Cargando

Una historia de hipocresía y oportunismo político en donde lo que menos importa son las necesidades de la gente

Uruguay

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Argentina
- Monsanto y el envenenamiento de Vietnam
-
Tupac Amaru
- Papeleras sobre el Uruguay. Río de los Buitres
-
Un gobernador impresentable: Jorge Busti

 

 

. "Como dos malevos"

Cristina Kirchner:
"
Botnia va a empezar a funcionar, antes o después. Y habrá que comprobar si contamina o no".
Néstor Kircher:
"
Estuviste muy mal. Le diste una puñalada al pueblo argentino". (A Tabaré después de la habilitación a Botnia).
Tabaré Vásquez: 
"N
o podemos avanzar si seguimos con los puentes cortados...".

091107 - Montevideo, 9 nov (EFE) - Cronología del conflicto entre Argentina y Uruguay por papeleras

La crisis entre Argentina y Uruguay por su disputa en torno a la construcción de plantas papeleras en la orilla uruguaya de un río que separa a ambos países, agudizada hoy con la puesta en marcha de la fábrica de la empresa Botnia, se remonta a más de cuatro años atrás.

2003

-3 de octubre: vecinos de la orilla argentina del río Uruguay denuncian la posible instalación de una planta de la española Empresa Nacional de Celulosa (ENCE) en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la argentina de Gualeguaychú. La Cancillería argentina emite por primera vez un comunicado en el que reconoce "preocupación" por el asunto.

-9 de octubre: El Gobierno del entonces presidente uruguayo, Jorge Batlle, autoriza la instalación de Ence en Fray Bentos.

-27 de octubre: La Cancillería argentina solicita a Uruguay detalles técnicos de la planta de Ence y presenta una queja por escrito porque, según alega, el proyecto fue autorizado unilateralmente por Uruguay, sin consulta previa a Argentina. Este acto sería contrario al Estatuto del Río Uruguay, tratado bilateral de 1975 que reglamenta la administración compartida de ese recurso fluvial.

2004

-2 de marzo: El Gobierno de Uruguay se compromete ante el de Argentina a controlar la instalación y funcionamiento de la planta de Ence. El compromiso queda sellado en un acuerdo por el que también se crearía un sistema para vigilar la construcción de la planta y su posterior funcionamiento, con informes periódicos de las autoridades uruguayas a las argentinas, algo que finalmente nunca se concretaría.
 

Como dos malevos - E van der Kooy
101107 - Clarín - Kirchner y Tabaré, como dos malevos, iniciaron su duelo aun antes de viajar. El uruguayo había dado la semana pasada, en vísperas de la cumbre Iberoamericana en Chile, la habilitación para el funcionamiento de Botnia que luego suspendió. La suspendió por un llamado del canciller español, Miguel Angel Moratinos, del cual no fue ajeno el Gobierno argentino. Aquel minué le valió a Tabaré una tormenta: la oposición lo ahogó con sus críticas. Antes de salir hacia Santiago Tabaré desempolvó un argumento que en los últimos meses había guardado: dijo que no habría ninguna negociación si permanecía el bloqueo en Gualeguaychú. Uno de los primeros actos de Kirchner en Santiago fue recibir a una delegación de asambleístas y reivindicar en público su causa. Tabaré replicó ordenando por teléfono, como si alguna amenaza lo corriera, la autorización para que Botnia empiece a producir. Le puso un broche burdo y risueño cuando dispuso duras medidas de seguridad en la frontera y alrededor de Botnia.
 

2005

-15 de febrero: El Gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez autoriza unilateralmente la construcción de una planta de la finlandesa Botnia, también en Fray Bentos, oeste del país.

-15 de abril: Botnia inicia la construcción de su planta, con una inversión de 1.200 millones de dólares.

-6 de mayo: el presidente argentino, Néstor Kirchner, y el uruguayo, Tabaré Vázquez, acuerdan crear un Grupo Técnico Bilateral de Alto Nivel (GTAN) para estudiar el asunto.

-Junio: Argentina envía una carta al Banco Mundial en la que expresa su "preocupación" ante la posibilidad de que la Corporación Financiera Internacional (CFI), que depende de ese organismo, contribuya a la financiación de las plantas. Como consecuencia, la CFI inicia un proceso de evaluación interno.

-5 de julio: Uruguay autoriza unilateralmente la construcción de una terminal portuaria para Botnia sobre el río Uruguay, en la localidad de Nueva Palmira.

-3 de agosto: El GTAN se reúne por primera vez, en Montevideo.

-13 de octubre: La "ombudsman" (defensora del pueblo) del Banco Mundial, Meg Taylor, se hace eco de las objeciones de los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú a la instalación de dos papeleras frente a su costa, en Uruguay.

-19 de diciembre: La Corporación Financiera Internacional (CFI) divulga un estudio "preliminar" de impacto social y ambiental del proyecto de Botnia, en el que señala que no prevé efectos negativos para Argentina.

