Portada

Textos de Política y economía americanas

USA Al día
Estados Unidos es el peor ejemplo mundial en violación de Derechos Humanos

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

John Bolton detesta a la ONU - Bush ordenó el ataque a las torres - 35 millones de pobres en EEUU - Gestión Bush - Irak Crimen y Petróleo

0505 - La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) condenó las violaciones a los derechos humanos por parte de Estados Unidos en su compaña contre el terrorismo y denunció la desprotección de esos valores en América Latina, en un informe mundial presentado hoy en Londres. Desde la Casa Blanca dijeron que el informe es “ridículo”.

"Los derechos humanos están amenazados en todo el mundo y Estados Unidos tiene la mayor parte de la responsabilidad", afirmó AI en su "Informe 2005: El estado de los derechos humanos en el mundo". Según la directora de AI, Irene Khan, desde Afganistán a Zimbabwe los gobiernos "desprecian cada vez más el imperio de la ley", siguiendo el camino "de la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos".

"Estados Unidos, como superpotencia política, militar y económica sin rival, marca la pauta de la conducta de los gobiernos en el mundo", añadió. La presentación del informe en Londres, que estuvo a cargo de Khan, contó con la participación de delegados de distintas organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

La respuesta no tardó en llegar. El gobierno de Bush calificó las críticas de "ridículas e infundadas". "Estimo que estas acusaciones son ridículas y no están fundadas en hechos", afirmó el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan. "Estados Unidos permite que se protejan los Derechos Humanos y la defensa de la dignidad humana", agregó.

"Hemos liberado a más de 50 millones de personas en Irak y en Afganistán, apoyamos la libertad y la democracia en el mundo para que las personas puedan ser gobernadas según el estado de derecho y que los derechos de las minorías y de las mujeres sean protegidos", destacó el portavoz.

Según AI, la nueva agenda mundial, sumada a la indiferencia e inacción de la comunidad internacional "dejó a incontables millones de personas abandonadas a su suerte en crisis humanitarias y conflictos olvidados a lo largo de 2004". "Si el país más poderoso del mundo hace caso omiso del imperio de la ley y los derechos humanos, los demás se creerán autorizados a cometer abusos con impunidad", sostuvo la organización.

El informe dijo que "los intentos de Estados Unidos de suavizar la prohibición absoluta de la tortura por medio de terminologías como ‘manipulación medioambiental, posturas estresantes y manipulación sensorial’, fueron uno de los ataques más perjudiciales a los valores globales".

Por otra parte, aseguró que en América Latina, "una región donde persisten la tortura, los homicidios ilegales manos de la policía y las detenciones arbitrarias", los gobiernos incumplieron su compromiso de mantener los derechos humanos fundamentales. La organización destaca además que en América Latina "la actividad de los grupos armados y de bandas de delincuentes, sobre todo las dedicadas al narcotráfico, tuvo un efecto cada vez peor sobre los derechos de las personas".

La directora del programa de AI para América Latina, Susan Lee, destacó que "a nivel general se registraron progresos" en materia de derechos humanos en el continente, "aunque aún queda mucho por hacer". "Es una situación muy compleja en materia de derechos humanos en América Latina. Lo que vemos es que a pesar de hechos preocupantes como los de Colombia, hay señales de fortalecimiento de las instituciones en algunos países", dijo.

"Sobre todo todo en aquellos donde los gobiernos asumieron recientemente, como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, que están tomando una postura de respeto y reconocimiento en la importancia de respetar los derechos humanos", agregó. No obstante, sobre Argentina, denunció "los continuos casos de torturas y malos tratos a manos de guardias penitenciarios y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ese país"

¿Cómo elige presidente el país más "democrático" del mundo? - Democracia en EEUU La gran Farsa - Perfiles guerreros - Recuerdos de Hiroshima y Nagasaki

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com