EE.UU.
Básico

USA Al día Historia de EEUU
EEUU
Mapas

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

EE.UU. Básico - Gestión Bush

SUPERFICIE: 9.363.000 kilómetros cuadrados, con un distrito federal -Columbia- y 50 Estados. Además cuenta con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las posesiones de Guam, Islas Vírgenes y Samoa.

POBLACIÓN: 285,5 millones de habitantes (2003), con una densidad de 30,9 habitantes por kilómetro cuadrado. Los de origen anglosajón son el 69,7 por ciento del total, los hispanos el 13 por ciento, los afroamericanos el 12,5 por ciento y los asiáticos el 4 por ciento. Los indios, la población autóctona de EEUU, son el 0,9 por ciento.

CAPITAL: Washington D.C., con 572,059 ciudadanos (2001).

IDIOMA: el oficial es el inglés y el español la segunda lengua en importancia.

RELIGIÓN: Hay la libertad de culto. El 61 por ciento son protestantes; 25 por ciento católicos; 2 por ciento judíos y 6 por ciento de otras religiones.

FORMA DE GOBIERNO: EE.UU. es una democracia presidencialista. Su forma de Estado es la República Federal, con 50 estados y un distrito.

Su Constitución fue aprobada en Filadelfia en 1787 y adoptada en 1789.

El presidente es la cabeza del Ejecutivo y es elegido para un periodo de cuatro años y no puede ser reelegido más que una sola vez. El poder legislativo (Congreso) está compuesto por el Senado -100 miembros (dos por cada Estado)- y la Cámara de Representantes -435 miembros-, más otros cinco miembros sin voto en el pleno de la Cámara.

Tanto los senadores como los congresistas son elegidos por sufragio universal directo; los primeros cada 6 años y los segundos, cada 2 años.

PARTIDOS POLÍTICOS: Partido Demócrata, fundado en 1796, y el Partido Republicano -en el Gobierno-, fundado en 1854. Otros de menor importancia son el Comunista, Laborista y Verde.

FUERZAS ARMADAS: 1.414.000 miembros (2002), de los que 485,500 son Ejército de Tierra, 369,700 Fuerza Aérea, 385,400 Fuerzas Navales y 173,400 de Marina. El presupuesto en Defensa es del 17,8 por ciento del total (2003).

ECONOMÍA: La moneda oficial es el dólar (100 centavos). La economía creció un 3,1 en 2003. La inflación fue del 2,3 (2003) y el índice de paro, del 6 por ciento, dos décimas más que en 2002. Su balanza comercial es deficitaria en 547.2 miles de millones de dólares (2003) y su déficit público, del 4,9 por ciento (2003).

EEUU es el primer exportador e importador mundial, con saldo comercial negativo. En 2003, importó por valor de 1.255.000 millones de dólares y exportó por valor de 705,000 millones.

HISTORIA: El 4 de julio de 1776 se promulgó la Declaración de Independencia, reconocida por Inglaterra en 1783.

El 6 de abril de 1917, EEUU entró en la I Guerra Mundial. En 1919 se firmó el armisticio.

El ataque japonés del 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor (Hawai) llevó a EEUU a declarar la guerra a Japón, Alemania e Italia en la II Guerra Mundial.

El bombardeo nuclear norteamericano de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, llevó a la capitulación de Japón y a la conclusión de la contienda mundial.

Más tarde, sostuvo guerras en Corea (años 50) y en Vietnam (1963-1973) sin lograr sus objetivos.

EE.UU. participó en la Guerra del Golfo, de 1991; en el conflicto de la ex Yugoslavia, de 1999; en la guerra de Afganistán, de 2001; y entre marzo y mayo de 2003, en Iraq, donde sus tropas se mantienen.

Los presidentes del país en los últimos 60 años han sido: Truman (1945-1953), Eisenhower (1953-1961), Kennedy (1961-1963), Johnson (1963-1969), Nixon (1969-1974), Ford (1974-1977), Carter (1977-1981), Reagan (1981-1989), Bush (1989-1993), Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-).

EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL:

George Walker Bush ganó la presidencia de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2000 frente al demócrata Al Gore tras un polémico escrutinio cuyas impugnaciones llegaron hasta el Tribunal Supremo.

La presidencia Bush ha estado marcada por los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, donde murieron más de 2,000 personas, el 11 de septiembre de 2001.

EE.UU. bombardeó ese año Afganistán, donde el régimen talibán cobijaba a la organización Al Qaeda. Dos años después declaró la guerra a Iraq.