2006

-3 de enero: activistas de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú comienza sus bloqueos del puente hacia Fray Bentos. El corte, al que se suman temporalmente vecinos de los otros dos pasos fronterizos, dura 45 días.

-30 de enero: el grupo de trabajo creado por Argentina y Uruguay para evaluar el impacto ambiental de la instalación de dos papeleras en territorio uruguayo concluye su período de trabajo de 180 días sin ningún tipo de avances ni acuerdos.

-11 de marzo: los presidentes de Argentina y de Uruguay se reúnen en Chile y acuerdan realizar dos encuentros para negociar un salida a la controversia en un plazo de 90 días, durante los cuales Botnia y Ence deberían suspender las obras. El acuerdo fracasa.

-4 de mayo: Argentina demanda a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por violación del Estatuto del Río Uruguay.

Uruguay recurre, por su parte, al Tribunal Arbitral del Mercosur para que decida si Argentina violó los acuerdos de libre circulación dentro de este organismo al permitir el bloqueo de pasos.

-12 de mayo: el conflicto bilateral logra amplia difusión internacional cuando la reina del carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, irrumpe en bikini en la foto de familia de la cuarta Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Viena, con un cartel en contra de las papeleras en Uruguay.

-13 de julio: La CIJ resuelve no dar lugar al pedido cautelar de Argentina para que Uruguay suspenda la construcción de las plantas hasta tanto la Corte no se pronuncie sobre la cuestión de fondo.

-6 de septiembre: el Tribunal Arbitral del Mercosur cuestiona los bloqueos de puentes, aunque señala que el gobierno argentino actuó de "buen fe" y no le impone sanciones.

-4 de noviembre: durante la Cumbre Iberoamericana en Montevideo, el presidente argentino, Néstor Kirchner, pide al rey Juan Carlos de España que medie en el conflicto. El monarca acepta ejercer de "facilitador" y encomienda la tarea al embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

-14 al 17 de noviembre: primera visita de Yáñez-Barnuevo al Río de la Plata.

-20 de noviembre: la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú inicia un nuevo bloqueo por "tiempo indeterminado" sobre el paso a Fray Bentos.

-28 de noviembre: Uruguay presenta ante la CIJ un pedido de medida cautelar contra Argentina por los cortes de ruta en los pasos fronterizos que conectan a ambos países.

-4 al 7 de diciembre: segunda visita de Yáñez-Barnuevo al Río de la Plata.

-12 de diciembre: la española Ence anuncia que construirá una papelera cerca de la localidad uruguaya de Nueva Palmira, en el Río de La Plata, después de que su proyecto en Fray Bentos, cerca del río Uruguay, fuera duramente criticado por los argentinos.

2007

-23 de enero: La CIJ rechaza la medida cautelar solicitada por Uruguay para que Argentina ponga fin a los bloqueos de pasos fronterizos.

-29 al 31 de enero: tercera visita de Yáñez-Barnuevo al Río de la Plata.

-2 de febrero: el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anuncia que Argentina y Uruguay han llegado a un "entendimiento para iniciar un diálogo directo" con el apoyo de España para abordar los problemas creados por la instalación de plantas de celulosa en la frontera.

-9 de marzo: el Poder Legislativo de Entre Ríos aprueba una ley que prohíbe la exportación de madera a Uruguay, una iniciativa impulsada por los habitantes de esa provincia argentina que se oponen a la construcción de una papelera en el país vecino.

-23 de marzo: el Gobierno de España anuncia que la primera reunión entre representantes de los Gobiernos de Argentina y Uruguay sobre el conflicto de las papeleras comenzará el 18 de abril en Madrid.

-19 de abril: Los representantes personales de los presidentes de Argentina y Uruguay se reúnen en Madrid para buscar una salida a la crisis.

-20 de abril: la "Declaración de Madrid" recoge el "restablecimiento" del diálogo directo entre ambos países, que manifiestan su "voluntad inequívoca" de solucionar "de manera amistosa" sus diferencias sobre la construcción de la papelera.

-24 de abril: habitantes de Entre Ríos ratifican la continuidad de los cortes de los pasos fronterizos a Uruguay, como rechazo a la instalación de la planta de celulosa de Botnia.

- 29 de abril: miles de manifestantes argentinos marchan al puente General San Martín que une Argentina con la localidad uruguaya de Fray Bentos para rechazar la construcción de la papelera.

-1 de mayo: Uruguay acepta la creación de una "zona verde" alrededor de la papelera que construye la empresa finlandesa Botnia, como parte de la solución para el conflicto con Argentina,

-9 de mayo: la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú entrega un comunicado a la Embajada de Finlandia en ese país en el que subraya que el estado finlandés es corresponsable del conflicto.

-12 de mayo: vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos empiezan un nuevo bloqueo en los tres pasos fronterizos con Uruguay.

-19 de mayo: nuevos bloqueos en esos pasos ubicados en las ciudades argentinas de Concordia, Colón y Gualeguaychú, que conectan respectivamente con las uruguayas Salto, Paysandú y Fray Bentos.

