Cargando

USA
Comisión Nacional de Investigación de los ataques terroristas a los EE.UU. (S-11)

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- EEUU
- Gestión George W Bush
-
Comisión S-11
- George Bush, un hombre peligroso
-
Comunicación Social

 

Google

Avizora - Atajo Google

Qué es y como funciona la Comisión

¿Cuál es el mandato de la Comisión?
Fue establecida por el Congreso a fines de 2002 con el mandato de entregar "una cuenta completa" de los ataques el 11 de septiembre de 2001 y recomendaciones sobre cómo evitar incidentes similares en el futuro

La Comisión debe investigar:

  • La planificación y organización de los ataques por parte de al-Qaeda.

  • Otras redes de terrorismo, incluyendo sus sistemas de financiamiento.

  • La seguridad en la frontera de EE.UU. y en sus sistemas de transporte y aviación.

  • La aplicación de las leyes domésticas y recopilación de inteligencia.

  • Análisis y cooperación de inteligencia a nivel internacional.

  • Estrategias de lucha contra el terrorismo nacional e internacionales.

  • Planes de de emergencia en caso de nuevos ataques

¿Quiénes integran la Comisión?
El panel incluye igual número de representantes de los mayores partidos políticos de Estados Unidos: cinco demócratas y cinco republicanos

Republicanos:

  • Thomas Kean, director de la Comisión: ex gobernador de Nueva Jersey.

  • Fred Fielding, ex consejero del Ronald Reagan y miembro del equipo de transición Bush-Cheney.

  • Slade Gorton, Fiscal General del estado de Washington y ex senador.

  • John Lehman, secretario de la Marina en el gobierno de Ronald Reagan.

  • James Thompson, ex gobernador del estado de Illinois

Demócratas:

  • Lee Hamilton, subdirector de la Comisión: ex miembro de la Cámara de Representantes.

  • Richard Ben-Veniste, jefe del Grupo Operativo de la Oficina Especial de la Fiscalía de Watergate.

  • Jamie Gorelick, ex vice fiscal general de EE.UU. y consejero general del Departamento de Defensa.

  • Bob Kerrey, ex senador y ex gobernador de Nebraska.

  • Timothy Roemer, ex miembro de la Cámara de Representantes

¿Quiénes han declarado?
La Comisión afirma que hasta el 15 de marzo de 2004 había entrevistado a más de 1.000 personas en diez países, entre ellas funcionarios federales y estatales de EE.UU. y expertos del sector privado.

También han declarado figuras clave de las administraciones Clinton y Bush, como la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, el ex secretario de Defensa William Cohen, el director de la CIA, George Tenet, los actuales secretarios de Estado, Colin Powell, y Defensa, Donald Rumsfeld y la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

El presidente Bush y el vicepresidente Dick Cheney se presentan este jueves 29 de abril.

En un principio, la Casa Blanca se había negado a que Bush y Cheney declararan, pero dieron su brazo a torcer ante la presión de la opinión pública.

Sin embargo, la audiencia será a puertas cerradas y la sesión no será grabada ni estará presente un estenógrafo destinado a hacer una trascripción posterior de lo dicho, aunque los miembros de la comisión sí podrán tomar notas.

La Comisión anunció que citará para una fecha próxima al ex mandatario, Bill Clinton, y su vicepresidente, Al Gore

¿Cuándo entregará sus resultados?
La Comisión ya ha publicado algunos hallazgos preliminares, pero el informe final será leído ante Bush y el Congreso el 26 de julio de 2004

La fecha inicial para la entrega del reporte era el 27 de mayo, pero fue postergada a petición de la Comisión que afirmó que necesitaba más tiempo para hacer su trabajo

El documento será difundido en el momento en que la campaña presidencial estadounidense entra a su fase final y los analistas no dudan de que tendrá su influencia.

 

0604 - Se confirman las mentiras de Bush y su banda

No hay ninguna "prueba convincente" de que existiera algún vínculo entre el gobierno iraquí de Saddam Hussein y la red islámica al-Qaeda en el marco de los atentados contra Nueva York y Washington, según concluyó este miércoles la comisión independiente que investiga los sucesos del 11 de septiembre de 2001

El informe sostiene que Osama Bin Laden, cabecilla de al-Qaeda, efectivamente exploró la posibilidad de una cooperación con Saddam Hussein, pero su fundamentalismo musulmán era incompatible con el gobierno secular de Bagdad.

La conclusión contradice las afirmaciones del gobierno de George W. Bush, que ha intentado vincular a Saddam Hussein con los atentados del 11 de septiembre.

El mismo vicepresidente Dick Cheney volvió a insistir el lunes en que existía una colaboración, a pesar de que no haya pruebas creíbles.

