Ucrania

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Historia de Ucrania - Mapas de Ucrania - Ucrania Básica - Yulia Timoshenko y la "Revolución Naranja"

0105 - Viktor Yushchenko tomó posesión de su cargo como presidente de Ucrania.

Viktor Yushchenko

Antes y después del atentado

Visto como un sex symbol por su electorado femenino, Yushchenko fue ingresado el en septiembre del 2004 en un clínica austriaca tras sufrir una indisposición que derivó en una severa erupción cutánea. Tras superar un trance que, según sus correligionarios, casi le cuesta la vida, Yushchenko retomó el tren de su campaña luciendo una faz irreconocible

Era otro. Su naricilla había aumentado en tres veces su tamaño como por arte de avispa y un semblante rojo y abotargado de boxeador alcoholizado eclipsó el perfil afilado del ex primer ministro que en dos años ha logrado polarizar a la opinión pública del país eslavo

Al otro lado del espectro político, se alza el fornido primer ministro Viktor Yanukovich, delfín del presidente Leonid Kuchma y garantía de una política continuista y de acercamiento a Rusia.

«Claro que lo envenenaron. Sólo hay que mirarle a la cara», asegura Igor, un conductor indignado ante la marcha a favor de Yanukovich que ayer concentró a varios cientos de personas en el centro de la capital. En un país donde la tradición medieval del envenenamiento fue practicada hasta la saciedad por el estalinismo, la versión no resulta descabellada.

Desde su atril electoral, Yushchenko no sólo la alienta, sino que acusa directamente a los servicios secretos ucranianos (SBU) con cuyos máximos dirigentes cenó dos días antes de ser hospitalizados.

Quienes descartan la intoxicación lo hacen con el informe en la mano de los médicos austriacos, donde se apunta el origen herpético de la irritación dérmica y se descarta la presencia de sustancias venenosas en el organismo del candidato


En una ceremonia solemne celebrada en la sede de la Rada Suprema o Parlamento. El líder de la 'revolución naranja' parte con la confianza de EEUU, representado en la investidura por su secretario de Estado, Colin Powell, y la UE, que ha enviado al acto a varios de sus altos cargos.

"Yo, Viktor Yushchenko, elegido por la voluntad del pueblo Presidente de Ucrania, al tomar posesión de este alto cargo, juro lealtad a Ucrania", dijo el nuevo jefe del Estado ucraniano con la diestra sobre la Constitución y el Evangelio de Peresópnitsa, un manuscrito que data de mediados del siglo XVI.

Yushchenko prometió asimismo "defender la soberanía y la independencia de Ucrania, cuidar del bien de la patria y del bienestar de pueblo ucraniano".

Tras pronunciar el juramento, Yushchenko se santiguó, besó la Constitución y el Evangelio y firmó, tal y como lo establece la legislación, el texto de su promesa constitucional.

Inmediatamente después del juramento, el primer ministro en funciones de Ucrania, Nikolá Azarov, presentó al nuevo jefe del Estado la dimisión en pleno del Gabinete de Ministros.

Tras la caída del régimen de Viktor Yanukovich, la oposición ahora en el poder no ha ocultado su deseo de acercar el país a la UE e incluso de adherirse a ella en el futuro.

Contactos con la UE

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, ha mantenido en los días previos a la investidura contactos con Yushchenko, con el presidente saliente, Leonid Kutchma, y con el máximo responsable del Parlamento, Volodymyr Litvin, para analizar la nueva situación del país.

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, anunció que Yushchenko visitará el próximo jueves Bruselas, donde pronunciará un discurso ante el Pleno de la Eurocámara, lo que, a juicio del propio Borrell, supone un gesto de "gran importancia política" para las relaciones entre la UE y Ucrania.

"La revolución naranja, que hemos apoyado, ha permitido la victoria de la democracia, es decir el respeto de las urnas", manifestó Borrell.

Por su parte, el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, abrió el pasado martes la puerta a que Ucrania pueda solicitar su ingreso en la UE al recordar que los actuales tratados y la propia Constitución europea recogen que cualquier país puede pedir su entrada en la UE siempre y cuando cumpla los valores de los que disponen los Estados miembros.

Ceremonia de investidura

Tras el juramento, se ha celebrado una ceremonia en la que el nuevo presidente ha presidido una marcha militar en el palacio de Mariinsky, un edificio del siglo XVIII utilizado en ocasiones solemnes.

Sin embargo, el momento de mayor emoción para los seguidores de Yushchenko se producirá poco después, cuando se dirija del palacio a la Plaza de la Independencia, en la que se fraguó el movimiento popular que acabó con el régimen de Yanukovich y donde ahora dos grandes columnas han sido cubiertas de naranja.

