Cargando

Rusia / Russia
Osetia del Sur

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Georgia y su "aventura" militar contra Osetia
-
Rusia: Elecciones 2008
- USA 2008: Carrera a la Casa Blanca
- La Guerra Fría
- Rusia, Georgia, Osetia:¿Terminó el conflicto?

 

 

140808 - Wikipedia - La República de Osetia del Sur (en osetio: Республикæ Хуссар Ирыстон, Respublikae Xussar Iryston; en ruso: Республика Южная Осетия, Respublika Yuzhnaya Osetiya; en georgiano: სამხრეთი ოსეთია, Samkhreti Osetia) es una república independiente de facto, dentro de Georgia. Aunque ha declarado su independencia, su separación de Georgia no ha sido reconocida. Georgia se niega a reconocer a Osetia del Sur como una entidad distinta; el gobierno la llama por el antiguo nombre de Samachlabo o, más recientemente, la región de Tsjinval (así es como llaman los osetios a la capital de la república, mientras que los georgianos le añaden una i al final, resultando Tsjinvali). Osetia del Sur es de iure parte de la región georgiana de Shida Kartli.

. Rusia .

 

 

Historia

El toponímico de Osetia del Sur (o Alta Osetia) aparece por primera vez en la literatura militar rusa del siglo XIX y se refería entonces a las zonas montañosas de las regiones históricas georgianas de Racha, Imereti y sobre todo Shida Kartli, con gran presencia de población de origen oseta, que emigró del Cáucaso Norte.

En 1922, Iosif Stalin convierte a Osetia del Sur en Región Autónoma de la República Socialista Soviética de Georgia y le añade la llanura adyacente, con la ciudad de Tsjinval, habitada principalmente por georgianos.

El 10 de noviembre de 1989 el Congreso de Diputados Populares de la región proclama su conversión en República Autónoma (dentro de Georgia), decisión que el Parlamento de Georgia declara anticonstitucional.

El 20 de septiembre de 1990 los diputados locales proclaman la soberanía y la creación de la República de Osetia del Sur. En respuesta, el 10 de diciembre del mismo año el Parlamento de Georgia declara abolida la autonomía de Osetia del Sur.

Al día siguiente, estallan los enfrentamientos y se producen las primeras tres víctimas mortales, por lo que Georgia impone el estado de excepción en la zona.

A comienzos de enero de 1991 destacamentos de la Guardia Nacional intentan entrar en Tsjinval y se enfrentan a la defensa de las milicias osetas, dando inicio a una guerra que en dos años causó unos 1.800 muertos y el éxodo de 4.000 personas.

Unión con el norte

Los separatistas proclaman su propósito de unirse a Osetia del Norte y Rusia.

El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su anexión a
Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes, además de otras regiones de Rusia.

En 1992 las fuerzas georgianas, reforzadas con carros de combate y artillería de las tropas de la desaparecida URSS, cercan y bombardean la ciudad y logran entrar en sus arrabales.

Las hostilidades cesan tras la firma en Dagomis (balneario en la costa rusa del mar Negro) de un acuerdo entre Rusia y Georgia, por el cual a partir del 14 de julio de 1992 en la zona se desplegarían fuerzas de paz.

La presencia de estas fuerzas no impidió que el régimen separatista formara unas Fuerzas Armadas equiparables a las de Georgia.

Parte del territorio de lo que fue la región autónoma de Osetia del Sur (entre el 30 y 40 por ciento), habitado por georgianos, sigue bajo control de las autoridades de Georgia y el resto, dirigido por las autoridades independentistas, aboga por la independencia y la unión a la Federación de Rusia.

Las presidenciales y el referéndum

El 10 de noviembre de 1996, en la parte osetia se celebraron elecciones presidenciales, pese a la protesta de Tiflis.

Eduard Kokoiti fue elegido presidente de la autoproclamada república, nunca reconocida por la comunidad internacional, el 6 de diciembre de 2001 con el 53 por ciento de los votos.

El 12 de noviembre de 2006 se celebró un referéndum no reconocido por Georgia con un 91% de participación, en donde el 99% votó por la independencia de Georgia y la unión con Osetia del Norte y Rusia, Eduard Kokoiti fue ese día reelegido por más del 96 por ciento de los votos a favor.

Conflicto militar reciente

Rusia, Georgia, Osetia, Estados Unidos: ¿Terminó el conflicto?

Cronología:

1991-92
Osetia del Sur se enfrenta a una Georgia recién independiente con el fin de lograr su separación. Rusia consigue una tregua.

2004 El recién electo presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, promete recobrar territorios perdidos.

2006 Los osetios votan por su independencia en un referendo sin validez para Georgia.

Abril del 2008 Rusia estrecha lazos con Abjasia y Osetia del Sur.

Julio del 2008 Rusia admite que aviones de combate sobrevolaron territorio de Osetia del Sur. Tanto Rusia como Georgia se acusan mutuamente de protagonizar una escalada militar.

7 de agosto de 2008 Tras una escalada en los combates entre georgianos y osetios, ambos bandos acuerdan un cese al fuego.

8 de agosto Fuertes combates se producen repentinamente y las fuerzas de Georgia marchan hacia Tsjinvali, capital de Osetia del Sur.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com