"No entiendo cómo puede seguir diciendo eso el vicepresidente. Simplemente no lo entiendo, no hay ninguna prueba y si él tiene alguna debería revelarla", señaló Phyllis Oakley, quien fue portavoz adjunta del Departamento de Estado durante el gobierno de Ronald Reagan, y, ahora, parte de un grupo de ex diplomáticos críticos del actual gobierno.

Necesidades políticas

El problema -señaló la ex funcionaria- es que más del 70% de los estadounidenses creen que Hussein estuvo involucrado en los atentados del 11 de septiembre y por eso muchos de ellos apoyaron la guerra contra Irak.

La supuesta cooperación entre al-Qaeda y el ex presidente iraquí, junto con las supuestas armas de destrucción masiva que no se han encontrado, fueron la justificación para lanzar el ataque contra Irak en marzo del 2003.

El informe de la comisión bipartidista señaló que Bin Laden se reunió con un funcionario de alta jerarquía del régimen de Saddam Hussein y "ha habido versiones de contactos entre Irak y al-Qaeda después de que Bin Laden retornó a Afganistán".

Pese a los intentos, la comisión concluyó que "no parecen haber resultado en una relación cooperativa".

Además señaló que "dos allegados a Bin Laden, de alta jerarquía (en al-Qaeda), han negado firmemente que hubiera vínculos entre al-Qaeda e Irak".

Cerca del final

Asimismo, en su informe, la comisión señala que la red creada por Osama Bin Laden se ha adaptado al nuevo contexto mundial, pero que no ha cambiado su objetivo de atacar a los EE.UU..

"Al-Qaeda sigue muy interesada en llevar a cabo ataques químicos, biológicos, radiológicos o nucleares", dice el informe.

El objetivo central de la comisión es tratar de entender cómo es posible que no se hayan evitado los atentados del 11 de septiembre, con miras a que no se vuelva a repetir la tragedia.

La comisión, integrada tanto por republicanos como por demócratas, tendrá este miércoles su última audiencia pública y se dedicará luego a redactar el informe final que tendrá que estar listo para el 26 de julio, antes de las elecciones de noviembre.

Sin embargo, eso no significa que el informe se dará a conocer inmediatamente pues la Casa Blanca tendrá la oportunidad de revisarlo antes, conforme a una ley, y podrá excluir los párrafos "que puedan comprometer la seguridad del país".


0404 - El guerrero de Bush, Condoleeza Rice, oculta información a sus compatriotas
Declaró ante la Comisión del Congreso que investiga los sucesos del 11 de septiembre de 2001
Ampliar sobre Condoleeza Rice

El presidente George W. Bush consideró "estupendo" el testimonio dado este jueves por la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, ante la comisión investigadora del 11 de septiembre de 2001.

"El presidente cree que ella hizo un trabajo estupendo al explicar las opciones antes del 11 de septiembre y las agresivas acciones que tomamos después", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Claire Buchan.

El mandatario miró, junto con su esposa Laura, las casi tres horas de argumento.

Pero, pese a la opinión de Bush, no a todos les parecieron tan maravillosas las declaraciones de Rice en la sala del Congreso.

"Dio muchos detalles que no eran particularmente relevantes para responder a las preguntas y dejó sin responder la principal cuestión: ¿por qué el presidente y su gabinete no llevaron a cabo una reunión de alto nivel sobre la amenaza de al-Qaeda, sino apenas unos días antes de la tragedia?", señaló Wright Salisbury, cuyo yerno Ted Hennessy murió en uno de los aviones que chocaron en las Torres Gemelas.

Falta de respuestas

Por ejemplo, Rosemary Dillard, cuyo esposo murió en uno de los aviones estrellados, dijo que no había encontrado todas las respuestas que esperaba en la intervención de Rice.

"Ella hablaba y hablaba y cuando terminaba, nadie sabía cuál había sido la pregunta original", señaló esta señora, aunque sí admitió que sintió mucha admiración por el aplomo que mostró la funcionaria durante el interrogatorio.

Otro familiar, Mary Fetchet, cuyo hijo Bradley de 24 años murió en una de las torres del World Trade Center, también dijo que se quedó con ganas de saber más.

"Creo que de verdad dio muchos rodeos, muchas respuestas vagas. Preguntas que no quiso responder, que no respondió", señaló.

Fetchet también dijo que esperaba una disculpa del gobierno por su error en prevenir los atentados, tal como hizo el ex asesor antiterrorista de la Casa Blanca, Richard Clarke.

"Ella no acepta su responsabilidad en esto. No reconoce que no tomó buenas decisiones, que como consejera de seguridad nacional no hizo lo que debería haber hecho", agregó.

No hubo disculpas

Efectivamente, Rice no pidió disculpas a los familiares de las victimas del 11 de septiembre como lo hizo Clarke hace dos semanas. En su lugar, dijo que nunca olvidará el dolor y la indignación que sintió ese día.

