Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Uruguay
Tabaré Vázquez es Presidente

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- G Brown apoya desarrollo nuclear de Irán
-
Método para hablar como Cristina de Kirchner
-
los medios siguen amparando a los corruptos
- Historia de Uruguay
- Haití: El botín del Caribe

 

 

 

 


. Perfil de Tabaré Vázquez

1104 - BBC - Al grito de "Uruguay, Uruguay, Uruguay", cientos de miles de uruguayos salieron a las calles a lo largo del país para celebrar la victoria del líder del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, en las elecciones presidenciales de este domingo.

De esta manera se convierte en el primer candidato de un partido de izquierda en llegar a la Presidencia del país en 170 años de historia electoral.

El centro de Montevideo se vio colmado de gente que intentaba llegar a la sede del Frente Amplio, ubicado en el Hotel Presidente, desde donde Vázquez saludó a la multitud pocas horas después del cierre de votación.

"Quiero agradecer a todos los ciudadanos y ciudadanas que depositaron con su voto la confianza en esta fuerza política. Sepan que no los vamos a defraudar", señaló más tarde en conferencia prensa.

Vázquez también realizó un llamado de unidad "para que en un tiempo no muy lejano todos los uruguayos puedan vivir mejor, y aquellos que están fuera del país, porque aquí no encontraron la forma de vivir, puedan volver a Uruguay".

Amplio apoyo

Se espera que el recuento de votos siga hasta tempranas horas del lunes, pero la tendencia en el escrutinio señala claramente que Vázquez superó el 50% más un voto que precisaba para evitar una segunda vuelta

Los resultados oficiales preliminares le adjudican el 51% de los sufragios emitidos, en tanto su principal rival, Jorge Larrañaga, del Partido Nacional o Blanco, obtenía el 34% de los sufragios.

Larrañaga admitió la derrota y se acercó a la sede del Frente Amplio para abrazar a Vázquez y felicitarlo por su triunfo. El tercer candidato más votado fue el escribano Guillermo Stirling, del partido Colorado, el mismo del presidente Jorge Batlle.

Los analistas concuerdan que el triunfo del Frente Amplio fue muy importante también porque el partido alcanzó la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

"Además de una mayoría parlamentaria, el Frente Amplio gozará del apoyo sindical, porque los principales dirigentes de los sindicatos uruguayos pertenecen a los partidos de izquierda", señaló a la BBC el politólogo de la Universidad de la República, Adolfo Garcé.

Incógnitas

Una de las incógnitas que se plantean los analistas es si Vázquez será capaz de satisfacer las enormes expectativas que su candidatura ha generado en el pueblo uruguayo.

Según el economista Adrián Fernández, del Centro de Investigaciones Económicas, el nuevo gobierno no tendrá mucho margen de maniobra y deberá priorizar qué áreas atender.

Vázquez ha prometido que su gobierno se concentrará en mejorar la calidad de vida de los cientos de miles de uruguayos que viven por debajo de la línea de pobreza.

Otro desafío relacionado con el anterior es la generación de empleo. El índice oficial de desocupación ha bajado en los últimos meses, pero aún ronda el 13% de la fuerza laboral.

Vázquez también ha prometido afianzar las relaciones comerciales y políticas con la región, especialmente con los principales socios sudamericanos de Uruguay: Brasil y Argentina.

Uruguay se vio afectado de manera directa por la crisis económica argentina de finales del 2001. En 2002, el país sufrió una importante fuga de capitales, si bien su sistema bancario no llegó a colapsar como el argentino.

Hoy en día los indicadores macroeconómicos indican que la economía de Uruguay se está recuperando, pero según los analistas esto aún no se ha traducido en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Los analistas también señalan que la crisis económica uruguaya es una de las principales razones que explican la derrota de los dos partidos tradicionales, el Blanco y el Colorado, en estas elecciones

Perfil del nuevo Presidente uruguayo

Tabaré Ramón Vázquez Rosas
Nació en el barrio La Teja de la ciudad de Montevideo, el 17 de enero de 1940.  Está casado con María Auxiliadora Delgado, tiene tres hijos: Ignacio, Álvaro y Javier

El medico y docente

Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el 6 de diciembre de 1969. Se gradúa como especialista en Oncología y Radioterapia en agosto de 1972.
En 1976 obtuvo una beca del gobierno francés que le permitió especializarse en el Instituto Gustave Roussy de Paris.
Desde 1985 ocupa el cargo de profesor director del área Radioterapia del Depto. de Oncología de la Facultad de Medicina. Asiste a numerosos Congresos en Brasil, Argentina, Japón, Israel, Francia, Estados Unidos, Austria, Turquía y Dinamarca. Tiene más de un centenar de trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales

El dirigente deportivo

En 1978 fue electo vicepresidente del Club Progreso. Un año después es electo presidente y continúa en ese cargo hasta 1989. Teniendo en el haber de su gestión el primer campeonato uruguayo de fútbol profesional para esta institución.
También fue presidente de la Liga Universitaria de Deportes y la Confederación sudamericana Universitaria

El socialista, el militante

Afiliado al Partido Socialista, integra su dirección (Comité Central) desde el 39 Congreso del PS en diciembre de 1987. El Congreso Extraordinario de diciembre de 1988 lo postuló como tercer candidato al senado de donde tuvo que renunciar para ser candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio.
También fue responsable de finanzas de la Comisión del Voto Verde que impulsó el referéndum contra la ley de caducidad de diciembre de 1986

El Intendente

El Frente Amplio lo elige para ser candidato a Intendente en las elecciones de noviembre de 1989. Es electo intendente de Montevideo, asumiendo como tal el 15 de febrero de 1990 en un emotivo acto en la Plaza Lafone (La Teja) Iniciando el primer y exitoso gobierno frenteamplista de la historia del Uruguay que le permitió al Frente Amplio mantener el gobierno hasta la actualidad. Miembro del Congreso Nacional de Intendentes (1990-94) y Presidente del mismo durante el ejercicio 1993

El frenteamplista, el encuentrista

Tabaré es presidente del Encuentro Progresista desde diciembre de 1994 y es proclamado como presidente del Frente Amplio en el III Congreso del Frente, realizado el 22 de diciembre de 1996, tras la renuncia del Gral. Liber Seregni. En 1997 renunció a su cargo a raíz de diferencias con sectores radicales del Frente Amplio, volviendo a ocupar el mismo cargo un año después. El 23 de setiembre de 2001, en el IV Congreso Ordinario del Frente Amplio, es proclamado, nuevamente , Presidente del Frente Amplio

El candidato de todos

En julio de 1994 es proclamado por el Frente Amplio como candidato a la presidencia de la República. La fórmula para las elecciones del Encuentro Progresista- Frente Amplio fué Vázquez- Nin Novoa alcanzó el 30.6 % de los sufragios en todo el país.

En 1999 es nuevamente candidato por el EP-FA, luego de derrotar en las internas partidarias a Danilo Astori por el 82.4 % de los votos. En la primera vuelta de las elecciones nacionales (octubre de 1999) acompañado nuevamente por Rodolfo Nin Novoa ocupó el primer lugar (40.11% de sufragios). Pero en la definición por balotaje (noviembre 1999) quedo relegado al segundo puesto (45.87%) por debajo de la formula Batlle - Hierro que era apoyada por el Partido Nacional.

El 21 de diciembre de 2003, en el IV Congreso Extraordinario del Frente Amplio, es proclamado como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2004.
 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com