Bush ha hecho hincapié en la reducción de impuestos y la bajada de tipos de interés para reactivar su economía. La recesión ha aumentado el desempleo y menguado el crecimiento.

La autorización del legislativo mediante la "Trade Promotion Authority" (TPA), le dio un amplio margen de maniobra para llevar adelante iniciativas como el Area de Libre Comercio de las Américas o la participación de EEUU en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente Bush decidió la no adhesión a la Corte Penal Internacional y emprendió una ambiciosa reorganización del gobierno, con la creación de un nuevo departamento de Seguridad Interior que complementará a la CIA y el FBI.

El endurecimiento del embargo a Cuba, el aislamiento de Corea del Norte y el mantenimiento de la crisis Oriente Medio han caracterizado también su gestión.

En septiembre de 2002 el presidente pidió en la ONU acciones contra el régimen iraquí de Saddam Hussein por su presunta posesión de armas de destrucción masiva y colaboración con el terrorismo.

El 20 de marzo de 2003 EEUU inició la guerra contra Iraq. La contienda finalizó el 1 de mayo siguiente.

Más de 100,000 soldados norteamericanos están destacados en Iraq, donde las bajas de EEUU superan ya el millar.

EEUU promovió en la cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible el aumento de las partidas para cooperación y ayudas y se negó a suscribir el Protocolo de Kioto sobre las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

Otros Datos y antecedentes de EEUU
 

Estados Unidos es la principal economía y el mayor poder militar del mundo. También posee la industria del espectáculo más importante: la televisión estadounidense, las películas de Hollywood, el jazz, el blues, el rock y el rap son los principales ingredientes de la cultura popular global.

La diversidad étnica y racial es celebrada como el elemento central de la ideología estadounidense

El acta de Derechos Civiles de 1964 declaró la ilegalidad de la discriminación racial y de otra índole, pero el tema continúa siendo un problema hasta el día de hoy

El debate actual incluye temas como los programas de "acción afirmativa", que intentan remediar la discriminación del pasado y la segregación barrial

Contexto

Estados Unidos nació con una revolución que independizó a la nación de la corona británica. La Constitución de 1817 estableció un sistema federal con una división de poderes incluso a nivel central, que permaneció sin cambios desde su creación

Los primeros residentes llegaron predominantemente del Reino Unido. Esclavos de África formaron parte -involuntariamente- de una segunda ola de inmigración. En una tercera etapa llegaron millones de europeos

En la actualidad, asiáticos de la región del Pacífico, latinoamericanos y centroamericanos emigran a Estados Unidos en aras de lo mismo que buscaban sus predecesores: libertad política y prosperidad

Este cambio se refleja en los intereses del país en el exterior, menos centrados en Europa que nunca

La política exterior estadounidense ha mezclado en muchas ocasiones el idealismo de su "misión" con elementos de sus propios intereses

Entre estos últimos figura su postura sobre temas ambientales, que ha despertado duras críticas, y la necesidad de mantener su suministro de combustible debido a que el país no se autoabastece

En septiembre de 2001, Estados Unidos se vio sacudido cuando tres aviones fueron secuestrados y estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, lo que dejó un saldo de miles de muertos

Un cuarto avión también fue secuestrado y redirigido a Washington, pero cayó en Pensilvania y murieron tanto la tripulación como los pasajeros

En octubre de 2001 Estados Unidos lideró una campaña militar contra el Talibán en Afganistán

Y en marzo de 2003 inició una ofensiva en Irak para derrocar el régimen de Saddam Hussein

A pesar de la relativa prosperidad de los años recientes, la diferencia entre ricos y pobres es grande

Más de 30 millones de estadounidenses viven por debajo de la línea de pobreza. La gran mayoría de ellos son negros e hispanos

Gobierno
Presidente: George W. Bush

El republicano George W. Bush, inició su mandato en enero de 2001 después de una de las más controvertidas elecciones que jamás se hayan llevado a cabo en el país. Compitió en los comicios de 2000 con el entonces vicepresidente, el demócrata Al Gore

El resultado final dependió del reñido resultado en el estado de Florida

Recuentos y litigios legales en la Corte Suprema significaron que Bush se impuso a Gore a mediados de diciembre, varias semanas después de la votación

Antes de los atentados del 11 de septiembre, el presidente se inclinaba por una menor participación de Estados Unidos en los lugares "calientes" o más conflictivos del mundo

Sin embargo, los atentados lo empujaron a la dirección opuesta, y Washington se convirtió en el protagonista de la campaña militar en Afganistán

En 2002, Bush concentró su atención en Irak, acusando a Bagdad de poseer armas de destrucción masiva