- 29 de mayo: Argentina y Uruguay comienzan una reunión en Nueva York, con la mediación de España, para rebajar la creciente tensión y tratar de llegar a un acuerdo sobre la papelera de Botnia.

- 30 de mayo: los dos Gobiernos vecinos concluyen su reunión de Nueva York sin mayores avances, aunque con el acuerdo de seguir con el diálogo en otra reunión.

-4 de junio: la empresa Botnia suspende por problemas de seguridad las pruebas de puesta a punto de las obras de la planta de celulosa.

-9 de junio: la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay autoriza a la empresa española ENCE la habilitación para comenzar a construir su planta de celulosa en el suroeste del país.

-9 de junio: Vecinos de Entre Ríos comienzan un nuevo bloqueo de los tres puentes con Uruguay.

-29 de junio: el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, asegura que no habrá una salida política al conflicto con Argentina hasta que se conozca el fallo de la Corte Internacional de la Haya.

-30 de junio: nuevos bloqueos de los puentes por vecinos de Entre Ríos.

-7 de julio: habitantes de Entre Ríos realizan más cortes de los puentes internacionales que unen Argentina con Uruguay.

-30 y 31 de julio: representantes de Argentina y Uruguay se reúnen en Nueva York para intentar nuevas aproximaciones sobre la papelera de Fray Bentos. No hay resultados, aunque ambos países aluden al clima de "respeto" entre las partes.

-13 de agosto: el Gobierno uruguayo denuncia que se han recibido amenazas de atentado contra la planta de celulosa.

-20 de agosto: centenares de ambientalistas argentinos cortan durante dos horas la carretera 14, conocida como "Ruta de Mercosur", en protesta por la instalación de la papelera finlandesa.

-23 de agosto: se pone en marcha un plan de contingencia sanitaria en Gualeguaychú con el objetivo de controlar la salud de la población de esa ciudad argentina ante la instalación de la papelera de Botnia en la uruguaya Fray Bentos.

-26 de agosto: Nuevo corte de la "Ruta de Mercosur".

-29 de agosto: el presidente Tabaré Vázquez inaugura la ampliación del puerto de Nueva Palmira, por el que la fábrica de celulosa de Botnia exportará su producción, mientras ambientalistas argentinos protestan desde embarcaciones en el río Uruguay.

-30 de agosto: el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, insta a que el conflicto entre Argentina y Uruguay no "contamine" el proceso de integración regional.

-2 de septiembre: más de un millar de argentinos cruza a Uruguay para protestar contra la instalación de la papelera de Botnia.

-5 de septiembre: la secretaria de Ambiente de Argentina, Romina Picolotti, anuncia que se propone declarar la "emergencia ambiental" en la ciudad de Gualeguaychú.

-10 de septiembre: el Gobierno argentino afirma que aplicará su propio "plan de vigilancia ambiental" en la planta papelera de Botnia en Uruguay.

-18 de septiembre: España y Uruguay estrechan sus lazos bilaterales con la visita a Madrid del presidente Tabaré Vázquez.

-29 de septiembre: Argentina y Uruguay, con la mediación de España, celebran en Nueva York una tercera ronda de contactos, para tratar de superar sus diferencias en el conflicto de las papeleras, en un ambiente "positivo" y "constructivo".

-30 de septiembre: nuevo bloqueo de Ruta de Mercosur por activistas argentinos que protestan contra papelera finlandesa.

-3 de octubre: La española Ence anuncia que comenzará a finales de 2007 la construcción de su planta de celulosa en Uruguay, con una inversión de 1.000 millones de dólares, y que empezará a operar en el primer trimestre de 2010.

-7 de octubre: cerca de 300 ambientalistas uruguayos y argentinos crean en Nueva Palmira (futuro puerto de exportación de celulosa) la Asamblea Regional Ambiental del Río Uruguay que coordinará sus movilizaciones contra la papelera de Botnia.

-8 de octubre: el Gobierno uruguayo anuncia que prohibirá nuevas concentraciones de activistas argentinos en territorio de Uruguay.

-18 de octubre: el Gobierno uruguayo suspende a demanda de Argentina unas maniobras navales con otros países suramericanos debido a la conflictiva situación generada por la instalación de la planta de celulosa.

-1 de noviembre: el Gobierno uruguayo posterga el permiso final a Botnia para poner en marcha su planta papelera, a petición de los mediadores españoles, que esperan un grado de acuerdo en la Cumbre Iberoamericana del 8 y 9 de noviembre en Santiago.

-8 de noviembre: concluye sin avances en Santiago, en el curso de la Cumbre, la reunión auspiciada por España entre las Cancillerías argentina y uruguaya sobre la planta de Botnia. El presidente de Uruguay autoriza la entrada en funcionamiento de la planta.

-9 de noviembre: Se pone en marcha la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia y Argentina emite una nota de protesta. EFE

 


 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com