Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Uruguay
Néstor Kirchner no es una persona idónea para presidir UNASUR

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Qué es Unasur?
- Daniel Scioli, un político impresentable
-
Tupac Amaru
- Julio Cobos, el tránsfuga que no fue
-
Un gobernador impresentable: Jorge Busti

 

 

 

 


241008 -
La República -
"El ex presidente Néstor Kirchner no es una persona idónea para ese cargo, ya que allí se necesita un individuo con diplomacia..." expresó el senador uruguayo Isaac Alfie

Argentina calificó como un "agravio" la decisión del gobierno uruguayo de no apoyar la candidatura del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, a la Secretaría General de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), cuando ésta se someta a votación en diciembre.

Veto. El gobierno uruguayo pide el fin del bloqueo y el dragado del canal Martín García.
El canciller Gonzalo Fernández comunicó ayer a los dirigentes de la oposición la postura del gobierno uruguayo que echa por tierra la propuesta que había partido inicialmente del gobierno de Ecuador.

"Mientras se mantenga el bloqueo y no se cumpla con el dragado del canal Martín García en el Río Uruguay, no lo votamos", dijeron a LA REPUBLICA fuentes gubernamentales. "De lo contrario, que propongan otro candidato", agregaron los informantes. Desde Argentina, altas fuentes de la Cancillería citadas por Infobae calificaron como un "agravio" la decisión de Uruguay. El embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, prefirió no realizar comentarios personales al respecto y aseguró que hasta el momento no había tenido ningún tipo de comunicación con la Cancillería de su país, según publicó ayer "Montevideo Portal". En tanto, el gobierno de Bolivia pidió ayer a Uruguay que "reflexione" sobre su veto a Néstor Kirchner para que ocupe la Secretaría General de la Unasur y se pueda consensuar la designación del ex presidente argentino.

El precandidato presidencial de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, calificó de "correcto" el pronunciamiento del gobierno uruguayo porque "no se puede apoyar la designación de una candidatura que refleja la posición del ex presidente Kirchner, quien toleró el bloque de los puentes durante su mandato". El ex canciller Sergio Abreu dijo que "no podemos acompañar a un ex presidente que bloqueó al país y no tuvo una actitud adecuada en cuanto al respeto del derecho internacional y a un derecho humano básico que es la libertad de circulación". Desde el Herrerismo, el senador Luis Alberto Heber sostuvo que "el Presidente ha actuado interpretando al país en su conjunto". "Respaldamos la posición del Presidente de no sumar nuestro voto a quien no ha sido nuestro amigo y nos ha enfrentado", señaló Heber. A nivel del Partido Colorado, la actitud del gobierno recogió un unánime apoyo, prácticamente sin medias tintas. El ex canciller y senador del Foro Batllista, Didier Opertti, dijo a este diario que "no sólo la comparto y apoyamos políticamente, sino que también la respaldamos institucionalmente".

Para Opertti, "la Unasur está llamada a tener en el futuro un papel muy importante. Este organismo no es la Aladi, ni la Comunidad Andina, ni siquiera el Mercosur; la Unasur es una entidad cuya esencia es política y hoy las condiciones no se dan como para que exista un consenso entre los países llamados a integrarla, y menos para Uruguay que tiene pendiente un diferendo con Argentina en La Haya".

Para el senador de la Lista 15, Isaac Alfie, la postura nacional fue "correcta (porque) el ex presidente Néstor Kirchner no es una persona idónea para ese cargo, ya que allí se necesita un individuo con diplomacia. Kirchner es confrontativo y no se caracteriza por ser un político que lime eventuales asperezas. Supongo que la decisión uruguaya tuvo en cuenta este aspecto" estimó.

Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, entiende que el gobierno "hizo bien" en vetar la candidatura propuesta del ex mandatario argentino "porque tuvo conductas violatorias del derecho internacional, alentando, junto al gobernador de Entre Ríos, los piquetes en los puentes, y mal haríamos en votarlo a un cargo internacional".

Bordaberry recordó también la actitud del ex presidente Kirchner de negarse a dragar el canal Martín García y sí actuar en la vía Mitre.

 


 

 

 

 
 

 
 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com