Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Unión Europea
El funcionamiento de la Unión Europea
Una guía para el ciudadano

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Discurso completo de asunción de Obama
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
Historia de la URSS
- El Rey Juan Carlos acusado de hechos
-
Asume Obama frente a los escombros

 

200109 - Guía del ciudadano sobre las instituciones
de la UE

Comisión Europea - Dirección General de Comunicación - Manuscrito finalizado en julio de 2007 

La Unión Europea (UE) es única. No es un Estado federal como los Estados Unidos de América, ya que sus Estados miembros siguen siendo naciones soberanas independientes. Tampoco constituye una organización puramente intergubernamental como las Naciones Unidas, puesto que los Estados miembros ponen en común parte de su soberanía, ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva de la que poseerían actuando por separado.

>>Funcionamiento básico de la Unión Europea>>

Comparten su soberanía tomando decisiones conjuntas a través de instituciones compartidas como el Parlamento Europeo, que es elegido por los ciudadanos, y el Consejo, que representa a los gobiernos nacionales. Deciden basándose en las propuestas de la Comisión Europea, que representa los intereses de la UE en su conjunto. Pero, ¿qué hace cada una de estas instituciones? ¿Cómo trabajan juntas? ¿Quién es responsable de qué?

El presente folleto presenta las respuestas en un lenguaje claro y sencillo. También proporciona una breve descripción de las agencias y otros organismos que participan en el trabajo de la Unión Europea, con el fin de constituir una guía útil sobre el sistema de toma de decisiones de la Unión Europea.

Unión Europea

Índice

Presentación de la Unión Europea
Los Tratados
La toma de decisiones de la UE
El Parlamento Europeo: la voz del pueblo
El Consejo de la Unión Europea: la voz de los Estados miembros
La Comisión Europea: el fomento del interés común
El Tribunal de Justicia: la primacía de la ley
El Tribunal de Cuentas Europeo: el valor del dinero
El Comité Económico y Social Europeo: la voz de la sociedad civil
El Comité de las Regiones: la voz del gobierno regional y local
El Banco Europeo de Inversiones: la financiación del desarrollo económico
El Banco Central Europeo: la gestión del euro
El Defensor del Pueblo Europeo: la investigación de denuncias
El Supervisor Europeo de Protección de Datos: la protección de la intimidad
Las Agencias

(Ver: ¿Cómo funcionan las bolsas?

Presentación de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos que trabajan juntos para mejorar la vida de sus ciudadanos y para construir un mundo mejor.

Las disputas internas y las crisis ocasionales son lo que llama la atención en los titulares de las noticias, pero al margen de los medios de comunicación, la UE es en realidad la historia de un gran éxito. En solo medio siglo de existencia, la Unión Europea ha traído la paz y la prosperidad a Europa; ha creado una moneda europea única (el euro) y un «mercado único» sin fronteras donde las mercancías, las personas, los servicios y los capitales pueden circular libremente. Se ha convertido en una potencia comercial importante y en líder mundial en ámbitos tales como la protección del medio ambiente y la ayuda al desarrollo. No es sorprendente que haya crecido de 6 a 27 países, y que más países deseen adherirse.

El éxito de la Unión Europea se debe en gran parte a su peculiar forma de funcionamiento. Peculiar, porque los países que constituyen la UE (sus «Estados miembros») siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente. No llega a ser una federación como los Estados Unidos, pero es mucho más que una organización de cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas. En realidad, la UE es única.

Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

(Ver:
Guía para orientarse en el laberinto económico de la actual crisis del euro)

Las tres principales instituciones responsables de la toma de decisiones son:

·         el Parlamento Europeo (PE), que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos;

·         el Consejo de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros individuales;

·         la Comisión Europea, que representa los intereses de la Unión en su conjunto.

Este «triángulo institucional» elabora las políticas y leyes que se aplican en la UE. En principio, la Comisión propone las nuevas normas, pero son el Parlamento y el Consejo los que las adoptan. La Comisión y los Estados miembros las aplican, y la Comisión vela por su cumplimiento.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es la última instancia en los litigios sobre el Derecho europeo.

El Tribunal de Cuentas Europeo controla la financiación de las actividades de la Unión.

Diversos organismos también desempeñan un papel clave en el funcionamiento de la UE:

·         el Comité Económico y Social Europeo representa a los agentes económicos y sociales de la sociedad civil organizada, como los empresarios y los trabajadores, los sindicatos y las organizaciones de consumidores;

·         el Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales;

·         el Banco Europeo de Inversiones financia la inversión en proyectos de desarrollo económico dentro y fuera de la UE, y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones;

·         el Banco Central Europeo es responsable de la política monetaria europea;

·         el Defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de las instituciones y organismos de la UE;

·         el Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datos personales de los ciudadanos.

Además, determinadas tareas técnicas, científicas o de gestión son asumidas por agencias especializadas.

Los poderes y las responsabilidades de las instituciones de la UE, así como las normas y los procedimientos que deben seguir, se establecen en los tratados constitutivos de la UE. Los tratados son acordados por los presidentes y los primeros ministros de todos los países de la UE, y son ratificados posteriormente por sus parlamentos.

Los siguientes capítulos describen los Tratados, las instituciones de la UE y los demás órganos y agencias, y explican la función de cada institución y cómo interactúan.

Los Tratados

La UE se asienta en cuatro tratados:

·         El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Tratado CECA), firmado el 18 de abril de 1951 en París, que entró en vigor el 23 de julio de 1952 y expiró el 23 de julio de 2002.

·         El Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (Tratado CEE), firmado el 25 de marzo de 1957 en Roma y que entró en vigor el 1 de enero de 1958. Suele denominarse «el Tratado de Roma».

·         El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Tratado Euratom), firmado en Roma junto con el Tratado CEE.

·         El Tratado de la Unión Europea (Tratado UE), firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992 y que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Suele denominarse «el Tratado de Maastricht».

 El Tratado CECA, el Tratado CEE y el Tratado Euratom crearon las tres «Comunidades Europeas», es decir, el sistema conjunto de toma de decisiones en lo que respecta al carbón, el acero, la energía nuclear y otros sectores importantes de las economías de los Estados miembros. Las instituciones comunes creadas para gestionar este sistema se fusionaron en 1967, dando lugar así a una Comisión única y a un Consejo de Ministros único.

Además de su papel económico, la CEE incorporó poco a poco una amplia gama de responsabilidades, incluyendo las políticas social, medioambiental y regional. Como ya no se trataba de una comunidad puramente económica, el cuarto Tratado (Tratado de Maastricht) la denominó simplemente «Comunidad Europea» (CE). A medida que se acercaba la expiración del Tratado CECA en 2002, las competencias en materia de carbón y acero se integraron progresivamente en otros tratados.

En Maastricht, los gobiernos de los Estados miembros también acordaron trabajar juntos en materia de política exterior y seguridad común y en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior. Al añadir esta cooperación intergubernamental al sistema comunitario existente, el Tratado de Maastricht creó una nueva estructura, tanto política como económica, con tres «pilares»: la Unión Europea (UE).

Text on the diagram:

LA UNIÓN EUROPEA

Ámbito comunitario (la mayoría de los ámbitos comunes)

Política exterior y de seguridad común

Cooperación policial y judicial en materia penal

LOS TRATADOS

Caption under the diagram:

La Unión Europea se basa en sus Tratados. Sus tres «pilares» representan diversos ámbitos políticos con diferentes sistemas de toma de decisiones.

Los Tratados son la base de todo lo que hace la Unión Europea. Los Tratados se han modificado con motivo de cada adhesión de nuevos Estados miembros y, además, también se han ido modificando para reformar las instituciones de la UE y darles nuevas áreas de responsabilidad. Las revisiones y modificaciones de los Tratados se realizan mediante una conferencia especial de los gobiernos nacionales de la UE («Conferencia Intergubernamental» o CIG). Las conferencias intergubernamentales clave dieron los frutos siguientes:

·         El Acta Única Europea, que se firmó en febrero de 1986 y entró en vigor el 1 de julio de 1987. Modificó el Tratado CEE y preparó el camino para completar el mercado único.

·         El Tratado de Amsterdam, que se firmó el 2 de octubre de 1997 y entró en vigor el 1 de mayo de 1999. Amplió la soberanía compartida a más ámbitos, lo que aportó más derechos para los ciudadanos y una interacción más estrecha en materia de política social y de empleo.

·         El Tratado de Niza, que fue firmado el 26 de febrero de 2001, entró en vigor el 1 de febrero de 2003. Modifica los demás Tratados, simplificando el sistema de toma de decisiones de la UE para que pueda continuar trabajando eficazmente incluso después de otras ampliaciones.

·         El proyecto de Tratado Constitucional, que fue acordado y firmado en octubre de 2004, pero que no ha entrado en vigor debido a que no ha sido ratificado por todos los países de la UE.

·         El Tratado de Lisboa, que fue acordado en 2007, pero que no entrará en vigor hasta que todos los Estados miembros lo hayan ratificado. Dicho Tratado hará que la UE sea más democrática y transparente, introducirá métodos de trabajo y normas para las votaciones más sencillos, garantizará nuestros derechos fundamentales mediante la Carta de los Derechos Fundamentales y permitirá que la UE hable con una sola voz en asuntos de ámbito mundial.

La toma de decisiones de la UE

La toma de decisiones en la Unión Europea implica a diversas instituciones de la UE, en especial:

·         el Parlamento Europeo (PE),

·         el Consejo de la Unión Europea,

·         la Comisión Europea.

En general, la Comisión propone la nueva legislación, pero son el Consejo y el Parlamento los que aprueban las normas. En determinados casos, el Consejo puede actuar solo. Otras instituciones y organismos también desempeñan sus respectivos papeles.

El Derecho de la UE consiste principalmente en directivas y reglamentos. Las directivas establecen un objetivo común para todos los Estados miembros, pero permiten a las autoridades nacionales elegir la forma y el método para conseguirlo. Normalmente se concede un plazo de dos años a los Estados miembros para aplicar una directiva. Los reglamentos son aplicables directamente en toda la UE desde el momento en que han entrado en vigor, sin intervención del Estado miembro.

Las normas y procedimientos de toma de decisiones de la UE se fijan en los Tratados. Cada propuesta para una nueva norma europea se basa en un artículo específico de un tratado, denominado «base jurídica» de la propuesta. Esto determina qué procedimiento legislativo debe seguirse. Los tres procedimientos principales son la codecisión, la consulta y el dictamen conforme.

