Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Uruguay
Elecciones 2009
Pepe Mujica y Tabaré se abrazan

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Estamos sobre la Tercera Guerra Mundial
-
El churrasco y el matambre de los Argentinos
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- El Sistema de Partidos Políticos en Uruguay
- Haití: El botín del Caribe

 

 

201009 - Abrazo con diferencias y explicaciones posteriores

Ayer, en el arribo del capitán Miranda tras 207 días fuera del país, se concretó el anunciado abrazo entre Tabaré Vázquez y José Mujica, un gesto ansiado por la dirigencia del FA. El breve encuentro fue explicado luego por los protagonistas.

Puntualmente, a la hora 12.30, Tabaré Vázquez se hizo presente en el puerto de Montevideo para saludar el arribo del Capitán Miranda. Desde unos 15 minutos antes estaba en el lugar José Mujica -quien nunca había concurrido a una llegada del Miranda-, varios ministros y el intendente Ricardo Ehrlich.


El presidente saludó a varias autoridades presentes y con especial afecto al administrador general de la Asociación Española, Oscar Magurno. Luego se dio el anunciado encuentro con José Mujica. Vázquez le pasó una mano por el hombro, miró a las cámaras, alzó el brazo, y sonriendo lo abrazó. Después, el presidente -acompañado del ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, subió a la embarcación y cuando bajó nuevamente saludó al presidenciable del Frente Amplio (FA).

Vázquez se retiró del puerto sin hacer declaraciones. Mujica solo dijo a los periodistas: "Menos mal que están ustedes". Y subió a la camioneta que lo traslada y se fue sin saludar a los marinos que llegaban del viaje.

La alegría de los ministros ante el encuentro de Vázquez y Mujica fue notoria, en especial la del titular de la cartera de Trabajo, Julio Baraibar, de Economía, Álvaro García, y de Industria, Raúl Sendic.

En la tarde, la página web de Presidencia dio cuenta de la presencia de Vázquez en el arribo del Miranda, con datos del viaje y una foto del presidente y Mujica como ilustración del acto. Los últimos párrafos del comunicado expresan: "El presidenciable del Frente Amplio, José Mujica, también concurrió a la dársena fluvial del Puerto de Montevideo, con el fin de recibir a los marinos. El ámbito fue propicio para que el Primer Mandatario y el candidato por la coalición de izquierda compartieran el evento y se fundieran en un fraternal abrazo".

NEGATIVO. Inhabitual en ámbito militar, la presencia de Mujica en la ceremonia no pasó desapercibida.

Su llegada y el abrazo que finalmente concretó con el presidente Vázquez postergó el encuentro de unas 200 personas que anhelaban la llegada de sus hijos o esposos, embarcados desde hace siete meses en el velero de la Armada.

Los familiares de quienes arribaron y los oficiales de la Armada consideraron que Mujica fue al puerto en su rol de candidato, a abrazarse con Vázquez ante las cámaras, y no a recibir a los marinos en su condición de senador.

Aunque no pudieron expresarse públicamente, a los militares no les agradó esa actitud. En voz baja, los comentarios negativos se dejaban escuchar tanto en los activos como en los retirados, porque el Frente Amplio usó la ceremonia oficial como pretexto para una instancia política ante los medios.

"Fuimos usados, nosotros (la Armada), los jóvenes y los familiares", protestaron.

La misma sensación negativa tuvieron de la participación de varios ministros. Sintieron que estuvieron en el lugar para presenciar el momento del encuentro y el abrazo más que por la llegada de la embarcación, a la que nunca concurren.

"SE CALENTÓ". En la mañana de ayer, previo al encuentro con Vázquez, Mujica concedió dos entrevistas radiales, en las que se refirió a la relación con el presidente tras sus dichos en el libro Pepe Coloquios, algunos de los fueron calificados de "estupideces" por el mandatario desde Estados Unidos.

El candidato dijo en Océano FM que Vázquez "se calentó" con él sin haber leído el libro porque "le dijeron unos chismes y se embaló" y aseguró que el presidente también se equivocó al decir que Lacalle había sido un buen presidente.

"Se calentó el viejo, le dijeron unos chismes por teléfono, no había leído un carajo y se embaló. ¡Qué va a leer, si estaba allá! Ni que fuera Mandrake pa` leer", expresó. "También me dijo que el candidato tenía que ser otro y no le di pelota. Para mí es el compañero número uno, es el tipo más importante, pero yo no digo amén", agregó.

En radio El Espectador, Mujica dijo no tener "ninguna molestia" con Vázquez y que "cualquier ser humano se agarra sus rabietas".

DIFERENCIAS. En tanto, en la inauguración de los nuevos estudios de Canal 5, Vázquez dijo no saber "porqué se creo esa expectativa del abrazo, del saludo" con Mujica. "Evidentemente hasta el momento no habíamos tenido la oportunidad de estar en público juntos, porque él, como otros candidatos de otras fuerzas, tienen agendas cargadas, están recorriendo el país, y el presidente también la tiene".

Vázquez explicó que no hubo antes un encuentro por falta de "oportunidad" y que ésta se presentó en el puerto. "Con Mujica, que es un compañero y es un amigo, siempre tenemos intercambio de opiniones y a veces hasta de una broma, que nunca viene mal cuando se está en una actividad tan estresante como ser candidato o la de ser presidente", expresó el presidente.

Para Vázquez, su relación con Mujica "es la misma de siempre".

"Hemos muchas veces coincidido, otras discrepado. En el propio Consejo de Ministros, a veces tuvimos visiones concordantes y otras no", sostuvo.

Agregó que el FA es una fuerza política "muy plural, que tiene muchos puntos de vista, pero donde no hay que dramatizar, ni intentar ver más allá de lo que muestra la imagen en todo momento. No hay otra cosa para agregar".

Vázquez fue consultado sobre los dichos de Mujica en el libro Pepe Coloquios y respondió: "Seguramente el senador Mujica hay cosas que coincide conmigo y otras no, Danilo (Astori) lo mismo y otros compañeros del Frente lo mismo, y los uruguayos en general, a veces coincidieron con el presidente y a veces no".

García: un abrazo de "personas distantes"


"Si un abrazo se transforma en noticia es porque lo que caracteriza la relación entre los que se abrazan es la distancia y no la cercanía", razonó el diputado blanco Javier García, presente en el acto de ayer. "Cuando dos compañeros se saludan no es noticia; sí lo es cuando el abrazo es entre dos personas distantes", agregó.

El legislador consideró "incorrecta" y una "descortesía" la actitud de Mujica, "que nunca ha ido a ninguna zarpada ni llegada del Capitán Miranda y que ha utilizado para un acto proselitista algo tan sensible para los familiares de los marinos como tomar contacto con sus seres querido que están meses fuera del país".

Dijo que la "prueba" es que luego del abrazo "se retiró sin darle la bienvenida a la tripulación, que es lo que corresponde" y hacen los que van a este acto, incluido el presidente de la República - El País Digital

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com