrar una candidatura presidencial.

En una rara entrevista para la página de Gazeta.ru, Bogdanov dijo que su manifiesto será democrático, con valores liberales y con una clara tendencia al conservadurismo y los valores familiares".

Rusia: Elecciones 2008


¿Un candidato para dividir?


Hay quienes consideran que este candidato de derecha es más bien una especie de quinta columna plantada por el Kremlin para dividir el voto de la oposición, algo que Bogdanov niega.

En la misma entrevista, Andrei Bogdanov habló de lo que le disgustaba: "no me gustan las relaciones del Kremlin con la Unión Europea. Me parecen muy frías, por decir lo menos". Y agregó: "no me gusta la creación de muchas empresas estatales. No nos gusta la situación de los medios masivos de comunicación electrónicos. Debería haber una mayor liberalización".

Las encuestas de opinión le dan 1% de los votos.

Los que no pudieron

En la contienda electoral hay varios candidatos que no han podido sumarse. El más destacado de este grupo de marginados es el ex-campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, un duro crítico del Kremlin. En 2005, Kasparov dejó el ajedrez para dedicarse a la política.

Desde un primer momento se propuso derrotar a Vladimir Putin, cuyo gobierno considera autoritario y negativo para la imagen internacional de Rusia.

En noviembre del año pasado, Kasparov fue arrestado y pasó casi una semana tras las rejas luego de que su partido, La Otra Rusia, protagonizara una manifestación no autorizada en Moscú.

"El régimen está entrando en una fase muy peligrosa y se está convirtiendo en una dictadura" dijo en esa ocasión, al acusar al presidente Putin de usar la intimidación para que el partido gobernante, Rusia Unida, sea elegido como fuerza mayoritaria en la Duma.

Garry Kasparov decidió abandonar la carrera electoral en diciembre pasado, argumentando que le era imposible conseguir un local para reunirse con su partido, un requisito indispensable de la ley electoral rusa para que cualquier organización política sea aceptada legalmente.

Una candidatura anulada

Mientras tanto, la inscripción de Mikhail Kasyanov, de 50 años de edad y líder de la Unión Democrática del pueblo fue anulada por las autoridades, según las cuales había muchas firmas falsificadas en su lista de seguidores.

Ex-ministro de finanzas durante el gobierno del fallecido Boris Yeltsin, Kasyanov fue nombrado primer ministro en 2000 por Vladimir Putin. Luego fue despedido cuando pidió que se deje de utilizar a las fuerzas de seguridad para fines políticos.

Kasyanov dijo que esa forma de actuar estaba espantando a los inversionistas extranjeros. Los analistas aseguran que de haber sido candidato podría haber canalizado el voto de protesta contra Putin.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com