1. Co decisión

La co decisión es el procedimiento que se utiliza ahora para adoptar la mayoría de la legislación de la UE. En este procedimiento, el Parlamento comparte el poder legislativo en plano de igualdad con el Consejo.

Si el Consejo y el Parlamento no están de acuerdo con una propuesta de acto legislativo, no habrá nueva legislación. El procedimiento prevé dos «lecturas» sucesivas en cada institución. Si en dichas lecturas se alcanza un acuerdo, el acto legislativo puede aprobarse. En caso contrario, se presenta ante el Comité de Conciliación integrado por un número igual de representantes del Consejo y del Parlamento. Una vez que este comité ha alcanzado un acuerdo, el texto se envía de nuevo al Parlamento y al Consejo de modo que puedan finalmente adoptarlo como ley. La conciliación es cada vez menos frecuente. De hecho, la mayoría de los actos legislativos de co decisión se adoptan en primera o segunda lectura como resultado de la buena cooperación entre las tres instituciones.

Este diagrama muestra el procedimiento más detalladamente. Para más información consúltese la dirección siguiente: ec.europa.eu/codecision

 SHAPE  \* MERGEFORMAT



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Text on the diagram 

Procedimiento de co decisión

1.         Propuesta de la Comisión

1.A      Dictamen del CESE, dictamen del Comité de las Regiones

2.         Primera lectura del PE: dictamen

3.         Propuesta modificada de la Comisión

4.         Primera lectura del Consejo

5.         El Consejo aprueba todas las enmiendas        del PE

6.         El Consejo puede adoptar el acto modificado

7.         El Parlamento aprueba la propuesta sin enmiendas

8.         El Consejo puede adoptar el acto

9.         Posición común del Consejo

10.       Comunicación de la Comisión sobre la posición común

11.       Segunda lectura del PE

12.       El Parlamento aprueba la posición común o no formula observaciones

13.       El acto se considera adoptado

14.       El PE rechaza la posición común

15.       El acto no se considera adoptado

16.       El PE propone enmiendas a la posición común

17.       Posición de la Comisión respecto a las enmiendas del PE

18.       Segunda lectura del Consejo

19.       El Consejo aprueba la posición común modificada

            i) por mayoría cualificada si la Comisión ha emitido un dictamen favorable

            ii) por unanimidad si la Comisión ha emitido un dictamen negativo

20.       Se adopta el acto modificado

21.       El Consejo no aprueba las enmiendas a la posición común

22.       Se convoca al Comité de Conciliación

23.       Procedimiento de conciliación.

24.       El Comité de Conciliación acuerda un texto conjunto

25.       El Parlamento y el Consejo adoptan el acto de conformidad con el texto conjunto

26.       Se adopta el acto

27.       El Parlamento y el Consejo no aprueban        el texto conjunto

28.       No se adopta el acto

29.       El Comité de Conciliación no alcanza un acuerdo

30.       No se adopta el acto

Tres «Consejos»: ¿cuál es cuál?

Es fácil confundir los órganos europeos, especialmente cuando órganos muy diferentes tienen nombres muy similares, como estos tres «consejos»:

El Consejo Europeo

·         Está constituido por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE, más el Presidente de la Comisión Europea. El hecho de que participe el Jefe de Estado y/o el Jefe de Gobierno depende del sistema político de cada país. Se reúne, en principio, cuatro veces al año para acordar la política general de la UE y examinar los progresos. Es la más alta instancia de establecimiento de políticas de la Unión, por lo que a menudo sus reuniones son llamadas «cumbres».

El Consejo de la Unión Europea

·         Antes conocido como Consejo de Ministros, esta institución está formada por ministros de todos los países de la UE. Se reúne regularmente para tomar decisiones detalladas y aprobar leyes de la UE. Una descripción más completa de su trabajo figura en esta publicación.

El Consejo de Europa

·         El Consejo de Europa no es una institución de la UE, sino una organización intergubernamental dirigida, entre otros fines, a proteger los derechos humanos, promover la diversidad cultural de Europa y combatir problemas sociales tales como los prejuicios raciales y la intolerancia. Se creó en 1949 y uno de sus primeros logros fue redactar el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Para permitir que los ciudadanos ejercieran sus derechos conforme al Convenio, creó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Consejo de Europa cuenta ahora con 47 Estados miembros, incluidos los 27 países de la Unión Europea, y su sede es el Palais de l’Europe en Estrasburgo (Francia).

2. Consulta

El procedimiento de consulta se utiliza en ámbitos como la agricultura, la fiscalidad y la competencia. A partir de una propuesta de la Comisión, el Consejo consulta al Parlamento, así como al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

En el procedimiento de consulta el Parlamento puede:

·         aprobar la propuesta de la Comisión,

·         rechazarla, o

·         pedir enmiendas.

Si el Parlamento solicita enmiendas, la Comisión estudia todos los cambios sugeridos por el Parlamento y, si acepta alguno de ellos, envía al Consejo una propuesta modificada.

La decisión final corresponde al Consejo, que adopta la propuesta modificada o la modifica a su vez. En este procedimiento, como en todos los demás, si el Consejo modifica una propuesta de la Comisión, debe hacerlo por unanimidad.

3. Dictamen conforme

El procedimiento de dictamen conforme significa que el Consejo tiene que obtener la aprobación del Parlamento antes de tomar ciertas decisiones muy importantes. El procedimiento es igual al de consulta, salvo que el Parlamento no puede modificar una propuesta: debe aceptarla o rechazarla. La aceptación («dictamen conforme») requiere una mayoría absoluta de los votos emitidos.

El procedimiento de dictamen conforme se emplea sobre todo para los acuerdos con otros países, como los acuerdos que permiten el ingreso de nuevos países en la UE.

¿Quién trabaja para las instituciones de la UE?

Los funcionarios que trabajan para las instituciones de la UE proceden de todos los países miembros de la UE. Cubren una gama amplia de actividades y cualificaciones, desde responsables políticos y administradores hasta economistas, ingenieros, abogados, lingüistas, secretarios y personal técnico. Deben ser capaces y estar dispuestos a trabajar en un medio multicultural y multilingüe, generalmente a una considerable distancia de su país de origen.

Para ser funcionario de la UE hay que aprobar una dura oposición. Estos exámenes son organizados por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

Para mayor información véase

europa.eu/epso

El Parlamento Europeo: la voz del pueblo

Datos básicos

Función:                    Brazo legislativo de la UE elegido por sufragio directo

Próxima elección:        Junio de 2009

Reuniones:                 Plenos mensuales en Estrasburgo, reuniones de comisiones y sesiones suplementarias en   Bruselas

Dirección:                  Plateau du Kirchberg, B.P. 1601, L-2929 Luxembourg

Tel.                           (352) 4300-1

Internet:                    europarl.europa.eu

El Parlamento Europeo (PE) es elegido por los ciudadanos de la Unión Europea para representar sus intereses. Sus orígenes se remontan a los años cincuenta y a los Tratados constitutivos. Desde 1979, sus diputados son elegidos directamente por los ciudadanos de la UE.

Las elecciones tienen lugar cada cinco años, y todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a votar y a presentar su candidatura, independientemente del lugar de la UE en el que vivan. Así el Parlamento expresa la voluntad democrática de los aproximadamente 500 millones de ciudadanos de la Unión y representa sus intereses en el diálogo con las otras instituciones de la UE.

Las últimas elecciones se celebraron en junio de 2004. El Parlamento cuenta con 785 miembros de los 27 países de la UE.

Los miembros del Parlamento Europeo (diputados) no se sientan en bloques nacionales, sino en grupos políticos europeos. Entre ellos, representan todos los puntos de vista sobre asuntos políticos y la integración europea, desde los más federalistas hasta los abiertamente euroescépticos.

En 2007, Hans-Gert Pöttering fue elegido Presidente del PE, cargo que desempeñará hasta las elecciones de 2009.

¿Dónde se encuentra la sede del Parlamento?

El Parlamento Europeo tiene tres lugares de trabajo: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia).

En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas (la Secretaría General). Las reuniones del Parlamento, conocidas como «plenos», tienen lugar en Estrasburgo, y a veces en Bruselas. Las reuniones de las comisiones también se celebran en Bruselas.

Número de escaños por grupo político, a 1 de septiembre de 2007

Grupo político

Siglas

Escaños

Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y Demócratas Europeos

PPE-DE

278

Grupo Socialista

PSE

216

Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa

ALDE

 104

Unión por la Europa de las Naciones

UEN

 44

Verdes/Alianza Libre Europea

Verts/ALE

 42

Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica

GUE/NGL

41

Independencia/Democracia

ID

 24

Identidad, Tradición, Soberanía

ITS

 23

Diputados independientes y escaños temporalmente vacantes

NI

 13

Total

 

785

 Número de escaños por país 

Alemania

99

Irlanda

13

Austria

18

Italia

78

Bélgica

24

Letonia

9

Bulgaria

18

Lituania

13

Chipre

6

Luxemburgo

6

Dinamarca

14

Malta

5

Eslovaquia

14

Países Bajos

27

Eslovenia

7

Polonia

54

España

54

Portugal

24

Estonia

6

Reino Unido

78

Finlandia

14

República Checa

24

Francia

78

Rumanía

35

Grecia

24

Suecia

19

Hungría

24

Total

785

¿Qué hace el Parlamento?

El Parlamento tiene tres funciones principales:

1.   Aprobar la legislación europea, conjuntamente con el Consejo en muchos ámbitos. El hecho de que el PE sea elegido directamente por los ciudadanos de la UE ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea.

2.   Ejercer el control democrático de todas las instituciones de la UE, y en especial de la Comisión. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de los comisarios, y derecho a exigir la dimisión de la Comisión en su conjunto.

3.   El poder del dinero. El Parlamento comparte con el Consejo la autoridad presupuestaria de la UE, y puede por tanto influir en el gasto de la UE. Adopta o rechaza el presupuesto en su totalidad.

A continuación se describen detalladamente estas tres funciones.

1.      Aprobar la legislación europea

El procedimiento más común para aprobar la legislación de la UE es la «co decisión» (véase la sección «La toma de decisiones en la UE»). Este procedimiento sitúa al Parlamento Europeo y al Consejo en un plano de igualdad, y se aplica a la legislación en una amplia gama de ámbitos.

En algunos ámbitos (por ejemplo, agricultura, política económica, visados e inmigración), solo legisla el Consejo, pero tiene que consultar al Parlamento. Además, se requiere la aprobación del Parlamento para determinadas decisiones importantes, tales como permitir que nuevos países entren a formar parte de la UE.

