Cargando

Rusia / Russia
Gazprom, el gigante

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Rusia: Elecciones 2008
- USA 2008: Carrera a la Casa Blanca
- La Guerra Fría
-
Ciencias Sociales y Filosofía
- Vladimir Putin

 

 

280208 - BBC - El poder que en estos momentos despliega Rusia proviene en gran medida de sus enormes recursos energéticos de petróleo y gas.

No sólo son varios los países de Europa del Este que dependen enteramente de Moscú para su abastecimiento de energía, sino que Rusia también abastece una cuarta parte de las necesidades de gas de la Unión Europea.

Pero de manera más preocupante, la empresa que maneja los enormes recursos, Gazprom, mantiene unos controvertidos lazos de cercanía con el estado ruso.

Según sus críticos, esta empresa energética se ha convertido en el arma política y económica del Kremlin.

Y quizás no sea de extrañar, puesto que antes de convertirse en una empresa, Gazprom era un ministerio y desde esa época es que mantiene extraordinarios vínculos con el Estado.

Vínculos al descubierto

De hecho, el presidente saliente, Vladimir Putin, ha designado al actual presidente de Gazprom, Dmitry Medvedev, como el hombre que debería sucederle tras las elecciones de este 2 de marzo.

Pero además, Dimitri Medvedev -que es también vice primer ministro- no es ajeno a los corredores del poder.

De hecho, hace poco organizó una gran fiesta en el Kremlin para celebrar los 15 años de Gazprom. Para ello contrató a su banda favorita, el grupo británico de rock pesado Deep Purple, que tocó frente a la élite empresarial y política del país.

Y un lujo así no es de extrañar. Con unos ingresos mensuales de más de mil millones de dólares, Gazprom ciertamente se puede permitir estos gastos.

Dudas y temores

Pero estos vínculos de Gazprom con el gobierno son vistos con preocupación.

Uno que lo ve así es Edward Lucas, corresponsal de la revista The Economist y autor del libro "La Nueva Guerra Fría".

"Esta no es una empresa normal, es el arma económica de un poderoso Estado con un interés declarado de enfrentarse a Occidente", dice Lucas.

Gazprom
. La más grande empresa rusa
. Valor: US$345.000 millones
. Tercera corporación más grande del mundo
. Más de 430.000 empleados
. Extrae la mayor cantidad de gas natural en el planeta
. Activos en la banca, aseguradoras, medios, construcción y agricultura
. Lema: 'Los sueños se hacen realidad'
 

Según explica, este matrimonio entre poder económico y poder político es particularmente amenazador.

"Antes eran tanques, submarinos y misiles, y ahora son bancos y oleoductos", asegura el experto.

No hay más que ver, sostienen los críticos, la presión que Moscú ejerce sobre Ucrania a través de su suministro de gas y las amenazas de cierre de las últimas semanas.

La dictadura del gas

Pero todo depende del cristal con que se mire. Alexei Pushkov es profesor de relaciones internacionales y un conocido presentador de la televisión rusa y, según dijo, es una manera equivocada de ver esta relación.

"Gazprom es un instrumento de la política exterior rusa, del mismo modo que lo son las empresas petroleras de EE.UU.", señala Pushkov.

"Si Rusia estuviera usando el gas para presionar a países extranjeros entonces no tendríamos acuerdos especiales con Europa, que está buscando acuerdos a largo plazo con Gazprom", asegura.

Según Pushkov, las críticas de que Rusia se está convirtiendo en una "dictadura del gas", capaz de forzar a sus clientes europeos a hacer lo que quiere el Kremlin, no son más que prejuicios propios de la Guerra Fría.

Un Estado poderoso

Aunque quizás ese concepto de dictadura del gas tenga más sentido dentro del país mismo.

Gazprom tiene el monopolio del abastecimiento de gas en Rusia y, de manera controvertida, tiene planeado un aumento significativo de las tarifas domésticas, que hasta ahora habían estado subsidiadas.

Después de surgir como ministerio en 1989, pasó a ser privatizada y años después el Estado ruso recuperó la mayoría en su participación.

Actualmente, el gobierno posee un poco más del 50% de las acciones de la empresa.

El resto se cotiza en la bolsa de valores de Moscú y pueden ser compradas por inversionistas rusos o extranjeros.

Y a pesar que para muchos esta enorme empresa representa una buena oportunidad para invertir, persisten las dudas sobre su enorme poder político.

Más aún, con la casi certeza de que Dimitri Medvedev sucederá a Vladimir Putin en la presidencia, es muy improbable que se reduzcan los estrechos vínculos entre el Kremlin y Gazprom.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com