Lo que sí dejó en claro la funcionaria fue que en su opinión no había ninguna "bala de plata" o recurso mágico para que hubiera evitado los atentados.

Los analistas, por su parte, dijeron que la asesora hizo lo que tenía que hacer: defender a su jefe. Y resaltaron que no hubo casi nada nuevo en su testimonio.

Lo más interesante para el futuro debate, resaltaron, fueron los detalles de un memorándum presentado a Bush el 6 de agosto del 200, donde supuestamente se advertía que se había detectado la presencia de "células durmientes" de al-Qaeda en EE.UU.

Rice reconoció que el memorándum hablaba de posibles atentados dentro de las fronteras de EE.UU., incluso mediante el uso de aviones como misiles, pero indicó que el documento sólo incluía "información histórica" sobre las actividades del grupo terrorista y no especificaba la posibilidad de un ataque inminente.

Este memorándum, sin embargo, está clasificado y por eso el presidente de la comisión, el republicano Thomas Kean, pidió que la Casa Blanca lo hiciera público, solicitud que fue recibida con aplausos de los familiares presentes en la sala.

Toda la verdad

"Queremos saber toda la verdad", enfatizó Carie Lemack, cuya madre murió a bordo del vuelo 11 de American Airlines estrellado contra una de las Torres Gemelas de Nueva York.

Pero tanto críticos como admiradores coincidieron en que la funcionaria logró mostrarse firme y tranquila a pesar de la gran presión política y la gran expectativa que había creado su testimonio, que fue transmitido en vivo por varias cadenas de televisión.

Incluso, al término de su intervención, Rice no evitó al grupo de los familiares y alguno de ellos le agradeció que haya aceptado finalmente comparecer públicamente y bajo juramento.

En un principio la Casa Blanca se había negado a dar la autorización.

Pasada esta prueba, Rice pasará el fin de semana de Pascuas en el rancho de Bush en Crawford, donde estarán la pareja presidencial, sus hijas Jenna y Bárbara, así como los padres de Bush, George y Bárbara.
 Ver Los Monstruos


En este duro editorial el New York Time sugiere que Bush y su grupo tienen algo que esconder acerca de los atentados del 11 de Septiembre

Luchando por la verdad del 11 de Septiembre (Ver original en inglés)

El gobierno de George Bush, alérgico durante mucho tiempo con respecto a la idea de que sea investigado por no haber prevenido los ataques del 11-S, ahora está haciendo todo lo mejor para enterrar la comisión, que ha sido creada para revisar la conducta de Washington. Esto fue expresado claramente ayer, de
una manera sutil por Thomas Kean, el gobernador anterior de  Nuevo-Jersey, y Lee Hamilton, el miembro del Congreso anterior, que están dirigiendo la investigación. Cuando éstos sazonaron, los hombres suaves-mannered comienzan a quejarse de que la administración está intentando intimidar a la comisión, el país tenían aviso mejor de la toma.

En un informe sobre su trabajo, la Comisión dijo que varias agencias - particularmente el Pentágono y el Departamento de Justicia - bloqueaban los pedidos la información y recursos vitales.
Actuando más al estilo del Kremlin soviético la administración  del gobierno
de Bush,  ha insistido que los monitores de las varias agencias asistan a los interrogatorios de los funcionarios oficiales de los investigadores. Sr. Kean está absolutamente acertado en 
objetar esto como una tentativa, apenas velada, de intimidación.
Mientras tanto, el reloj está funcionando para que la comisión
termine un informe detallado a la nación por el mayo próximo. 

Demasiado cortés, la comisión bipartidaria utilizó la palabra "stonewalling," (negarse claramente a colaborar) para calificar la actitud de la actual administración.  Sin embargo advirtió que que hasta el momento el gobierno "subestimó la escala del trabajo de la comisión y el alcance completo de la ayuda reuuquerida."

La casa blanca ha prometido en varias ocasiones la cooperación, mientras que tensiona la delicada relación, protegiendo secretos clasificados.

Hay técnicas y precedentes para la comisión a ser acceso ampliado a la información crítica sin seguridad de compromiso. 

Dos áreas serias del conflicto que se deben colocar rápidamente a
disposición de la Comisión son: el acceso a las actas de sesiones del Consejo de Seguridad Nacional y los memorándums diarios preparados por la CIA para el presidente Bush.
Sr. Kean asumió la presidencia después de las objeciones planteadas sobre conflictos del interés potenciales para que el presidente fuese la opción
inicial de la casa blanca, Henry Kissinger.
"Las próximas semanas determinarán si podremos hacer nuestro trabajo"

"La comisión cuidará de advertir al gobierno acerca de la importancia de proteger la seguridad futura de la nación, tan apasionadamente como lo hace para proteger los secretos del pasado

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com