El Parlamento también impulsa la nueva legislación examinando el programa de trabajo anual de la Comisión, estudiando qué nuevas leyes serían apropiadas y pidiendo a la Comisión que presente propuestas.

2.      Control democrático

El Parlamento ejerce de varias formas el control democrático de las otras instituciones de la UE.

Cuando una nueva Comisión entra en funciones, sus miembros son nombrados por los Gobiernos de los países de la UE, pero no pueden ser designados sin la aprobación del Parlamento. El Parlamento se entrevista con cada uno de ellos individualmente, incluido el nuevo Presidente propuesto de la Comisión, y vota sobre la aprobación de la Comisión en conjunto.

A lo largo de su mandato, la Comisión es políticamente responsable ante el Parlamento, que puede aprobar una moción de censura en la que se exige la dimisión de toda la Comisión.

Más generalmente, el Parlamento ejerce el control examinando regularmente los informes que le envía la Comisión (Informe General sobre la actividad de la Unión Europea, informes sobre la ejecución del presupuesto, etc.). Por otra parte, los diputados del Parlamento Europeo plantean regularmente preguntas a la Comisión, que los comisarios están legalmente obligados a responder.

El Parlamento también supervisa el trabajo del Consejo: los diputados plantean regularmente preguntas al Consejo, y el Presidente del Consejo asiste a los plenos del PE y participa en los debates importantes.

El Parlamento puede también ejercer el control democrático examinando las peticiones de los ciudadanos y creando comisiones de investigación.

Por último, el Parlamento aporta ideas a las cumbres de la UE (reuniones del Consejo Europeo). En la apertura de cada cumbre se invita al Presidente del Parlamento a expresar las opiniones e inquietudes de su institución ante determinados problemas y puntos del orden del día del Consejo Europeo.

3.      El poder del dinero

El presupuesto anual de la UE es decidido conjuntamente por el Parlamento y el Consejo. El Parlamento lo discute en dos lecturas sucesivas, y el presupuesto no entra en vigor hasta que lo firma el Presidente del Parlamento.

La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento supervisa cómo se gasta el presupuesto. Además, el Parlamento decide anualmente si aprueba o no la gestión del presupuesto realizada por la Comisión. Este proceso de aprobación es técnicamente conocido como «aprobación de la gestión».

¿Cómo está organizado el trabajo del Parlamento?

El trabajo del Parlamento está dividido en dos etapas principales:

·         Preparación del pleno. Los diputados debaten las propuestas de la Comisión en comisiones especializadas en ámbitos específicos de la actividad de la UE a partir de un informe elaborado por uno de los miembros de la comisión, denominado «ponente». En dicho informe se proporcionan los antecedentes y las ventajas y los inconvenientes de la propuesta. Las cuestiones de debate también son discutidas por los grupos políticos.

·         Pleno. Cada año, se celebran doce plenos de cuatro días en Estrasburgo y seis sesiones de dos días en Bruselas. En estas sesiones, el Parlamento examina la legislación y vota las propuestas de enmiendas antes de tomar una decisión sobre el texto global.

Otros puntos del orden del día pueden incluir comunicaciones de la Comisión, en la que ésta expone sus intenciones en un ámbito específico o preguntas dirigidas a la Comisión o al Consejo sobre lo que ocurre en la UE o en el mundo.

El Consejo de la Unión Europea: la voz de los Estados miembros

Datos básicos

Función:               Brazo legislativo (en algunos ámbitos ejecutivo) de la UE; representa a los Estados miembros

Miembros:            Un ministro de cada país de la UE

Presidencia:         Rotatoria por períodos de seis meses

Reuniones:           En Bruselas, excepto en abril, junio y octubre (en Luxemburgo)

Dirección:             Rue de la Loi/Wetstraat 175, B-1048 Bruxelles

Tel.                     (32-2) 285 61 11

Internet:              consilium.europa.eu

 El Consejo es la principal instancia decisoria de la UE. Como el Parlamento, fue creado por los Tratados constitutivos en los años cincuenta. Representa a los Estados miembros, y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la UE.

Los ministros cambian en función de los temas del orden del día. Por ejemplo, si el Consejo aborda asuntos medioambientales, a la reunión asisten los ministros de medio ambiente de cada país de la UE, y se denomina «Consejo de Medio Ambiente».

Las relaciones de la UE con el resto del mundo son tratadas por el «Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores». Pero esta configuración del Consejo también tiene una responsabilidad más amplia con respecto a cuestiones de política general, por lo que a sus reuniones asiste el ministro o secretario de Estado designado por su respectivo gobierno.

En total hay nueve configuraciones distintas del Consejo:

·         Asuntos Generales y Relaciones Exteriores

·         Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin)

·         Justicia y Asuntos de Interior

·         Empleo, Política Social, Salud y Consumidores

·         Competitividad

·         Transporte, Telecomunicaciones y Energía

·         Agricultura y Pesca

·         Medio Ambiente

·         Educación, Juventud y Cultura.

Cada ministro participante puede comprometer a su gobierno, es decir, que su firma es la firma de todo el gobierno. También es responsable ante su parlamento nacional y los ciudadanos a quienes dicho parlamento representa. Junto con la participación del Parlamento Europeo en la toma de decisiones, esto garantiza la legitimidad democrática de las decisiones del Consejo.

Hasta cuatro veces al año, los presidentes y/o los primeros ministros de los países de la UE, así como el Presidente de la Comisión Europea, se reúnen en el Consejo Europeo. En estas «cumbres» se establece la política global de la UE y se resuelven cuestiones que no pueden solventarse en un nivel más bajo (es decir, por los ministros en reuniones normales del Consejo). Dada la importancia de los debates del Consejo Europeo, a menudo se prolongan por la noche, y atraen mucho la atención de los medios de comunicación.

¿Qué hace el Consejo?

El Consejo tiene seis responsabilidades básicas:

1.   Aprobar las leyes de la UE; en muchos ámbitos legisla en común con el Parlamento Europeo.

2.   Coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros.

3.   Concluir acuerdos internacionales entre la UE y otros países u organizaciones internacionales.

4.   Aprobar el presupuesto de la UE, junto con el Parlamento.

5.   Definir y aplicar la política exterior y de seguridad común de la UE (PESC), basándose en las directrices establecidas por el Consejo Europeo.

6.   Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y las fuerzas policiales en asuntos delictivos.

La mayoría de estas responsabilidades se refieren a ámbitos «comunitarios», es decir, aquellos en los que los Estados miembros deciden poner en común su soberanía y delegar sus poderes de toma de decisiones en las instituciones de la UE. Estos ámbitos constituyen el «primer pilar» de la Unión Europea.

Sin embargo, las dos últimas se refieren en gran parte a áreas en que los países de la UE no han delegado sus poderes sino que simplemente trabajan juntos. Esto se llama «cooperación intergubernamental» y cubre el segundo y tercer pilares de la Unión Europea

El trabajo del Consejo se describe a continuación más detalladamente.

1.      Legislación

La mayor parte de las actividades del Consejo consisten en aprobar legislación en ámbitos en los que la UE ha compartido su soberanía. Para ello, el procedimiento más utilizado es el de la «codecisión», en el que el Consejo y el Parlamento adoptan conjuntamente la legislación de la UE a partir de propuestas de la Comisión. En algunos temas, el Consejo tiene la última palabra pero solo basándose en una propuesta de la Comisión, y solo una vez que se han tenido en cuenta las opiniones de la Comisión y del Parlamento (véase «La toma de decisiones de la UE»).

2.      Coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros

Los países de la UE han decidido que desean una política económica general basada en una estrecha coordinación de sus políticas económicas nacionales. Esta coordinación la realizan los ministros de economía y finanzas, que conjuntamente forman el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros («Ecofin»).

Además, los países de la UE también desean crear más puestos de trabajo y mejorar sus sistemas de educación, salud y protección social. Aunque cada Estado miembro de la UE es responsable de su propia política en estas áreas, pueden acordar objetivos comunes y aprender de la experiencia de los otros qué es lo que funciona mejor. Este proceso se llama «método abierto de coordinación», y tiene lugar en el Consejo.

3.      Conclusión de acuerdos internacionales

Cada año, el Consejo «concluye» (es decir, firma oficialmente) varios acuerdos entre la Unión y otros países, así como con organizaciones internacionales. Estos acuerdos pueden cubrir áreas amplias tales como el comercio, la cooperación y el desarrollo, o pueden tratar temas específicos como los textiles, la pesca, la ciencia y la tecnología, el transporte, etc.

Además, el Consejo puede concluir convenios entre los Estados miembros de la UE en ámbitos tales como la fiscalidad, el derecho de sociedades o la protección consular. También pueden celebrarse convenios de cooperación en materia de libertad, seguridad y justicia (véase más adelante).

4.      Aprobación del presupuesto de la UE

El presupuesto anual de la UE es decidido conjuntamente por el Consejo y el Parlamento.

5.      Política exterior y de seguridad común

Los países de la UE trabajan para desarrollar la política exterior y de seguridad común (PESC). Pero la política exterior, la seguridad y la defensa son materias en las que cada gobierno nacional sigue manteniendo un control independiente. Sin embargo, los países de la UE han reconocido las ventajas de trabajar juntos en estos ámbitos, y el Consejo es el principal foro en el que tiene lugar esta «cooperación intergubernamental».

Dicha cooperación no solo abarca cuestiones de defensa, sino también tareas de gestión de crisis, como las operaciones humanitarias y de rescate, el mantenimiento de la paz y la pacificación de lugares conflictivos. Los países de la UE intentan movilizar y coordinar las fuerzas militares y de policía, de forma que puedan ser empleadas en coordinación con la acción diplomática y económica. Mediante estos mecanismos, la UE ha contribuido a mantener la paz, construir la democracia e impulsar el progreso económico en lugares tan distantes como Indonesia, la República Democrática del Congo y los países del sudeste de Europa.

6.      Libertad, seguridad y justicia

Los ciudadanos de la UE son libres para vivir y trabajar en cualquier país de la UE de su elección, por lo que deberían tener igualdad de acceso a la justicia civil en toda la Unión Europea. Así pues, los tribunales nacionales deben trabajar juntos para garantizar, por ejemplo, que una sentencia judicial dictada en un país de la UE en un caso de divorcio o de custodia se reconozca en los demás países de la UE.