El mandatario advirtió que Estados Unidos y sus aliados iniciarían cualquier acción que fuese necesaria para desarmar a Saddam Hussein

En marzo de 2003, Bush anunció el inicio de la campaña militar en Irak. Tres semanas después, el líder iraquí fue derrocado

Nacido en 1946, Bush es el hijo del ex presidente George Bush. Trabajó en el sector energético y participó en el manejo de una franquicia de béisbol ante de ser elegido gobernador de Texas en 1994. Se describe a sí mismo como un "conservador compasivo"

  • Vicepresidente: Dick Cheney
  • Secretario de Estado: Colin Powell
  • Secretario de Defensa: Donald Rumsfeld
  • Fiscal general: John Ashcroft
  • Secretario de Seguridad Interna: Tom Ridge
  • Consejera de Seguridad Nacional: Condoleezza Rice

    Medios

    Estados Unidos es el país con mayor desarrollo en medios de comunicación. Telenovelas, comedias, dramas, dibujos animados, videos musicales y películas estadounidenses tienen un público global.

    La televisión es el medio más popular. Las principales cadenas (ABC, CBS y NBC) dominaron la escena durante décadas, hasta que llegó la televisión por cable y satelital y Fox Network.

    Existen alrededor de 10.000 estaciones comerciales de radio.

    La libertad de expresión está garantizada por la Constitución.

    Las transmisiones estatales están financiadas por el gobierno, pero también por compañías privadas.

    Estados Unidos cuenta con más de 1.500 diarios y es el "hogar" de Internet. A principios de 2002 alrededor del 60% de los estadounidenses tenían acceso a la red

  • Comisión S-11 - George W Bush Vida - Todos los presidentes  

    Sitios externos
    Casa Blanca


    DATOS DEL PAÍS (al 08/11/2003)

    Población: 291 millones (ONU 2003)
    Capital: Washington DC
    Lengua principal: inglés
    Religión: cristianismo (92%)
    Expectativa de vida: 74años (hombres), 80 (mujeres)
    Unidad monetaria: 1 dólar = 100 centavos
    Principales exportaciones: computadoras, maquinaria eléctrica, vehículos, productos químicos, alimentos, animales, equipos militares y aviones
    Ingreso anual per. cápita: U$S 34.280
    Dominio de Internet: .us

    Código telefónico internacional: +1


    Todos los Presidentes
    1. George Washington : 1789-1797

    2. John Adams : 1797-1801

    3. Thomas Jefferson : 1801-1809
    4. James Madison : 1809-1817
    5. James Monroe : 1817-1825
    6. John Quincy Adams : 1825-1829
    7. Andrew Jackson : 1829-1837
    8. Martin van Buren : 1837-1841
    9. William Henry Harrison : 1841-1841
    10. John Tyler : 1841-1845
    11. James K. Polk : 1845-1849
    12. Zachary Taylor : 1849-1850
    13. Millard Fillmore : 1850-1853
    14. Franklin Pierce : 1853-1857
    15. James Buchanan : 1857-1861
    16. Abraham Lincoln : 1861-1865
    17. Andrew Johnson : 1865-1869
    18. Ulysses S. Grant : 1869-1877
    19. Rutherford B. Hayes : 1877-1881
    20. James A. Garfield : 1881-1881
    21. Chester A. Arthur : 1881-1885
    22. Grover Cleveland : 1885-1889
    23. Benjamin Harrison : 1889-1893
    24. Grover Cleveland : 1893-1897
    25. William McKinley : 1897-1901
    26. Theodore Roosevelt : 1901-1909
    27. William H. Taft : 1909-1913
    28. Woodrow Wilson : 1913-1921
    29. Warren G. Harding : 1921-1923
    30. Calvin Coolidge : 1923-1929
    31. Herbert C. Hoover : 1929-1933
    32. Franklin D. Roosevelt : 1933-1945
    33. Harry S. Truman : 1945-1953
    34. Dwight D. Eisenhower: 1953-1961
    35. John F. Kennedy : 1961-1963
    36. Lyndon B. Johnson : 1963-1969
    37. Richard M. Nixon : 1969-1974
    38. Gerald Ford : 1974-1977
    39. Jimmy Carter : 1977-1981
    40. Ronald Reagan : 1981-1989
    41. George Bush : 1989-1993
    42. Bill Clinton : 1993-2001
    43. George W. Bush: 2001- 2005
    44. George W. Bush: 2005 -2008

    <<<Anteriores - Siguientes>>>


    Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
    Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


    AVIZORA
    TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
    +54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
    Web master: webmaster@avizora.com
    Copyright © 2001 m. Avizora.com