Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Turquía / Turkey
Elecciones parlamentarias 2007 y nuevo Presidente

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Turquía en datos clave
- Irán: Revolución y reforma
- Mapas de Turquía
-
Ciencias Sociales y Filosofía
-
Claves de una crisis

 


Abdullah Gül


Recep Tayyip Erdogan
Primer Ministro


Ahmet Necdet Sezer
Presidente saliente

280807 - Abdullah Gül es el nuevo  presidente islamista - El Parlamento de Turquía elegió a Abduullah Gül como su primer jefe de Estado islamista en la historia de la república laica, pese a los temores de que su elección amenaza al sistema.

El hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores ganó por mayoría la tercera votación del Parlamento.

El jefe de las fuerzas armadas de Turquía advirtió el lunes que "fuerzas del mal" tratan de socavar el estado laico.

El general Yasar Buyukanit, sin embargo, no dio a conocer los nombres de quienes estaban "tratando de corroer la naturaleza laica de la República Turca".

La candidatura de Gül a la jefatura de Estado fue muy polémica.

El ejército, que se considera el guardián del laicismo turco, ha derrocado cuatro gobiernos en los pasados 60 años. Ésta es la segunda advertencia de los militares en los últimos meses.

A pesar que el nuevo presidente ha prometido mantenerse fiel a la constitución laica del país, representantes de los sectores militar y laico de Turquía han expresado su oposición a Gül, un musulmán devoto, pues creen que tiene una agenda islamista oculta.

230707 - BBC Mundo - Turquía: prometen respetar secularismo.

Tras su rotunda victoria en las elecciones parlamentarias de este domingo, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió trabajar por la unidad nacional y respetar la constitución secular de ese país.

En un discurso pronunciado ante sus seguidores, Erdogan indicó que su partido islamista moderado AKP, nunca se desviaría de los principios básicos de la república.

El primer ministro le dijo a la multitud en la capital, Ankara, que la victoria del AKP era un triunfo para la democracia turca.

"La democracia ha superado una prueba importante", señaló.

Sus opositores habían insistido en que una victoria del partido de raíces islámicas AKP podrían socavar las tradiciones seculares de Turquía.

Erdogan también prometió continuar con la reforma económica en el país y con las ambiciones de Turquía para convertirse en país miembro de la Unión Europea.

Además, el primer ministro dijo que continuará su lucha contra los rebeldes kurdos en el este del país.


Resultados
El partido AKP obtuvo casi 50% de los sufragios en las elecciones y nuevamente es probable que logre obtener la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los escaños en el Parlamento.

Dos partidos de la oposición obtuvieron el 10% necesario para garantizar escaños en el parlamento: el secularista Partido Republicano del Pueblo (CHP) con 20% y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), con 14%.

Medios de comunicación en Turquía señalan que los resultados significan que el AKP obtendría 340 de los 550 escaños en el Parlamento.

 

El primer ministro llamó a comicios cuatro meses antes de lo previsto luego que el Parlamento se negó a designar al ministro de Relaciones Exteriores y devoto musulmán Abdullah Gul, como presidente.

Sin embargo, la corresponsal de la BBC Pam O'Toole, señaló que, a pesar de la victoria, Erdogan no tendrá los dos tercios de mayoría parlamentaria necesarios para designar su propio candidato a la Presidencia.

Jornada electoral

En Turquía es obligatorio votar en las elecciones y se informó que la participación fue bastante alta.

Unas 42 millones de personas fueron convocadas a votar mientras que 14 partidos participaron en los comicios.

Hubo intensa actividad desde tempranas horas del domingo en los centros de votación.

Antes de las elecciones, generales habían advertido que el ejército estaba preparado para defender el estricto sistema secular de Turquía.

La elección fue convocada en un esfuerzo por resolver una crisis política cuando el partido AKP intentó nominar a Abdullah Gul y los partidos de oposición rechazaron su postulación, así como las reformas gubernamentales que proponían elecciones directas para escoger al presidente de Turquía.

El actual presidente del país, Ahmet Necdet Sezer, ha jurado resistir lo que denomina la agenda islamista del partido AKP.

El gobierno de Erdogan rechaza las acusaciones y dice que el balance de sus años en el poder prueba lo contrario.

Y, señala la corresponsal de la BBC en Ankara, Sarah Rainsford, con este masivo voto de confianza en el AKP, casi la mitad de la población acudió a las urnas para mostrar que no creen que sea una amenaza al sistema secular turco.

Con un mandato tan claro, el AKP podría estar tentado a nominar de nuevo a Abdullah Gul, señala la enviada, aunque la mayoría cree que el partido buscará el consenso para evitar generar más turbulencia política.