La libre circulación en la UE beneficia en gran medida a los ciudadanos respetuosos de la ley, pero también se aprovechan de ella los delincuentes y terroristas internacionales. Para abordar la delincuencia transfronteriza se requiere la cooperación transfronteriza entre los tribunales nacionales, las fuerzas de policía, los agentes de aduanas y los servicios de inmigración de todos los países de la UE.

Se trata de asegurar, por ejemplo:

·         que las fronteras exteriores de la UE son vigiladas eficazmente;

·         que las aduanas y la policía intercambian información sobre movimientos de sospechosos de tráfico de drogas o personas;

·         que los solicitantes de asilo son tratados de igual manera en toda la UE, con el fin de impedir que se dirijan al país que podría ofrecerles más ventajas.

Este tipo de cuestiones son tratadas por el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, es decir, los ministros de justicia y asuntos de interior. Su objetivo es crear un espacio de libertad, seguridad y justicia dentro de la UE.

¿Cómo está organizado el trabajo del Consejo?

Presidencia del Consejo

La Presidencia del Consejo es rotatoria y tiene una duración de seis meses. Dicho de otro modo, cada país de la UE se hace cargo de la agenda del Consejo y preside todas las reuniones durante un semestre, promoviendo las decisiones legislativas y políticas y mediando para lograr acuerdos entre los Estados miembros.

Secretaría General

La Presidencia cuenta con la asistencia de la Secretaría General, que prepara y garantiza el buen funcionamiento de la institución en todos los niveles.

En 2004, Javier Solana fue nombrado nuevamente Secretario General del Consejo. Es también el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, y en esta calidad ayuda a coordinar la acción de la UE a escala mundial.

El Secretario General está asistido por un Secretario General Adjunto, responsable de la gestión de la Secretaría General.

Coreper

En Bruselas, cada Estado miembro de la UE tiene un equipo permanente («representación») que le representa y defiende su interés nacional en el seno de la Unión. En la práctica, el jefe de cada representación es el embajador de su país ante la UE.

Estos embajadores, conocidos como «representantes permanentes», se reúnen semanalmente en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper). El papel de este Comité es preparar el trabajo del Consejo, a excepción de las cuestiones agrícolas, que son gestionadas por el Comité Especial de Agricultura. El Coreper cuenta con la ayuda de varios grupos de trabajo, asistidos por funcionarios de las representaciones o de las administraciones nacionales.

Seguridad y defensa

El Consejo cuenta con la asistencia de una estructura independiente en materia de seguridad y defensa:

·         el Comité Político y de Seguridad (CPS), que, en esta cooperación, es lo que el Coreper es en otros tipos de decisión;

·         el Comité Militar de la Unión Europea (CMUE), compuesto por los Jefes del Estado Mayor de la Defensa de los Estados miembros; y

·         el Estado Mayor Militar de la Unión Europea (EMUE), integrado por expertos militares y civiles destinados en la Secretaría del Consejo por los Estados miembros;

·         el Comité para los Aspectos Civiles de la Gestión de Crisis.

¿Cuántos votos por país?

Las decisiones del Consejo se toman por votación. Cuanto mayor es la población de un país, más votos tiene, pero los números están ponderados en favor de los países con menor población:

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido        

29

España y Polonia

27

Rumania                 

14

Países Bajos             

13

Bélgica, Grecia, Hungría, Portugal y la República Checa 

  12

Austria, Bulgaria y Suecia 

   10

Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda y Lituania

     7

Chipre, Eslovenia, Estonia, Letonia y Luxemburgo  

   4

Malta    

  3

Total  

345

 Toma de decisiones por mayoría cualificada

En algunos ámbitos particularmente sensibles tales como la PESC, la fiscalidad, el asilo o la inmigración, las decisiones del Consejo tienen que ser unánimes. Es decir, cada Estado miembro tiene poder de veto en estas áreas.

Sin embargo, en la mayoría de las cuestiones, el Consejo decide por «mayoría cualificada».

Se alcanza una mayoría cualificada:

·         si una mayoría de Estados miembros lo aprueban (en algunos casos una mayoría de dos tercios);

·         si se reúne un mínimo de 255 votos a favor, lo que supone el 73,9 % del total.

Además, cualquier Estado miembro puede pedir la confirmación de que los votos a favor representan al menos el 62 % de la población total de la Unión. En caso de que no sea así, la decisión no será adoptada.

La Comisión Europea: el fomento del interés común

Datos básicos

Función:                Brazo ejecutivo de la UE e iniciadora de las propuestas legislativas

Miembros:            27: uno por cada Estado miembro

Mandato:              Cinco años (2004-2009)

Dirección:              B-1049 Bruxelles

Tel.                         (32-2) 299 11 11

Internet:                ec.europa.eu

La Comisión es independiente de los gobiernos nacionales. Su función es representar y defender los intereses de la UE en su conjunto. La Comisión elabora propuestas para las nuevas leyes europeas, que presenta al Parlamento Europeo y al Consejo.

Es también el brazo ejecutivo de la UE, lo que significa que es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento y del Consejo. Esto supone gestionar la actividad diaria de la Unión Europea: aplicar sus políticas, ejecutar sus programas y utilizar sus fondos.

Al igual que el Parlamento y el Consejo, la Comisión Europea se creó en los años cincuenta, al amparo de los Tratados constitutivos de la UE.

¿Qué es la Comisión?

El término «Comisión» se utiliza en dos sentidos. En primer lugar, hace referencia al equipo de hombres y mujeres ―uno por cada país de la UE― designado para dirigir la institución y tomar sus decisiones. En segundo lugar, el término hace referencia a la propia institución y a su personal.

Oficiosamente, los miembros de la Comisión son conocidos como «comisarios». Generalmente han ocupado cargos políticos en sus países de origen, y muchos han sido ministros, pero como miembros de la Comisión su compromiso es actuar en interés de la Unión en su conjunto, sin aceptar instrucciones de los gobiernos nacionales.

Cada cinco años se designa una nueva Comisión, en un plazo de seis meses tras las elecciones al Parlamento Europeo. El procedimiento es el siguiente:

·         los gobiernos de los Estados miembros consensúan el nombre del nuevo Presidente de la Comisión;

·         seguidamente, el Presidente designado es aprobado por el Parlamento;

·         el Presidente designado, junto con los gobiernos de los Estados miembros, escoge a los demás miembros de la Comisión;

·         el nuevo Parlamento entrevista a cada comisario designado y emite a continuación su dictamen sobre el conjunto del equipo. Una vez aprobada, la nueva Comisión puede empezar oficialmente a trabajar.

El mandato de la Comisión actual finaliza el 31 de octubre de 2009. Su Presidente es José Manuel Barroso.

La Comisión es políticamente responsable ante Parlamento, que tiene el poder de destituirla adoptando una moción de censura. Los miembros de la Comisión deben dimitir si el Presidente así lo solicita y los demás comisarios dan su aprobación.

La Comisión está representada en todas las sesiones del Parlamento Europeo para aclarar y justificar sus políticas. También responde regularmente a las preguntas escritas y orales planteadas por los diputados.

El trabajo cotidiano de la Comisión corre a cargo de sus administradores, expertos, traductores, intérpretes y personal de secretaría, que suman aproximadamente 23 000 funcionarios europeos. Esta cifra puede parecer elevada, pero de hecho es inferior al personal empleado por la mayor parte de los ayuntamientos europeos de tamaño medio.

¿Dónde está la sede de la Comisión?

La sede de la Comisión está en Bruselas (Bélgica), pero la Comisión también tiene oficinas en Luxemburgo, representaciones en todos los países de la UE y delegaciones en muchas capitales de todo el mundo.

¿Qué hace la Comisión?

La Comisión Europea tiene cuatro funciones principales:

1.   Proponer legislación al Parlamento y al Consejo.

2.   Gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto.

3.   Hacer cumplir la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia europeo).

4.   Representar a la UE en el panorama internacional, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.

1.      Propuesta de nueva legislación

La Comisión tiene el «derecho de iniciativa». Es decir, es la única responsable de elaborar propuestas de nueva legislación de la UE, que presenta al Parlamento y al Consejo. Estas propuestas deben tener por objetivo defender los intereses de la Unión y de sus ciudadanos, y no los de países o sectores industriales específicos.

Antes de presentar una propuesta, la Comisión debe tener en cuenta las nuevas situaciones y problemas que se plantean en Europa, y considerar si la legislación de la UE es la mejor manera de hacerles frente. Por esta razón, está en contacto permanente con una amplia gama de grupos de interés y con dos organismos consultivos: el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones. También tiene en cuenta las opiniones de los parlamentos y gobiernos nacionales.

La Comisión solo propondrá que la UE actúe si considera que un problema no puede ser solucionado con mayor eficacia a escala nacional, regional o local. Esta forma de abordar los asuntos al nivel más bajo posible se llama «principio de subsidiariedad».

Si la Comisión concluye que se necesita legislación de la UE, entonces elabora una propuesta para abordar el problema y satisfacer el mayor abanico posible de intereses. Para fijar los detalles técnicos, la Comisión consulta a expertos a través de sus diversos comités y grupos consultivos. Con frecuencia publica libros blancos y libros verdes, celebra audiencias, solicita la opinión de la sociedad civil, encarga informes a expertos y, a menudo, consulta directamente al público antes de realizar una propuesta, con el fin de asegurarse de que cuenta con una visión lo más completa posible.

2.      Ejecución de las políticas de la UE y del presupuesto

Como órgano ejecutivo de la Unión, la Comisión es responsable de gestionar y ejecutar el presupuesto de la UE. Las autoridades nacionales y locales son las que realizan la mayor parte del gasto real, pero la Comisión se encarga de supervisarlo, bajo el ojo vigilante del Tribunal de Cuentas Europeo. Ambas instituciones deben garantizar una buena gestión financiera. El Parlamento Europeo solo aprueba la gestión de la Comisión en la ejecución del presupuesto si está satisfecho con el informe anual del Tribunal de Cuentas Europeo.

La Comisión también tiene que aplicar las decisiones adoptadas por el Parlamento y el Consejo, como las relativas a la política agrícola común, la pesca, la energía, el desarrollo regional, el medio ambiente, o programas de intercambio y de formación en el ámbito educativo o de la juventud, como el programa Erasmus. También desempeña una función capital en la política de competencia, con el fin de garantizar que las empresas operan en igualdad de condiciones. La Comisión puede prohibir las fusiones entre empresas si considera que pueden dar lugar a una competencia desleal. La Comisión también tiene que asegurarse de que los países de la UE no distorsionan la competencia subvencionando excesivamente sus industrias.

