Cargando

Rusia / Russia
Rusia, Georgia, Osetia, EEUU:
¿Terminó el conflicto?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Osetia del Sur
- Georgia y su "aventura" militar contra Osetia
- Rusia: Elecciones 2008
- USA 2008: Carrera a la Casa Blanca
- Vladimir Putin

 

 

140808 - RIA Novosti, Rusia, terminó su operación militar en Osetia del Sur porque resolvió el problema y no porque lo exigió Estados Unidos - Rusia, decidió concluir la operación militar en Osetia del Sur porque logró cumplir las tareas propuestas y no porque lo exigió Estados Unidos, afirmó hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"La operación se detuvo no porque lo hubiera pedido el presidente Bush, sino porque se cumplieron las tareas que había sido encomendadas por el presidente de Rusia", dijo el ministro a la prensa.

Lavrov se refirió al cese de acciones militares emprendidas por el ejército de Rusia para obligar al ejército de Georgia a desistir de una agresión contra la población de la autoproclamada  república de Osetia del Sur.

Al comentar la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, Lavrov dijo que las autoridades georgianos dieron órdenes "que desembocaron en actos de genocidio y esto no pudo quedar impune".

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil.

 A consecuencia de la agresión, Tsjinvali quedó prácticamente destruida, el número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas, otros tantos miles resultaron heridos, y los refugiados se contabilizan en 34.000, según las autoridades surosetas.

Simultáneamente a los ataques indiscriminados contra la población civil, el ejército georgiano también atacó las posiciones de las Fuerzas de paz rusas emplazadas en el territorio suroseta desde 1992 en cumplimiento de acuerdos de paz suscritos entre Georgia y Osetia del Sur y avalados por Rusia.

En Osetia del Sur  murieron más de 10 soldados de la Fuerza de Paz rusa a consecuencia de los ataques georgianos.

En defensa de la población civil y las fuerzas de paz rusas, Moscú envió a Osetia del Sur unidades del ejército 58 en cumplimiento de acuerdos internacionales vigentes, entre ellos un tratado suscrito en 1999, que además de conferir a Rusia la función de fuerza de paz,  estableció la obligación de Moscú de defender a la población civil en el caso de una violación del alto al fuego por una de las partes.

Ayer (120808), el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev tras negociaciones con su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy expuso las condiciones impuestas por su país para un cese al fuego en  el territorio de Georgia.

Las condiciones de Rusia fueron las siguientes:

Primero. Las partes renuncian al empleo de la fuerza.

Segundo. Suspensión definitiva de las acciones de guerra.

Tercero. Acceso libre para brindar a las poblaciones afectadas ayuda humanitaria.

Cuarto. Las tropas de Georgia deben regresan a sus bases de dislocación permanente.

Quinto. Las tropas de Rusia se emplazarán en la línea de división georgiana-suroseta que existía antes de l inicio de las hostilidades emprendidas por Georgia el pasado 8 de agosto.

Sexto. Inicio de las consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjasia y los mecanismos para garantizar su seguridad de forma sólida y duradera.

A juicio de Lavrov, la retirada de las tropas georgianas a sus cuarteles supone el elemento clave del alto al fuego.

"Uno de los aspectos fundamentales del acuerdo supone el retorno de todas las unidades militares georgianas sus posiciones de dislocación permanente, es decir a sus cuarteles. La parte georgiana prometió que cumplirá esa condición esencial", subrayó Lavrov.

Posteriormente al anuncio del alto al fuego en Moscú, Sarkozy viajó a Tbilisi y tras una entrevista con el presidente georgiano Mijail Saakashvili anunció que la parte georgiana aceptó con objeciones las condiciones de Rusia para el alto al fuego.

De acuerdo a las palabras de Sarkozy, las condiciones del cese al fuego expuesto por Rusia incluyen los primeros cinco puntos anteriormente anunciados y el sexto quedó suprimido por petición de Georgia.

Sarkozy indicó que el sexto punto, relacionado con el estatuto de Osetia del Sur se retiró porque la parte georgiana, considera que ese asunto debe determinarse en una etapa posterior con la participación de la comunidad internacional.

Según Sarkozy, las objeciones de Georgia (de retirar el sexto punto) fueron consultadas y aceptadas por el presidente de Rusia, Dmitri Medvéd, tras consultas telefónicas entre el presidente galo y el ruso.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com