220707 -
AKP gana elecciones de Turquía


El partido gobernante de Turquía, AKP, ganó las elecciones legislativas con aproximadamente el 50% de los votos.

 

Con el 80% de los votos contados, el opositor Partido Republicano del Pueblo quedó en segundo lugar, con cerca del 20% de los sufragios.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró la victoria y se comprometió a mantener el sistema secular del país y a continuar introduciendo reformas económicas y democráticas.

Erdogan dijo que la democracia había pasado una prueba muy importante.

Millones de personas acudieron a las urnas para participar en estos comicios, considerados unos de los más significativos en la historia del país.

Estas elecciones se ven como una prueba crucial del sistema secular de Turquía, que busca mantener un equilibrio entre el Islam y la democracia.

Las elecciones anticipadas fueron convocadas por parlamentarios de partidos seculares y por el partido AKP, tras no llegar a un acuerdo para designar a un candidato presidencial.


Logros económicos

El gobierno centró su campaña en sus logros a nivel económico.

La oposición acusaba a AKP, un partido de bases islámicas, de amenazar el sistema secular.

Alrededor de 42 millones de personas fueron convocadas a las urnas, mientras 14 partidos trataron de conseguir escaños en un parlamento de 550 miembros.

Los centros de votación abrieron a las 04:00 GMT -las 07:00 a.m. en el este de Turquía- y una hora después en el resto del país.

Tensión
La corresponsal de la BBC en Turquía, Sarah Rainsford, señaló que muchos electores interrumpieron sus vacaciones y regresaron a sus hogares para participar en la jornada electoral.

Algunos de ellos dijeron que lo hicieron porque creen que el sistema secular necesita protección, explicó Rainsford desde la capital, Ankara.

Según los analistas, dos de los temas principales que considerarían los electores eran el papel de la religión en la sociedad y las relaciones de Turquía con el mundo.

El sentimiento nacionalista parece ubicarse en un nivel alto, motivado por la decepción con la Unión Europea.

La reanudación de la lucha con los separatistas kurdos también se consideraba un tema que podía influir en el resultado final, dijo nuestra corresponsal.

La elección fue convocada en un esfuerzo por resolver una crisis política provocada por un estancamiento en torno a un paquete de reformas constitucionales propuestas por Erdogan.

Las reformas incluían una propuesta para que el presidente del país sea elegido de forma directa por los votantes y no por el parlamento.

Agenda islamista

Esta reforma fue impulsada por AKP, cuyo candidato para la presidencia, Abdullah Gul, fue rechazado en varias ocasiones por el parlamento.

El actual presidente de Turquía ha jurado resistir lo que considera que es una agenda islamista del partido AKP.

El gobierno de Erdogan rechaza las acusaciones y dice que el balance de sus años en el poder prueba lo contrario.

Bajo este gobierno se han registrado casi cinco años seguidos de crecimiento económico y se han abierto negociaciones para el ingreso de Turquía en la Unión Europea.


220707 - Los islamistas moderados turcos del partido AKP ganaron las elecciones parlamentarias de este domingo con casi el 50% de los votos.

Una de las primeras tareas del nuevo parlamento será decidir quién ocupará la presidencia.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, llamó a comicios anticipados luego que el parlamento se negó a designar al canciller y devoto musulmán, Abdullah Gul, como presidente.

Pero a pesar que el AKP ha vuelto al poder con una mayor tajada del voto popular, la presencia de un tercer partido político, de corte nacionalista, hace que los islamistas moderados vayan a obtener menos escaños, definitivamente por debajo de los dos tercios necesarios para elegir presidente.

¿Referéndum?

El papel del presidente es ante todo ceremonial pero también nombra a personajes clave en instituciones consideradas bastiones de los secularistas, como el jefe del estado mayor, los jueces más importantes y los presidentes de las universidades.

Mucho dependerá de si el AKP elige a un candidato que provoque el rechazo de los partidos y grupos secularistas o si hace un esfuerzo para conseguir un candidato de compromiso.

O podría intentar llegar a un acuerdo con los independientes en el parlamento, especialmente los de la minoría kurda que ha conseguido representación por primera vez en más de una década.

Sin embargo, un largo impasse parlamentario por este tema provocaría la disolución de la cámara y nuevas elecciones.

Aunque podría ocurrir que el AKP impulse un referéndum para decidir si el presidente debería ser elegido directamente por la gente.


Irak

Otro tema urgente para el nuevo parlamento será cómo enfrentar los crecientes ataques del grupo rebelde kurdo, el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).

Los islamistas moderados en el gobierno están bajo creciente presión de la oposición secularista y los militares para permitir operaciones militares contra las bases del PKK en el norte de Irak.

La opinión pública está a favor de esta medida y, con el nuevo partido nacionalista en el parlamento, la presión aumentará aún más.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com