3.      Hacer cumplir la legislación europea

La Comisión actúa como «guardiana de los tratados», lo que significa que, junto con el Tribunal de Justicia europeo, es responsable de garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE en todos los Estados miembros.

Si constata que un país de la UE no aplica una ley de la Unión, pone en marcha un proceso jurídico llamado «procedimiento de infracción». El primer paso consiste en el envío de una carta oficial al Estado miembro, en la que se expone por qué la Comisión considera que ese país infringe la normativa comunitaria y se establece un plazo para que el gobierno envíe una explicación detallada.

Si el Estado miembro no proporciona una explicación satisfactoria o no soluciona el asunto, la Comisión envía otra carta en la que confirma que se ha infringido la legislación de la UE y en la que establece un plazo para que se corrija la infracción. Si el Estado miembro sigue sin respetar la legislación, la Comisión remite el asunto al Tribunal de Justicia para que éste tome una decisión. Las sentencias del Tribunal de Justicia son de obligado cumplimiento para los Estados miembros y las instituciones de la UE. En aquellos casos en que los Estados miembros siguen sin cumplir una sentencia, el Tribunal de Justicia puede imponer sanciones pecuniarias.

4.      Representante de la UE en la escena internacional

La Comisión Europea es un portavoz importante de la Unión en el panorama internacional. Es la voz de la UE en foros internacionales como la Organización Mundial de Comercio, en negociaciones sobre el Acuerdo internacional sobre el cambio climático, el Protocolo de Kyoto, y la importante asociación de ayuda y comercio de la UE con países en desarrollo de África, el Caribe y el Pacífico, conocida como Acuerdo de Cotonú.

La Comisión también habla y negocia en nombre de la UE en ámbitos en los que los Estados miembros han compartido su soberanía, lo que efectúa en virtud de acuerdos alcanzados previamente con los Estados miembros.

¿Cómo se organiza el trabajo de la Comisión?

Corresponde al Presidente de la Comisión distribuir y modificar, en caso necesario, las áreas de responsabilidad política entre los comisarios durante el mandato de la Comisión.

La Comisión se reúne en general una vez por semana, normalmente los miércoles y habitualmente en Bruselas. Cada punto del orden del día es presentado por el comisario responsable del área en cuestión, y la Comisión toma una decisión colectiva al respecto.

El personal de la Comisión se organiza en departamentos, conocidos como «direcciones generales» y «servicios» (como por ejemplo, el Servicio Jurídico). Cada dirección general se ocupa de un área concreta y está dirigida por un director general, que es responsable ante uno de los comisarios. La coordinación global corre a cargo de la Secretaría General, que también gestiona las reuniones semanales de la Comisión. Está dirigida por el Secretario General, que responde directamente ante el Presidente.

Son las direcciones generales las que realmente conciben y elaboran las propuestas legislativas de la Comisión, pero estas propuestas solo se convierten en oficiales cuando son adoptadas por la Comisión en su reunión semanal. El procedimiento es aproximadamente el siguiente.

Supongamos, por ejemplo, que la Comisión ve la necesidad de elaborar una legislación de la UE que impida la contaminación de los ríos de Europa. La Dirección General de Medio Ambiente elabora una propuesta, tras mantener amplias consultas con el sector, las organizaciones de ganaderos y de protección del medio ambiente, y los ministerios de medio ambiente de los Estados miembros. La legislación propuesta también se discute con otros departamentos de la Comisión relacionados con este asunto y es comprobada por el Servicio Jurídico y la Secretaría General.

Una vez que la propuesta está lista, se incluye en el orden del día de una reunión de la Comisión. Si al menos 14 de los 27 comisarios aprueban la propuesta, la Comisión la adoptará, y la propuesta tendrá el apoyo incondicional de todos los comisarios. Posteriormente, el texto se envía al Consejo y al Parlamento Europeo para que tomen una decisión en relación con la propuesta. Posteriormente, la Comisión puede aportar modificaciones a la luz de los comentarios de ambas instituciones y volver a presentar la propuesta para su aprobación definitiva.

El Tribunal de Justicia: la primacía de la ley

Datos básicos

Función:                                               Emitir sentencias en los casos que le son planteados

Tribunal de Justicia:                          Un juez por cada país de la UE; ocho abogados generales

Tribunal de Primera Instancia:         Al menos un juez de cada país de la UE (27 en 2007)

Tribunal de la Función Pública:        Siete jueces

Mandato:                                              Seis años renovables

Dirección:                                              Boulevard Konrad Adenauer, L-2925 Luxembourg

Tel.                                                         (352) 43 03-1

Internet:                                                curia.europa.eu

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (a menudo denominado simplemente «el Tribunal»), data del primero de los tratados de la UE, el Tratado CECA de 1952. Su sede está en Luxemburgo.

Su trabajo es garantizar que la legislación de la UE se interprete y se aplique del mismo modo en todos los países de la UE, a fin de que la ley sea igual para todos. Asegura, por ejemplo, que los tribunales nacionales no dicten sentencias distintas sobre la misma cuestión.

El Tribunal también garantiza que los Estados miembros y las instituciones de la UE cumplan la ley. El Tribunal tiene poder para resolver conflictos legales entre Estados miembros, instituciones de la UE, empresas y particulares.

El Tribunal está integrado por un juez por Estado miembro, con el fin de que los 27 ordenamientos jurídicos nacionales de la UE estén representados. No obstante, en aras de la eficacia, el Tribunal no suele reunirse en pleno, sino que normalmente lo hace bajo la forma de «Gran Sala» con solo trece jueces, o en cámaras de cinco o tres jueces.

El Tribunal está asistido por ocho «abogados generales». Su función consiste en presentar dictámenes sobre los asuntos planteados ante el Tribunal, y deben hacerlo pública e imparcialmente.

Los jueces y abogados generales son personas cuya imparcialidad está fuera de toda duda. Tienen la cualificación y competencia necesarias para ocupar los más altos cargos judiciales en sus países de origen. Son designados por acuerdo conjunto de los gobiernos de los Estados miembros. Su nombramiento es por seis años, y es renovable.

Para ayudar al Tribunal a hacer frente al gran número de casos sobre los que debe entender, y ofrecer a los ciudadanos una mejor protección legal, en 1988 se creó el Tribunal de Primera Instancia. El Tribunal de Primera Instancia depende del Tribunal de Justicia, y es competente para pronunciarse en determinados tipos de asuntos, particularmente demandas presentadas por particulares, empresas y algunas organizaciones, y asuntos de competencia. Este Tribunal también cuenta con un juez de cada país de la Unión.

El Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea resuelve litigios entre la Unión Europea y sus agentes. Este tribunal está integrado por siete jueces y depende del Tribunal de Primera Instancia.

Cada uno de los tribunales tiene un presidente, elegido por los jueces por un período de tres años renovable. Vassilios Skouris, de Grecia, fue elegido Presidente del Tribunal de Justicia en 2003. Marc Jaeger es actualmente el Presidente del Tribunal de Primera Instancia. Paul J. Mahoney es el Presidente del Tribunal de la Función Pública desde 2005

¿Qué hace el Tribunal?

El Tribunal dicta sentencias sobre los casos que se le plantean. Los cinco tipos más comunes de casos son:

1.   Cuestiones prejudiciales.

2.   Recurso por incumplimiento.

3.   Recurso de anulación.

4.   Recurso por omisión.

5.   Recurso para la reparación de daños.

A continuación se explica cada uno con más detalle.

1.      Cuestiones prejudiciales

Los tribunales de cada país de la UE son responsables de garantizar que el derecho de la UE se aplique correctamente en ese país, pero existe el riesgo de que los tribunales de distintos países interpreten la legislación de la UE de maneras distintas

Para impedir que esto suceda, existe un «procedimiento prejudicial». Esto significa que, si un tribunal nacional tiene cualquier duda sobre la interpretación o validez de una norma de la UE, puede, y a veces debe, recabar la opinión del Tribunal de Justicia, que se emite en forma de «cuestión prejudicial».

2.      Recurso por incumplimiento

La Comisión puede iniciar este procedimiento si tiene razones para creer que un Estado miembro no cumple sus obligaciones conforme a la normativa de la UE. El procedimiento puede también ser iniciado por otro Estado miembro.

En cualquier caso, el Tribunal investiga las alegaciones y dicta su sentencia. En caso de que se demuestre que el Estado miembro acusado es culpable, éste deberá aplicar medidas correctoras inmediatamente. Si el Tribunal constata que el Estado miembro no ha cumplido la sentencia, podrá imponer una multa a ese país.

3.      Recurso de anulación

Si un Estado miembro, el Consejo, la Comisión o (en determinadas condiciones) el Parlamento opinan que una norma concreta de la UE es ilegal, pueden pedir al Tribunal que la anule.

Estos «recursos de anulación» pueden también ser utilizados por particulares que desean que el Tribunal derogue una norma concreta que les afecta directa y desfavorablemente.

Si el Tribunal considera que la norma en cuestión no se adoptó correctamente o no se basa correctamente en los Tratados, puede declararla nula y sin efecto.

4.      Recurso por omisión

El Tratado exige que el Parlamento, el Consejo y la Comisión tomen determinadas decisiones en determinadas circunstancias. Si no lo hacen, los Estados miembros, las otras instituciones de la UE y (en determinadas condiciones) los particulares o empresas, pueden presentar una denuncia ante el Tribunal para que esta omisión quede registrada oficialmente.

5.      Recurso para la reparación de daños

Cualquier persona o empresa que haya sufrido daños como resultado de la acción u omisión de la Comunidad o de sus agentes puede presentar un recurso para la reparación de los daños ante el Tribunal de Primera Instancia.

¿Cómo está organizado el trabajo del Tribunal?

Los casos se presentan en el registro y se les asigna un juez y un abogado general.

El procedimiento sigue dos etapas: primero la escrita y luego la oral.

En la primera etapa, todas las partes implicadas presentan declaraciones escritas y el juez asignado al caso redacta un informe que resume estas declaraciones y los antecedentes jurídicos del caso.

La segunda etapa es la audiencia pública. Dependiendo de la importancia o complejidad del caso, la audiencia puede celebrarse ante cámaras de tres, cinco o trece jueces, o ante el Tribunal en pleno. En la audiencia, los abogados de las partes exponen sus razones ante los jueces y el abogado general, que pueden plantearles preguntas. El abogado general expone luego sus conclusiones, tras lo cual los jueces deliberan y sentencian. No se sigue necesariamente el dictamen del abogado general.

