Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Uruguay
Resultados de Elecciones Primarias 2009 con muy baja participación de los uruguayos

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Estamos sobre la Tercera Guerra Mundial
-
El churrasco y el matambre de los Argentinos
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
Historia de la URSS
- Haití: El botín del Caribe

 

 


José "Pepe" Mujica


Luis A Lacalle

060709 - Verónica Psetizki - Rumbo a las Elecciones 2009 en Uruguay. Uruguay definió a sus candidatos

En una votación sin sorpresas pero con una baja participación, los uruguayos eligieron a los candidatos que en octubre 2009 se disputarán la presidencia del país.

Tal como lo preveían las encuestas, el ex guerrillero tupamaro de las décadas de los '60 y '70, José Mujica, obtuvo la candidatura del partido de gobierno, la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), superando ampliamente a sus dos rivales, Danilo Astori y Marcos Carámbula.

En el opositor Partido Nacional, de centro derecha, que era el sector donde los candidatos iban más parejos según los sondeos, los ciudadanos prefirieron al ex presidente Luis Alberto Lacalle por sobre su contrincante, el senador Jorge Larrañaga.
 

En el terreno del tercer partido en cantidad de votantes, el Partido Colorado, las encuestas anticipaban que la elección ya estaba definida de antemano. La realidad confirmó las predicciones y Pedro Bordaberry, hijo del ex presidente Juan María Bordaberry, que en 1973 dio un golpe de Estado, se convirtió en el candidato presidencial con un apoyo del 75% de los votos, superando ampliamente a los otros cuatro precandidatos.

Sólo el 44% de los 2,5 millones de ciudadanos habilitados para votar decidieron ejercer su voto este domingo, en las únicas elecciones voluntarias dentro del proceso electoral uruguayo.

La cifra sorprendió a los analistas, ya que las encuestadoras de opinión preveían una participación superior al 50%. Esto podría atribuirse a una sensación de que los resultados ya estaban definidos previamente y que su voto no era útil, dijo la politóloga Rosario Queirolo. Otros también atribuyeron la baja participación al frío de este domingo, que quizás desestimuló a algunos votantes a salir de sus casas.

"El mundo ha cambiado"

José "Pepe" Mujica es un candidato diferente a los candidatos y presidentes a los que el país ha estado acostumbrado a ver hasta ahora. Su apariencia desarreglada e informal, su forma de hablar directa, usando palabras sencillas, del vocabulario popular y a veces hasta malas palabras, hacen dudar a muchos ciudadanos de que sea el representante adecuado para ocupar la presidencia del país.

Mujica defendió su capacidad de alcanzar la presidencia haciendo una comparación con mandatarios de otros países a los que también se los veía como "distintos" o con un perfil no tradicional.

En el discurso que dio en la sede del FA, minutos después de conocer los resultados de la votación, el flamante candidato dijo: "Sé que represento a los que vienen bien de abajo (…) Nadie es más que nadie. El mundo ha cambiado porque hay un negro en la Casa Blanca, está Lula en Brasil y hay un indio en Bolivia (en referencia al presidente Evo Morales)", expresó.

El FA y el Partido Nacional son los dos partidos que se disputarán la presidencia en los comicios del 25 de octubre. Si las elecciones fueran hoy, los resultados estarían muy parejos, según las encuestas. El Partido Colorado, que perdió a muchos de sus adeptos luego de la presidencia de Jorge Batlle entre 2000 y 2005, obtendría cerca del 10% de los votos.

Lacalle dijo, en un discurso tras conocer su triunfo, que su campaña no será en contra del FA si no "ofreciendo alternativas para tener más seguridad, mejor educación, mejores valores".

La fórmula presidencial

Contrariamente a lo que se preveía, el flamante candidato a la presidencia del Partido Nacional, Lacalle, decidió ofrecer la candidatura a su hasta ahora rival, Larrañaga, esta misma noche.

"El Partido Nacional logra un resultado sorprendente en cuanto a número de votos y hace todos los gestos para capitalizar su ganancia", dijo el politólogo Oscar Bottinelli. "Logra estar por delante del FA y salir con una fórmula presidencial. El FA tiene que apresurarse (en anunciar su fórmula) porque si no sigue perdiendo metros en esta carrera", aseguró.

Por su parte, Mujica, del FA, advirtió que se tomará unos días para dar el anuncio, aunque se refirió varias veces a Astori durante su discurso, quien estuvo hospitalizado durante 25 días y se encuentra recuperándose de una neumonía en su hogar.

"Que se cuide porque necesitamos su presencia por lo que ha hecho y lo que tendrá que hacer. (…) Precisamos a Danilo para dar continuidad a la obra que inició Tabaré Vázquez en este gobierno", dijo, dejando entrever su intención de que el candidato al que apoyaba el presidente se convierta en su vicepresidente.

Si en las elecciones presidenciales de octubre ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta en noviembre y, según los analistas de opinión, habría una reñida contienda entre el gobernante Frente Amplio y la oposición unida.
- BBC

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com