Para la investidura, el equipo de Yushchenko llevó a Kiev una bandera y una maza que pertenecían a un cosaco del siglo XVIII, Bohdan Jmelnitsky, al que rinden culto los nacionalistas ucranianos por su resistencia a rusos y polacos.

El propio Yushchenko participó este sábado en una ceremonia tradicional de los cosacos ucranianos en el centro de la capital. "Estoy convencido de que nuestros antepasados también soñaban con ver a una Ucrania democrática con gente libre, con cosacos libres", señaló.

Por otro lado, el dirigente prometió acercar el país a Occidente y adelantó que su primera medida será "formar un Gobierno", aunque nuevamente se negó a identificar a su candidato para primer ministro.

Además de Powell, al acto de investidura han acudido el Alto Representante de la Política de Seguridad y Defensa de la UE, Javier Solana; la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el presidente polaco, Alexander Kwasniewski. Por su parte, Rusia ha estado representada por el presidente de la Cámara Alta del Parlamento Ruso, Sergey Mironov

1204 Uno por vez, Yushchenko ganó esta vez. El candidato pro ruso Viktor Yanukovich admite su derrota y renuncia a su cargo de Primer Ministro del gobierno de Leonid Kuchma

Más allá de toda consideración política, este resultado, al contrastar dramáticamente con el anterior de Noviembre, hace surgir como un vómito, la grosera corrupción que campea en Ucrania

El primer ministro ucraniano, Víctor Yanukovich, ha admitido su derrota en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, y ha anunciado su decisión de presentar su dimisión, después de que la Comisión Electoral Central del país desestimara el recurso que presentó para invalidar la repetición de los comicios.

Yanukovich hizo este anuncio durante una intervención por el canal de televisión 'Ukraina', donde compareció para felicitar a la población con motivo del Año Nuevo, apenas cuatro horas y media antes de la Nochevieja.

Al hacer su anuncio, un día después de que el Tribunal Supremo desestimara sus recursos presentados para invalidar los comicios que dieron la victoria a su rival opositor, Viktor Yushchenko, el primer ministro descartó ocupar cualquier puesto en el futuro gobierno.

Yanukovich insistió en que sigue convencido de que ha ganado la segunda vuelta "bis" de las elecciones, pero dijo que ya no tiene esperanzas de que el Tribunal Supremo y la Comisión Electoral Central (CEC) le den la razón.

Por lo tanto, indicó, considera que tampoco "tiene sentido" permanecer como primer ministro y ha decidido presentar su dimisión al presidente saliente, Leonid Kuchma.

Derrota también ante los tribunales

El primer ministro hizo ese anuncio al día siguiente de que el Supremo y la CEC desestimaran sus recursos presentados para invalidar los comicios que dieron la victoria al líder de la 'Revolución Naranja', la campaña popular de resistencia al fraude electoral.

Con toda la maquinaria estatal puesta a su servicio, Yanukovich -tras haber perdido ante Yushchenko en la primera vuelta de las presidenciales, el pasado 31 de octubre-, creía haberse asegurado la victoria en la segunda ronda, del 21 de noviembre.

Sin embargo, la oposición de Yushchenko, apoyada en la calle por millones de personas, impugnó los resultados de las elecciones, que el Tribunal Supremo y el Parlamento de Ucrania invalidaron por "fraude masivo" y obligaron a repetir el 26 de diciembre.

Para asegurar la limpieza de esta segunda vuelta "bis", el Legislativo modificó las normas electorales y también aprobó una resolución vinculante que obligaba al primer ministro a presentar su dimisión, pero que Yanukóvich se resistió hasta hoy a obedecer.

Ventaja de casi un 8%

Según los resultados oficiales todavía no definitivos, Yushchenko -tras haber ganado la primera vuelta de las elecciones por medio punto porcentual- en la segunda aventajó a su rival en un 7,81%, equivalente a unos 2,2 millones de votos.

De acuerdo con los datos de la CEC, Yushchenko, líder del bloque opositor Nuestra Ucrania y ex primer ministro conocido por su vocación europeísta, consiguió el 51,99% de los votos, mientras su rival oficialista apoyado por Rusia sumó el 44,19.

Yushchenko recibió el respaldo de 15.115.452 de ucranianos, mientras Yanukovich fue votado por 12.848.087 de electores.

Además, un 2,34% votó en contra de ambos candidatos a la Presidencia, opción que contempla la legislación electoral ucraniana, y la participación registrada fue del 77,22% del censo electoral, fijado en 37,610.500 millones de habitantes

Antecedentes de esta segunda vuelta:
D
esintegración de Ucrania
 

<<<Anteriores - Siguientes>>>

Temas Que Queman - Situación en Ucrania - Rusia

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com