Las sentencias del Tribunal se deciden por mayoría y se pronuncian en audiencia pública. Los votos particulares no se explican. Las decisiones se publican en el día de la fecha de la sentencia.

El procedimiento en el Tribunal de Primera Instancia es similar, exceptuando el que no existe el dictamen de un abogado general.

El Tribunal de Cuentas Europeo: el valor del dinero

Datos básicos

Función:                Comprobar que los fondos de la UE se utilizan correctamente

Miembros:            Uno por cada país de la Unión Europea

Mandato:              Seis años renovables

Dirección:              12, rue Alcide de Gasperi, L-1615 Luxembourg

Tel.                         (352) 43 98-1

Internet:                eca.europa.eu

El Tribunal de Cuentas Europeo fue creado en 1975. Su sede está en Luxemburgo. El trabajo del Tribunal es comprobar que los fondos de la UE se gestionan correctamente, de forma que los ciudadanos obtengan el máximo rendimiento por su dinero. Tiene derecho a auditar a cualquier persona u organización que maneje fondos de la UE.

El Tribunal está compuesto por un miembro de cada país de la UE, designado por el Consejo por un período renovable de seis años. Los miembros eligen a uno de entre ellos como Presidente, por tres años. Hubert Weber, austriaco, es Presidente del Tribunal de Cuentas desde enero de 2005.

¿Qué hace el Tribunal?

La principal función del Tribunal es comprobar que el presupuesto de la UE se ejecuta correctamente, es decir, que los ingresos y gastos de la UE se obtienen, se gastan y se registran legalmente, y garantizar una sana gestión financiera. De este modo su trabajo contribuye a garantizar que el sistema de la UE funciona de forma económica, eficiente, eficaz y transparente.

Para llevar a cabo su cometido, el Tribunal puede investigar la documentación de cualquier persona u organización que gestione los ingresos o gastos de la UE. A menudo se realizan controles sobre el terreno. Las conclusiones del Tribunal de Cuentas se plasman en informes que sirven para llamar la atención de la Comisión y los Estados miembros sobre eventuales problemas.

Para realizar eficazmente su trabajo, el Tribunal de Cuentas debe ser totalmente independiente de las otras instituciones, pero al mismo tiempo debe estar en contacto permanente con ellas.

Una de sus funciones clave es asistir al Parlamento Europeo y al Consejo presentándoles cada año un informe sobre el ejercicio presupuestario anterior. El Parlamento examina detalladamente el informe del Tribunal de Cuentas antes de decidir aprobar o no la gestión del presupuesto por parte de la Comisión. Si está satisfecho, el Tribunal de Cuentas también envía al Consejo y al Parlamento una declaración de fiabilidad en el sentido de que el dinero de los ciudadanos europeos se ha utilizado correctamente.

Finalmente, el Tribunal informa a los ciudadanos de los resultados de su trabajo mediante informes sobre asuntos de interés especial.

¿Cómo está organizado el trabajo del Tribunal?

El Tribunal de Cuentas tiene una plantilla de aproximadamente 800 personas, incluidos traductores, administradores y auditores. Los auditores se distribuyen en «grupos de fiscalización», y son quienes elaboran los proyectos de informe en los que el Tribunal de Cuentas basa sus decisiones.

Los auditores realizan frecuentemente viajes de inspección a otras instituciones de la Unión, los Estados miembros y cualquier país que reciba ayuda de la UE. Esto se debe a que, aunque el trabajo del Tribunal contempla esencialmente los fondos de los que la Comisión es responsable, más del 80 % del gasto de la UE es gestionado por las autoridades nacionales.

El Tribunal de Cuentas no tiene facultades jurisdiccionales propias. Si sus auditores descubren fraudes o irregularidades, informan a la OLAF —la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude―, que es un organismo de la Comisión Europea con un estatuto especial que garantiza su plena autonomía.

El Comité Económico y Social Europeo: la voz de la sociedad civil

Datos básicos

Función:                Representar a la sociedad civil organizada

Miembros:            344

Mandato:              Cuatro años

Reuniones:            Bruselas, mensualmente

Dirección:              Rue Belliard 99, B-1000 Bruxelles

Tel.                         (32-2) 546 90 11

Internet:                eesc.europa.eu

Fundado en 1957 al amparo del Tratado de Roma, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un organismo consultivo que proporciona una plataforma para que los grupos europeos de interés, como las organizaciones de empresarios, los sindicatos y otros grupos de la «sociedad civil organizada», expresen su opinión sobre asuntos de la UE.

El CESE cuenta con 344 miembros. El número de miembros de cada país de la UE refleja aproximadamente el tamaño de su población. Los números de miembros por país son los siguientes:

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido                                                                    24

Polonia y España                                                                                                       21

Rumanía                                                                                                                    15

Austria, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Hungría, Países Bajos,    
Portugal, República Checa y Suecia                                                                          12

Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda y Lituania                                                           9

Eslovenia, Estonia y Letonia                                                                                     7

Chipre y Luxemburgo                                                                                               6

Malta                                                                                                                         5

Total                                                                                                                         344

Los miembros son nombrados por los gobiernos de los países que integran la UE, pero trabajan con una total independencia política. Son nombrados por cuatro años, con posibilidad de reelección.

El Comité se reúne en asamblea plenaria, y sus debates son preparados por seis subcomités conocidos como «secciones», que se ocupan de áreas concretas. El Comité elige a su Presidente y a dos vicepresidentes por un plazo de dos años. Dimitris Dimitriadis fue elegido Presidente del CESE en octubre de 2006.

¿Qué hace el CESE?

El Comité Económico y Social Europeo tiene tres funciones principales:

·         asesorar al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión, bien a petición de estas instituciones o por iniciativa propia;

·         animar a la sociedad civil a participar más en la elaboración de las políticas de la UE;

·         fomentar el papel de la sociedad civil en los países no pertenecientes a la UE y contribuir a la creación de estructuras consultivas.

Los dictámenes del Comité se envían a las instituciones más importantes, a saber, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. El Comité debe ser consultado antes de que se tomen decisiones en asuntos de política social, regional y de medio ambiente. Por lo tanto, desempeña una función clave en el proceso de toma de decisiones de la Unión y constituye un puente entre la Unión y sus ciudadanos, promoviendo una sociedad europea más participativa e integradora, y por lo tanto más democrática.

¿Quiénes son los miembros del CESE?

Los miembros del Comité trabajan sobre todo en sus países de origen, y se organizan en tres grupos que representan a los empresarios, a los trabajadores y a otras actividades económicas y sociales.

El grupo de los empresarios cuenta con miembros de los sectores privado y público de la industria, las PYME, las cámaras de comercio, el comercio al por mayor y al por menor, la banca y los seguros, el transporte y la agricultura.

El grupo de los trabajadores representa a todas las categorías de empleados, desde los obreros a los ejecutivos. Sus miembros provienen de las organizaciones sindicales nacionales.

El grupo de actividades diversas representa a organizaciones no gubernamentales, organizaciones de agricultores, pequeñas empresas, artesanos y profesionales, cooperativas y asociaciones sin fines de lucro, organizaciones de consumidores y de medio ambiente, las comunidades científica y académica y asociaciones que representan a la familia y a las personas con discapacidades.

El Comité de las Regiones: la voz del gobierno regional y local

Datos básicos

Función:                Representar a las autoridades regionales y locales

Miembros:            344

Mandato:              Cuatro años

Reuniones:            Bruselas, cinco sesiones plenarias por año

Dirección:              Rue Belliard 101, B-1000 Bruxelles

Tel.                         (32-2) 282 22 11

Internet:                cor.europa.eu

Creado en 1994 en virtud del Tratado de la Unión Europea, el Comité de las Regiones es un órgano consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa. El Comité debe ser consultado antes de que se tomen decisiones de la UE sobre asuntos que conciernen al gobierno local y regional, tales como la política regional, el medio ambiente, la cultura, la educación y el transporte.

El Comité está compuesto por 344 miembros. El número de miembros de cada Estado miembro refleja aproximadamente el tamaño de su población, de la manera siguiente:

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido                                                                    24

Polonia y España                                                                                                       21

Rumanía                                                                                                                    15

Austria, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Hungría, Países Bajos,    
Portugal, República Checa y Suecia                                                                          12

Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda y Lituania                                                           9

Eslovenia, Estonia y Letonia                                                                                     7

Chipre y Luxemburgo                                                                                               6

Malta                                                                                                                         5

Total                                                                                                                         344

Los miembros del Comité son actores clave o cargos municipales o regionales electos de las autoridades locales o regionales de la región de la que proceden. A propuesta de los gobiernos nacionales, son nombrados miembros del Comité por el Consejo de la Unión Europea por un mandato de cuatro años, que puede ser renovado. Cada país elige a sus miembros a su manera, pero el resultado debe reflejar los equilibrios políticos y geográficos. Si pierden su mandato electoral en su región o localidad de origen, deben dimitir.

Existen cuatro grupos políticos: el Partido Popular Europeo, el Partido de los Socialistas Europeos, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y la Unión por la Europa de las Naciones-Alianza Europea.

Uno de los miembros del Comité de las Regiones es elegido presidente por un período de dos años. Michel Delebarre fue elegido Presidente en 2006.

¿Qué hace el Comité?

La función del Comité de las Regiones es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE. Lo hace emitiendo informes, o «dictámenes», sobre las propuestas de la Comisión.

La Comisión y el Consejo deben consultar al Comité de las Regiones antes de tomar decisiones de la UE que afectan a las entidades locales y regionales, que pueden corresponder al ámbito de la política de empleo, el medio ambiente, la educación, la cultura, la formación profesional y la juventud, el transporte, las telecomunicaciones y la salud pública.

Esta relación no es exhaustiva. El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión pueden consultar al Comité de las Regiones sobre otros asuntos. Por su parte el Comité puede adoptar dictámenes por propia iniciativa y presentarlos a la Comisión, al Consejo y al Parlamento.

¿Cómo está organizado el trabajo del Comité?

Cada año el Comité celebra cinco sesiones plenarias durante las cuales define su política general y adopta los dictámenes.

