Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Turquía / Turkey
Elecciones 2011: Amplia victoria de Erdogan

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Turquía en datos clave
- Irán: Revolución y reforma
- Mapas de Turquía
-
Ciencias Sociales y Filosofía
- Historia del dinero y la moneda

 

130611 - BBC - Los resultados parciales de las elecciones generales de este domingo en Turquía indican que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro Recept Tayyip Erdogan ganará un tercer mandato.

Con el 99% de los votos escrutado, el partido gobernante -islamista y conservador- revalida la mayoría absoluta, según informan los medios de comunicación turcos, aunque perdería hasta dos asientos con relación a la última elección.

(Ver: Democracia a la turca)

De acuerdo con estos resultados preliminares, el AKP obtuvo un 50,6% de los votos, seguido del Partido Republicano del Pueblo (CHP) con un 25,6 % y el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP) con un 13,2%.

Según la tendencia, el partido islamista moderado de Erdogan ganaría 326 escaños, cuatro menos que los 330 que precisa para reformar la constitución del país de manera unilateral, es decir, sin necesidad de convocar a referendo.

Celebraciones

Varios miles de partidarios de Erdogan se reunieron frente ala sede del partido en Ankara para celebrar la victoria.

"Buscaremos el consenso con la oposición, los partidos fuera del Parlamento, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, la academia, con quien quiera que tenga algo que decir", dijo Erdogan a sus seguidores.

"Seremos humildes" aseguró Erdogan, quien preside el gobierno turco desde 2002 y cuyos críticos califican de "autocrático".

Jonathan Head, corresponsal de la BBC en Estambul, dice que el partido depositó su confianza en gran medida en el carisma de Erdogan, a quien muchos consideran el político más popular desde el fundador el país Kemal Ataturk.

Sin embargo, sus críticos le piden que llegue a un consenso con la oposición sobre la constitución, algo que el mandatario no ha hecho en el pasado, agrega el corresponsal.

(Ver: Turquía, el otro Islam)

Aspiración europea

Turquía es miembro de la OTAN y aspira a ser miembro a la Unión Europea.

El AKP ha sido el responsable de un fuerte crecimiento económico y una política exterior más efectiva desde que llegó al poder.

El partido presentó esos resultados económicos como su centro de su campaña, prometiendo continuar con un ambicioso programa de infraestructura de resultar elegido.

Los proyectos incluyen un canal desde el Mar Negro al Mar Egeo, una nueva ciudad fuera de Estambul y nuevos puentes, aeropuertos y hospitales.

También ha hecho caer el desempleo: 11,5% en marzo del 2011 frente al 14,4% del año pasado.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com