Existen seis «comisiones» para estudiar las distintas políticas y elaborar los dictámenes que se debatirán en las sesiones plenarias

El Banco Europeo de Inversiones: la financiación del desarrollo económico

Datos básicos

Función:                Financiar el desarrollo económico

Miembros:            Los Estados miembros de la UE

                                Consejo de Administración, 28; Comité de Dirección, 9

Dirección:              100, Boulevard Konrad Adenauer, L-2950 Luxembourg

Tel.                         (352) 43 79-1

Internet:                www.eib.org

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue creado en 1958 por el Tratado de Roma. Su cometido principal consiste en prestar dinero para proyectos de interés europeo, tales como enlaces por ferrocarril y carretera, aeropuertos o planes medioambientales. Asimismo, suministra financiación para inversiones en el ámbito de las pequeñas o medianas empresas de la UE y para el desarrollo económico en los países candidatos y en los países en desarrollo.

Philippe Maystadt fue elegido Presidente del BEI en enero de 2000.

¿Qué hace el Banco?

El BEI es una institución sin ánimo de lucro que se autofinancia y que no depende del presupuesto de la UE. Se financia tomando préstamos en los mercados financieros. Sus accionistas, los Estados miembros de la UE, suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión.

Este apoyo de los Estados miembros da al BEI el máximo grado de solvencia (AAA) en los mercados de capitales, pudiendo reunir así grandes cantidades de capital en condiciones muy competitivas. Esto a su vez le permite invertir en proyectos de interés público que de otro modo no obtendrían dinero o lo obtendrían en peores condiciones.

Los proyectos se seleccionan cuidadosamente.

Sus prioridades en la UE consisten en prestar apoyo en los ámbitos siguientes:

·       cohesión y convergencia;

·       pequeñas y medianas empresas;

·       sostenibilidad medioambiental;

·       innovación;

·       desarrollo de redes de transporte transeuropeas;

·       energía sostenible, competitiva y segura.

En el exterior de la UE, el BEI también apoya las políticas de desarrollo y cooperación de la UE en países candidatos y en posibles países candidatos, en países de la cuenca mediterránea y de Europa Oriental (incluida Rusia), que pertenecen al ámbito de la política europea de vecindad de la UE, así como en países de África, el Caribe, el Pacífico, Asia y América Latina. Los préstamos a dichos países se centran en las áreas siguientes:

·       el desarrollo del sector privado;

·       el desarrollo de infraestructuras;

·       la garantía del suministro energético;

·       la sostenibilidad del medio ambiente.

Finalmente, el BEI es el accionista mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones, junto con el cual forma el llamado «Grupo BEI». El Fondo invierte en capital-riesgo y proporciona garantías a las pequeñas y medianas empresas. El Fondo no concede préstamos directamente a empresas, ni invierte directamente en ellas. Lo que hace es trabajar a través de bancos y otros intermediarios financieros, proporcionándoles garantías que cubran sus préstamos a pequeñas empresas.

El Fondo Europeo de Inversiones actúa en los Estados miembros de la Unión Europea y los países candidatos.

¿Cómo está organizado el trabajo del Banco?

El BEI es una institución autónoma que toma sus propias decisiones de préstamo y empréstito basándose en las características de cada proyecto y en las oportunidades que ofrecen los mercados financieros. Cada año presenta un informe de todas sus actividades.

El Banco coopera con las instituciones de la UE: por ejemplo, sus representantes pueden participar en las comisiones del Parlamento y el Presidente del BEI asiste a las reuniones del Consejo cuando se reúnen los ministros de economía y finanzas de los Estados miembros 

Las decisiones del Banco son tomadas por los siguientes órganos:

·         El Consejo de Gobernadores está formado por ministros (normalmente los de finanzas) de todos los Estados miembros. Define la política general de préstamos, aprueba el balance y el informe anual, autoriza la financiación de proyectos fuera de la UE y decide sobre aumentos de capital.

·         El Consejo de Administración aprueba las operaciones de préstamo y empréstito y se asegura de que el Banco está correctamente gestionado. Está compuesto por 28 directores, uno nombrado por cada Estado miembro de la UE y uno por la Comisión Europea.

·         El Comité de Dirección es el ejecutivo del Banco. Gestiona sus actividades cotidianas y consta de nueve miembros.

El Banco Central Europeo: la gestión del euro

Datos básicos

Función:                Mantener la estabilidad de precios en la zona del euro y dirigir la política monetaria

Miembros:            Consejo de Gobierno, 19; Consejo General, 29; Comité Ejecutivo, 6

Dirección:              Kaiserstrasse 29, D-60311 Frankfurt am Main

Tel.                         (49) 691 34 40

Internet:                www.ecb.eu

El Banco Central Europeo (BCE) fue creado en 1998 y tiene su sede en Frankfurt (Alemania). Su función es gestionar el euro, la moneda única de la UE, y preservar la estabilidad de los precios para los más de dos tercios de los ciudadanos de la UE que utilizan el euro. El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política monetaria de la zona del euro.

Para ello, el BCE trabaja con el «Sistema Europeo de Bancos Centrales» (SEBC). El conjunto de los países que han adoptado hasta ahora el euro constituye la «zona del euro», y sus bancos centrales, junto con el Banco Central Europeo, conforman el «Eurosistema».

El BCE trabaja con total independencia ya que ni él, ni los bancos centrales nacionales del SEBC, ni cualquier miembro de sus organismos decisorios pueden pedir o aceptar instrucciones de cualquier otra instancia. Las instituciones de la UE y los gobiernos de los Estados miembros deben respetar este principio y no deben intentar influir en el BCE o los bancos centrales nacionales.

Jean-Claude Trichet fue elegido presidente del BCE en noviembre de 2003

¿Qué hace el Banco?

Una de las principales tareas del BCE es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, preservando el poder adquisitivo del euro. El BCE tiene por objetivo garantizar que el incremento interanual de los precios al consumo sea inferior al 2 % a medio plazo, pero cercano a dicho porcentaje.

Para ello, establece tipos de interés de referencia basándose en el análisis de los acontecimientos económicos y monetarios. El BCE aumenta los tipos de interés si desea contener la inflación y los baja si considera que el riesgo de inflación es limitado.

¿Cómo está organizado el trabajo del Banco?

El Comité Ejecutivo del BCE es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno (véase más adelante) y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y se encarga de la gestión cotidiana del BCE.

Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por común acuerdo de los presidentes o primeros ministros de los países de la zona del euro. Los miembros del Comité Ejecutivo son designados para un mandato de ocho años no renovable.

El Consejo de Gobierno es la máxima instancia decisoria del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales de la zona del euro. Lo preside el Presidente del BCE. Su misión básica es definir la política monetaria de la zona del euro y, en especial, fijar los tipos de interés a que los bancos comerciales pueden obtener dinero del BCE.

El Consejo General está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 Estados miembros de la UE. Contribuye al trabajo consultivo y de coordinación del BCE y ayuda a preparar la futura ampliación de la zona del euro.

El Defensor del Pueblo Europeo: la investigación de denuncias

Datos básicos

Función:                Descubrir casos de mala gestión y proponer soluciones

Mandato:              Cinco años, renovable

Dirección:              1, Avenue du Président Robert Schuman, B.P. 403

F-67001 Strasbourg

Tel.                         (33) 388 17 23 13

Internet:                ombudsman.europa.eu

El cargo de Defensor del Pueblo Europeo fue creado por el Tratado de la Unión Europea de 1992. El Defensor del Pueblo actúa como intermediario entre el ciudadano y las autoridades de la UE. Su misión es recibir e investigar denuncias de ciudadanos, empresas y organizaciones de la UE, y de cualquier persona que resida o tenga su domicilio legal en un país de la Unión.

El Defensor del Pueblo Europeo es elegido por el Parlamento para un mandato renovable de cinco años, período que corresponde a la legislatura del Parlamento. Nikiforos Diamandouros accedió al puesto de Defensor del Pueblo Europeo en abril de 2003 y fue reelegido en enero de 2005 para un mandato de cinco años.

¿Qué hace el Defensor del Pueblo?

Investiga los casos de mala gestión en las instituciones y otros órganos de la UE. «Mala gestión» significa una administración deficiente o errónea, es decir, cuando una institución de la UE no actúa conforme a la legalidad, o no respeta los principios de buena administración, o viola los derechos humanos. Ejemplos de la mala gestión son:

·         injusticias;

·         discriminaciones;

·         abusos de poder;

·         falta o denegación de información;

·         retrasos innecesarios;

·         procedimientos incorrectos.

El Defensor del Pueblo realiza investigaciones tras recibir una denuncia o por propia iniciativa. El Defensor del Pueblo actúa de forma completamente independiente e imparcial, sin solicitar ni aceptar instrucciones de ningún gobierno u organización.

¿Cómo puede presentarse una denuncia al Defensor del Pueblo?

Si alguien desea presentar una denuncia por haber sido víctima de la mala gestión de una institución u organismo de la UE, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con dicha institución u organismo a través de los canales administrativos habituales e intentar conseguir que se solucione la situación.

Si esta gestión no tiene éxito, se puede recurrir al Defensor del Pueblo Europeo.

La denuncia debe presentarse en un plazo de dos años desde la fecha en que se tuvo conocimiento de la mala gestión, identificándose fehacientemente y exponiendo con claridad la institución u organismo objeto de la queja, así como el objeto de la misma. Puede solicitarse que se otorgue a la denuncia un carácter confidencial.

Para más detalles prácticos relativos a la presentación de denuncias, puede consultarse la página Internet del Defensor del Pueblo: ombudsman.europa.eu

¿Qué resultados pueden esperarse?

Si el Defensor del Pueblo no puede ocuparse de una denuncia (por ejemplo, si la cuestión ya ha sido objeto de un asunto judicial), hará todo lo posible para aconsejar al denunciante qué otro organismo puede ayudarle.

Para resolver el problema, el Defensor del Pueblo puede simplemente informar a la institución u organismo en cuestión. Si el problema no se soluciona a lo largo de sus indagaciones, el Defensor del Pueblo tratará de encontrar una solución amistosa que solucione la cuestión y satisfaga al demandante.

Si esto falla, el Defensor del Pueblo puede hacer recomendaciones para resolver el problema. Si la institución en cuestión no acepta sus recomendaciones, puede presentar un informe especial al Parlamento Europeo de modo que éste pueda tomar las medidas que considere necesarias.

Cada año, el Defensor del Pueblo envía al Parlamento un informe de su actividad.

El Supervisor Europeo de Protección de Datos: a protección de la intimidad

Datos básicos

Función:                Proteger los datos personales tratados por las instituciones de la UE

Mandato:              Cinco años, renovable

Dirección:              Rue Wiertz 60, MO 63, B-1047 Bruxelles

Tel.                         (32-2) 283 19 00

Internet:                edps.europa.eu

La figura del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) se creó en 2001. El SEPD tiene la responsabilidad de garantizar que las instituciones y organismos de la UE respeten el derecho a la intimidad en el tratamiento de datos personales.

¿Qué hace el SEPD?

Cuando las instituciones y organismos de la UE procesan datos personales sobre una persona que pueda ser identificada, deben respetar el derecho de esa persona a la intimidad. El SEPD se asegura de que así sea.

El «tratamiento» cubre actividades tales como la recogida, el registro y el almacenamiento de la información, la recuperación para su consulta, el envío o la puesta a disposición de otras personas, así como el bloqueo, el borrado o la destrucción de datos.

Existen normas estrictas de protección de la intimidad que regulan estas actividades. Por ejemplo, en general no se permite que las instituciones y organismos de la UE procesen datos personales que revelen el origen racial o étnico, las tendencias políticas, las creencias religiosas o filosóficas o la afiliación a algún sindicato.

El SEPD trabaja con los responsables de la protección de datos de cada institución u organismo de la UE, para garantizar que se apliquen las normas de confidencialidad.

El SEPD asesora en todo lo referente al tratamiento de datos personales, tanto en el tratamiento realizado por las instituciones y organismos de la UE, como en lo referente a las propuestas de nueva legislación. Asimismo, coopera con las autoridades nacionales de protección de datos de los Estados miembros, así como con otros agentes en este ámbito.

En 2004, Peter Hustinx fue designado Supervisor Europeo de Protección de Datos.

¿Cómo puede ayudarle el SEPD?

Si usted tiene razones para creer que su derecho a la intimidad ha sido infringido por una institución u organismo de la UE, primero debe dirigirse a los responsables del tratamiento de sus datos. Si no está satisfecho con el resultado, debe contactar con el funcionario de protección de datos pertinente (sus nombres están disponibles en el sitio web del SEPD). También puede presentar una denuncia ante el Supervisor Europeo de Protección de Datos, quien la investigará y le comunicará el resultado lo antes posible.

Por ejemplo, el SEPD puede ordenar a la institución u organismo en cuestión que corrija, bloquee, borre o destruya cualquier dato personal que se haya procesado ilegalmente.

En caso de discrepancia con la decisión del SEPD, puede acudirse al Tribunal de Justicia europeo

Las Agencias

Una agencia no es una institución de la UE: es un organismo creado mediante un acto legislativo específico de la UE para realizar una tarea particular. No todas las agencias de la UE tienen la palabra «agencia» en su título oficial: pueden, por el contrario, llamarse centro, fundación, instituto, observatorio, oficina, etc.

Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP)

Lugar: Vigo, España (sede provisional: Bruselas, Bélgica)

ec.europa.eu/cfca/index_en.htm

Esta agencia fomenta y coordina el cumplimiento efectivo y uniforme de las normas de la política pesquera común, en particular la protección de los recursos pesqueros.

Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA)

Lugar: Viena, Austria

fra.europa.eu

La agencia recoge y difunde información objetiva y comparable sobre derechos fundamentales, y asesora sobre cómo fomentarlos. Puede referirse al racismo y a la xenofobia, pero también a otros derechos fundamentales.

Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA)

Lugar: Bruselas, Bélgica

eacea.ec.europa.eu

Esta agencia gestiona los aspectos prácticos de los programas de la UE que financian programas dirigidos a los jóvenes, los estudiantes y los profesores, así como las actividades culturales y de los medios de comunicación.

Agencia Ejecutiva para el Programa de Salud Pública (PHEA)

Lugar: Luxemburgo

ec.europa.eu/phea

La PHEA gestiona los aspectos prácticos de los programas de financiación de la UE relativos a proyectos de salud pública y proporciona los resultados a los actores y responsables de la elaboración de las políticas en el ámbito de la salud pública.

Agencia Europea de Defensa (AED)

Lugar: Bruselas, Bélgica

eda.europa.eu

La AED contribuye a promover la coherencia, en lugar de la fragmentación, de las capacidades de defensa y seguridad de Europa, incluidos el armamento y los equipos, la investigación y las operaciones.

Agencia Europea de Medicamentos (EMEA)

Lugar: Londres, Reino Unido

emea.europa.eu

La EMEA asesora a la Comisión cuando medicamentos de uso humano y veterinario van a comercializarse en el mercado de la UE. Controla los efectos adversos y proporciona asesoramiento científico.

Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

Lugar: Copenhague, Dinamarca

eea.europa.eu

La AEMA proporciona al público y a los responsables de la elaboración de las políticas información para contribuir a fomentar el desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente de Europa.

Agencia Europea de Reconstrucción (AER)

Lugar: Salónica, Grecia

ear.europa.eu

La AER gestiona programas de la UE de asistencia a la reconstrucción y al desarrollo socioeconómico de los países de los Balcanes afectados por la guerra.

Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA)

Lugar: Colonia, Alemania

easa.europa.eu

La AESA fomenta el mayor grado posible de seguridad y protección del medio ambiente en la aviación civil de la UE y certifica las aeronaves y sus componentes.

Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA)

Lugar: Heraklion (Creta), Grecia

enisa.europa.eu

La ENISA contribuye a garantizar que las redes de información y los datos que transportan sean seguros, mediante la recogida de datos, el análisis de riesgos, el fomento de la sensibilización y la promoción de buenas prácticas.

Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA)

Lugar: Lisboa, Portugal

emsa.europa.eu

La EMSA facilita asesoramiento técnico y científico a la Comisión y a los Estados miembros sobre cómo mejorar la seguridad en el mar y evitar la contaminación marina.

Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA)

Lugar: Helsinki, Finlandia

ec.europa.eu/echa

La agencia gestiona los aspectos técnicos, científicos y administrativos de REACH, sistema de registro de sustancias químicas de la UE.

Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex)

Lugar: Varsovia, Polonia

frontex.europa.eu

Frontex ayuda a los Estados miembros de la UE a aplicar coherentemente las normas de la UE sobre controles fronterizos exteriores y a devolver a los inmigrantes ilegales a sus países de origen.

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

Lugar: Bilbao, España

osha.europa.eu

La agencia pone en común el conocimiento y la información sobre seguridad y salud en el trabajo y sensibiliza al respecto, insistiendo en crear una cultura de prevención eficaz

Agencia Ferroviaria Europea (AFE)

Lugar: Lille/Valenciennes, Francia

www.era.europa.eu

La agencia trabaja en planteamientos comunes de la seguridad ferroviaria y en normas comunes de interoperabilidad de los ferrocarriles para preparar el camino a una red de la UE plenamente integrada.

Autoridad de Supervisión del GNSS Europeo (GSA)

Lugar: Bruselas, Bélgica (sede provisional)

gsa.europa.eu

Esta agencia gestiona los programas europeos de navegación por satélite (en particular, Galileo y EGNOS), que proporcionan a Europa capacidad propia y la última tecnología en este ámbito.

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Lugar: Parma, Italia

efsa.europa.eu

La autoridad proporciona a la Comisión y al público asesoramiento científico independiente sobre la seguridad de los alimentos y los riesgos en la cadena alimentaria «de la granja a la mesa».

Centro de Satélites de la Unión Europea (CSUE)

Lugar: Torrejón de Ardoz, España

www.eusc.europa.eu/

El centro recoge y analiza datos e imágenes de satélites de observación de la Tierra para apoyar las prioridades de la política exterior y de seguridad común de la UE y las actividades humanitarias.

Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea (CDT)

Lugar: Luxemburgo

cdt.europa.eu

El centro presta servicios de traducción a las agencias especializadas de la UE.

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop)

Lugar: Salónica, Grecia

cedefop.europa.eu

El centro fomenta el desarrollo de la formación y la enseñanza profesional. Es un centro de conocimientos especializados para la difusión del conocimiento y el apoyo de la elaboración de políticas.

Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)

Lugar: Estocolmo, Suecia

ecdc.europa.eu

El ECDC identifica, evalúa y proporciona información sobre amenazas actuales y emergentes para la salud humana procedentes de enfermedades infecciosas, como la gripe, el SARS y el VIH/sida.

Escuela Europea de Policía (CEPOL)

Lugar: Bramshill, Reino Unido

cepol.net

La escuela forma policías de la UE de rango superior y elabora programas de formación para policías de rango medio, insistiendo en particular en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

Eurojust

Lugar: La Haya, Países Bajos

eurojust.europa.eu

Eurojust ayuda a los investigadores y a los fiscales de toda la UE a cooperar en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, y desempeña una función clave en el intercambio de información y en la extradición.

Fundación Europea de Formación (ETF)

Lugar: Turín, Italia

etf.europa.eu

La EFT contribuye a la mejora de la formación profesional en países no pertenecientes a la UE, principalmente en la cuenca del Mediterráneo, en Europa Oriental y en Rusia.

Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo

Lugar: Dublín, Irlanda

eurofound.europa.eu

La fundación suministra información sobre asuntos de política social, que incluyen las condiciones de vida y de trabajo, las relaciones laborales, los interlocutores sociales y la cohesión social.

Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (IESUE)

Lugar: París, Francia

www.iss-eu.org

Su objetivo es contribuir a crear una cultura europea común de seguridad, enriquecer el debate estratégico y promover sistemáticamente los intereses de seguridad de la UE.

Instituto Europeo de la Igualdad de Género

Lugar: Vilnius, Lituania

El nuevo instituto promueve la igualdad de género, incluida la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas, y apoyará la lucha contra la discriminación.

Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT)

Lugar: Lisboa, Portugal

emcdda.europa.eu

El observatorio es una fuente de información objetiva, fiable y comparable sobre drogas y toxicomanías, con el fin de ayudar a los responsables de la elaboración de las políticas a identificar los objetivos y los problemas comunes.

Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV)

Lugar: Angers, Francia

www.cpvo.europa.eu

La OCVV gestiona un sistema de derechos sobre las variedades vegetales, que equivalen a una patente sobre las nuevas variedades vegetales, que están protegidas por un período de veinticinco o treinta años, dependiendo del tipo de planta.

Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI)

Localización: Alicante, España

www.oami.europa.eu

La oficina registra las marcas, los dibujos y los modelos, que son entonces válidos en toda la UE. Este sistema de registro coexiste con el de cada Estado miembro de la UE.

Oficina Europea de Policía (Europol)

Lugar: La Haya, Países Bajos

www.europol.europa.eu

Europol tiene por objetivo mejorar la eficacia y la cooperación de las autoridades judiciales y policiales de los Estados miembros en su lucha contra la delincuencia organizada internacional.


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com